- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Vuelo en colores
Olintepeque, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Volcán Chicabal, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Volcán Santa María, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Todos Santos, Cuchumatán, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Malacatancito, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Paquix, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Almolonga, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
San Antonio Palopó, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
San Andrés Xecul, Totonicapán. Cristóbal von Rothkirch.
Rio Cahabón, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Los Cipreses, Totonicapán. Cristóbal von Rothkirch.
Santa María de Jesús, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Los Encuentros, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Paula Nicho, Comalapa, Chimaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
San Pedro, Jocopilas, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Volcán Chicabal, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
El Quetzal, San Marcos. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Un día Paula Nicho despertó de un sueño intenso que la dejó perturbada. Soñó que estaba con su pequeña hija en el patio de su casa de San Juan Comalapa, cuando de repente le salieron alas. Alas enormes de un plumaje multicolor. Tomó a su hija de la mano y comenzaron a volar. Sobrevolaron el patio de la casa, que poco a poco se iba haciendo más pequeño, hasta perderse entre los techos rojos del pueblo. Divisaron desde arriba la imponente fachada barroca de su iglesia colonial, que presidía el día de mercado que se extendía a sus pies. Paula y su hija volaban y la rueda de Chicago del parque iba desapareciendo. A la niña le salieron sus propias alas; juntas volaban por un cielo azul: dos seres independientes que al volar reafirmaban, porque así lo querían, que eran las dueñas de su propio destino.
Al despertar, Paula plasmó en un lienzo toda su visión. Pintó las dos figuras volando en un cielo azul enmarcado con un diseño de tejidos tradicionales, sobre la fértil tierra marrón oscuro de su pueblo. Y así pintó más cuadros, todos expresando el poder y la fuerza interior que ella sentía.
Paula ha pintado desde que era niña. Su pueblo es célebre cuna de algunos de los pintores primitivistas más conocidos de Guatemala.
Cada vez que pinta, lo hace sabiendo que en su mundo, en el mundo indígena cachiquel del altiplano de Guatemala, hay varias dimensiones. Los muertos se hablan con los vivos y los vivos con los muertos, y lo hacen por medio de un cuadro, por medio de un barrilete de colores, por medio de sueños, de visiones. La naturaleza se expresa también, a veces violentamente, como lo hizo en 1976, cuando un terremoto desgarró los cerros y destruyó muchas de las casas del pueblo. Se expresa también en la exuberancia de los dorados campos de trigo y maíz que, últimamente, luchan por sobresalir entre los cultivos nuevos de vegetales y frutas que son exportados en camionadas a Estados Unidos y Europa.
La naturaleza le habla a Paula y Paula traduce lo que la naturaleza le dice sobre el lienzo. Es la naturaleza, madre de Paula, quien le dice a ella que es capaz de volar si lo desea.
Una tarde, pocos días antes de la Navidad, Paula invitó a un grupo de amigos a su casa para festejar con pastel y ponche de frutas. Había un par de jóvenes del pueblo que aspiran a ser grandes pintores. Estaba la representante de una importante galería de arte de la capital, y estaban Salvador, su esposo, y sus dos pequeñas hijas. Sus hijas observaban cómo llegaban las visitas a saludar a su madre con deferencia; cómo ella, con una simple mirada o leve gesto de las manos, hacía que su esposo sirviera las bebidas, o le bajara el volumen al radio, o abriera la puerta para recibir a más visitantes.
Su fuerza es discreta, su dignidad serena y confiada. Paula la pintora es también Paula la jefa de familia, Paula la maestra, Paula la líder comunitaria. Ella organiza a otras mujeres pintoras de San Juan, que han viajado muy lejos: a Alemania, a San Francisco, a California, para mostrar sus cuadros y venderlos a importantes coleccionistas.
El mundo de Paula es inmenso, va mucho más allá de los campos de San Juan Comalapa, porque Paula tiene alas, y con esas alas vuela a sitios remotos. A veces, con sus cuadros, nos lleva con ella.
