- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Caracas
Palma real y otros árboles de Caracas Ferdinand Bellerman, 1844-1845 Oleo sobre tela 24.1 x 19.2 Museos Estatales de Berlín.
La Pastora en Caracas Ferdinand Bellerman, 1844 Dibujo a lápiz 25.2 x 35.0 cm Museos Estatales de Berlín.
Santísima Trinidad, Caracas Ferdinand Bellerman, 1844 Dibujo a lápiz 20.0 x 24.0 cm Museos Estatales de Berlín.
Caracas, Iglesia de la Trinidad con el gran samán. Fotografía de Pal Rosti Archivo de Cinap Galería de Arte Nacional, Caracas.
Texto de: Alexander von Humboldt
Se va bajando de continuo desde la alcabala de La Pastora, por la plaza de la Trinidad y la Plaza Mayor, hasta Santa Rosalía y el río Guaire. He hallado, por medidas barométricas, que la alcabala está a 37 toesas sobre la plaza de la Trinidad, cerca de la cual hice mis observaciones astronómicas: que ésta tiene ocho toesas sobre el piso de la catedral, en la plaza mayor, y que la plaza mayor está a 32 toesas por encima del río Guaire, en la Noria. Este declive del terreno no impide que rueden los carruajes por la ciudad, aunque sus habitantes hacen raramente uso de ellos. Tres riachuelos que bajan de las montañas, el Anauco, el Catuche y el Caruata atraviesan la ciudad, dirigiéndose de Norte a Sur: están ellos muy encajonados, y en pequeñas proporciones recuerdan, por los zanjones resecos que allí se juntan entrecortando el terreno, los famosos Guaicos de Quito. Beben en Caracas el agua del río Catuche; pero las personas acomodadas hacen traer el agua de El Valle, villa situada a una legua al Sur. Creen que son muy saludables estas aguas y la de Gamboa, porque corren sobre las raíces de la zarzaparrilla. No he podido descubrir en ella vestigio alguno de aroma o de materia extractiva: el agua de El Valle no contiene cal, sino un poco más de ácido carbónico que el agua del Anauco. El nuevo puente sobre este último río es de hermosa construcción, y lo frecuentan los paseantes del lado de la Candelaria, en el camino a Chacao y a Petare. Cuéntase en Caracas ocho templos, cinco conventos y una sala de espectáculos que puede contener de 1.500 a 1.800 personas. Estaba ésta dispuesta en mi tiempo de manera que el patio, donde se hallaban los hombres separados de las mujeres, no estaba cubierto, viéndose a un tiempo los actores y las estrellas; y como el tiempo brumoso me hacía perder muchas observaciones de satélites, podía desde un palco del teatro asegurarme de si Júpiter sería visible durante la noche. Las calles de Caracas son anchas, bien alineadas y se cortan en ángulo recto, como en todas las ciudades fundadas por los españoles en América. Las casas son espaciosas y más elevadas de lo que deberían ser en un país sujeto a temblores de tierra. En 1800 las dos plazas de Altagracia y San Francisco tenían un aspecto muy agradable; y digo en 1800, porque los terribles sacudimientos del 26 de marzo de 1812 destruyeron casi toda la ciudad. Esta se reconstruye lentamente de sus ruinas: el barrio de la Trinidad que habité fue trastornado como si debajo de él hubiese estallado una mina. […]
#AmorPorColombia
Caracas
Palma real y otros árboles de Caracas Ferdinand Bellerman, 1844-1845 Oleo sobre tela 24.1 x 19.2 Museos Estatales de Berlín.
La Pastora en Caracas Ferdinand Bellerman, 1844 Dibujo a lápiz 25.2 x 35.0 cm Museos Estatales de Berlín.
Santísima Trinidad, Caracas Ferdinand Bellerman, 1844 Dibujo a lápiz 20.0 x 24.0 cm Museos Estatales de Berlín.
Caracas, Iglesia de la Trinidad con el gran samán. Fotografía de Pal Rosti Archivo de Cinap Galería de Arte Nacional, Caracas.
Texto de: Alexander von Humboldt
Se va bajando de continuo desde la alcabala de La Pastora, por la plaza de la Trinidad y la Plaza Mayor, hasta Santa Rosalía y el río Guaire. He hallado, por medidas barométricas, que la alcabala está a 37 toesas sobre la plaza de la Trinidad, cerca de la cual hice mis observaciones astronómicas: que ésta tiene ocho toesas sobre el piso de la catedral, en la plaza mayor, y que la plaza mayor está a 32 toesas por encima del río Guaire, en la Noria. Este declive del terreno no impide que rueden los carruajes por la ciudad, aunque sus habitantes hacen raramente uso de ellos. Tres riachuelos que bajan de las montañas, el Anauco, el Catuche y el Caruata atraviesan la ciudad, dirigiéndose de Norte a Sur: están ellos muy encajonados, y en pequeñas proporciones recuerdan, por los zanjones resecos que allí se juntan entrecortando el terreno, los famosos Guaicos de Quito. Beben en Caracas el agua del río Catuche; pero las personas acomodadas hacen traer el agua de El Valle, villa situada a una legua al Sur. Creen que son muy saludables estas aguas y la de Gamboa, porque corren sobre las raíces de la zarzaparrilla. No he podido descubrir en ella vestigio alguno de aroma o de materia extractiva: el agua de El Valle no contiene cal, sino un poco más de ácido carbónico que el agua del Anauco. El nuevo puente sobre este último río es de hermosa construcción, y lo frecuentan los paseantes del lado de la Candelaria, en el camino a Chacao y a Petare. Cuéntase en Caracas ocho templos, cinco conventos y una sala de espectáculos que puede contener de 1.500 a 1.800 personas. Estaba ésta dispuesta en mi tiempo de manera que el patio, donde se hallaban los hombres separados de las mujeres, no estaba cubierto, viéndose a un tiempo los actores y las estrellas; y como el tiempo brumoso me hacía perder muchas observaciones de satélites, podía desde un palco del teatro asegurarme de si Júpiter sería visible durante la noche. Las calles de Caracas son anchas, bien alineadas y se cortan en ángulo recto, como en todas las ciudades fundadas por los españoles en América. Las casas son espaciosas y más elevadas de lo que deberían ser en un país sujeto a temblores de tierra. En 1800 las dos plazas de Altagracia y San Francisco tenían un aspecto muy agradable; y digo en 1800, porque los terribles sacudimientos del 26 de marzo de 1812 destruyeron casi toda la ciudad. Esta se reconstruye lentamente de sus ruinas: el barrio de la Trinidad que habité fue trastornado como si debajo de él hubiese estallado una mina. […]