- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Mensajeros en el cielo
Texto de: Harris Whitbeck
Una docena de enormes discos de papel de china multicolor luchan contra los gruesos lazos que los mantienen atados a tierra. Los vientos de noviembre, menos fuertes que en años anteriores, pero con la potencia suficiente para liberar los barriletes de sus ataduras, bruscamente intentan hacer que las creaciones de papel, madera y goma, surquen los cielos de Sumpango y San Pedro Sacatepéquez.
Es un típico primero de noviembre en el altiplano guatemalteco. En el cielo gris se marcan las siluetas de los cerros cercanos, verde intenso luego de su baño de lluvia de la temporada que acaba de concluir. Una torre de transmisión de telefonía celular se ve en la distancia; su estructura de metal se ha convertido en un elemento del panorama. Una multitud de niños, turistas, campesinos y comerciantes, deambula por el campo de tierra del estadio, al aire libre de Sumpango, admirando los enormes barriletes, deteniéndose frente a las ventas de elotes y pollo frito, escuchando la música de zarabanda que salta de unas enormes bocinas negras instaladas en el centro del campo.
Entre la multitud, antes de que lleguen los jueces, los hermanos Pérez se apresuran a afinar los últimos detalles de su barrilete: es un disco de unos tres metros de circunferencia y sus colores evocan los trajes tradicionales de las mujeres del pueblo. Los hermanos trabajaron una semana, todas las noches, para diseñar y elaborar este mensajero de bambú y de papel que en este día de los muertos volará para acercarse a ellos.
Todos los barriletes portan mensajes. Pero no todos son los típicos mensajes enviados a los seres queridos que murieron y que pasaron al más allá, y quienes son homenajeados como si en este Día de los Muertos fuera su cumpleaños. Los mensajes son políticos; desafiantes expresiones de la voz que muchas comunidades indígenas, en Guatemala, han encontrado en las últimas décadas. Los barriletes hablan de la herencia maya de sus creadores, hablan de los derechos del niño, hablan de los derechos de la mujer. Las figuras hechas con papel de china son tan expresivas como sus mensajes escritos –manos campesinas atadas, héroes indígenas de antaño glorificados.
Pero también hay barriletes más pequeños, los que se venden a los niños, con otro tipo de figuras. Estas son imágenes de los héroes de las culturas más occidentalizadas –personajes de dibujos animados. Los vendedores y fabricantes de los barriletes de juguete dicen que estos se venden mejor, que a los niños les gusta más comprar los barriletes con los muñequitos que ven en la televisión.
Hacia la media tarde, cuando la terna de jurados termina de inspeccionar los barriletes para declarar al ganador del concurso anual de diseño, los grupos de jóvenes que han elaborado los barriletes se preparan para hacerlos volar –el momento culminante en este día de celebración y recordación. Se aprietan los lazos, se revisa por última vez la estructura de los discos volantes y se echan al aire. La multitud se queda de repente silenciosa, esperando a ver si los barriletes vuelan. Después de varios intentos, los enormes discos multicolor se elevan, tomando altura lentamente al principio, para luego estabilizarse y volar majestuosamente, pintando los cielos de Sumpango.
#AmorPorColombia
Mensajeros en el cielo
Texto de: Harris Whitbeck
Una docena de enormes discos de papel de china multicolor luchan contra los gruesos lazos que los mantienen atados a tierra. Los vientos de noviembre, menos fuertes que en años anteriores, pero con la potencia suficiente para liberar los barriletes de sus ataduras, bruscamente intentan hacer que las creaciones de papel, madera y goma, surquen los cielos de Sumpango y San Pedro Sacatepéquez.
Es un típico primero de noviembre en el altiplano guatemalteco. En el cielo gris se marcan las siluetas de los cerros cercanos, verde intenso luego de su baño de lluvia de la temporada que acaba de concluir. Una torre de transmisión de telefonía celular se ve en la distancia; su estructura de metal se ha convertido en un elemento del panorama. Una multitud de niños, turistas, campesinos y comerciantes, deambula por el campo de tierra del estadio, al aire libre de Sumpango, admirando los enormes barriletes, deteniéndose frente a las ventas de elotes y pollo frito, escuchando la música de zarabanda que salta de unas enormes bocinas negras instaladas en el centro del campo.
Entre la multitud, antes de que lleguen los jueces, los hermanos Pérez se apresuran a afinar los últimos detalles de su barrilete: es un disco de unos tres metros de circunferencia y sus colores evocan los trajes tradicionales de las mujeres del pueblo. Los hermanos trabajaron una semana, todas las noches, para diseñar y elaborar este mensajero de bambú y de papel que en este día de los muertos volará para acercarse a ellos.
Todos los barriletes portan mensajes. Pero no todos son los típicos mensajes enviados a los seres queridos que murieron y que pasaron al más allá, y quienes son homenajeados como si en este Día de los Muertos fuera su cumpleaños. Los mensajes son políticos; desafiantes expresiones de la voz que muchas comunidades indígenas, en Guatemala, han encontrado en las últimas décadas. Los barriletes hablan de la herencia maya de sus creadores, hablan de los derechos del niño, hablan de los derechos de la mujer. Las figuras hechas con papel de china son tan expresivas como sus mensajes escritos –manos campesinas atadas, héroes indígenas de antaño glorificados.
Pero también hay barriletes más pequeños, los que se venden a los niños, con otro tipo de figuras. Estas son imágenes de los héroes de las culturas más occidentalizadas –personajes de dibujos animados. Los vendedores y fabricantes de los barriletes de juguete dicen que estos se venden mejor, que a los niños les gusta más comprar los barriletes con los muñequitos que ven en la televisión.
Hacia la media tarde, cuando la terna de jurados termina de inspeccionar los barriletes para declarar al ganador del concurso anual de diseño, los grupos de jóvenes que han elaborado los barriletes se preparan para hacerlos volar –el momento culminante en este día de celebración y recordación. Se aprietan los lazos, se revisa por última vez la estructura de los discos volantes y se echan al aire. La multitud se queda de repente silenciosa, esperando a ver si los barriletes vuelan. Después de varios intentos, los enormes discos multicolor se elevan, tomando altura lentamente al principio, para luego estabilizarse y volar majestuosamente, pintando los cielos de Sumpango.