- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Baltasar de Figueroa, el viejo
La Purificación de la Virgen, La Candelaria. (c. 12). Baltasar de Figueroa, el viejo. 2,00 x 1,20. Igl. Parroquial de Monguí.
La Adoración de los Pastores. (c. 9). Baltasar de Figueroa, el viejo. 1,47 x 1,02. M.A.C., Bogotá.
Sueño de la Virgen. (c. 1). Baltasar de Figueroa, el viejo. 1,58 x 1,10. Igl. Parroquial de Turmequé.
San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada. (c. 3). Baltasar de Figueroa, el viejo. 1,58 x 1,10. Col. Privada, Bogotá.
Texto de: Fernando Restrepo Uribe
- Serie de la Vida de la Virgen
- Sueño de la Virgen
- Presentación en el Templo
- San Joaquín y Santa Ana
- Las Jóvenes del Templo
- Los Desposorios
- La Visitación
- La Adoración
- La Circuncisión del Niño
- La Purificación
- La Huida a Egipto
- La Sagrada Familia
Los siguientes cuadros que guardan notables similitudes temáticas y fisonómicas con los de Gaspar de Figueroa y los de su hijo Baltasar Vargas de Figueroa, están atribuidos a Baltasar de Figueroa, el viejo. No podemos aún aportar las suficientes pruebas para esta adjudicación, pero consideramos que es importante que sean conocidos de los estudiosos de nuestra pintura, como orígenes de la que luego llegó a producir obras de mérito hasta que logró, con la experiencia, composiciones y
Serie de la vida de la virgen
1. SUEÑO DE LA VIRGEN
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
Tiene la misma composición del cuadro de Baltasar Vargas de Figueroa (c. 12).
2. PRESENTA CION DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
El tema de composición de este cuadro es un fragmento del mismo que usó Baltasar Vargas de Figueroa, en un cuadro suyo para la iglesia de San Ignacio de Bogotá. (c. 18)
3. SAN JOAQUIN Y SANTA ANA ANTE LA PUERTA DORADA
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
Colección privada, Bogotá
Guarda una gran similitud con otro del mismo tema que se conserva en la iglesia de Monguí. (c. 3A).
3A. SAN JOAQUIN Y SANTA ANA ANTE LA PUERTA DORADA
Oleo/Lienzo
2,07 x 1,24
Iglesia Parroquial de Monguí
Guarda una gran similitud de composición con el anterior (c. 3), aunque la pintura muestra una mejor ejecución.
4. LA VIRGEN Y LAS JOVENES DEL TEMPLO
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
Recuerda un fragmento del cuadro del mismo tema de Baltasar Vargas de Figueroa. (c. 19).
5. LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Y SAN JOSE
Oleo/Lienzo
1,57 x 1,12
Iglesia Parroquial de Turmequé
Tiene este cuadro, lo mismo que el siguiente (c. 6), la tradicional y habitual composición para este tema; a la izquierda las jóvenes del templo que acompañan a la Virgen y a la derecha de San José con la vara florecida y los pretendientes de la Virgen rechazados, uno de ellos rompe la vara no florecida como signo de derrota de sus aspiraciones. Obsérvese el atuendo anacrónico del siglo XVII de otro de los con el adorno floral el pintor pretende resaltar la importancia de la escena.
6. LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Y SAN JOSE
Oleo/Lienzo
1,10 X 1,80
Museo Arqueológico del Banco Popular ‑ Bogotá
Véase nota anterior (c. 5)
7. LA VISITACION
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé I. G.
Composición diferente a las representaciones habituales. Nótese la ingenua y forzada aparición, en segundo plano, de San José y Zacarías. Las expresiones de las imágenes acusan teatralismo y falta de naturalidad.
8. LA ADORACION DE LOS PASTORES
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,12
Iglesia Parroquial de Turmequé
La composición es frecuente en otros cuadros de la pinten. colonia] en la Nueva Granada e Hispanoamérica. Tiene origen en composiciones de varios pintores españoles.
9. LA ADORACION DE LOS PASTORES
Oleo/Lienzo
1,47 x 1,02
Museo de Arte Colonial ‑ Bogotá
Este cuadro estuvo atribuido, en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, a Gaspar de Figueroa. La composición, lo mismo que el anterior, tiene origen en cuadros de escuela española.
