- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Arria Caracas, Venezuela
En esta sala se exhibe la colección de arte contemporáneo venezolano del cliente. La protuberante columna estructural se acanaló en espiral para darle una apariencia escultural más atractiva.
El comedor, visto desde el patio de afuera, que Montoya recubrió con piedra. Consolas y faroles fueron hechos por encargo.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Montoya no era un extraño en Venezuela cuando fue llamado para diseñar esta residencia caraqueña para un diplomático y su familia. Luego de su anterior trabajo en este país sudamericano había establecido sólidas relaciones profesionales con artesanos locales, que aceptaron con entusiasmo la oportunidad de volver a trabajar con un mundialmente afamado diseñador. “La gente estaba realmente interesada y dispuesta a explorar ideas nuevas”, dice Montoya. “Tuvimos además la oportunidad de traer lo que estaba disponible allí, lo cual nos dio, literalmente, lo mejor de ambos mundos”.
La residencia de 464 metros cuadrados, un apartamento dúplex conectado por un puente con una torre de apartamentos, no era mucho más que un conjunto de elementos estructurales desnudos cuando Montoya fue contratado. El diseñador optó por el uso combinado de piedra natural y artificial para las paredes exteriores, lo cual acentuó la particularidad del apartamento al crear una unión con los jardines que lo rodean y aislarlo visualmente del monótono aspecto externo de la torre adyacente.
El crudo y moderno esqueleto fue inmediatamente seductor y desafiante. La entrada de altura doble iluminada por un tragaluz ofrecía interesantes posibilidades arquitectónicas, pero las áreas sociales en el nivel inferior tenían cielos rasos bajos y pocas ventanas. Montoya diseñó un anguloso conjunto macizo de escaleras que conecta los dos niveles e instaló iluminación periférica dirigida hacia arriba, para hacer contrapeso a la luz que venía de arriba. Seleccionó colores fuertes trabajados en estuco para avivar los espacios del primer piso y compensar la inadecuada luz natural. Una incómoda pero necesaria columna de soporte se acanaló en espiral para darle una apariencia más atractiva y escultural.
La utilización inusualmente energética del color de Montoya coexiste con sus acostumbradas y audaces combinaciones de muebles. El mobiliario europeo tradicional se combina con el español colonial y con piezas diseñadas por encargo. Muchas de las piezas antiguas de mobiliario y muchos objetos fueron conseguidos por Montoya en Colombia, como por ejemplo las puertas de capilla del siglo XVII que conducen al comedor. Los clientes estaban abiertos a los consejos del diseñador para la adquisición del arte que decoraría el apartamento, que incluye una impresionante colección de cerámica precolombina, así como cuadros de renombrados artistas venezolanos como Manolo Valdés.
“Una verdadera asociación con el cliente para trabajar en conjunto hacia un objetivo común es la atmósfera ideal de trabajo”, dice Montoya. Una sólida relación, establecida de tiempo atrás, entre el diseñador y los clientes permitió que este proyecto resultara beneficiado por una comunicación excepcional.
#AmorPorColombia
Residencia Arria Caracas, Venezuela
En esta sala se exhibe la colección de arte contemporáneo venezolano del cliente. La protuberante columna estructural se acanaló en espiral para darle una apariencia escultural más atractiva.
El comedor, visto desde el patio de afuera, que Montoya recubrió con piedra. Consolas y faroles fueron hechos por encargo.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Montoya no era un extraño en Venezuela cuando fue llamado para diseñar esta residencia caraqueña para un diplomático y su familia. Luego de su anterior trabajo en este país sudamericano había establecido sólidas relaciones profesionales con artesanos locales, que aceptaron con entusiasmo la oportunidad de volver a trabajar con un mundialmente afamado diseñador. “La gente estaba realmente interesada y dispuesta a explorar ideas nuevas”, dice Montoya. “Tuvimos además la oportunidad de traer lo que estaba disponible allí, lo cual nos dio, literalmente, lo mejor de ambos mundos”.
La residencia de 464 metros cuadrados, un apartamento dúplex conectado por un puente con una torre de apartamentos, no era mucho más que un conjunto de elementos estructurales desnudos cuando Montoya fue contratado. El diseñador optó por el uso combinado de piedra natural y artificial para las paredes exteriores, lo cual acentuó la particularidad del apartamento al crear una unión con los jardines que lo rodean y aislarlo visualmente del monótono aspecto externo de la torre adyacente.
El crudo y moderno esqueleto fue inmediatamente seductor y desafiante. La entrada de altura doble iluminada por un tragaluz ofrecía interesantes posibilidades arquitectónicas, pero las áreas sociales en el nivel inferior tenían cielos rasos bajos y pocas ventanas. Montoya diseñó un anguloso conjunto macizo de escaleras que conecta los dos niveles e instaló iluminación periférica dirigida hacia arriba, para hacer contrapeso a la luz que venía de arriba. Seleccionó colores fuertes trabajados en estuco para avivar los espacios del primer piso y compensar la inadecuada luz natural. Una incómoda pero necesaria columna de soporte se acanaló en espiral para darle una apariencia más atractiva y escultural.
La utilización inusualmente energética del color de Montoya coexiste con sus acostumbradas y audaces combinaciones de muebles. El mobiliario europeo tradicional se combina con el español colonial y con piezas diseñadas por encargo. Muchas de las piezas antiguas de mobiliario y muchos objetos fueron conseguidos por Montoya en Colombia, como por ejemplo las puertas de capilla del siglo XVII que conducen al comedor. Los clientes estaban abiertos a los consejos del diseñador para la adquisición del arte que decoraría el apartamento, que incluye una impresionante colección de cerámica precolombina, así como cuadros de renombrados artistas venezolanos como Manolo Valdés.
“Una verdadera asociación con el cliente para trabajar en conjunto hacia un objetivo común es la atmósfera ideal de trabajo”, dice Montoya. Una sólida relación, establecida de tiempo atrás, entre el diseñador y los clientes permitió que este proyecto resultara beneficiado por una comunicación excepcional.