- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cueva del Guácharo
Alrededor de la Cueva del Guácharo, las orquídeas se encuentran casi en cualquier lugar, crecen sobre las ramas de los árboles, en el suelo turboso, en las fracturas de las rocas.
Orquídea Cattleya trianae.
Heliconias silvestres Las heliconias son muy abundantes en el interior de los parajes más húmedos de la selva. Sus flores, de tamaño desmesurado, compiten con el esplendor de las guacamayas.
Texto de: Alexander von Humboldt
Cuando al pie del alto cerro del Guácharo ya no se está más que a 400 pasos de la caverna, aún no se ve todavía la abertura de ésta. El torrente se desliza por una grieta excavada por las aguas, y se va caminando debajo de una cornisa cuyo salidizo impide ver el cielo. El sendero serpea al igual del río; y en la última vuelta se halla uno de súbito colocado ante la abertura inmensa de la gruta. […]
[…] Tan grande uniformidad me tenía en la creencia de que el aspecto de la caverna de Caripe diferiría poco de lo que había yo observado en mis viajes anteriores. La realidad sobrepujó en mucho mis esperanzas. Si por una parte la configuración de las grutas, el resplandor de las estalactitas y todos los fenómenos de la naturaleza inorgánica presentan palmarias analogías, también por la otra la majestad de la vegetación equinoccial da a la altura de una caverna un carácter individual.
La Cueva del Guácharo horada el corte vertical de un peñón. La entrada mira hacia el Sur, y es una bóveda de 80 pies de ancho y 72 de alto. Con una aproximación de cerca de un quinto, es igual esta elevación a la de la columnata del Louvre. El peñasco sobrepuesto a la gruta está coronado de árboles de tamaño gigantesco. El mamey y el caruto, de hojas anchas y lucientes, elevan verticalmente sus ramas hacia el cielo, mientras que las del algarrobo y la Erythrina forman, al desparramarse, una bóveda espesa de verdor. Pothos de tallo suculento, Oxalis y orquídeas de estructura extravagante nacen en las rendijas más áridas del peñasco, mientras que plantas sarmentosas, mecidas por los vientos, se entretejen en festones frente a la abertura de la caverna […]
Pero no solamente embellece este lujo de la vegetación la bóveda exterior, sino que se muestra aun en el vestíbulo de la gruta. Vimos con asombro soberbias heliconias, de hojas como de bananero, que llegaban a 18 pies de altura, la palmera praga y Arum arborescente siguiendo por las orillas del arroyo hasta cerca de estos lugares subterráneos. La vegetación continúa en la caverna de Caripe, como en esas grietas profundas de los Andes que no disfrutan más que de una semiclaridad: no deja de mostrarse sino cuando, adelantándose a lo interior, se llega a 30 o 40 pasos de distancia de la entrada de la gruta. Medimos el camino por medio de una cuerda y caminamos cosa de 430 pies sin necesitar encender hachones. La luz del día penetra hasta esta región, porque la gruta no forma sino un solo canal que guarda la misma dirección de Sureste a Noroeste. Allí donde comienza la luz a desvanecerse, óyese en lontananza el rauco son de las aves nocturnas que los naturales creen ser exclusivamente propias de estos lugares subterráneos. […]
#AmorPorColombia
Cueva del Guácharo
Alrededor de la Cueva del Guácharo, las orquídeas se encuentran casi en cualquier lugar, crecen sobre las ramas de los árboles, en el suelo turboso, en las fracturas de las rocas.
Orquídea Cattleya trianae.
Heliconias silvestres Las heliconias son muy abundantes en el interior de los parajes más húmedos de la selva. Sus flores, de tamaño desmesurado, compiten con el esplendor de las guacamayas.
Texto de: Alexander von Humboldt
Cuando al pie del alto cerro del Guácharo ya no se está más que a 400 pasos de la caverna, aún no se ve todavía la abertura de ésta. El torrente se desliza por una grieta excavada por las aguas, y se va caminando debajo de una cornisa cuyo salidizo impide ver el cielo. El sendero serpea al igual del río; y en la última vuelta se halla uno de súbito colocado ante la abertura inmensa de la gruta. […]
[…] Tan grande uniformidad me tenía en la creencia de que el aspecto de la caverna de Caripe diferiría poco de lo que había yo observado en mis viajes anteriores. La realidad sobrepujó en mucho mis esperanzas. Si por una parte la configuración de las grutas, el resplandor de las estalactitas y todos los fenómenos de la naturaleza inorgánica presentan palmarias analogías, también por la otra la majestad de la vegetación equinoccial da a la altura de una caverna un carácter individual.
La Cueva del Guácharo horada el corte vertical de un peñón. La entrada mira hacia el Sur, y es una bóveda de 80 pies de ancho y 72 de alto. Con una aproximación de cerca de un quinto, es igual esta elevación a la de la columnata del Louvre. El peñasco sobrepuesto a la gruta está coronado de árboles de tamaño gigantesco. El mamey y el caruto, de hojas anchas y lucientes, elevan verticalmente sus ramas hacia el cielo, mientras que las del algarrobo y la Erythrina forman, al desparramarse, una bóveda espesa de verdor. Pothos de tallo suculento, Oxalis y orquídeas de estructura extravagante nacen en las rendijas más áridas del peñasco, mientras que plantas sarmentosas, mecidas por los vientos, se entretejen en festones frente a la abertura de la caverna […]
Pero no solamente embellece este lujo de la vegetación la bóveda exterior, sino que se muestra aun en el vestíbulo de la gruta. Vimos con asombro soberbias heliconias, de hojas como de bananero, que llegaban a 18 pies de altura, la palmera praga y Arum arborescente siguiendo por las orillas del arroyo hasta cerca de estos lugares subterráneos. La vegetación continúa en la caverna de Caripe, como en esas grietas profundas de los Andes que no disfrutan más que de una semiclaridad: no deja de mostrarse sino cuando, adelantándose a lo interior, se llega a 30 o 40 pasos de distancia de la entrada de la gruta. Medimos el camino por medio de una cuerda y caminamos cosa de 430 pies sin necesitar encender hachones. La luz del día penetra hasta esta región, porque la gruta no forma sino un solo canal que guarda la misma dirección de Sureste a Noroeste. Allí donde comienza la luz a desvanecerse, óyese en lontananza el rauco son de las aves nocturnas que los naturales creen ser exclusivamente propias de estos lugares subterráneos. […]