- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Gaspar de Figueroa
Virgen de Las Nieves. (c. 14). Gaspar de Figueroa. 0.98 x 0,73. M. del Chicó, Bogotá.
Virgen de Las Nieves. (c. 14). Gaspar de Figueroa. 0,98 x 0,73. M. del Chicó, Bogotá.
La Sagrada Familia. (c. 9). Gaspar de Figueroa. 1,29 x 0,76. M.A.C., Bogotá.
La Virgen con el Niño. (c. 21). Gaspar de Figueroa. 0,60 x 0,45. Col. Llorente, Bogotá.
El Redentor. (c. 32). Gaspar de Figueroa. 2,10 x 1,62. Iglesia de Santa Clara, Bogotá.
La Flagelación. (c. 37). Gaspar de Figueroa. 1,33 x 0,94. Pro. de Manuel Moreno Forero.
Santo Domingo. (c. 54). Gaspar de Figueroa. 1,35 x 0,87. Prop. de Manuel Moreno Forero.
Martirio de Santa Ursula. (c. 64). Gaspar de Figueroa. 1,30 x 1,08. Museo de Arte Colonial.
Texto de: Fernando Restrepo Uribe
- Virgen Niña, San Joaquín y Santa Ana
- Virgen sin el Niño
- La Sagrada Familia
- Virgen Protectora
- Virgen y el Niño
- San José y el Niño
- Vida Pública y Pasión de Cristo,
- Personajes de la Pasión,
- Santos Confesores y Mártires
- Santos Fundadores, Doctores y Frailes ‑
- Ordenes Religiosas
- Dominicos
- Franciscanos
- Hospitalarios
- Varios
- Santas Confesoras y Mártires
- Santas Fundadoras y Monjas ‑
- Ordenes Religiosas
- Agustinas
- Clarisas
- Retratos
1. LA VIRGEN NIÑA CON SAN JOAQUIN Y SANTA ANA
Oleo/Lienzo
1,30 x 1,00
Firmado y fechado 1637
Cat. Pizano No. 10
Iglesia de San Diego, Bogotá
Este cuadro es uno de los pocos firmados por el pintor. En el catálogo de Pizano de 1926 aparece bajo la denominación de agrada Familia. Representa la conducción de la Virgen Niña por San Joaquín y anta Ana al templo para ser presentada. El ritmo que muestra la niña por la posición del tronco es la clave del encanto de la composición. La perspectiva del templo y la del Padre Eterno en el cielo es bastante defectuosa o mejor diríamos ingenua.
2. VIRGEN SIN EL NIÑO NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
Oleo/Lienzo
0,80 x 0,80
Iglesia de San Ignacio Bogotá
La inclinación de la cabeza, la forma oval alargada del rostro y los ojos entornados son las características que producen ese sentimiento de espiritualidad y tranquilidad de las Vírgenes de los Figueroa. En éste se observa, además, un buen tratamiento de encajes y adornos. Las inexactitudes anatómicas le dan el encanto de lo arcaico. Los ángeles de inferior factura deben ser intervención de taller.
3. VIRGEN MARIA REINA
Oleo/Lienzo
0,47 x 0,39
Museo del Chicó
"Mercedes Sierra de Pérez”, Bogotá.
Debe ser de época más tardía que el anterior, (c. 2).
4. ADORACION DE LOS PASTORES
Oleo/Lienzo
1,90 x 1,35
Museo de Arte Religioso
Banco de la República, Bogotá.
La composición es fundamentalmente la misma de la Adoración pintada por su hijo Baltasar que se conserva en la iglesia de Santa Clara de Bogotá, (c. 33).
5. EL REGRESO DE EGIPTO
Oleo/Lienzo
1,32 x 1,00
Cat. Pizano No. 23
Firmado y fechado: Gaspar de Figueroa. Año de 1637. Monseñor Eugenio Ramírez. Bogotá
Museo del Seminario, Bogotá.
La composición es muy común en el arte español, se asemeja a la Sagrada Familia de Murillo que se conserva en Estocolmo en el Museo Nacional y a la Doble Trinidad de Zurbarán de] retablo de Santa María de Zafra, en España, quienes lo debieron tomar de una anterior. No pudo Figueroa inspirarse ni en Zurbarán, ni en Murillo, por ser las obras de los pintores españoles posteriores a la de Gaspar fechada en 1637. Vásquez trató el tema con algunas variaciones o basado en un grabado diferente. De igual manera el tema está pintado en varias oportunidades por Baltasar Vargas de Figueroa.
6. EL REGRESO DE EGIPTO
Oleo/Lienzo
1,20 x 1,80
Iglesia de la Tercera, Bogotá
Igual al anterior, valen para este todos los comentarios hechos al c. 5.
7. EL REGRESO DE EGIPTO (SAGRADA FAMILIA)
Oleo/Lienzo
1,85 x 1,34
Cat. Pizano No. 2
Capilla del Sagrario, Bogotá.
Cuadro semejante a los dos anteriores, pero de una factura superior.
8. LA SAGRADA FAMILIA
Oleo/Lienzo
0,85 x 0,64
Iglesia Parroquial de Simijaca
9. LA SAGRADA FAMILIA
Oleo/Lienzo
1,29 x 0,76
Donación de Eduardo Calvo Valenzuela al Museo de Arte Colonial, Bogotá
Las figuras de la Virgen y el ángel son características del pintor. La imagen de San José extraña a su estilo, parece ser de otra mano, posible intervención de taller.
Virgen protectora
10. VIRGEN DE LAS MERCEDES
Oleo/Lienzo
1,80 x 1,06
Firmado y fechado
1654
Cat. Pizano No. 7
Iglesia de San Diego, Bogotá
Actualmente no se conserva en la Iglesia.
11. VIRGEN PROTECTORA DEL CARMELO
Oleo/Lienzo
1,03 x 1,52
Marceliano Vargas ‑ Bogotá
Inés Marroquín de Vargas ‑ Bogotá
Familia Vargas
Marroquín ‑ Bogotá
Colección particular
Sucesores, Bogotá.
Estas representaciones de Vírgenes protectoras de órdenes religiosas o familias fueron muy frecuentes y repetidas desde principios del Renacimiento. A través de España llega a la Nueva Granada y se populariza.
Este cuadro, de la madurez del pintor, deja ver la maestría que alcanzó. Los rostros de monjas y frailes son expresivos, agradables y propios para el tema tratado.
Virgen y el niño
12. VIRGEN DE GUADALUPE
Oleo/Lienzo
0,65 x 0,44
Iglesia de Santa Clara, Bogotá.