#AmorPorColombia
Vuelo en colores
Olintepeque, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Volcán Chicabal, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Volcán Santa María, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Todos Santos, Cuchumatán, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Malacatancito, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Paquix, Huehuetenango. Cristóbal von Rothkirch.
Almolonga, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
San Antonio Palopó, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
San Andrés Xecul, Totonicapán. Cristóbal von Rothkirch.
Rio Cahabón, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Los Cipreses, Totonicapán. Cristóbal von Rothkirch.
Santa María de Jesús, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Los Encuentros, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Nebaj, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Paula Nicho, Comalapa, Chimaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
San Pedro, Jocopilas, Quiché. Cristóbal von Rothkirch.
Volcán Chicabal, Quetzaltenango. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
Panajachel, Sololá. Cristóbal von Rothkirch.
El Quetzal, San Marcos. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Un día Paula Nicho despertó de un sueño intenso que la dejó perturbada. Soñó que estaba con su pequeña hija en el patio de su casa de San Juan Comalapa, cuando de repente le salieron alas. Alas enormes de un plumaje multicolor. Tomó a su hija de la mano y comenzaron a volar. Sobrevolaron el patio de la casa, que poco a poco se iba haciendo más pequeño, hasta perderse entre los techos rojos del pueblo. Divisaron desde arriba la imponente fachada barroca de su iglesia colonial, que presidía el día de mercado que se extendía a sus pies. Paula y su hija volaban y la rueda de Chicago del parque iba desapareciendo. A la niña le salieron sus propias alas; juntas volaban por un cielo azul: dos seres independientes que al volar reafirmaban, porque así lo querían, que eran las dueñas de su propio destino.
Al despertar, Paula plasmó en un lienzo toda su visión. Pintó las dos figuras volando en un cielo azul enmarcado con un diseño de tejidos tradicionales, sobre la fértil tierra marrón oscuro de su pueblo. Y así pintó más cuadros, todos expresando el poder y la fuerza interior que ella sentía.
Paula ha pintado desde que era niña. Su pueblo es célebre cuna de algunos de los pintores primitivistas más conocidos de Guatemala.
Cada vez que pinta, lo hace sabiendo que en su mundo, en el mundo indígena cachiquel del altiplano de Guatemala, hay varias dimensiones. Los muertos se hablan con los vivos y los vivos con los muertos, y lo hacen por medio de un cuadro, por medio de un barrilete de colores, por medio de sueños, de visiones. La naturaleza se expresa también, a veces violentamente, como lo hizo en 1976, cuando un terremoto desgarró los cerros y destruyó muchas de las casas del pueblo. Se expresa también en la exuberancia de los dorados campos de trigo y maíz que, últimamente, luchan por sobresalir entre los cultivos nuevos de vegetales y frutas que son exportados en camionadas a Estados Unidos y Europa.
La naturaleza le habla a Paula y Paula traduce lo que la naturaleza le dice sobre el lienzo. Es la naturaleza, madre de Paula, quien le dice a ella que es capaz de volar si lo desea.
Una tarde, pocos días antes de la Navidad, Paula invitó a un grupo de amigos a su casa para festejar con pastel y ponche de frutas. Había un par de jóvenes del pueblo que aspiran a ser grandes pintores. Estaba la representante de una importante galería de arte de la capital, y estaban Salvador, su esposo, y sus dos pequeñas hijas. Sus hijas observaban cómo llegaban las visitas a saludar a su madre con deferencia; cómo ella, con una simple mirada o leve gesto de las manos, hacía que su esposo sirviera las bebidas, o le bajara el volumen al radio, o abriera la puerta para recibir a más visitantes.
Su fuerza es discreta, su dignidad serena y confiada. Paula la pintora es también Paula la jefa de familia, Paula la maestra, Paula la líder comunitaria. Ella organiza a otras mujeres pintoras de San Juan, que han viajado muy lejos: a Alemania, a San Francisco, a California, para mostrar sus cuadros y venderlos a importantes coleccionistas.
El mundo de Paula es inmenso, va mucho más allá de los campos de San Juan Comalapa, porque Paula tiene alas, y con esas alas vuela a sitios remotos. A veces, con sus cuadros, nos lleva con ella.