- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Grupo Bancolombia / Sede de la Dirección General
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Más allá de su monumental arquitectura, una volumetría de dos moles de doce pisos cada una, conectadas por dos puentes, la nueva sede de la dirección general del Grupo Bancolombia es una obra construida primordialmente con una óptica ecológica de desarrollo, pensada para la funcionalidad y el bienestar de sus usuarios.
El proceso completo de su construcción —que comenzó en enero de 2007, con diseño arquitectónico del Consorcio AIA-Convel e interior de la compañía norteamericana Arquitectural Interiors en terrenos donde existió una gran fábrica de cementos— tomó tres años y medio. Se encuentra entre las avenidas de Los Industriales y la Regional en el barrio Colombia. De los casi 36?000 m2 del lote adquirido, se entregaron a la ciudad más de 22?000 para áreas de vías públicas y cerca de 3.000 m2 para parques. Es el edificio corporativo más grande en área construido en Colombia y alberga unos 4?200 empleados.
Arquitectónicamente, la edificación se concibió del interior hacia afuera, teniendo en cuenta las características funcionales y ambientales indispensables para un óptimo desempeño, a partir de los módulos básicos de trabajo. Esto le permitió contar con una mayor versatilidad en la distribución de las áreas y responder de manera eficiente a las necesidades espaciales de la organización en la actualidad y de cara al futuro. La circulación perimetral permite contar con luz natural y vista al exterior de manera permanente, seguridad en caso de evacuaciones y movilidad interna fácil y práctica entre las áreas sin interferir en la operación normal, pues los corredores las rodean, no las atraviesan. Los servicios comunes están reunidos en los puntos fijos y los equipos de trabajo están ubicados según las necesidades de relacionamiento interno. Como la ubicación del lote es longitudinal y de oriente a occidente, las fachadas más largas de los dos edificios quedan totalmente expuestas al sol; el hecho de que no haya oficinas adosadas a las fachadas, hace posible que todos los empleados y visitantes del edificio disfruten de la luz natural y la vista exterior. Esta característica contribuye a racionalizar el consumo de luz artificial entre un 25 y un 50 por ciento en días soleados. Por medio de sensores que las operan automáticamente, las persianas automatizadas regulan la luz solar y la temperatura interior. El aire acondicionado por piso ahorra hasta un 50% de energía, gracias al manejo más eficiente del aire frío de entrada y el retorno del aire caliente al exterior.
Para incentivar el uso del transporte público se restringió el espacio de sitios de parqueo dándole mayor campo a zonas verdes. El moderno edificio tiene acceso directo al Metro de Medellín, en la Estación Industriales. Sorprende el conjunto de treinta y cuatro ascensores con inteligencia neuronal. Esto quiere decir que “aprenden” el comportamiento del tráfico y reprograman la operación para hacerla progresivamente más eficiente. Además, son vía de evacuación en caso de incendios, porque están construidos para esa contingencia. Igualmente, los dos puentes fueron ensamblados con un sistema flexible que les permite soportar remesones en caso de sismos y también poseen unas cortinas automatizadas que se activan cuando aumenta la temperatura por encima de los niveles previstos para el óptimo funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
Además, para contribuir al bienestar de trabajadores y visitantes, hay zonas de esparcimiento, centro de acondicionamiento físico, restaurantes y comedores. Todo el conjunto es una gran galería que alberga obras de más de 17 artistas contemporáneos.
#AmorPorColombia
Grupo Bancolombia / Sede de la Dirección General
Texto de: Carolina Jaramillo Seligmann
Más allá de su monumental arquitectura, una volumetría de dos moles de doce pisos cada una, conectadas por dos puentes, la nueva sede de la dirección general del Grupo Bancolombia es una obra construida primordialmente con una óptica ecológica de desarrollo, pensada para la funcionalidad y el bienestar de sus usuarios.
El proceso completo de su construcción —que comenzó en enero de 2007, con diseño arquitectónico del Consorcio AIA-Convel e interior de la compañía norteamericana Arquitectural Interiors en terrenos donde existió una gran fábrica de cementos— tomó tres años y medio. Se encuentra entre las avenidas de Los Industriales y la Regional en el barrio Colombia. De los casi 36?000 m2 del lote adquirido, se entregaron a la ciudad más de 22?000 para áreas de vías públicas y cerca de 3.000 m2 para parques. Es el edificio corporativo más grande en área construido en Colombia y alberga unos 4?200 empleados.
Arquitectónicamente, la edificación se concibió del interior hacia afuera, teniendo en cuenta las características funcionales y ambientales indispensables para un óptimo desempeño, a partir de los módulos básicos de trabajo. Esto le permitió contar con una mayor versatilidad en la distribución de las áreas y responder de manera eficiente a las necesidades espaciales de la organización en la actualidad y de cara al futuro. La circulación perimetral permite contar con luz natural y vista al exterior de manera permanente, seguridad en caso de evacuaciones y movilidad interna fácil y práctica entre las áreas sin interferir en la operación normal, pues los corredores las rodean, no las atraviesan. Los servicios comunes están reunidos en los puntos fijos y los equipos de trabajo están ubicados según las necesidades de relacionamiento interno. Como la ubicación del lote es longitudinal y de oriente a occidente, las fachadas más largas de los dos edificios quedan totalmente expuestas al sol; el hecho de que no haya oficinas adosadas a las fachadas, hace posible que todos los empleados y visitantes del edificio disfruten de la luz natural y la vista exterior. Esta característica contribuye a racionalizar el consumo de luz artificial entre un 25 y un 50 por ciento en días soleados. Por medio de sensores que las operan automáticamente, las persianas automatizadas regulan la luz solar y la temperatura interior. El aire acondicionado por piso ahorra hasta un 50% de energía, gracias al manejo más eficiente del aire frío de entrada y el retorno del aire caliente al exterior.
Para incentivar el uso del transporte público se restringió el espacio de sitios de parqueo dándole mayor campo a zonas verdes. El moderno edificio tiene acceso directo al Metro de Medellín, en la Estación Industriales. Sorprende el conjunto de treinta y cuatro ascensores con inteligencia neuronal. Esto quiere decir que “aprenden” el comportamiento del tráfico y reprograman la operación para hacerla progresivamente más eficiente. Además, son vía de evacuación en caso de incendios, porque están construidos para esa contingencia. Igualmente, los dos puentes fueron ensamblados con un sistema flexible que les permite soportar remesones en caso de sismos y también poseen unas cortinas automatizadas que se activan cuando aumenta la temperatura por encima de los niveles previstos para el óptimo funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
Además, para contribuir al bienestar de trabajadores y visitantes, hay zonas de esparcimiento, centro de acondicionamiento físico, restaurantes y comedores. Todo el conjunto es una gran galería que alberga obras de más de 17 artistas contemporáneos.