13. VIRGEN DE LAS NIEVES
Oleo/Lienzo
(adherido a madera)
0,62 x 0,57 (óvalo)
Cat. Pizano No. 22
Colección Pizano
María Brigard de Trujillo
Propiedad particular
Sucesores, Barcelona. I.G. Pág. 183
El rostro de la Virgen tiene la graciosa finura habitual en los rostros femeninos tratados por el pintor. La ejecución de las vestiduras es cuidadosa.
14. VIRGEN DE LAS NIEVES
Oleo/Lienzo
0,98 x 0,73
Museo del Chicó ‑ Mercedes Sierra de Pérez, Bogotá
Dentro de las imágenes de esta advocación de la Virgen, atribuibles a Gaspar, es la mejor lograda.
15. VIRGEN DE LAS NIEVES
Oleo/Lienzo
0,64 x 0,44
Colección Bermúdez Puyana
Aunque presenta las características generales del pintor, debe tener intervención de taller.
16. LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA POR LOS ANGELES
Oleo/Lienzo
0,89 x 0,65
Fechado 1641
Cat. Pizano No. 3
Capilla del Sagrario, Bogotá
Al pie de la imagen aparece Santo Domingo de Guzmán.
17. LA VIRGEN DEL ROSARIO CON SANTO DOMINGO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,98
Cat. Pizano No. 24
Monseñor Eugenio Ramírez
Paradero desconocido.
18. INSTITUCION DEL ROSARIO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,98
Cat. Pizano No. 21
Nemesio Pardo
Paradero desconocido
Pizano en el catálogo de 1926 comenta solamente: "Figuras De una exagerada esbeltez”.
19. LA VIRGEN DEL ROSARIO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,95
Firmado y fechado 1614
Capilla del Topo, Tunja.
Es la primera obra conocida del pintor. Fue identificada por el maestro Luis Alberto Acuña.
20. LA VIRGEN CORONADA POR LOS ANGELES
Oleo
Cat. Pizano No. 19
Iglesia Parroquial de Tabio
Sustraida.
Pizano que alcanzó a conocer la imagen en 1926 comenta en su catálogo: "Aparece Nuestra Señora coronada por ángeles y en compañía de San José y San Francisco".
21. LA VIRGEN CON EL NIÑO
Oleo/Tabla
0,60 x 0,45
Monasterio de la Enseñanza
Colección Llorente, Bogotá
Esta misma composición la utilizó Vásquez Ceballos en uno de sus cuadros (c. 402) y fue pintada por otros artistas neogranadinos. La misma composición con variaciones grandes de actitud y color aparece en la pintura quiteña.
Este cuadro tiene un "gemelo", procedente como esta Virgen del Monasterio de la Enseñanza, de un grabado iluminado, posiblemente por el mismo Figueroa, que debió servir de modelo en su taller. Veáse c. 21 A.
21A. LA VIRGEN CON EL NIÑO
Oleo/grabado en papel
(pegado en tabla)
Monasterio de la Enseñanza ‑ Bogotá
Colección Llorente, Bogotá
Veáse la nota al anterior (c. 21).
22. SAN JOSE Y EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,70 x 1,20
Firmado y fechado 1644
Cat. Pizano No. 1
Capilla del Sagrario, Bogotá
23. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
2,90 x 1,30
Cat. Pizano No. 6
Colegio de San Bartolomé
Iglesia de San Ignacio, Bogotá I.G. Pág. 183
La composición tiene un gran parecido al cuadro del mismo tema de Murillo conservado en Bilbao Valdés. La composición de Murillo, aunque haya llegado aquí, no pudo influir en Figueroa por ser el cuadro del maestro español de los años de 1660 a 65. Deben tener los dos un antecedente común.
24. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,80 x 1,06
Cat. Pizano No. 11
Iglesia de San Diego, Bogotá
Esta figura del Santo llevando de la mano al Niño es frecuentísima en varios pintores neogranadinos en los Siglos XVII y XVIII.
25. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,84
Cat. Pizano No. 12
Iglesia de
San Juan de Dios, Bogotá
La figura de San José aunque estática, posee una naturalidad que hace atractivo e inspirador el cuadro.
26. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,90 x 1,10
Cat. Pizano No. 15
Iglesia de Santa Clara, Bogotá
El estatismo, dureza de tratamiento de telas y en general la deficiente factura, nos colocan este cuadro en las primeras épocas del pintor. Nótese la similitud con las obras de Baltasar, el viejo.
27. SAN JOSE
Oleo/Lienzo
1,09 x 0,94
Cat. Pizano No, 20
Evangelina Jiménez de Pombo
Cecilia Pombo de Cubillos
Jorge Renolds Pombo, Londres
Vida pública y pasión de Cristo, personajes de la pasión
28. SAN JUAN BAUTISTA
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,84
Cat. Pizano No. 13
Iglesia de San Juan de Dios, Bogotá
No se conserva en la Iglesia.
29. DEGOLLA CION DE SAN JUAN BAUTISTA
Oleo/Lienzo
2,02 x 1,22
Iglesia Parroquial de Monguí
Obra de la juventud de Gaspar que aunque todavía falta de maestría, ya muestra las características de estructuración de sus imágenes que conservó y perfeccionó después.
30. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
2,00 x 1,62
Cat. Pizano No. 8
Iglesia de San Diego, Bogotá
No se conserva en la iglesia. Debía ser igual al c. 31. Veáse la nota correspondiente.
31. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
2,30 x 1,82
Cat. Pizano No. 9
Iglesia de San Diego Bogotá
Inspirado seguramente en el Cristo vestido de Jesuita de los pintores aragoneses Felipe y Manuel Gil de Mena. La figura de Cristo es tan estática como su posible modelo. Figueroa introduce variaciones en la posición de los ángeles. Veáse: c. 30 y c. 32 a c. 34.
32. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
2,10 x 1,62
Cat. Pizano No. 16
Iglesia de San Diego, Bogotá Igual al anterior, c. 31
De esta imagen se conservaba otra igual en la iglesia, la c. 33.
33. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,60
Cat. Pizano No. 17
Iglesia de Santa Clara, Bogotá
No se conserva en la iglesia este cuadro que debía ser igual a todos los anteriores, c. 30 a c. 32 y al siguiente c. 34.
34. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
1, 12 x 0, 82
Monasterio de la Enseñanza, Bogotá
Igual tipo a los anteriores, c. 30 a c. 33.
