- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Blanco Manhattan, Nueva York
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Al comenzar cualquier proyecto, Juan Montoya usualmente tiene una idea inmediata de cómo un espacio tomará forma, guiado por elementos que ya están presentes. Sin embargo, cuando vio por primera vez este pequeño apartamento en el suntuoso Sherry-Netherland Hotel de Nueva York, supo que tendría que acudir a sus reservas creativas para aplicar su magia a estos cuartos encajonados y sucios. Como el espacio en sí no era inspirador, Montoya se volvió hacia la elegancia del hotel y llevó su suntuosidad al apartamento para crear un retiro lujoso y ecléctico.
La propietaria, hija de uno de sus anteriores clientes, se estaba trasladando de Venezuela a vivir en Nueva York para estudiar derecho, y quería que Montoya diseñara un espacio cómodo y elegante para vivir y recibir.
En vez de permitir que la limitación de espacio –140 metros cuadrados– restringiera el diseño, Montoya atrevidamente incorporó paredes y otros elementos para mejorar el espacio. Por ejemplo, para no entrar a la sala por un desnudo vestíbulo, le incorporó columnas para reforzar la sensación de transición y de procesión entre espacios. Con el fin de intensificar el interés arquitectónico, Montoya añadió dos pares de puertas de capilla colombianas del siglo XVII que enriquecieron el cuarto con su textura e historia. También oscureció los pisos de madera para darle un telón de fondo dramático al lujo abundante. El espacio de la sala, poblado de antigüedades del mundo entero así como de muebles diseñados por encargo, adecuado para reuniones sociales frecuentes, evita la simetría común definiendo varias áreas distintas para sentarse dentro de un mismo espacio.
Montoya transformó dos gabinetes sin interés, justo a la entrada, en un diminuto baño auxiliar, con piso en mármol falso, cielo raso abovedado enchapado en madera de cerezo pulida y un lavamanos del siglo XIX en cobre y porcelana, que da la sensación de un compartimento de lujo oculto en el Orient Express.
Esta creatividad se refleja en otros encantadores detalles del apartamento. En el dormitorio, un brocado dorado oscuro adorna toda la pared tras la cama y se integra graciosamente con el material de la cabecera y los lados de la cama, aportándole verticalidad al cuarto y la sensación de comodidad bajo un baldaquín, todo esto sin desperdiciar el espacio. El dormitorio ostenta otro de los sorpresivos encantos del apartamento –una enorme pintura del siglo XIX de una mujer que admira un loro. En vez de colgar el cuadro, Montoya, de manera ingeniosa y poco convencional, lo colocó sobre el piso, reclinado contra la pared que mira hacia la sala, para sugerir cielos rasos altos y proporcionar la alegría de ver el cuadro desde otro ángulo.
El diseño de Montoya para este apartamento captura el brillo del hotel a través de meditados detalles y una elaborada mezcla de antiguo y moderno.
#AmorPorColombia
Residencia Blanco Manhattan, Nueva York
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Al comenzar cualquier proyecto, Juan Montoya usualmente tiene una idea inmediata de cómo un espacio tomará forma, guiado por elementos que ya están presentes. Sin embargo, cuando vio por primera vez este pequeño apartamento en el suntuoso Sherry-Netherland Hotel de Nueva York, supo que tendría que acudir a sus reservas creativas para aplicar su magia a estos cuartos encajonados y sucios. Como el espacio en sí no era inspirador, Montoya se volvió hacia la elegancia del hotel y llevó su suntuosidad al apartamento para crear un retiro lujoso y ecléctico.
La propietaria, hija de uno de sus anteriores clientes, se estaba trasladando de Venezuela a vivir en Nueva York para estudiar derecho, y quería que Montoya diseñara un espacio cómodo y elegante para vivir y recibir.
En vez de permitir que la limitación de espacio –140 metros cuadrados– restringiera el diseño, Montoya atrevidamente incorporó paredes y otros elementos para mejorar el espacio. Por ejemplo, para no entrar a la sala por un desnudo vestíbulo, le incorporó columnas para reforzar la sensación de transición y de procesión entre espacios. Con el fin de intensificar el interés arquitectónico, Montoya añadió dos pares de puertas de capilla colombianas del siglo XVII que enriquecieron el cuarto con su textura e historia. También oscureció los pisos de madera para darle un telón de fondo dramático al lujo abundante. El espacio de la sala, poblado de antigüedades del mundo entero así como de muebles diseñados por encargo, adecuado para reuniones sociales frecuentes, evita la simetría común definiendo varias áreas distintas para sentarse dentro de un mismo espacio.
Montoya transformó dos gabinetes sin interés, justo a la entrada, en un diminuto baño auxiliar, con piso en mármol falso, cielo raso abovedado enchapado en madera de cerezo pulida y un lavamanos del siglo XIX en cobre y porcelana, que da la sensación de un compartimento de lujo oculto en el Orient Express.
Esta creatividad se refleja en otros encantadores detalles del apartamento. En el dormitorio, un brocado dorado oscuro adorna toda la pared tras la cama y se integra graciosamente con el material de la cabecera y los lados de la cama, aportándole verticalidad al cuarto y la sensación de comodidad bajo un baldaquín, todo esto sin desperdiciar el espacio. El dormitorio ostenta otro de los sorpresivos encantos del apartamento –una enorme pintura del siglo XIX de una mujer que admira un loro. En vez de colgar el cuadro, Montoya, de manera ingeniosa y poco convencional, lo colocó sobre el piso, reclinado contra la pared que mira hacia la sala, para sugerir cielos rasos altos y proporcionar la alegría de ver el cuadro desde otro ángulo.
El diseño de Montoya para este apartamento captura el brillo del hotel a través de meditados detalles y una elaborada mezcla de antiguo y moderno.