10. LA ADORACION DE LOS REYES
Oleo/Lienzo
2,02 x 1,20
Iglesia Parroquial de Monguí
El tema con iguales características de distribución y actitudes de los personajes se remonta a los pintores de principios del Renacimiento y fue usado por los flamencos, italianos y españoles, todos sobre constantes repetidas con asombrosa similitud.
11. LA CIRCUNCISION DEL NIÑO JESUS
Oleo/Lienzo
1,97 x 1,22
Iglesia Parroquial de Monguí
Lo mismo que los anteriores, el tema de composición aparece
12. LA PURIFICA CION DE LA VIRGEN ‑ LA CANDELARIA
Oleo/Lienzo
2,00 x 1,20
Iglesia Parroquial de Monguí
Esta composición de gran parecido con la pintura espafiola del Renacimiento, logra en su ejecución, a pesar de lo elemental de las figuras, una correcta ambientación de la escena.
13. LA PURIFICA CION DE LA VIRGEN ‑ LA CANDELARIA
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé I. G.
En este cuadro se nota lo mismo que en el c. 2, la rigidez de las figuras y una perspectiva incorrecta. La Virgen tiene una acertada expresión en el rostro en contraposición a las otras figuras del cuadro.
14. LA HUIDA A EGIPTO
Oleo/Lienzo
1,59 X 1, 11
Iglesia Parroquial de Turmequé
De toda la serie de cuadros que se conservan en Turmequé es el más acertado en la expresividad de las imágenes. La ejecución de la acémila, lo mismo que en la mayoría de la pintura colonial denota desconocimiento de la anatomía animal.
15. LA SAGRADA FAMILIA
Oleo/Lienzo
1,90 X 1,10
Iglesia Parroquial de Monguí
Tiene una gran similitud con el cuadro de la Sagrada Familia, de Vásquez Ceballos que se conserva en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá. Los dos son parecidos al de la Sagrada Familia con San Juan Bautista, de Murillo, del Museo de Budapest. Los 3 pintores se apoyan en una composición que no conocemos.
#AmorPorColombia
Baltasar de Figueroa, el viejo
La Purificación de la Virgen, La Candelaria. (c. 12). Baltasar de Figueroa, el viejo. 2,00 x 1,20. Igl. Parroquial de Monguí.
La Adoración de los Pastores. (c. 9). Baltasar de Figueroa, el viejo. 1,47 x 1,02. M.A.C., Bogotá.
Sueño de la Virgen. (c. 1). Baltasar de Figueroa, el viejo. 1,58 x 1,10. Igl. Parroquial de Turmequé.
San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada. (c. 3). Baltasar de Figueroa, el viejo. 1,58 x 1,10. Col. Privada, Bogotá.
Texto de: Fernando Restrepo Uribe
- Serie de la Vida de la Virgen
- Sueño de la Virgen
- Presentación en el Templo
- San Joaquín y Santa Ana
- Las Jóvenes del Templo
- Los Desposorios
- La Visitación
- La Adoración
- La Circuncisión del Niño
- La Purificación
- La Huida a Egipto
- La Sagrada Familia
Los siguientes cuadros que guardan notables similitudes temáticas y fisonómicas con los de Gaspar de Figueroa y los de su hijo Baltasar Vargas de Figueroa, están atribuidos a Baltasar de Figueroa, el viejo. No podemos aún aportar las suficientes pruebas para esta adjudicación, pero consideramos que es importante que sean conocidos de los estudiosos de nuestra pintura, como orígenes de la que luego llegó a producir obras de mérito hasta que logró, con la experiencia, composiciones y
Serie de la vida de la virgen
1. SUEÑO DE LA VIRGEN
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
Tiene la misma composición del cuadro de Baltasar Vargas de Figueroa (c. 12).
2. PRESENTA CION DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
El tema de composición de este cuadro es un fragmento del mismo que usó Baltasar Vargas de Figueroa, en un cuadro suyo para la iglesia de San Ignacio de Bogotá. (c. 18)
3. SAN JOAQUIN Y SANTA ANA ANTE LA PUERTA DORADA
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
Colección privada, Bogotá
Guarda una gran similitud con otro del mismo tema que se conserva en la iglesia de Monguí. (c. 3A).