35 LA ORACION EN EL HUERTO
Oleo/Lienzo
0,38 x 0,57
Andrés Restrepo Posada
Uno de los pocos cuadros de] pintor cuya escena sale al aire libre, el tratamiento de] paisaje es correcto y su colorido acertado. La actitud de Cristo en oración es expresiva. La posición de] sueño de los apóstoles es convencional.
36. LA FLAGELACION
Oleo/Lienzo
1,37 x 1,10
Cat. Pizano No. 35
Museo Histórico Nacional
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Las exóticas fisonomías de los verdugos y de¡ judío que se burla de Cristo tienen una reminiscencia con las figuras de los sayones de la Pasión en la pintura flamenca, que frecuentemente influyó en la pintura neogranadina del XVII, probablemente a través de pintores españoles. La figura de Cristo, por su luminosidad que la destaca en la escena, hace prácticamente desaparecer el resto de los personajes.
37. LA FLAGELACION
Oleo/Lienzo
1,33 x 0,94
Manuel Moreno Forero
Veáse la nota anterior.
38. ECCE HOMO
Oleo/Lienzo
0,82 x 0,61
Cat. Pizano No. 22 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Iglesia de Santa Bárbara, Bogotá
Este cuadro que estuvo atribuido por Pizano a Baltasar Vargas de Figueroa, presenta las características de anatomía marcada que poseyó Gaspar. Su autoría se apoya, además, en la cláusula testamentaria en la que dispuso el pintor, que un cuadro del Ecce Horno pintado de su mano que conservaba en su casa le fuera entregado a su muerte a la iglesia de Santa Bárbara, donde hoy se encuentra.
Es este cuadro una de sus mejores obras y uno de los mejores de la pintura del siglo XVIL
39. ECCE HOMO
Oleo/Lienzo
0,85 x 0,64
Convento de Carmelitas Descalzas, Usaquén
Presenta diferencias notables con el c. 38. Debió ser ejecutado con anterioridad.
40. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
1,10 x 1,35
Cat. Pizano No. 39 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Museo Histórico Nacional
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Este cuadro de los tres que conocemos del pintor es el de época más reciente y el mejor ejecutado de todos.
Pizano adjudica este cuadro a Baltasar Vargas de Figueroa. Nótese la influencia de la pintura flamenca en los rostros de los sayones.
41. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
1, 11 x 1,01
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Villa de Leyva (en depósito)
De los tres que conocemos de este tema es el que demuestra ser más antiguo, posiblemente tenga intervención de taller.
42. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
0,35 x 0,43
Cat. Pizano No. 59 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Francisco Nieto
Paradero desconocido.
Pizano anota que éste, fue el modelo para el del Museo Nacional, hoy en el Museo Colonial. Por esta razón presumimos que sea también de Gaspar.
43. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
0,48 x 0,65
Colección Segovia Puyana
Guarda una notable similitud con el c. 40. Debe ser de época un poco anterior.
44. LAS ANIMAS
Firmado y fechado 1656
Iglesia parroquial de Usme
No se conserva en la Iglesia.
Sabemos de la existencia de este cuadro por don Rufino Gutiérrez quien deja constancia en el informe de su visita a varios municipios de Cundinamarca, de que en la Iglesia de Usme pudo ver un cuadro de las ánimas que tenía esta leyenda "Es Agustín Ladino ajuntador de las ánimas". Y que estaba firmado por Gaspar de Figueroa y fechado en 1656.
Véase bibliografía en este libro: Gutiérrez, Rufino.
Santos, confesores y martires
45. SAN AMBROSIO
Oleo/Lienzo
1,44 x 0,75
Iglesia de San Ignacio, Bogotá
46. SAN CRISTOBAL
Oleo/Lienzo
1,72 x 1,06
Museo del Chicó, Bogotá
Las desproporciones anatómicas y la dureza en el tratamiento de las vestiduras nos inducen a pensar que sea una obra de su juventud. El rostro del santo y del Niño Jesús son las mejores partes del cuadro.
47. SAN CRISTOBAL
Oleo/Madera
Circular 0,22
Colección Pardo Pombo
Obra de época posterior, en la que se observa una mayor soltura de trazo y mejor tratamiento en general que en la anterior.
48. SAN CRISTOBAL
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,98
Arturo Pizano Restrepo ‑Bogotá
Propiedad privada.
Sucesores, Bogotá
Esta obra debe pertenecer a una época cercana a la que ejecutó el anterior c. 47. Muestra características en la técnica pictórica que nos hacen suponer una intervención de su hijo Baltasar. El tratamiento de las telas es acertado. La figura del niño se modificó en una restauración a que se le sometió hace unos años.
49. SAN MARTIN PARTIENDO LA CAPA CON UN POBRE
Oleo/Lienzo
2,52 x 1,82
Fechado 1647
Catálogo Pizano No. 25 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Iglesia de Santa Clara, Bogotá
Pizano adjudica este cuadro a Baltasar, nos dice en su catálogo de 1926, que el motivo está tomado de un grabado de un cuadro de Van Dyck de la Iglesia Saventhem, Bélgica. El cuadro tiene abajo esta leyenda "Este cuadro y Retablo mando hacer por su devoción el Imo. Joseph de la Barrera abogado de la Real Audiencia de este reino año l647".
50. SAN ROQUE
Oleo/Lienzo
0,67 x 0,51
Colección Ramírez Combariza
La severidad del rostro en la representación de este santo contrastan con la actitud de oración que pone Baltasar en los cuadros del mismo motivo.
51. SAN ROQUE
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,60
Colección Nohra, Bogotá
Paradero desconocido I.G. Pág. 185
52. SAN ROQUE
Oleo/Lienzo
1,07 x 0,73
Colección Pradilla I.G. Pág. 185
Santos fundadores, doctores y frailes - ordenes de religiosos dominicos
53. SANTO DOMINGO
Oleo/Lienzo
1,50 x 0,63
Palacio Cardenalicio, Bogotá
Este Santo Domingo, obra de sus últimos años, es junto con el San Francisco (c. 55), dos de las mejores obras del pintor. Es notoria la buena ejecución de las manos y de las flores. El rostro es tranquilo y severo.
54. SANTO DOMINGO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,87
Manual Moreno Forero, Bogotá
Se asemeja a las figuras de Santo Domingo de varias obras de Vásquez Ceballos. La expresión del rostro es severa y tranquila. El tratamiento de telas es correcto, aunque un poco estático. El perro con la tea y el globo terráqueo, son la representación del sueño que tuvo la madre de Santo Domingo antes de nacer éste, de que su hijo sería un guardián de la Iglesia y con su ciencia iluminaría al mundo.
