- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Kladitis Manhattan, Nueva York
Con un par de columnas en laca negra, coronadas con capiteles cuadrados en vidrio acrílico, Montoya logró crear un efecto dramático en este vestíbulo. Los accesorios de iluminación empotrados en ellos emiten un suave resplandor. El arco trapezoidal refuerza la separación entre el vestíbulo y la sala y aumenta la percepción de procesión que el visitante tiene al entrar. La consola, diseñada por encargo, exhibe un tocado Chiwara del África y una máscara en papel de Robert Courtright.
Planos angulares en las esquinas y plafones que esconden la iluminación se añadieron para darle dinamismo a una habitación que, de otra manera, tendría la forma de un cajón. Montoya diseñó el tapete, así como el sofá, las sillas y las mesas. La escultura sobre el pedestal es de Gary Kahn y el cuadro de la izquierda es de Renee Schumacher.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Cuando este productor de Broadway contrató a Juan Montoya para remodelar su apartamento en un edificio de estilo art deco situado en el Upper West Side de Manhattan, tenía como objetivo convertirlo en un “apartamento de soltero” pero un poco más sofisticado: un espacio que, a más de dramático y elegante, se adaptara, sin embargo, a su condición de soltero. Montoya interpretó estas indicaciones como el deseo de un diseño de aspecto ordenado y sencillo, pero sin llegar a ser minimalista, que debía encarnar la teatralidad digna de un productor de Broadway. Igual que en un escenario, cada detalle del apartamento era importante: la iluminación, los accesorios e incluso el acabado de las esquinas.
Para empezar, Montoya transformó un vulgar vestíbulo de acceso en un espacio dramático de entrada con paredes trapezoidales inspiradas en la arquitectura maya; una especie de íntima galería de arte que invita a los huéspedes a detenerse y admirar el arte antes de seguir hacia la zona social. Para aumentar el interés visual en una sala exenta de detalles arquitectónicos, Montoya inclinó dos paredes, de nuevo bajo la influencia maya, para dar soporte a una repisa en vidrio negro y cromo que sirve ya sea para exhibir arte o para disponer un buffet, según lo exija la ocasión. Para darle aún más vida al cuarto, diseñó un sofá asimétrico, respaldado por cortinajes negros que se despliegan sobre la ventana, recogidos por anillos similares a los que se usan en el teatro y parcialmente llevados hacia atrás para recalcar la angulosidad del cuarto.
La suite principal evoca distintas disposiciones de ánimo. El dormitorio resulta un oscuro santuario para dormir, con una cama de plataforma encerrada en sombríos drapeados sujetos por anillos similares a los de la sala. El cuarto de estar, por otra parte, bañado en la luz que llega a través de una amplia ventana con vista a la ciudad, emplea una paleta de color neutro. Para alojar a los frecuentes huéspedes, el diseñador reorganizó una zona de pequeños espacios desperdiciados en una amplia habitación para huéspedes. Separó la entrada a esta área de la de la suite principal usando de nuevo drapeados recogidos, para recordar la conexión del dueño con el mundo del teatro. Con el fin de satisfacer los deseos del cliente, la lujosa alcoba para huéspedes busca hacerlos sentir “como en su casa”, al tiempo que disfrutan de la estudiada comodidad de un hotel de lujo. Para sacar el mayor provecho del espacio, Montoya también usó espacios de depósito construidos especialmente para disimular otras necesidades, un poco más pragmáticas, de la vida.
El resultado final ejemplariza la transformación de un espacio de cinco cuartos sin gracia alguna, en un ambiente tan dinámico como único que logra una unidad dramática a través del uso cuidadoso de texturas, materiales y formas geométricas.
#AmorPorColombia
Residencia Kladitis Manhattan, Nueva York
Con un par de columnas en laca negra, coronadas con capiteles cuadrados en vidrio acrílico, Montoya logró crear un efecto dramático en este vestíbulo. Los accesorios de iluminación empotrados en ellos emiten un suave resplandor. El arco trapezoidal refuerza la separación entre el vestíbulo y la sala y aumenta la percepción de procesión que el visitante tiene al entrar. La consola, diseñada por encargo, exhibe un tocado Chiwara del África y una máscara en papel de Robert Courtright.
Planos angulares en las esquinas y plafones que esconden la iluminación se añadieron para darle dinamismo a una habitación que, de otra manera, tendría la forma de un cajón. Montoya diseñó el tapete, así como el sofá, las sillas y las mesas. La escultura sobre el pedestal es de Gary Kahn y el cuadro de la izquierda es de Renee Schumacher.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Cuando este productor de Broadway contrató a Juan Montoya para remodelar su apartamento en un edificio de estilo art deco situado en el Upper West Side de Manhattan, tenía como objetivo convertirlo en un “apartamento de soltero” pero un poco más sofisticado: un espacio que, a más de dramático y elegante, se adaptara, sin embargo, a su condición de soltero. Montoya interpretó estas indicaciones como el deseo de un diseño de aspecto ordenado y sencillo, pero sin llegar a ser minimalista, que debía encarnar la teatralidad digna de un productor de Broadway. Igual que en un escenario, cada detalle del apartamento era importante: la iluminación, los accesorios e incluso el acabado de las esquinas.
Para empezar, Montoya transformó un vulgar vestíbulo de acceso en un espacio dramático de entrada con paredes trapezoidales inspiradas en la arquitectura maya; una especie de íntima galería de arte que invita a los huéspedes a detenerse y admirar el arte antes de seguir hacia la zona social. Para aumentar el interés visual en una sala exenta de detalles arquitectónicos, Montoya inclinó dos paredes, de nuevo bajo la influencia maya, para dar soporte a una repisa en vidrio negro y cromo que sirve ya sea para exhibir arte o para disponer un buffet, según lo exija la ocasión. Para darle aún más vida al cuarto, diseñó un sofá asimétrico, respaldado por cortinajes negros que se despliegan sobre la ventana, recogidos por anillos similares a los que se usan en el teatro y parcialmente llevados hacia atrás para recalcar la angulosidad del cuarto.
La suite principal evoca distintas disposiciones de ánimo. El dormitorio resulta un oscuro santuario para dormir, con una cama de plataforma encerrada en sombríos drapeados sujetos por anillos similares a los de la sala. El cuarto de estar, por otra parte, bañado en la luz que llega a través de una amplia ventana con vista a la ciudad, emplea una paleta de color neutro. Para alojar a los frecuentes huéspedes, el diseñador reorganizó una zona de pequeños espacios desperdiciados en una amplia habitación para huéspedes. Separó la entrada a esta área de la de la suite principal usando de nuevo drapeados recogidos, para recordar la conexión del dueño con el mundo del teatro. Con el fin de satisfacer los deseos del cliente, la lujosa alcoba para huéspedes busca hacerlos sentir “como en su casa”, al tiempo que disfrutan de la estudiada comodidad de un hotel de lujo. Para sacar el mayor provecho del espacio, Montoya también usó espacios de depósito construidos especialmente para disimular otras necesidades, un poco más pragmáticas, de la vida.
El resultado final ejemplariza la transformación de un espacio de cinco cuartos sin gracia alguna, en un ambiente tan dinámico como único que logra una unidad dramática a través del uso cuidadoso de texturas, materiales y formas geométricas.