- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
El Guácharo
Guácharo en su cueva durante el día.
Los guácharos Steatornis caripensis permanecen en cuevas durante el día y salen en la noche en busca de frutos de palma y de laurel. Humboldt fue el primer naturalista en determinar esta misteriosa ave dentro de la taxonomía de Linneo.
Guácharo Dibujo de Alexander von Humboldt, 1799 Los indios y los religiosos cazaban grandes cantidades de polluelos de guácharos Steatornis caripensis para obtener un aceite de gran calidad que utilizaban tanto para el alumbrado como para la cocción de alimentos.
Cueva del Guácharo. La Cueva del Guácharo, declarada Parque Nacional, alberga la colonia más grande del mundo de guácharos Steatornis caripensis.
Texto de: Alexander von Humboldt
El guácharo es del tamaño de nuestras gallinas, tiene el pico de los chotacabras y los procnias, la traza de los buitres, cuyo pico ganchudo está rodeado de mechones de cerdas rígidas […]
El plumaje del guácharo es de un color subido gris azulado, mezclado de pequeñas estrías y puntos negros. La cabeza, alas y cola están marcadas de grandes manchas blancas de figura acorazonada y ribeteadas de negro. Los destellos del día lastiman los ojos del pájaro, que son azules y más chicos que los de los chotacabras o sapos voladores. Las alas se componen de 17 a 18 rémiges, y sus brazas son de tres y medio pies. El guácharo deja la caverna al entrar la noche, en especial cuando brilla la luna. Es casi la única ave nocturna frugívora que conozcamos hasta hoy día; y la conformación de sus pies prueba bastante que no caza al modo de nuestros búhos. Se nutre de frutos muy duros, como los quebrantanueces y el Pyrrhocorax. Este último anida también en las rendijas de las peñas, y se le designa con el nombre de cuervo de noche. Los indios aseguran que el guácharo no persigue ni los insectos lamelicornes ni las falenas que sirven de nutrimiento a los chotacabras. Basta comparar los picos del guácharo y del chotacabras para adivinar cuán diferentes deben ser sus costumbres.
Difícil es tener una idea del espantable ruido que hacen en la parte oscura de la caverna millaradas de estas aves. Sólo puede compararse al ruido de nuestras cornejas que viven en sociedad en las selvas de pinos del Norte y construyen sus nidos en árboles cuyas copas se tocan. Los sonidos agudos y penetrantes de los guácharos se reflejan en las bóvedas peñascosas y el eco los repite en el fondo de la caverna. Los indios nos mostraban los nidos de estas aves fijando las antorchas en el cabo de una larga percha. Estos nidos se encontraban a 50 o 60 pies de altura encima de nosotros, en agujeros de forma de embudos con que está acribillado el sofito de la gruta. Crece este ruido a medida que se avanza y que las aves se asustan con la luz que esparcen las antorchas de Copal; y cuando cesaba por algunos minutos junto a nosotros, oíanse a lo lejos los quejumbrosos chillidos de las aves que anidaban en otros compartimientos de la caverna. Era como si aquellas bandadas se contestaran alternativamente.
#AmorPorColombia
El Guácharo
Guácharo en su cueva durante el día.
Los guácharos Steatornis caripensis permanecen en cuevas durante el día y salen en la noche en busca de frutos de palma y de laurel. Humboldt fue el primer naturalista en determinar esta misteriosa ave dentro de la taxonomía de Linneo.
Guácharo Dibujo de Alexander von Humboldt, 1799 Los indios y los religiosos cazaban grandes cantidades de polluelos de guácharos Steatornis caripensis para obtener un aceite de gran calidad que utilizaban tanto para el alumbrado como para la cocción de alimentos.
Cueva del Guácharo. La Cueva del Guácharo, declarada Parque Nacional, alberga la colonia más grande del mundo de guácharos Steatornis caripensis.
Texto de: Alexander von Humboldt
El guácharo es del tamaño de nuestras gallinas, tiene el pico de los chotacabras y los procnias, la traza de los buitres, cuyo pico ganchudo está rodeado de mechones de cerdas rígidas […]
El plumaje del guácharo es de un color subido gris azulado, mezclado de pequeñas estrías y puntos negros. La cabeza, alas y cola están marcadas de grandes manchas blancas de figura acorazonada y ribeteadas de negro. Los destellos del día lastiman los ojos del pájaro, que son azules y más chicos que los de los chotacabras o sapos voladores. Las alas se componen de 17 a 18 rémiges, y sus brazas son de tres y medio pies. El guácharo deja la caverna al entrar la noche, en especial cuando brilla la luna. Es casi la única ave nocturna frugívora que conozcamos hasta hoy día; y la conformación de sus pies prueba bastante que no caza al modo de nuestros búhos. Se nutre de frutos muy duros, como los quebrantanueces y el Pyrrhocorax. Este último anida también en las rendijas de las peñas, y se le designa con el nombre de cuervo de noche. Los indios aseguran que el guácharo no persigue ni los insectos lamelicornes ni las falenas que sirven de nutrimiento a los chotacabras. Basta comparar los picos del guácharo y del chotacabras para adivinar cuán diferentes deben ser sus costumbres.
Difícil es tener una idea del espantable ruido que hacen en la parte oscura de la caverna millaradas de estas aves. Sólo puede compararse al ruido de nuestras cornejas que viven en sociedad en las selvas de pinos del Norte y construyen sus nidos en árboles cuyas copas se tocan. Los sonidos agudos y penetrantes de los guácharos se reflejan en las bóvedas peñascosas y el eco los repite en el fondo de la caverna. Los indios nos mostraban los nidos de estas aves fijando las antorchas en el cabo de una larga percha. Estos nidos se encontraban a 50 o 60 pies de altura encima de nosotros, en agujeros de forma de embudos con que está acribillado el sofito de la gruta. Crece este ruido a medida que se avanza y que las aves se asustan con la luz que esparcen las antorchas de Copal; y cuando cesaba por algunos minutos junto a nosotros, oíanse a lo lejos los quejumbrosos chillidos de las aves que anidaban en otros compartimientos de la caverna. Era como si aquellas bandadas se contestaran alternativamente.