Franciscanos
55. SAN FRANCISCO DE ASIS
Oleo/Lienzo
1,50 x 0,63
Palacio Cardenalicio, Bogotá
Este San Francisco, junto con el Santo Domingo (c. 53), son dos de los más acertados cuadros del pintor. La correcta ejecución anatómica, el ritmo del cuerpo y la expresión piadosa del rostros, demuestran la calidad del artista.
56. SAN FRANCISCO DE ASIS
Oleo/Lienzo
Capilla del Sagrario, Bogotá
Este cuadro lo incluye en su "Guía de la Capilla del Sagrario", Monseñor Bernardo Sanz de Santamaría.
Hospitalarios
57. SAN JUAN DE DIOS CURANDO UN PIE A CRISTO
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,70
Hospital de la Hortúa, Bogotá
Obra de la primera época de Gaspar. Representa a San Juan de Dios que al estar curando el pie a un enfermo, éste resultó ser Cristo, quien de esta manera, le quería demostrar que la caridad ejercida con el desvalido, la recibe Cristo como hecha a su persona.
58. SAN JUAN DE DIOS CURANDO UN PIE A CRISTO
Oleo/Lienzo
1,25 x 0,69
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Alcaldía de Villa de Leyva (en depósito)
Fragmento de un cuadro con el mismo motivo del anterior, en el que ha desaparecido la figura de San Juan de Dios. Debe ser de época cercana al anterior.
59. SAN JUAN DE DIOS LLEVANDO EN HOMBROS A UN ENFERMO
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,60
Hospital de la Hortúa, Bogotá
Cuenta la historia que San Juan de Dios frecuentemente recogía enfermos en la calle. En una ocasión el enfermo conducido se le reveló como Cristo, exaltando así el espíritu de caridad del santo. Pintura de la misma época del c. 57 y c. 58.
60. SAN JUAN DE DIOS BARRIENDO
Oleo/Lienzo
0,85 x 0,65
Hospital de la Hortúa, Bogotá
Cuadro de la misma época de los anteriores, en el que Se aprecia, junto a las características del pintor, intervención de taller.
Varios
61. MUERTE DE UN SANTO
Oleo/Lienzo
1,12 x 1,02
Iglesia de Egipto, Bogotá
Obra de época intermedia en la vida del pintor, la figura femenina que aparece en primer plano y la del son las mejores del cuadro.
Santas confesoras y martires
62. MUERTE DE SANTA BARBARA
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,84
Cat. Pizano No. 14
Iglesia de San Juan de Dios, Bogotá
Semejante al cuadro del mismo tema que pintó Baltasar Vargas de Figueroa quien se debió inspirar en este de su padre.
63. MUERTE DE SANTA BARBARA
Oleo/Lienzo
0,48 x 0,37
Jaime Pradilla
El tipo del verdugo y el de la santa contrastan con las fisonomías que, en los cuadros de este mismo tema, usa su hijo Baltasar Vargas de Figueroa. Véanse en su catálogo los cuadros del c. 114 al c. 119.
64. MARTIRIO DE SANTA URSULA
Oleo/Lienzo
1,30 x 1,08
Museo de Arte Colonial, Bogotá
El tema de esta composición fue usado por varios pintores coloniales. Vásquez Ceballos tiene dos obras (c. 233 ‑ c. 363) muy similares a este cuadro de Gaspar.
Santas fundadoras y monjas - órdenes religiosas agustinas.
65. SANTA RITA DE CASIA
Oleo/Lienzo
0,72 x 0,51
Jorge Luis Arango
Este tema y composición fueron usados por varios pintores coloniales. En este libro aparece uno de Baltasar Vargas de Figueroa, (c. 133) y Vásquez Ceballos lo uso para un cuadro suyo que se conserva en la Iglesia de Jesús Nazareno de Santa Fe de Antioquia, (c. 514).
Clarisas
66. SANTA CLARA DE ASIS
Oleo/Lienzo
1,29 x 0,90
Iglesia de Santa Clara,
Bogotá
Retratos
67. JULIAN CORTAZAR
Oleo/Lienzo
1,70 x 1,14
Firmado y fechado 1630
Cat. Pizano No. 4
Catedral de Bogotá, Sacristía.
Arzobispo de Santa Fe, (1627‑1630). En el cuadro aparece la leyenda "Pagó el inexcusable feudo de esta vida en el año de 163W. Los rasgos fisonómicos del arzobispo y su personalidad que nos comunicó la obra, nos muestra la sensibilidad que poseyó el pintor para captar el carácter de sus modelos.
68 HERNANDO ARIAS DE UGARTE
Oleo/Lienzo
1,85 x 1,25
Catedral de Bogotá, sacristía
Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, (1618‑1625). Lo mismo que el anterior, el pintor capta hábilmente la personalidad del retratado, a la que da además, un toque de elegancia que hacen del cuadro una de las mejores obras de la pintura del siglo XVII, a pesar de la juventud del artista cuando la ejecutó.
En la parte baja del cuadro de San José y el Niño, (c. 22) de la Capilla del Sagrario aparece un retrato de Arzobispo Arias de Ugarte.
69. HERNANDO ARIAS DE UGARTE
Oleo/Lienzo
1,94 x 1,24
Iglesia de Santa Clara,
Bogotá
Obra muy similar a la anterior. Veáse nota del c. 68.
70. FRA Y CRISTOBAL DE TORRES
Oleo/Lienzo
2,04 x 1, 11
Firmado y fechado 1643
Cat. Pizano No. 5
Colegio Mayor de Ntra. Señora del Rosario, Aula Máxima, Bogotá
Pizano comenta en su catálogo de 1926 "En pie, vestido con el hábito blanco de Sto. Domingo y muceta morada, sobre la cual se destacan la cadena de oro y la cadena arzobispal. Apoya la mano izquierda en un libro abierto que descansa sobre una mesa cubierta con rica carpeta, y en la cual está escrita el Avemaría en latín. En la parte superior del cuadro hay una imagen de la Virgen del Rosario". Este retrato, por su sobriedad y su carácter, es la mejor obra del artista.
71. FRAY CRISTOBAL DE TORRES
Oleo/Lienzo
1,05 x 0,81
Colegio Mayor de Ntra. Señora del Rosario, Secretaría, Bogotá
#AmorPorColombia
Gaspar de Figueroa
Virgen de Las Nieves. (c. 14). Gaspar de Figueroa. 0.98 x 0,73. M. del Chicó, Bogotá.
