- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Dibujos - 1974 a 1990
Signo y seres / 1987 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm (detalle)
Signo doble forma / 1979 / Tinta sobre papel / 35 x 50 cm
1979 / Tinta sobre papel / 35 x 50 cm
1979 / Tinta sobre papel / 50 x 35 cm
1985 / Mixta sobre papel / 50 x 70 cm
Signo soporte azul-violeta / 1990 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm
1986 / Mixta sobre papel / 91 x 61 cm
Signo gran tenso / 1986 / Óleo y pastel sobre papel / 70 x 50 cm
Signos y seres / 1986 / Óleo y pastel sobre papel / 70 x 50 cm
Signo ovalado rosa y azul / 1986 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm
1990 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm
Signo caminantes rojo y azul / 1985 / Mixta sobre papel / 50 x 70 cm
1985 / Mixta sobre papel / 50 x 75 cm
Cita de Camilo Calderón Schrader
"Signo y claridad
Una vez elegido el camino, en una formidable aplicación de disciplina, insistencia, profundidad y asedio a los planteamientos iniciales, Hernández ha elaborado una obra compleja detrás de su aparente uniformidad, una obra rica en variantes a pesar de su extrema simplificación temática, una obra tanto más plena de sugerencias y presentimientos estéticos y plásticos cuanto menos comprometida con el mundo de la representación.
Con una regularidad que sorprende fue mostrada al público, en otro diálogo silencioso, más bien lectura que diálogo: lectura del espectador. Trabajo en solitario, ejercicio nostálgico. El aislamiento es, para el artista, independencia. Un ser sencillo, familiar, amable, de una sensibilidad manifesta, en cierto modo ensimismado pero con una enorme destreza para la conceptualización en el diálogo. Su terreno, evidentemente, es el de la abstracción, también en el pensamiento. Sus definiciones y categorías son claras y sus conceptos, precisos. No obstante, muchas veces esas definiciones y esos conceptos son matizados con calificaciones emotivas, tal y como sucede en su pintura.
¿Y cómo es su pintura? Manuel Hernández no parte de unas formas puestas en juego. Por eso no es una pintura de alusiones, sino más bien de signos que reemplazan el viejo contenido narrativo de la pintura tradicional. Son elementos de atmósfera, elementos mágicos, inquietantes, sutiles. En cada cuadro hay un ordenamiento simple de formas, en un proceso rítmico que sólo debe desembocar en una unidad, en un equilibrio.
‘Mis signos conllevan un sincero factor interior de comunicación, de aporte, de querer entregar al espectador un desarrollo mental muy emocionalmente propuesto. Para mí los signos no se refieren a un hecho específico que cambia de naturaleza. Son más bien como indicaciones que orientan la mirada en una dirección determinada y son, por lo tanto, una propuesta sensible, emocional. Al desplazar estos signos en mis cuadros, creo que cobran un sentimiento de vacío, de peso y contrapeso, de desdoblamiento, de transformación permanente, o sentimientos de nubosidad, de consistencia, de apertura... Todos estos son hechos naturales, reales, que quiero producir a través de mis signos. Ese planteamiento del signo me permite introducir al espectador en esos momentos de sensibilidad. Y, ante todo, son signos vivenciales, emocionales, porque creo que la pintura necesariamente tiene que comunicar hechos, y esos hechos son introducidos por los elementos mismos de la pintura: el color, las formas, los límites, la composición’…”.
1988
#AmorPorColombia
Dibujos - 1974 a 1990
Signo y seres / 1987 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm (detalle)
Signo doble forma / 1979 / Tinta sobre papel / 35 x 50 cm
1979 / Tinta sobre papel / 35 x 50 cm
1979 / Tinta sobre papel / 50 x 35 cm
1985 / Mixta sobre papel / 50 x 70 cm
Signo soporte azul-violeta / 1990 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm
1986 / Mixta sobre papel / 91 x 61 cm
Signo gran tenso / 1986 / Óleo y pastel sobre papel / 70 x 50 cm
Signos y seres / 1986 / Óleo y pastel sobre papel / 70 x 50 cm
Signo ovalado rosa y azul / 1986 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm
1990 / Mixta sobre papel / 61 x 91 cm
Signo caminantes rojo y azul / 1985 / Mixta sobre papel / 50 x 70 cm
1985 / Mixta sobre papel / 50 x 75 cm
Cita de Camilo Calderón Schrader
"Signo y claridad
Una vez elegido el camino, en una formidable aplicación de disciplina, insistencia, profundidad y asedio a los planteamientos iniciales, Hernández ha elaborado una obra compleja detrás de su aparente uniformidad, una obra rica en variantes a pesar de su extrema simplificación temática, una obra tanto más plena de sugerencias y presentimientos estéticos y plásticos cuanto menos comprometida con el mundo de la representación.
Con una regularidad que sorprende fue mostrada al público, en otro diálogo silencioso, más bien lectura que diálogo: lectura del espectador. Trabajo en solitario, ejercicio nostálgico. El aislamiento es, para el artista, independencia. Un ser sencillo, familiar, amable, de una sensibilidad manifesta, en cierto modo ensimismado pero con una enorme destreza para la conceptualización en el diálogo. Su terreno, evidentemente, es el de la abstracción, también en el pensamiento. Sus definiciones y categorías son claras y sus conceptos, precisos. No obstante, muchas veces esas definiciones y esos conceptos son matizados con calificaciones emotivas, tal y como sucede en su pintura.
¿Y cómo es su pintura? Manuel Hernández no parte de unas formas puestas en juego. Por eso no es una pintura de alusiones, sino más bien de signos que reemplazan el viejo contenido narrativo de la pintura tradicional. Son elementos de atmósfera, elementos mágicos, inquietantes, sutiles. En cada cuadro hay un ordenamiento simple de formas, en un proceso rítmico que sólo debe desembocar en una unidad, en un equilibrio.
‘Mis signos conllevan un sincero factor interior de comunicación, de aporte, de querer entregar al espectador un desarrollo mental muy emocionalmente propuesto. Para mí los signos no se refieren a un hecho específico que cambia de naturaleza. Son más bien como indicaciones que orientan la mirada en una dirección determinada y son, por lo tanto, una propuesta sensible, emocional. Al desplazar estos signos en mis cuadros, creo que cobran un sentimiento de vacío, de peso y contrapeso, de desdoblamiento, de transformación permanente, o sentimientos de nubosidad, de consistencia, de apertura... Todos estos son hechos naturales, reales, que quiero producir a través de mis signos. Ese planteamiento del signo me permite introducir al espectador en esos momentos de sensibilidad. Y, ante todo, son signos vivenciales, emocionales, porque creo que la pintura necesariamente tiene que comunicar hechos, y esos hechos son introducidos por los elementos mismos de la pintura: el color, las formas, los límites, la composición’…”.
1988