- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
Surigui, Bolivia. Jeremy Horner.
Sacsayhuaman, Perú. Jeremy Horner.
Quotabambas, Perú. Jeremy Horner.
Otavalo, Ecuador. Jeremy Horner.
Pisaq, Perú. Jeremy Horner.
Amantani. Lago Titicaca, Bolivia y Perú. Jeremy Horner.
Camino inca hacia Machu Picchu, Perú. Jeremy Horner.
Sacsayhuaman, Perú. Jeremy Horner.
Moray, Perú Jeremy Horner.
Texto de: L. Enrique García
Presidente Ejecutivo de la CAF
Cuando los españoles llegaron al territorio de lo que hoy se denomina “Imperio Incaico”, se encontraron con un universo encantado, en el más mágico de los sentidos, en donde, en palabras del cronista Juan Betanzos, que se cita más adelante en estas páginas, los indios hablaban “como en un sueño”. Y es que la cotidianidad de los súbditos del Inca debía desarrollarse exactamente así, en un escenario de lagos y selvas y montañas sagradas, pero, aun en los espacios domésticos, como en un sueño compartido entre el común de los mortales, el Inca (“un mediador entre el mundo sagrado y el profano”) y los dioses: el sol, el trueno, Viracocha (el dios creador), Huiracocha (que “cuando andaba producía tempestades, terremotos, aluviones y erupciones volcánicas”) y la madre tierra, Pachamama.
Los estudiosos se refieren al Imperio Incaico como a un conjunto de “redes de relaciones”, que debía, pensamos nosotros, avanzar bajo la tierra y entre la conciencia y el subconsciente de los hijos del imperio, como las hifas, esas “telarañas” que constituyen la infraestructura subterránea de los hongos, y que aun a los súbditos de las esquinas más alejadas del Tahuantinsuyu les otorgaba sentido de propósito común y pertenencia. Hoy, en términos informáticos, diríamos “el software” del imperio.
La sensación que deja la lectura de este libro es que el polvo sedimentado sobre las ruinas del imperio a lo largo de los cinco siglos transcurridos desde la llegada de los españoles, sólo ha cubierto con una sutil película de olvido esa hifa de magia y paradoja que sigue conectando entre sí y con su pasado a los descendientes de los Incas. Basta con correr un poco la mano sobre el polvo de la desmemoria, para que afloren y germinen llenas de vida (y a veces de vigencia) sus semillas mitológicas.
El imperio de la paradoja ha decidido, por ejemplo, que la cadena de montañas más larga de la Tierra lleve el nombre de “Cordillera de los Andes”, cuando el vocablo original Anti o Antis denominaba, precisamente, a las selvas tropicales y a sus habitantes (que también formaban parte del imperio), en oposición a los habitantes de las altas montañas. Nosotros, la CAF, para citar sólo el ejemplo más al alcance de la mano, debemos nuestra condición de “Corporación Andina” a esa paradoja.
Pero si profundizamos un poco más bajo las hojas, encontramos también, por ejemplo, que esa búsqueda de acceso a recursos complementarios, ese intercambio de mitos, así como de productos y de plantas, a que hace referencia uno de los textos de este libro; esos conceptos de reciprocidad y redistribución, esa coexistencia de contrarios, que según otro de los autores están en la base del llamado “pensamiento andino”, no sólo constituyen la raíz del sentido de pertenencia, consciente o subconsciente, de quienes se identifican a sí mismos étnica y culturalmente como descendientes directos de los Incas, sino también la base del sentido de propósito común que, en medio de nuestra exuberante y compleja diversidad, nos debería vincular hoy a todos los pueblos de América.
Es cuestión, entonces, de bucear un poco en el pasado. A lo mejor los caminos de los chasquis esconden todavía el secreto de las mejores rutas. A lo mejor, parafraseando a Morris Bermann (el autor de El reencantamiento del mundo), estamos todavía en capacidad de “reencantar” nuestro continente americano, trenzando a las mitologías primigenias las mitologías del siglo XXI.
Este libro se convierte, así, en guía de campo para buscadores simultáneos de raíces posibles y futuros ocultos.
