- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Raudales de Atures y Maipures
Raudal de Atures en el río Orinoco. Cerca de la misión de Atures se forma un hermoso raudal que interrumpe la navegación por el Orinoco. Enormes rocas se alzan ofreciendo un obstáculo monumental, que el río vadea formando rápidos y cataratas.
Raudal Mesetas en el río Orinoco. El raudal de Mesetas, que se encuentra al sur de la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, traza el límite de navegación en la porción media del Orinoco. Ninguna embarcación puede remontarlo sin que la halen con cuerdas desde la orilla.
Raudal de Maipures.
Texto de: Alexander von Humboldt
Una tierra desconocida comienza más allá de las grandes cataratas. Es un país en parte montañoso, en parte uniforme, que recibe a una vez afluentes del Amazonas y del Orinoco. Por la facilidad de sus comunicaciones con Río Negro y el Gran Pará, parece pertenecer más bien al Brasil que a las colonias españolas. Ninguno de los misioneros que han descrito antes que yo el Orinoco, los PP. Gumilla, Gili y Caulín, han franqueado el raudal de Maipures. Si el último dio a conocer con alguna precisión la topografía del alto Orinoco y el Casiquiare, no fue sino a merced de las informaciones de los militares empleados en la expedición de Solano. Sólo tres establecimientos cristianos hemos hallado más arriba de las grandes cataratas, a lo largo de las riberas del Orinoco, en un trecho de más de cien leguas, aunque estos tres establecimientos apenas contenían de seis a ocho personas blancas, es decir, de raza europea. No debe sorprender que una región tan desierta haya sido en todo tiempo la tierra clásica de las fábulas y de cosas de hadas. Allí localizaron graves misioneros esos pueblos que tienen un solo ojo en la frente, una cabeza de perro, o la boca debajo del estómago: allí encontraron lo que los antiguos nos cuentan de los Garamantes, los Arimaspes y los Hiperbóreos. No sería razón suponer que esos sencillos misioneros, a menudo un poco rústicos, hayan inventado por sí mismos todas esas ficciones exageradas: las han tomado en gran parte de las narraciones de los indios. […]
Después de haber remontado el Orinoco más allá del río Anaveni es cuando se encuentran las grandes cataratas de Mapara y Quituna, o como más comúnmente dicen los misioneros, los raudales de Atures y Maipures, entre los cerros de Uniana y Sipapu (o Tipapu, conforme a la pronunciación indiana). Estas presas extendidas de un ribazo a otro presentan en general un aspecto más o menos constante: son islas innumerables, diques roqueños, bloques de granito amontonados y cubiertos de palmeras, entre los cuales se rompe, espumante, uno de los mayores ríos del Nuevo Mundo. A pesar de esta uniformidad de aspectos, cada una de las cataratas ofrece sin embargo un carácter individual. La primera, que es la más septentrional, es la más fácil de pasar cuando las aguas están bajas. En la segunda, la de Maipures, los indios prefieren la época de las grandes avenidas. Más allá de Maipures y de la boca del caño Cameji, está de nuevo el Orinoco libre de obstáculos en una longitud de más de 167 leguas hasta cerca de sus cabeceras, es decir, hasta el raudalito de los Guaharibos, al este del caño Chigüire y de los altos montes de Yumariquín. […]
#AmorPorColombia
Raudales de Atures y Maipures
Raudal de Atures en el río Orinoco. Cerca de la misión de Atures se forma un hermoso raudal que interrumpe la navegación por el Orinoco. Enormes rocas se alzan ofreciendo un obstáculo monumental, que el río vadea formando rápidos y cataratas.
Raudal Mesetas en el río Orinoco. El raudal de Mesetas, que se encuentra al sur de la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho, traza el límite de navegación en la porción media del Orinoco. Ninguna embarcación puede remontarlo sin que la halen con cuerdas desde la orilla.
Raudal de Maipures.
Texto de: Alexander von Humboldt
Una tierra desconocida comienza más allá de las grandes cataratas. Es un país en parte montañoso, en parte uniforme, que recibe a una vez afluentes del Amazonas y del Orinoco. Por la facilidad de sus comunicaciones con Río Negro y el Gran Pará, parece pertenecer más bien al Brasil que a las colonias españolas. Ninguno de los misioneros que han descrito antes que yo el Orinoco, los PP. Gumilla, Gili y Caulín, han franqueado el raudal de Maipures. Si el último dio a conocer con alguna precisión la topografía del alto Orinoco y el Casiquiare, no fue sino a merced de las informaciones de los militares empleados en la expedición de Solano. Sólo tres establecimientos cristianos hemos hallado más arriba de las grandes cataratas, a lo largo de las riberas del Orinoco, en un trecho de más de cien leguas, aunque estos tres establecimientos apenas contenían de seis a ocho personas blancas, es decir, de raza europea. No debe sorprender que una región tan desierta haya sido en todo tiempo la tierra clásica de las fábulas y de cosas de hadas. Allí localizaron graves misioneros esos pueblos que tienen un solo ojo en la frente, una cabeza de perro, o la boca debajo del estómago: allí encontraron lo que los antiguos nos cuentan de los Garamantes, los Arimaspes y los Hiperbóreos. No sería razón suponer que esos sencillos misioneros, a menudo un poco rústicos, hayan inventado por sí mismos todas esas ficciones exageradas: las han tomado en gran parte de las narraciones de los indios. […]
Después de haber remontado el Orinoco más allá del río Anaveni es cuando se encuentran las grandes cataratas de Mapara y Quituna, o como más comúnmente dicen los misioneros, los raudales de Atures y Maipures, entre los cerros de Uniana y Sipapu (o Tipapu, conforme a la pronunciación indiana). Estas presas extendidas de un ribazo a otro presentan en general un aspecto más o menos constante: son islas innumerables, diques roqueños, bloques de granito amontonados y cubiertos de palmeras, entre los cuales se rompe, espumante, uno de los mayores ríos del Nuevo Mundo. A pesar de esta uniformidad de aspectos, cada una de las cataratas ofrece sin embargo un carácter individual. La primera, que es la más septentrional, es la más fácil de pasar cuando las aguas están bajas. En la segunda, la de Maipures, los indios prefieren la época de las grandes avenidas. Más allá de Maipures y de la boca del caño Cameji, está de nuevo el Orinoco libre de obstáculos en una longitud de más de 167 leguas hasta cerca de sus cabeceras, es decir, hasta el raudalito de los Guaharibos, al este del caño Chigüire y de los altos montes de Yumariquín. […]