Virgen de Las Nieves. (c. 14). Gaspar de Figueroa. 0,98 x 0,73. M. del Chicó, Bogotá.
La Sagrada Familia. (c. 9). Gaspar de Figueroa. 1,29 x 0,76. M.A.C., Bogotá.
La Virgen con el Niño. (c. 21). Gaspar de Figueroa. 0,60 x 0,45. Col. Llorente, Bogotá.
El Redentor. (c. 32). Gaspar de Figueroa. 2,10 x 1,62. Iglesia de Santa Clara, Bogotá.
La Flagelación. (c. 37). Gaspar de Figueroa. 1,33 x 0,94. Pro. de Manuel Moreno Forero.
Santo Domingo. (c. 54). Gaspar de Figueroa. 1,35 x 0,87. Prop. de Manuel Moreno Forero.
Martirio de Santa Ursula. (c. 64). Gaspar de Figueroa. 1,30 x 1,08. Museo de Arte Colonial.
Texto de: Fernando Restrepo Uribe
- Virgen Niña, San Joaquín y Santa Ana
- Virgen sin el Niño
- La Sagrada Familia
- Virgen Protectora
- Virgen y el Niño
- San José y el Niño
- Vida Pública y Pasión de Cristo,
- Personajes de la Pasión,
- Santos Confesores y Mártires
- Santos Fundadores, Doctores y Frailes ‑
- Ordenes Religiosas
- Dominicos
- Franciscanos
- Hospitalarios
- Varios
- Santas Confesoras y Mártires
- Santas Fundadoras y Monjas ‑
- Ordenes Religiosas
- Agustinas
- Clarisas
- Retratos
1. LA VIRGEN NIÑA CON SAN JOAQUIN Y SANTA ANA
Oleo/Lienzo
1,30 x 1,00
Firmado y fechado 1637
Cat. Pizano No. 10
Iglesia de San Diego, Bogotá
Este cuadro es uno de los pocos firmados por el pintor. En el catálogo de Pizano de 1926 aparece bajo la denominación de agrada Familia. Representa la conducción de la Virgen Niña por San Joaquín y anta Ana al templo para ser presentada. El ritmo que muestra la niña por la posición del tronco es la clave del encanto de la composición. La perspectiva del templo y la del Padre Eterno en el cielo es bastante defectuosa o mejor diríamos ingenua.
2. VIRGEN SIN EL NIÑO NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
Oleo/Lienzo
0,80 x 0,80
Iglesia de San Ignacio Bogotá
La inclinación de la cabeza, la forma oval alargada del rostro y los ojos entornados son las características que producen ese sentimiento de espiritualidad y tranquilidad de las Vírgenes de los Figueroa. En éste se observa, además, un buen tratamiento de encajes y adornos. Las inexactitudes anatómicas le dan el encanto de lo arcaico. Los ángeles de inferior factura deben ser intervención de taller.
3. VIRGEN MARIA REINA
Oleo/Lienzo
0,47 x 0,39
Museo del Chicó
"Mercedes Sierra de Pérez”, Bogotá.
Debe ser de época más tardía que el anterior, (c. 2).
4. ADORACION DE LOS PASTORES
Oleo/Lienzo
1,90 x 1,35
Museo de Arte Religioso
Banco de la República, Bogotá.
La composición es fundamentalmente la misma de la Adoración pintada por su hijo Baltasar que se conserva en la iglesia de Santa Clara de Bogotá, (c. 33).
5. EL REGRESO DE EGIPTO
Oleo/Lienzo
1,32 x 1,00
Cat. Pizano No. 23
Firmado y fechado: Gaspar de Figueroa. Año de 1637. Monseñor Eugenio Ramírez. Bogotá
Museo del Seminario, Bogotá.
La composición es muy común en el arte español, se asemeja a la Sagrada Familia de Murillo que se conserva en Estocolmo en el Museo Nacional y a la Doble Trinidad de Zurbarán de] retablo de Santa María de Zafra, en España, quienes lo debieron tomar de una anterior. No pudo Figueroa inspirarse ni en Zurbarán, ni en Murillo, por ser las obras de los pintores españoles posteriores a la de Gaspar fechada en 1637. Vásquez trató el tema con algunas variaciones o basado en un grabado diferente. De igual manera el tema está pintado en varias oportunidades por Baltasar Vargas de Figueroa.
6. EL REGRESO DE EGIPTO
Oleo/Lienzo
1,20 x 1,80
Iglesia de la Tercera, Bogotá
Igual al anterior, valen para este todos los comentarios hechos al c. 5.
7. EL REGRESO DE EGIPTO (SAGRADA FAMILIA)
Oleo/Lienzo
1,85 x 1,34
Cat. Pizano No. 2
Capilla del Sagrario, Bogotá.
Cuadro semejante a los dos anteriores, pero de una factura superior.
8. LA SAGRADA FAMILIA
Oleo/Lienzo
0,85 x 0,64
Iglesia Parroquial de Simijaca
9. LA SAGRADA FAMILIA
Oleo/Lienzo
1,29 x 0,76
Donación de Eduardo Calvo Valenzuela al Museo de Arte Colonial, Bogotá
Las figuras de la Virgen y el ángel son características del pintor. La imagen de San José extraña a su estilo, parece ser de otra mano, posible intervención de taller.
Virgen protectora
10. VIRGEN DE LAS MERCEDES
Oleo/Lienzo
1,80 x 1,06
Firmado y fechado
1654
Cat. Pizano No. 7
Iglesia de San Diego, Bogotá
Actualmente no se conserva en la Iglesia.
11. VIRGEN PROTECTORA DEL CARMELO
Oleo/Lienzo
1,03 x 1,52
Marceliano Vargas ‑ Bogotá
Inés Marroquín de Vargas ‑ Bogotá
Familia Vargas
Marroquín ‑ Bogotá
Colección particular
Sucesores, Bogotá.
Estas representaciones de Vírgenes protectoras de órdenes religiosas o familias fueron muy frecuentes y repetidas desde principios del Renacimiento. A través de España llega a la Nueva Granada y se populariza.
Este cuadro, de la madurez del pintor, deja ver la maestría que alcanzó. Los rostros de monjas y frailes son expresivos, agradables y propios para el tema tratado.
Virgen y el niño
12. VIRGEN DE GUADALUPE
Oleo/Lienzo
0,65 x 0,44
Iglesia de Santa Clara, Bogotá.
