- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Ascenso a La Silla
Matas de chusque El chusque que vio el naturalista en el ascenso a La Silla de Caracas, lo seguiría encontrando en el camino a Valencia y en los ascensos en los Andes de la Nueva Granada.
La Silla Mainhard Retemeyer Acuarela sobre papel 29 x 22 cm Colección Hans Rheinheimer Key, Caracas.
La Silla de Caracas Tanto en el ascenso que realizó, como cuando emprendió el camino de Carapa, el enorme domo de La Silla ofreció una generosa vista al paso del naturalista alemán. El color gris de la roca, que contrasta con el verde homogéneo de la vegetación circundante, la distingue de las montañas de los alrededores.
Región de los Teques con La Silla de Caracas al fondo.
Texto de: Alexander von Humboldt
El capitán general, señor de Guevara, nos hizo dar dos guías por medio del teniente de Chacao. Eran unos negros que conocían un poco el sendero que conduce a la costa de Caraballeda por sobre la cresta de los montes, cerca del pico occidental de La Silla. Este sendero es frecuentado por los contrabandistas; pero, ni los tales guías, ni los hombres más experimentados de la milicia, empleados en perseguir los contrabandistas en sitios agrestes, habían estado en el pico oriental que forma el vértice más elevado de La Silla. Durante todo el mes de diciembre sólo cinco veces había aparecido sin nubes la montaña, cuyos ángulos de altura me ponían en conocimiento del juego de las refracciones terrestres […] Nos pusimos en marcha a las 5 de la mañana acompañados de esclavos que llevaban nuestros instrumentos. Eramos dieciocho personas que íbamos unos tras otros por un estrecho sendero. Este sendero se halla trazado en un declive empinado cubierto de césped. Se procura desde luego ganar lo alto de una colina que hacia el Suroeste forma como un promontorio de La Silla, y depende del cuerpo mismo de la montaña por medio de un estrecho dique designado por los pastores con un nombre muy característico, el de La Puerta de La Silla. A las 7 llegamos allá […]
Atravesamos un dique angosto de rocas cubiertas de césped, el cual nos condujo del promontorio de La Puerta al lomo de la montaña grande. El mirar penetra en dos vallejos que son más bien grietas atestadas de una espesa vegetación. […]
Desde La Puerta se hace la subida cada vez más empinada. Era menester echar fuertemente adelante el cuerpo para lograr avanzar. Las pendientes son a menudo de 30o a 32o. Estaba el césped apretado, y una larga sequía lo había puesto singularmente resbaladizo. Hubiéramos deseado tener ganchos o pértigas herradas. Yerbas cortas tapizan las rocas de gneis, y no puede uno agarrarse de ellas ni formar escalones, como en terrenos menos duros se hace […]
De los dos picos redondeados que forman la cúspide de la montaña, es el oriental el más elevado, y a él debíamos llegar con nuestros instrumentos. La depresión entre esos dos picos dio a la montaña toda el nombre español de Silla, o silla de montar. Una grieta que ya hemos nombrado desciende de esa depresión hacia el valle de Caracas, aproximándose en su origen o extremidad superior a la cúpula occidental. No se puede ocupar la cumbre oriental sino tomando al principio al oeste de la grieta por el promontorio de La Puerta, dirigiéndose derecho a la cumbre menos elevada y no volviéndose al Este sino cuando se ha llegado casi a la cresta o a la depresión de La Silla entre los dos picos […]
#AmorPorColombia
Ascenso a La Silla
Matas de chusque El chusque que vio el naturalista en el ascenso a La Silla de Caracas, lo seguiría encontrando en el camino a Valencia y en los ascensos en los Andes de la Nueva Granada.
La Silla Mainhard Retemeyer Acuarela sobre papel 29 x 22 cm Colección Hans Rheinheimer Key, Caracas.
La Silla de Caracas Tanto en el ascenso que realizó, como cuando emprendió el camino de Carapa, el enorme domo de La Silla ofreció una generosa vista al paso del naturalista alemán. El color gris de la roca, que contrasta con el verde homogéneo de la vegetación circundante, la distingue de las montañas de los alrededores.
Región de los Teques con La Silla de Caracas al fondo.
Texto de: Alexander von Humboldt
El capitán general, señor de Guevara, nos hizo dar dos guías por medio del teniente de Chacao. Eran unos negros que conocían un poco el sendero que conduce a la costa de Caraballeda por sobre la cresta de los montes, cerca del pico occidental de La Silla. Este sendero es frecuentado por los contrabandistas; pero, ni los tales guías, ni los hombres más experimentados de la milicia, empleados en perseguir los contrabandistas en sitios agrestes, habían estado en el pico oriental que forma el vértice más elevado de La Silla. Durante todo el mes de diciembre sólo cinco veces había aparecido sin nubes la montaña, cuyos ángulos de altura me ponían en conocimiento del juego de las refracciones terrestres […] Nos pusimos en marcha a las 5 de la mañana acompañados de esclavos que llevaban nuestros instrumentos. Eramos dieciocho personas que íbamos unos tras otros por un estrecho sendero. Este sendero se halla trazado en un declive empinado cubierto de césped. Se procura desde luego ganar lo alto de una colina que hacia el Suroeste forma como un promontorio de La Silla, y depende del cuerpo mismo de la montaña por medio de un estrecho dique designado por los pastores con un nombre muy característico, el de La Puerta de La Silla. A las 7 llegamos allá […]
Atravesamos un dique angosto de rocas cubiertas de césped, el cual nos condujo del promontorio de La Puerta al lomo de la montaña grande. El mirar penetra en dos vallejos que son más bien grietas atestadas de una espesa vegetación. […]
Desde La Puerta se hace la subida cada vez más empinada. Era menester echar fuertemente adelante el cuerpo para lograr avanzar. Las pendientes son a menudo de 30o a 32o. Estaba el césped apretado, y una larga sequía lo había puesto singularmente resbaladizo. Hubiéramos deseado tener ganchos o pértigas herradas. Yerbas cortas tapizan las rocas de gneis, y no puede uno agarrarse de ellas ni formar escalones, como en terrenos menos duros se hace […]
De los dos picos redondeados que forman la cúspide de la montaña, es el oriental el más elevado, y a él debíamos llegar con nuestros instrumentos. La depresión entre esos dos picos dio a la montaña toda el nombre español de Silla, o silla de montar. Una grieta que ya hemos nombrado desciende de esa depresión hacia el valle de Caracas, aproximándose en su origen o extremidad superior a la cúpula occidental. No se puede ocupar la cumbre oriental sino tomando al principio al oeste de la grieta por el promontorio de La Puerta, dirigiéndose derecho a la cumbre menos elevada y no volviéndose al Este sino cuando se ha llegado casi a la cresta o a la depresión de La Silla entre los dos picos […]