- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Gallo de Roca y Mono Tití
Mono Tití. Los monos titíes Saimiris sciureus son, entre los monos del nuevo mundo, los que exhiben mayor habilidad para cazar arañas e insectos y para pasar de la alegría a la tristeza. A Humboldt le recordaron las actitudes de los niños.
Bromelias en las riberas del río Orinoco.
Gallito de Roca Martinet Grabado iIuminado 22.3 x 17.9 cm Tomado de Histoire Naturelle des Oiseaux, G.L Leclerc Conde de Buffon. París, 1771 Biblioteca Nacional, Bogotá.
Texto de: Alexander von Humboldt
Los gallitos o gallos de roca que venden en Pararuma en lindas jaulitas de pecíolos de palmera son infinitamente más raros en las márgenes del Orinoco y en todo el norte y oeste de la América equinoccial que en la Guayana francesa. Hasta ahora no se les ha hallado sino cerca de la misión de la Encaramada y en los Raudales o cataratas de Maipures; y digo adrede en las cataratas, porque los huecos de las pequeñas rocas graníticas que cruzan el Orinoco y forman cascadas tan numerosas, son los que estos pájaros escogen para su morada habitual. Los hemos visto a veces por la mañana aparecer en medio de la espuma del río, llamar a la hembra, y pelear a la manera de nuestros gallos erizando la doble cresta móvil que exorna el vértice de su cabeza. Como los indios rara vez cogen gallitos adultos, y como en Europa no aprecian sino los machos, que desde el tercer año tienen un soberbio color de rosicler, los compradores deben estar sobre aviso para no confundir en animales jóvenes las hembras con los machos. Unos y otros son de un moreno aceitunado; pero el pollo macho se distingue ya, en su más temprana edad, por su tamaño y por los pies amarillos. La hembra conserva toda la vida un color sombrío y un moreno oscuro, no teniendo amarillas sino las puntas y lo inferior de las alas, sobre todo la parte que los ornitólogos llaman el puño. Para conservar en nuestras colecciones al gallo de roca macho y adulto el bello tinte de su plumaje, es menester no exponerlo a la luz, porque ese tinte palidece con mucho mayor facilidad que en otros géneros de la familia de los Páseres. Los machos jóvenes tienen, como la mayor parte de los pájaros, el plumaje o librea de la madre. Me sorprende ver que un tan excelente observador como el señor Le Vaillant ponga en duda que efectivamente la hembra permanece siempre con una coloración sombría y olivácea. Todos los indios de los Raudales me han asegurado no haber visto nunca una hembra de color de arrebol. […]
El tití del Orinoco (Simia sciurea), hasta ahora mal figurado, aunque muy conocido en nuestras colecciones, se llama Bititeni entre los indios Maipures, y es muy común al sur de las cataratas. Tiene la cara blanca y una manchita negra azulada que cubre la boca y la punta de la nariz. Los titíes de más elegante forma y los de color más bello (de un pelaje amarillo dorado) vienen de las orillas del Casiquiare, pues los cogidos en las riberas del Guaviare son grandes y difíciles de domesticar. Ningún otro mono tiene, como el tití, la fisonomía de un niño: la misma expresión de inocencia, la misma sonrisa maliciosa, la misma rapidez en pasar de la alegría a la tristeza. Brotan lágrimas de sus grandes ojos en el preciso instante en que le sobrecoge el miedo. […]
#AmorPorColombia
Gallo de Roca y Mono Tití
Mono Tití. Los monos titíes Saimiris sciureus son, entre los monos del nuevo mundo, los que exhiben mayor habilidad para cazar arañas e insectos y para pasar de la alegría a la tristeza. A Humboldt le recordaron las actitudes de los niños.
Bromelias en las riberas del río Orinoco.
Gallito de Roca Martinet Grabado iIuminado 22.3 x 17.9 cm Tomado de Histoire Naturelle des Oiseaux, G.L Leclerc Conde de Buffon. París, 1771 Biblioteca Nacional, Bogotá.
Texto de: Alexander von Humboldt
Los gallitos o gallos de roca que venden en Pararuma en lindas jaulitas de pecíolos de palmera son infinitamente más raros en las márgenes del Orinoco y en todo el norte y oeste de la América equinoccial que en la Guayana francesa. Hasta ahora no se les ha hallado sino cerca de la misión de la Encaramada y en los Raudales o cataratas de Maipures; y digo adrede en las cataratas, porque los huecos de las pequeñas rocas graníticas que cruzan el Orinoco y forman cascadas tan numerosas, son los que estos pájaros escogen para su morada habitual. Los hemos visto a veces por la mañana aparecer en medio de la espuma del río, llamar a la hembra, y pelear a la manera de nuestros gallos erizando la doble cresta móvil que exorna el vértice de su cabeza. Como los indios rara vez cogen gallitos adultos, y como en Europa no aprecian sino los machos, que desde el tercer año tienen un soberbio color de rosicler, los compradores deben estar sobre aviso para no confundir en animales jóvenes las hembras con los machos. Unos y otros son de un moreno aceitunado; pero el pollo macho se distingue ya, en su más temprana edad, por su tamaño y por los pies amarillos. La hembra conserva toda la vida un color sombrío y un moreno oscuro, no teniendo amarillas sino las puntas y lo inferior de las alas, sobre todo la parte que los ornitólogos llaman el puño. Para conservar en nuestras colecciones al gallo de roca macho y adulto el bello tinte de su plumaje, es menester no exponerlo a la luz, porque ese tinte palidece con mucho mayor facilidad que en otros géneros de la familia de los Páseres. Los machos jóvenes tienen, como la mayor parte de los pájaros, el plumaje o librea de la madre. Me sorprende ver que un tan excelente observador como el señor Le Vaillant ponga en duda que efectivamente la hembra permanece siempre con una coloración sombría y olivácea. Todos los indios de los Raudales me han asegurado no haber visto nunca una hembra de color de arrebol. […]
El tití del Orinoco (Simia sciurea), hasta ahora mal figurado, aunque muy conocido en nuestras colecciones, se llama Bititeni entre los indios Maipures, y es muy común al sur de las cataratas. Tiene la cara blanca y una manchita negra azulada que cubre la boca y la punta de la nariz. Los titíes de más elegante forma y los de color más bello (de un pelaje amarillo dorado) vienen de las orillas del Casiquiare, pues los cogidos en las riberas del Guaviare son grandes y difíciles de domesticar. Ningún otro mono tiene, como el tití, la fisonomía de un niño: la misma expresión de inocencia, la misma sonrisa maliciosa, la misma rapidez en pasar de la alegría a la tristeza. Brotan lágrimas de sus grandes ojos en el preciso instante en que le sobrecoge el miedo. […]