13. VIRGEN DE LAS NIEVES
Oleo/Lienzo
(adherido a madera)
0,62 x 0,57 (óvalo)
Cat. Pizano No. 22
Colección Pizano
María Brigard de Trujillo
Propiedad particular
Sucesores, Barcelona. I.G. Pág. 183
El rostro de la Virgen tiene la graciosa finura habitual en los rostros femeninos tratados por el pintor. La ejecución de las vestiduras es cuidadosa.
14. VIRGEN DE LAS NIEVES
Oleo/Lienzo
0,98 x 0,73
Museo del Chicó ‑ Mercedes Sierra de Pérez, Bogotá
Dentro de las imágenes de esta advocación de la Virgen, atribuibles a Gaspar, es la mejor lograda.
15. VIRGEN DE LAS NIEVES
Oleo/Lienzo
0,64 x 0,44
Colección Bermúdez Puyana
Aunque presenta las características generales del pintor, debe tener intervención de taller.
16. LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA POR LOS ANGELES
Oleo/Lienzo
0,89 x 0,65
Fechado 1641
Cat. Pizano No. 3
Capilla del Sagrario, Bogotá
Al pie de la imagen aparece Santo Domingo de Guzmán.
17. LA VIRGEN DEL ROSARIO CON SANTO DOMINGO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,98
Cat. Pizano No. 24
Monseñor Eugenio Ramírez
Paradero desconocido.
18. INSTITUCION DEL ROSARIO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,98
Cat. Pizano No. 21
Nemesio Pardo
Paradero desconocido
Pizano en el catálogo de 1926 comenta solamente: "Figuras De una exagerada esbeltez”.
19. LA VIRGEN DEL ROSARIO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,95
Firmado y fechado 1614
Capilla del Topo, Tunja.
Es la primera obra conocida del pintor. Fue identificada por el maestro Luis Alberto Acuña.
20. LA VIRGEN CORONADA POR LOS ANGELES
Oleo
Cat. Pizano No. 19
Iglesia Parroquial de Tabio
Sustraida.
Pizano que alcanzó a conocer la imagen en 1926 comenta en su catálogo: "Aparece Nuestra Señora coronada por ángeles y en compañía de San José y San Francisco".
21. LA VIRGEN CON EL NIÑO
Oleo/Tabla
0,60 x 0,45
Monasterio de la Enseñanza
Colección Llorente, Bogotá
Esta misma composición la utilizó Vásquez Ceballos en uno de sus cuadros (c. 402) y fue pintada por otros artistas neogranadinos. La misma composición con variaciones grandes de actitud y color aparece en la pintura quiteña.
Este cuadro tiene un "gemelo", procedente como esta Virgen del Monasterio de la Enseñanza, de un grabado iluminado, posiblemente por el mismo Figueroa, que debió servir de modelo en su taller. Veáse c. 21 A.
21A. LA VIRGEN CON EL NIÑO
Oleo/grabado en papel
(pegado en tabla)
Monasterio de la Enseñanza ‑ Bogotá
Colección Llorente, Bogotá
Veáse la nota al anterior (c. 21).
22. SAN JOSE Y EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,70 x 1,20
Firmado y fechado 1644
Cat. Pizano No. 1
Capilla del Sagrario, Bogotá
23. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
2,90 x 1,30
Cat. Pizano No. 6
Colegio de San Bartolomé
Iglesia de San Ignacio, Bogotá I.G. Pág. 183
La composición tiene un gran parecido al cuadro del mismo tema de Murillo conservado en Bilbao Valdés. La composición de Murillo, aunque haya llegado aquí, no pudo influir en Figueroa por ser el cuadro del maestro español de los años de 1660 a 65. Deben tener los dos un antecedente común.
24. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,80 x 1,06
Cat. Pizano No. 11
Iglesia de San Diego, Bogotá
Esta figura del Santo llevando de la mano al Niño es frecuentísima en varios pintores neogranadinos en los Siglos XVII y XVIII.
25. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,84
Cat. Pizano No. 12
Iglesia de
San Juan de Dios, Bogotá
La figura de San José aunque estática, posee una naturalidad que hace atractivo e inspirador el cuadro.
26. SAN JOSE CON EL NIÑO
Oleo/Lienzo
1,90 x 1,10
Cat. Pizano No. 15
Iglesia de Santa Clara, Bogotá
El estatismo, dureza de tratamiento de telas y en general la deficiente factura, nos colocan este cuadro en las primeras épocas del pintor. Nótese la similitud con las obras de Baltasar, el viejo.
27. SAN JOSE
Oleo/Lienzo
1,09 x 0,94
Cat. Pizano No, 20
Evangelina Jiménez de Pombo
Cecilia Pombo de Cubillos
Jorge Renolds Pombo, Londres
Vida pública y pasión de Cristo, personajes de la pasión
28. SAN JUAN BAUTISTA
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,84
Cat. Pizano No. 13
Iglesia de San Juan de Dios, Bogotá
No se conserva en la Iglesia.
29. DEGOLLA CION DE SAN JUAN BAUTISTA
Oleo/Lienzo
2,02 x 1,22
Iglesia Parroquial de Monguí
Obra de la juventud de Gaspar que aunque todavía falta de maestría, ya muestra las características de estructuración de sus imágenes que conservó y perfeccionó después.
30. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
2,00 x 1,62
Cat. Pizano No. 8
Iglesia de San Diego, Bogotá
No se conserva en la iglesia. Debía ser igual al c. 31. Veáse la nota correspondiente.
31. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
2,30 x 1,82
Cat. Pizano No. 9
Iglesia de San Diego Bogotá
Inspirado seguramente en el Cristo vestido de Jesuita de los pintores aragoneses Felipe y Manuel Gil de Mena. La figura de Cristo es tan estática como su posible modelo. Figueroa introduce variaciones en la posición de los ángeles. Veáse: c. 30 y c. 32 a c. 34.
32. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
2,10 x 1,62
Cat. Pizano No. 16
Iglesia de San Diego, Bogotá Igual al anterior, c. 31
De esta imagen se conservaba otra igual en la iglesia, la c. 33.
33. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,60
Cat. Pizano No. 17
Iglesia de Santa Clara, Bogotá
No se conserva en la iglesia este cuadro que debía ser igual a todos los anteriores, c. 30 a c. 32 y al siguiente c. 34.
34. EL REDENTOR
Oleo/Lienzo
1, 12 x 0, 82
Monasterio de la Enseñanza, Bogotá
Igual tipo a los anteriores, c. 30 a c. 33.