#AmorPorColombia
Presentación
Surigui, Bolivia. Jeremy Horner.
Sacsayhuaman, Perú. Jeremy Horner.
Quotabambas, Perú. Jeremy Horner.
Otavalo, Ecuador. Jeremy Horner.
Pisaq, Perú. Jeremy Horner.
Amantani. Lago Titicaca, Bolivia y Perú. Jeremy Horner.
Camino inca hacia Machu Picchu, Perú. Jeremy Horner.
Sacsayhuaman, Perú. Jeremy Horner.
Moray, Perú Jeremy Horner.
Texto de: L. Enrique García
Presidente Ejecutivo de la CAF
Cuando los españoles llegaron al territorio de lo que hoy se denomina “Imperio Incaico”, se encontraron con un universo encantado, en el más mágico de los sentidos, en donde, en palabras del cronista Juan Betanzos, que se cita más adelante en estas páginas, los indios hablaban “como en un sueño”. Y es que la cotidianidad de los súbditos del Inca debía desarrollarse exactamente así, en un escenario de lagos y selvas y montañas sagradas, pero, aun en los espacios domésticos, como en un sueño compartido entre el común de los mortales, el Inca (“un mediador entre el mundo sagrado y el profano”) y los dioses: el sol, el trueno, Viracocha (el dios creador), Huiracocha (que “cuando andaba producía tempestades, terremotos, aluviones y erupciones volcánicas”) y la madre tierra, Pachamama.
Los estudiosos se refieren al Imperio Incaico como a un conjunto de “redes de relaciones”, que debía, pensamos nosotros, avanzar bajo la tierra y entre la conciencia y el subconsciente de los hijos del imperio, como las hifas, esas “telarañas” que constituyen la infraestructura subterránea de los hongos, y que aun a los súbditos de las esquinas más alejadas del Tahuantinsuyu les otorgaba sentido de propósito común y pertenencia. Hoy, en términos informáticos, diríamos “el software” del imperio.
La sensación que deja la lectura de este libro es que el polvo sedimentado sobre las ruinas del imperio a lo largo de los cinco siglos transcurridos desde la llegada de los españoles, sólo ha cubierto con una sutil película de olvido esa hifa de magia y paradoja que sigue conectando entre sí y con su pasado a los descendientes de los Incas. Basta con correr un poco la mano sobre el polvo de la desmemoria, para que afloren y germinen llenas de vida (y a veces de vigencia) sus semillas mitológicas.
El imperio de la paradoja ha decidido, por ejemplo, que la cadena de montañas más larga de la Tierra lleve el nombre de “Cordillera de los Andes”, cuando el vocablo original Anti o Antis denominaba, precisamente, a las selvas tropicales y a sus habitantes (que también formaban parte del imperio), en oposición a los habitantes de las altas montañas. Nosotros, la CAF, para citar sólo el ejemplo más al alcance de la mano, debemos nuestra condición de “Corporación Andina” a esa paradoja.
Pero si profundizamos un poco más bajo las hojas, encontramos también, por ejemplo, que esa búsqueda de acceso a recursos complementarios, ese intercambio de mitos, así como de productos y de plantas, a que hace referencia uno de los textos de este libro; esos conceptos de reciprocidad y redistribución, esa coexistencia de contrarios, que según otro de los autores están en la base del llamado “pensamiento andino”, no sólo constituyen la raíz del sentido de pertenencia, consciente o subconsciente, de quienes se identifican a sí mismos étnica y culturalmente como descendientes directos de los Incas, sino también la base del sentido de propósito común que, en medio de nuestra exuberante y compleja diversidad, nos debería vincular hoy a todos los pueblos de América.
Es cuestión, entonces, de bucear un poco en el pasado. A lo mejor los caminos de los chasquis esconden todavía el secreto de las mejores rutas. A lo mejor, parafraseando a Morris Bermann (el autor de El reencantamiento del mundo), estamos todavía en capacidad de “reencantar” nuestro continente americano, trenzando a las mitologías primigenias las mitologías del siglo XXI.
Este libro se convierte, así, en guía de campo para buscadores simultáneos de raíces posibles y futuros ocultos.