- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
1967 / Óleo sobre lienzo / Políptico, 195 x 430 cm
1974 / Óleo y carboncillo sobre papel / 195 x 260 cm
1970 / Óleo sobre papel / 195 x 130 cm
1970 / Óleo y carboncillo sobre papel / 195 x 130 cm
Autorretrato / s. f. / Carboncillo sobre papel / 28 x 22 cm
1988 / Óleo sobre papel / 105 x 75 cm
Texto de: Efraín Enrique Forero Fonseca
Presidente Banco Davivienda S. A.
Este año en que Davivienda celebra 35 años de existencia, su gran libro anual —destinado siempre a exaltar figuras sobresalientes del arte colombiano— está dedicado al pintor Luis Caballero (Bogotá 1943-1995).
Es la primera vez que Davivienda rinde homenaje a un pintor ya desaparecido. Pero es que el caso de Caballero es especial. En pocos artistas como en él confluyen un talento y una intuición tan desbordantes, una capacidad tan inagotable de trabajo y un conocimiento tan profundo de su oficio. En pocos igualmente, su trabajo recibe un reconocimiento tan temprano de la crítica y una admiración tan fervorosa del público. En 1966, a los 23 años, Luis Caballero cuelga su primera exposición individual en la Galería Tournesol de París y en 1968 obtiene el primer premio en la Primera Bienal de Arte de Coltejer, en Medellín. De ahí en adelante su obra, a título personal o en representación de Colombia, será exhibida y en varias ocasiones premiada en los grandes escenarios del arte internacional: las bienales de París, Montevideo, Sao Paulo, Venecia, entre otros.
Radicado en Francia a partir de 1968, el trabajo de Caballero, centrado cada vez más en el cuerpo humano, se va desarrollando hasta adquirir las dimensiones y características que lo convierten sin duda en el artista colombiano más importante de su generación.
“El cuerpo es el eje donde se articula toda mi búsqueda como pintor. Cuerpo como objeto y cuerpo como signo: porque el cuerpo lo dice todo. Los sentimientos y la tensión, la fuerza, el placer…”. Y será ese cuerpo humano –explorado al infinito, proyectado y apropiado, integrado parcial o totalmente en cada trazo, en cada pincelada– el que dará sentido a su búsqueda artística y humana, a la búsqueda de su “propia existencia corporal”.
Es entonces con enorme placer que Davivienda entrega este extraordinario volumen sobre la obra del pintor colombiano tal vez más lamentable y prematuramente desaparecido.
#AmorPorColombia
Presentación
1967 / Óleo sobre lienzo / Políptico, 195 x 430 cm
1974 / Óleo y carboncillo sobre papel / 195 x 260 cm
1970 / Óleo sobre papel / 195 x 130 cm
1970 / Óleo y carboncillo sobre papel / 195 x 130 cm
Autorretrato / s. f. / Carboncillo sobre papel / 28 x 22 cm
1988 / Óleo sobre papel / 105 x 75 cm
Texto de: Efraín Enrique Forero Fonseca
Presidente Banco Davivienda S. A.
Este año en que Davivienda celebra 35 años de existencia, su gran libro anual —destinado siempre a exaltar figuras sobresalientes del arte colombiano— está dedicado al pintor Luis Caballero (Bogotá 1943-1995).
Es la primera vez que Davivienda rinde homenaje a un pintor ya desaparecido. Pero es que el caso de Caballero es especial. En pocos artistas como en él confluyen un talento y una intuición tan desbordantes, una capacidad tan inagotable de trabajo y un conocimiento tan profundo de su oficio. En pocos igualmente, su trabajo recibe un reconocimiento tan temprano de la crítica y una admiración tan fervorosa del público. En 1966, a los 23 años, Luis Caballero cuelga su primera exposición individual en la Galería Tournesol de París y en 1968 obtiene el primer premio en la Primera Bienal de Arte de Coltejer, en Medellín. De ahí en adelante su obra, a título personal o en representación de Colombia, será exhibida y en varias ocasiones premiada en los grandes escenarios del arte internacional: las bienales de París, Montevideo, Sao Paulo, Venecia, entre otros.
Radicado en Francia a partir de 1968, el trabajo de Caballero, centrado cada vez más en el cuerpo humano, se va desarrollando hasta adquirir las dimensiones y características que lo convierten sin duda en el artista colombiano más importante de su generación.
“El cuerpo es el eje donde se articula toda mi búsqueda como pintor. Cuerpo como objeto y cuerpo como signo: porque el cuerpo lo dice todo. Los sentimientos y la tensión, la fuerza, el placer…”. Y será ese cuerpo humano –explorado al infinito, proyectado y apropiado, integrado parcial o totalmente en cada trazo, en cada pincelada– el que dará sentido a su búsqueda artística y humana, a la búsqueda de su “propia existencia corporal”.
Es entonces con enorme placer que Davivienda entrega este extraordinario volumen sobre la obra del pintor colombiano tal vez más lamentable y prematuramente desaparecido.