35 LA ORACION EN EL HUERTO
Oleo/Lienzo
0,38 x 0,57
Andrés Restrepo Posada
Uno de los pocos cuadros de] pintor cuya escena sale al aire libre, el tratamiento de] paisaje es correcto y su colorido acertado. La actitud de Cristo en oración es expresiva. La posición de] sueño de los apóstoles es convencional.
36. LA FLAGELACION
Oleo/Lienzo
1,37 x 1,10
Cat. Pizano No. 35
Museo Histórico Nacional
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Las exóticas fisonomías de los verdugos y de¡ judío que se burla de Cristo tienen una reminiscencia con las figuras de los sayones de la Pasión en la pintura flamenca, que frecuentemente influyó en la pintura neogranadina del XVII, probablemente a través de pintores españoles. La figura de Cristo, por su luminosidad que la destaca en la escena, hace prácticamente desaparecer el resto de los personajes.
37. LA FLAGELACION
Oleo/Lienzo
1,33 x 0,94
Manuel Moreno Forero
Veáse la nota anterior.
38. ECCE HOMO
Oleo/Lienzo
0,82 x 0,61
Cat. Pizano No. 22 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Iglesia de Santa Bárbara, Bogotá
Este cuadro que estuvo atribuido por Pizano a Baltasar Vargas de Figueroa, presenta las características de anatomía marcada que poseyó Gaspar. Su autoría se apoya, además, en la cláusula testamentaria en la que dispuso el pintor, que un cuadro del Ecce Horno pintado de su mano que conservaba en su casa le fuera entregado a su muerte a la iglesia de Santa Bárbara, donde hoy se encuentra.
Es este cuadro una de sus mejores obras y uno de los mejores de la pintura del siglo XVIL
39. ECCE HOMO
Oleo/Lienzo
0,85 x 0,64
Convento de Carmelitas Descalzas, Usaquén
Presenta diferencias notables con el c. 38. Debió ser ejecutado con anterioridad.
40. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
1,10 x 1,35
Cat. Pizano No. 39 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Museo Histórico Nacional
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Este cuadro de los tres que conocemos del pintor es el de época más reciente y el mejor ejecutado de todos.
Pizano adjudica este cuadro a Baltasar Vargas de Figueroa. Nótese la influencia de la pintura flamenca en los rostros de los sayones.
41. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
1, 11 x 1,01
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Villa de Leyva (en depósito)
De los tres que conocemos de este tema es el que demuestra ser más antiguo, posiblemente tenga intervención de taller.
42. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
0,35 x 0,43
Cat. Pizano No. 59 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Francisco Nieto
Paradero desconocido.
Pizano anota que éste, fue el modelo para el del Museo Nacional, hoy en el Museo Colonial. Por esta razón presumimos que sea también de Gaspar.
43. NAZARENO CON LAS SANTAS MUJERES
Oleo/Lienzo
0,48 x 0,65
Colección Segovia Puyana
Guarda una notable similitud con el c. 40. Debe ser de época un poco anterior.
44. LAS ANIMAS
Firmado y fechado 1656
Iglesia parroquial de Usme
No se conserva en la Iglesia.
Sabemos de la existencia de este cuadro por don Rufino Gutiérrez quien deja constancia en el informe de su visita a varios municipios de Cundinamarca, de que en la Iglesia de Usme pudo ver un cuadro de las ánimas que tenía esta leyenda "Es Agustín Ladino ajuntador de las ánimas". Y que estaba firmado por Gaspar de Figueroa y fechado en 1656.
Véase bibliografía en este libro: Gutiérrez, Rufino.
Santos, confesores y martires
45. SAN AMBROSIO
Oleo/Lienzo
1,44 x 0,75
Iglesia de San Ignacio, Bogotá
46. SAN CRISTOBAL
Oleo/Lienzo
1,72 x 1,06
Museo del Chicó, Bogotá
Las desproporciones anatómicas y la dureza en el tratamiento de las vestiduras nos inducen a pensar que sea una obra de su juventud. El rostro del santo y del Niño Jesús son las mejores partes del cuadro.
47. SAN CRISTOBAL
Oleo/Madera
Circular 0,22
Colección Pardo Pombo
Obra de época posterior, en la que se observa una mayor soltura de trazo y mejor tratamiento en general que en la anterior.
48. SAN CRISTOBAL
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,98
Arturo Pizano Restrepo ‑Bogotá
Propiedad privada.
Sucesores, Bogotá
Esta obra debe pertenecer a una época cercana a la que ejecutó el anterior c. 47. Muestra características en la técnica pictórica que nos hacen suponer una intervención de su hijo Baltasar. El tratamiento de las telas es acertado. La figura del niño se modificó en una restauración a que se le sometió hace unos años.
49. SAN MARTIN PARTIENDO LA CAPA CON UN POBRE
Oleo/Lienzo
2,52 x 1,82
Fechado 1647
Catálogo Pizano No. 25 (de Baltasar Vargas de Figueroa)
Iglesia de Santa Clara, Bogotá
Pizano adjudica este cuadro a Baltasar, nos dice en su catálogo de 1926, que el motivo está tomado de un grabado de un cuadro de Van Dyck de la Iglesia Saventhem, Bélgica. El cuadro tiene abajo esta leyenda "Este cuadro y Retablo mando hacer por su devoción el Imo. Joseph de la Barrera abogado de la Real Audiencia de este reino año l647".
50. SAN ROQUE
Oleo/Lienzo
0,67 x 0,51
Colección Ramírez Combariza
La severidad del rostro en la representación de este santo contrastan con la actitud de oración que pone Baltasar en los cuadros del mismo motivo.
51. SAN ROQUE
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,60
Colección Nohra, Bogotá
Paradero desconocido I.G. Pág. 185
52. SAN ROQUE
Oleo/Lienzo
1,07 x 0,73
Colección Pradilla I.G. Pág. 185
Santos fundadores, doctores y frailes - ordenes de religiosos dominicos
53. SANTO DOMINGO
Oleo/Lienzo
1,50 x 0,63
Palacio Cardenalicio, Bogotá
Este Santo Domingo, obra de sus últimos años, es junto con el San Francisco (c. 55), dos de las mejores obras del pintor. Es notoria la buena ejecución de las manos y de las flores. El rostro es tranquilo y severo.
54. SANTO DOMINGO
Oleo/Lienzo
1,35 x 0,87
Manual Moreno Forero, Bogotá
Se asemeja a las figuras de Santo Domingo de varias obras de Vásquez Ceballos. La expresión del rostro es severa y tranquila. El tratamiento de telas es correcto, aunque un poco estático. El perro con la tea y el globo terráqueo, son la representación del sueño que tuvo la madre de Santo Domingo antes de nacer éste, de que su hijo sería un guardián de la Iglesia y con su ciencia iluminaría al mundo.