3A. SAN JOAQUIN Y SANTA ANA ANTE LA PUERTA DORADA
Oleo/Lienzo
2,07 x 1,24
Iglesia Parroquial de Monguí
Guarda una gran similitud de composición con el anterior (c. 3), aunque la pintura muestra una mejor ejecución.
4. LA VIRGEN Y LAS JOVENES DEL TEMPLO
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé
Recuerda un fragmento del cuadro del mismo tema de Baltasar Vargas de Figueroa. (c. 19).
5. LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Y SAN JOSE
Oleo/Lienzo
1,57 x 1,12
Iglesia Parroquial de Turmequé
Tiene este cuadro, lo mismo que el siguiente (c. 6), la tradicional y habitual composición para este tema; a la izquierda las jóvenes del templo que acompañan a la Virgen y a la derecha de San José con la vara florecida y los pretendientes de la Virgen rechazados, uno de ellos rompe la vara no florecida como signo de derrota de sus aspiraciones. Obsérvese el atuendo anacrónico del siglo XVII de otro de los con el adorno floral el pintor pretende resaltar la importancia de la escena.
6. LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN Y SAN JOSE
Oleo/Lienzo
1,10 X 1,80
Museo Arqueológico del Banco Popular ‑ Bogotá
Véase nota anterior (c. 5)
7. LA VISITACION
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé I. G.
Composición diferente a las representaciones habituales. Nótese la ingenua y forzada aparición, en segundo plano, de San José y Zacarías. Las expresiones de las imágenes acusan teatralismo y falta de naturalidad.
8. LA ADORACION DE LOS PASTORES
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,12
Iglesia Parroquial de Turmequé
La composición es frecuente en otros cuadros de la pinten. colonia] en la Nueva Granada e Hispanoamérica. Tiene origen en composiciones de varios pintores españoles.
9. LA ADORACION DE LOS PASTORES
Oleo/Lienzo
1,47 x 1,02
Museo de Arte Colonial ‑ Bogotá
Este cuadro estuvo atribuido, en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, a Gaspar de Figueroa. La composición, lo mismo que el anterior, tiene origen en cuadros de escuela española.
10. LA ADORACION DE LOS REYES
Oleo/Lienzo
2,02 x 1,20
Iglesia Parroquial de Monguí
El tema con iguales características de distribución y actitudes de los personajes se remonta a los pintores de principios del Renacimiento y fue usado por los flamencos, italianos y españoles, todos sobre constantes repetidas con asombrosa similitud.
11. LA CIRCUNCISION DEL NIÑO JESUS
Oleo/Lienzo
1,97 x 1,22
Iglesia Parroquial de Monguí
Lo mismo que los anteriores, el tema de composición aparece
12. LA PURIFICA CION DE LA VIRGEN ‑ LA CANDELARIA
Oleo/Lienzo
2,00 x 1,20
Iglesia Parroquial de Monguí
Esta composición de gran parecido con la pintura espafiola del Renacimiento, logra en su ejecución, a pesar de lo elemental de las figuras, una correcta ambientación de la escena.
13. LA PURIFICA CION DE LA VIRGEN ‑ LA CANDELARIA
Oleo/Lienzo
1,58 x 1,10
Iglesia Parroquial de Turmequé I. G.
En este cuadro se nota lo mismo que en el c. 2, la rigidez de las figuras y una perspectiva incorrecta. La Virgen tiene una acertada expresión en el rostro en contraposición a las otras figuras del cuadro.
14. LA HUIDA A EGIPTO
Oleo/Lienzo
1,59 X 1, 11
Iglesia Parroquial de Turmequé
De toda la serie de cuadros que se conservan en Turmequé es el más acertado en la expresividad de las imágenes. La ejecución de la acémila, lo mismo que en la mayoría de la pintura colonial denota desconocimiento de la anatomía animal.
15. LA SAGRADA FAMILIA
Oleo/Lienzo
1,90 X 1,10
Iglesia Parroquial de Monguí
Tiene una gran similitud con el cuadro de la Sagrada Familia, de Vásquez Ceballos que se conserva en la Iglesia de San Ignacio de Bogotá. Los dos son parecidos al de la Sagrada Familia con San Juan Bautista, de Murillo, del Museo de Budapest. Los 3 pintores se apoyan en una composición que no conocemos.