- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Turken Bedford, Nueva York
Texto de: Margaret Cottom Winslow
La primera impresión de Juan Montoya al ver el retiro campestre soñado por sus clientes en Westchester County, en el estado de Nueva York, fue que aun cuando habían comprado la casa de sus sueños, la estructura entera necesitaba una importante reparación. El viejo molino harinero, construido en 1681, era húmedo, mohoso y oscuro, aunque era posible apreciar el potencial de esta imponente estructura. Daba la sensación de un remoto pabellón de caza en Escocia o en el sur de Francia.
Si a los clientes les tomó tan sólo cuatro días comprar el molino, la transformación en cambio de un cascarón podrido y en ruinas en un espacio habitable duró dos años. Se añadieron nuevas paredes interiores, toda la estructura fue aislada térmicamente y se instalaron sistemas nuevos de desagüe, calefacción, electricidad, plomería y aire acondicionado. Una vez solucionados estos desafíos de funcionamiento, los clientes insistieron en que todo debía estar de acuerdo con el carácter del molino –un criterio acorde con el cuidadoso esmero en el detalle, característico del diseñador. La reciente remodelación de su propia casa de campo resultó para Montoya una lección muy oportuna y valiosa, que le dio la sensibilidad necesaria para llevar a buen fin este delicado proyecto.
Aun cuando la autenticidad era la prioridad principal, era necesario hacer ciertas concesiones. Para incorporar las necesidades de la era moderna, se construyó una elegante área de armarios en la cual se disimuló el transmisor de faxes, y se adaptó un antiguo cofre para ocultar la televisión. Para acentuar aún más la integridad de la estructura, Montoya forró las paredes en madera y les dio un nuevo terminado a los pisos. También diseñó lámparas y luces colgantes acordes con el carácter del viejo molino. Agrandó, sin embargo, las ventanas originales para incorporar el exterior al interior, pues habría sido un sacrilegio ignorar tan bucólicos alrededores.
Un inmenso espacio, que antes era el lugar de almacenamiento y de molienda, es ahora el corazón de la casa con área suficiente para que se reúnan todos: los clientes, sus cinco hijos, sus huéspedes e incluso el Gran Danés. Con una gran chimenea en su centro, el espacio fue dividido en áreas separadas de descanso, definidas según su interés visual, su función e incluso su intimidad. El mobiliario fue diseñado específicamente para ese cuarto, y aun cuando no todo es en estilo del siglo XVII, los detalles y la atmósfera están acordes con el ambiente general del espacio.
Los clientes tuvieron la visión y el coraje de confiar en la habilidad de Montoya para crear un retiro placentero con las comodidades del mundo moderno, a pesar de tener que enfrentar una intimidante lista de renovaciones.
#AmorPorColombia
Residencia Turken Bedford, Nueva York
Texto de: Margaret Cottom Winslow
La primera impresión de Juan Montoya al ver el retiro campestre soñado por sus clientes en Westchester County, en el estado de Nueva York, fue que aun cuando habían comprado la casa de sus sueños, la estructura entera necesitaba una importante reparación. El viejo molino harinero, construido en 1681, era húmedo, mohoso y oscuro, aunque era posible apreciar el potencial de esta imponente estructura. Daba la sensación de un remoto pabellón de caza en Escocia o en el sur de Francia.
Si a los clientes les tomó tan sólo cuatro días comprar el molino, la transformación en cambio de un cascarón podrido y en ruinas en un espacio habitable duró dos años. Se añadieron nuevas paredes interiores, toda la estructura fue aislada térmicamente y se instalaron sistemas nuevos de desagüe, calefacción, electricidad, plomería y aire acondicionado. Una vez solucionados estos desafíos de funcionamiento, los clientes insistieron en que todo debía estar de acuerdo con el carácter del molino –un criterio acorde con el cuidadoso esmero en el detalle, característico del diseñador. La reciente remodelación de su propia casa de campo resultó para Montoya una lección muy oportuna y valiosa, que le dio la sensibilidad necesaria para llevar a buen fin este delicado proyecto.
Aun cuando la autenticidad era la prioridad principal, era necesario hacer ciertas concesiones. Para incorporar las necesidades de la era moderna, se construyó una elegante área de armarios en la cual se disimuló el transmisor de faxes, y se adaptó un antiguo cofre para ocultar la televisión. Para acentuar aún más la integridad de la estructura, Montoya forró las paredes en madera y les dio un nuevo terminado a los pisos. También diseñó lámparas y luces colgantes acordes con el carácter del viejo molino. Agrandó, sin embargo, las ventanas originales para incorporar el exterior al interior, pues habría sido un sacrilegio ignorar tan bucólicos alrededores.
Un inmenso espacio, que antes era el lugar de almacenamiento y de molienda, es ahora el corazón de la casa con área suficiente para que se reúnan todos: los clientes, sus cinco hijos, sus huéspedes e incluso el Gran Danés. Con una gran chimenea en su centro, el espacio fue dividido en áreas separadas de descanso, definidas según su interés visual, su función e incluso su intimidad. El mobiliario fue diseñado específicamente para ese cuarto, y aun cuando no todo es en estilo del siglo XVII, los detalles y la atmósfera están acordes con el ambiente general del espacio.
Los clientes tuvieron la visión y el coraje de confiar en la habilidad de Montoya para crear un retiro placentero con las comodidades del mundo moderno, a pesar de tener que enfrentar una intimidante lista de renovaciones.