Franciscanos
55. SAN FRANCISCO DE ASIS
Oleo/Lienzo
1,50 x 0,63
Palacio Cardenalicio, Bogotá
Este San Francisco, junto con el Santo Domingo (c. 53), son dos de los más acertados cuadros del pintor. La correcta ejecución anatómica, el ritmo del cuerpo y la expresión piadosa del rostros, demuestran la calidad del artista.
56. SAN FRANCISCO DE ASIS
Oleo/Lienzo
Capilla del Sagrario, Bogotá
Este cuadro lo incluye en su "Guía de la Capilla del Sagrario", Monseñor Bernardo Sanz de Santamaría.
Hospitalarios
57. SAN JUAN DE DIOS CURANDO UN PIE A CRISTO
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,70
Hospital de la Hortúa, Bogotá
Obra de la primera época de Gaspar. Representa a San Juan de Dios que al estar curando el pie a un enfermo, éste resultó ser Cristo, quien de esta manera, le quería demostrar que la caridad ejercida con el desvalido, la recibe Cristo como hecha a su persona.
58. SAN JUAN DE DIOS CURANDO UN PIE A CRISTO
Oleo/Lienzo
1,25 x 0,69
Museo de Arte Colonial, Bogotá
Alcaldía de Villa de Leyva (en depósito)
Fragmento de un cuadro con el mismo motivo del anterior, en el que ha desaparecido la figura de San Juan de Dios. Debe ser de época cercana al anterior.
59. SAN JUAN DE DIOS LLEVANDO EN HOMBROS A UN ENFERMO
Oleo/Lienzo
0,90 x 0,60
Hospital de la Hortúa, Bogotá
Cuenta la historia que San Juan de Dios frecuentemente recogía enfermos en la calle. En una ocasión el enfermo conducido se le reveló como Cristo, exaltando así el espíritu de caridad del santo. Pintura de la misma época del c. 57 y c. 58.
60. SAN JUAN DE DIOS BARRIENDO
Oleo/Lienzo
0,85 x 0,65
Hospital de la Hortúa, Bogotá
Cuadro de la misma época de los anteriores, en el que Se aprecia, junto a las características del pintor, intervención de taller.
Varios
61. MUERTE DE UN SANTO
Oleo/Lienzo
1,12 x 1,02
Iglesia de Egipto, Bogotá
Obra de época intermedia en la vida del pintor, la figura femenina que aparece en primer plano y la del son las mejores del cuadro.
Santas confesoras y martires
62. MUERTE DE SANTA BARBARA
Oleo/Lienzo
1,30 x 0,84
Cat. Pizano No. 14
Iglesia de San Juan de Dios, Bogotá
Semejante al cuadro del mismo tema que pintó Baltasar Vargas de Figueroa quien se debió inspirar en este de su padre.
63. MUERTE DE SANTA BARBARA
Oleo/Lienzo
0,48 x 0,37
Jaime Pradilla
El tipo del verdugo y el de la santa contrastan con las fisonomías que, en los cuadros de este mismo tema, usa su hijo Baltasar Vargas de Figueroa. Véanse en su catálogo los cuadros del c. 114 al c. 119.
64. MARTIRIO DE SANTA URSULA
Oleo/Lienzo
1,30 x 1,08
Museo de Arte Colonial, Bogotá
El tema de esta composición fue usado por varios pintores coloniales. Vásquez Ceballos tiene dos obras (c. 233 ‑ c. 363) muy similares a este cuadro de Gaspar.
Santas fundadoras y monjas - órdenes religiosas agustinas.
65. SANTA RITA DE CASIA
Oleo/Lienzo
0,72 x 0,51
Jorge Luis Arango
Este tema y composición fueron usados por varios pintores coloniales. En este libro aparece uno de Baltasar Vargas de Figueroa, (c. 133) y Vásquez Ceballos lo uso para un cuadro suyo que se conserva en la Iglesia de Jesús Nazareno de Santa Fe de Antioquia, (c. 514).
Clarisas
66. SANTA CLARA DE ASIS
Oleo/Lienzo
1,29 x 0,90
Iglesia de Santa Clara,
Bogotá
Retratos
67. JULIAN CORTAZAR
Oleo/Lienzo
1,70 x 1,14
Firmado y fechado 1630
Cat. Pizano No. 4
Catedral de Bogotá, Sacristía.
Arzobispo de Santa Fe, (1627‑1630). En el cuadro aparece la leyenda "Pagó el inexcusable feudo de esta vida en el año de 163W. Los rasgos fisonómicos del arzobispo y su personalidad que nos comunicó la obra, nos muestra la sensibilidad que poseyó el pintor para captar el carácter de sus modelos.
68 HERNANDO ARIAS DE UGARTE
Oleo/Lienzo
1,85 x 1,25
Catedral de Bogotá, sacristía
Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, (1618‑1625). Lo mismo que el anterior, el pintor capta hábilmente la personalidad del retratado, a la que da además, un toque de elegancia que hacen del cuadro una de las mejores obras de la pintura del siglo XVII, a pesar de la juventud del artista cuando la ejecutó.
En la parte baja del cuadro de San José y el Niño, (c. 22) de la Capilla del Sagrario aparece un retrato de Arzobispo Arias de Ugarte.
69. HERNANDO ARIAS DE UGARTE
Oleo/Lienzo
1,94 x 1,24
Iglesia de Santa Clara,
Bogotá
Obra muy similar a la anterior. Veáse nota del c. 68.
70. FRA Y CRISTOBAL DE TORRES
Oleo/Lienzo
2,04 x 1, 11
Firmado y fechado 1643
Cat. Pizano No. 5
Colegio Mayor de Ntra. Señora del Rosario, Aula Máxima, Bogotá
Pizano comenta en su catálogo de 1926 "En pie, vestido con el hábito blanco de Sto. Domingo y muceta morada, sobre la cual se destacan la cadena de oro y la cadena arzobispal. Apoya la mano izquierda en un libro abierto que descansa sobre una mesa cubierta con rica carpeta, y en la cual está escrita el Avemaría en latín. En la parte superior del cuadro hay una imagen de la Virgen del Rosario". Este retrato, por su sobriedad y su carácter, es la mejor obra del artista.
71. FRAY CRISTOBAL DE TORRES
Oleo/Lienzo
1,05 x 0,81
Colegio Mayor de Ntra. Señora del Rosario, Secretaría, Bogotá