- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Museo etnográfico Miguel Ángel Builes
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
En julio de 1927 Monseñor Miguel Ángel Builes —obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos— fundó el Seminario de Misiones de Yarumal, con la idea formar y enviar misioneros a distintas regiones de Colombia. Once años después, los primeros siete sacerdotes fueron ordenados y destinados a la región del Magdalena Medio. Con el tiempo, el número de misioneros fue creciendo y con ello se organizó el Instituto Misionero, bajo la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Iglesia Católica.
Los misioneros, que progresivamente fueron creciendo en cantidad y en zonas de influencia, empezaron a recolectar objetos hechos por los nativos de los lugares donde realizaban sus labores. Debido a esto, en 1962, en Yarumal, Antioquia, se dio inicio al primer museo etnográfico con el propósito de exponer las muestras recogidas. Posteriormente, la institución se trasladó a la ciudad de Medellín, donde el 29 de septiembre de 1972 se inauguró oficialmente como Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, en un edificio de cuatro plantas construido para tal fin.
El total de piezas exhibidas en sus distintas colecciones llega a las 6 000. Se trata de artesanías y objetos representativos de variadas culturas procedentes de América, África y Asia. Allí se puede encontrar una maloka del Amazonas, adornos en plata de los indígenas embera del Chocó, mantas confeccionadas en La Guajira, trajes de los arhuacos de la Sierra Nevada, tallas en madera de los quechua bolivianos, cerámicas peruanas y pinturas originarias de Kenia, África.
Las diversas colecciones se distribuyen en 8 salas de exposiciones. Las salas 1, 2 y 3 comprenden la región amazónica. La sala 1 —manifestaciones culturales— alberga implementos de cacería, pesca y cestería, así como trajes y plantas medicinales de las comunidades indígenas de Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía, Guaviare y Amazonas. La sala 2 —expresiones culturales— cuenta con la maloka, elementos ceremoniales y trabajos de orfebrería de los grupos indígenas de la región de la Amazonía. Mientras la sala 3 contiene elementos culturales procedentes de otras regiones de Colombia y el mundo.
La Región del Pacífico está representada en las salas 4 y 5. La sala 4 —cultura espiritual y material— muestra bastones y bancos jaibaná, nuchus en madera de Neles, trajes y molas de la mujer tule, entre otros, así como de los indígenas y las comunidades afrocolombianas de Antioquia, Chocó y Panamá. La sala 5 —producción cultural— expone objetos tambo embera, figuras antropomorfas zenú y cerámica noanamá, de las comunidades de Antioquia, Chocó y Córdoba.
Por último, la Región Atlántica, Central y Oriental, así como las colecciones internacionales, ocupan las salas 6, 7 y 8. En la sala 6 —manifestaciones culturales— están las vestimentas wayuu, la cerámica uwa y los objetos funerarios de distintas etnias de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y Venezuela. También están objetos de los uwa o tunebos del Arauca y las expresiones de los Llanos Orientales. La sala 7 —correspondiente a América del Sur— aúna las etnias de los países andinos, sus textiles, trajes, instrumentos musicales, artesanías, etc., manifestaciones de los indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú, además de elementos culturales de Brasil. En la sala 8 se encuentran las expresiones de África y Asia; vestidos de la cultura musulmana y budista; collares, tallas, máscaras y elementos rituales de Costa de Marfil, Camerún, Malí, Kenia, Angola y Etiopía, así como de las culturas asiáticas de Filipinas, Camboya y Tailandia.
#AmorPorColombia
Museo etnográfico Miguel Ángel Builes
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
En julio de 1927 Monseñor Miguel Ángel Builes —obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos— fundó el Seminario de Misiones de Yarumal, con la idea formar y enviar misioneros a distintas regiones de Colombia. Once años después, los primeros siete sacerdotes fueron ordenados y destinados a la región del Magdalena Medio. Con el tiempo, el número de misioneros fue creciendo y con ello se organizó el Instituto Misionero, bajo la dirección de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Iglesia Católica.
Los misioneros, que progresivamente fueron creciendo en cantidad y en zonas de influencia, empezaron a recolectar objetos hechos por los nativos de los lugares donde realizaban sus labores. Debido a esto, en 1962, en Yarumal, Antioquia, se dio inicio al primer museo etnográfico con el propósito de exponer las muestras recogidas. Posteriormente, la institución se trasladó a la ciudad de Medellín, donde el 29 de septiembre de 1972 se inauguró oficialmente como Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes, en un edificio de cuatro plantas construido para tal fin.
El total de piezas exhibidas en sus distintas colecciones llega a las 6 000. Se trata de artesanías y objetos representativos de variadas culturas procedentes de América, África y Asia. Allí se puede encontrar una maloka del Amazonas, adornos en plata de los indígenas embera del Chocó, mantas confeccionadas en La Guajira, trajes de los arhuacos de la Sierra Nevada, tallas en madera de los quechua bolivianos, cerámicas peruanas y pinturas originarias de Kenia, África.
Las diversas colecciones se distribuyen en 8 salas de exposiciones. Las salas 1, 2 y 3 comprenden la región amazónica. La sala 1 —manifestaciones culturales— alberga implementos de cacería, pesca y cestería, así como trajes y plantas medicinales de las comunidades indígenas de Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía, Guaviare y Amazonas. La sala 2 —expresiones culturales— cuenta con la maloka, elementos ceremoniales y trabajos de orfebrería de los grupos indígenas de la región de la Amazonía. Mientras la sala 3 contiene elementos culturales procedentes de otras regiones de Colombia y el mundo.
La Región del Pacífico está representada en las salas 4 y 5. La sala 4 —cultura espiritual y material— muestra bastones y bancos jaibaná, nuchus en madera de Neles, trajes y molas de la mujer tule, entre otros, así como de los indígenas y las comunidades afrocolombianas de Antioquia, Chocó y Panamá. La sala 5 —producción cultural— expone objetos tambo embera, figuras antropomorfas zenú y cerámica noanamá, de las comunidades de Antioquia, Chocó y Córdoba.
Por último, la Región Atlántica, Central y Oriental, así como las colecciones internacionales, ocupan las salas 6, 7 y 8. En la sala 6 —manifestaciones culturales— están las vestimentas wayuu, la cerámica uwa y los objetos funerarios de distintas etnias de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y Venezuela. También están objetos de los uwa o tunebos del Arauca y las expresiones de los Llanos Orientales. La sala 7 —correspondiente a América del Sur— aúna las etnias de los países andinos, sus textiles, trajes, instrumentos musicales, artesanías, etc., manifestaciones de los indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú, además de elementos culturales de Brasil. En la sala 8 se encuentran las expresiones de África y Asia; vestidos de la cultura musulmana y budista; collares, tallas, máscaras y elementos rituales de Costa de Marfil, Camerún, Malí, Kenia, Angola y Etiopía, así como de las culturas asiáticas de Filipinas, Camboya y Tailandia.