- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Conciencia en verdes
Laguna Lachuá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Chahal, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Semuc Champey, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Semuc Champey, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Chajmaic, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Chajmaic, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Raxrujá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
San Marcos, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Gracias a Dios, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Laguna Lachuá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Grutas de La Candelaria, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Grutas de La Candelaria, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Laguna Lachuá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Las Conchas, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Las Conchas, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Río Dulce, Izabal. Cristóbal von Rothkirch.
Emilio Mendizábal, Río Dulce, Izabal. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Si uno pasa demasiado rápido no alcanza a divisar el pequeño camino de tierra que se encuentra a un lado de la carretera que conduce del río Dulce al Petén. No lo tomaría, y quizás jamás entraría al mundo verde, al mundo encantado, al mundo escondido de Emilio Mendizábal.
El mundo de Emilio está escondido, pero tan a la mano que cualquiera lo puede visitar. Entrar allí es perderse en el misterio, en el milagro, en la seducción de un jardín secreto pero dispuesto a brindar sus placeres a todo aquel que se tome el tiempo para descubrirlo. Es un jardín botánico que Emilio construyó con sus propias manos y que ha nutrido con pocos recursos pero mucha sabiduría durante las últimas tres décadas. Tiene allí unas 2500 especies de plantas y árboles, todas importantes porque poseen algo secreto que las hace más que útiles: todas, sin excepción, son invaluables.
Al caminar por los pequeños senderos de su jardín, Emilio –sesentón, bajo de estatura y moreno de piel–, se transforma en un viejo sabio que, cuidadosamente y con amor, ha extraído de la selva sus representantes más valiosas. Conoce todas sus plantas por el nombre. Ellas, dice, son sus hijas –resguardadas cuidadosamente en su escondite tropical porque están en peligro de desaparecer.
Emilio no comenzó su vida pensando que llegaría a convertirse en uno de los botanistas más respetados de la zona. De hecho, ni es de la zona del río Dulce, ni es botanista profesional. Lo que sabe de las plantas lo ha aprendido por sí solo, viviendo con ellas día a día. Al notar cómo una planta trepadora vive de un majestuoso árbol de madera preciosa, aprende después de meses, quizás años de observación, que el árbol depende tanto de la trepadora como la trepadora del árbol: las hormigas venenosas, que podrían matar el árbol, son alérgicas a la trepadora. Cada planta se protege y se alía con un cómplice en la lucha por sobrevivir.
Emilio también es cómplice de sus plantas en el esfuerzo por hacer que la flora de la región sea al menos respetada. Su misión de vida es la creación de un banco de semillas para prever la inevitable desaparición de cientos de especies tropicales a causa del desarrollo inexorable que se da en muchas de las zonas tropicales del planeta.
El botanista que aprendió de sí mismo y que todos los días aprende de sus plantas, quiere que otros también aprendan sus secretos y los de sus hijas. Recibe al visitante como el protector de un sistema ecológico milenario, pero exquisitamente sencillo en la complejidad de sus sistemas de supervivencia e interdependencia. Visitar el jardín de Emilio es meterse de lleno en un mundo donde lo frágil no parece tanto y donde lo aparentemente perdurable podría estar a punto de desaparecer.
Emilio cuida de todo esto porque, además de amar a la naturaleza, ama el planeta que le tocó habitar. Cada semilla que siembra, cada planta que nutre, cada árbol que admira le han dejado lecciones.
En el jardín de Emilio Mendizábal se cultiva sabiduría. Sabiduría que ha evolucionado durante decenas de miles de años para resultar en las especies que allí florecen. Sabiduría que lo guía en sus esfuerzos de preservación. Sabiduría que don Emilio espera que florezca en los que visitan su jardín.
#AmorPorColombia
Conciencia en verdes
Laguna Lachuá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Chahal, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Semuc Champey, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Semuc Champey, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Chajmaic, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Chajmaic, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Raxrujá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
San Marcos, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Gracias a Dios, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Laguna Lachuá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Grutas de La Candelaria, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Grutas de La Candelaria, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Laguna Lachuá, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Las Conchas, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Las Conchas, Alta Verapaz. Cristóbal von Rothkirch.
Río Dulce, Izabal. Cristóbal von Rothkirch.
Emilio Mendizábal, Río Dulce, Izabal. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Harris Whitbeck
Si uno pasa demasiado rápido no alcanza a divisar el pequeño camino de tierra que se encuentra a un lado de la carretera que conduce del río Dulce al Petén. No lo tomaría, y quizás jamás entraría al mundo verde, al mundo encantado, al mundo escondido de Emilio Mendizábal.
El mundo de Emilio está escondido, pero tan a la mano que cualquiera lo puede visitar. Entrar allí es perderse en el misterio, en el milagro, en la seducción de un jardín secreto pero dispuesto a brindar sus placeres a todo aquel que se tome el tiempo para descubrirlo. Es un jardín botánico que Emilio construyó con sus propias manos y que ha nutrido con pocos recursos pero mucha sabiduría durante las últimas tres décadas. Tiene allí unas 2500 especies de plantas y árboles, todas importantes porque poseen algo secreto que las hace más que útiles: todas, sin excepción, son invaluables.
Al caminar por los pequeños senderos de su jardín, Emilio –sesentón, bajo de estatura y moreno de piel–, se transforma en un viejo sabio que, cuidadosamente y con amor, ha extraído de la selva sus representantes más valiosas. Conoce todas sus plantas por el nombre. Ellas, dice, son sus hijas –resguardadas cuidadosamente en su escondite tropical porque están en peligro de desaparecer.
Emilio no comenzó su vida pensando que llegaría a convertirse en uno de los botanistas más respetados de la zona. De hecho, ni es de la zona del río Dulce, ni es botanista profesional. Lo que sabe de las plantas lo ha aprendido por sí solo, viviendo con ellas día a día. Al notar cómo una planta trepadora vive de un majestuoso árbol de madera preciosa, aprende después de meses, quizás años de observación, que el árbol depende tanto de la trepadora como la trepadora del árbol: las hormigas venenosas, que podrían matar el árbol, son alérgicas a la trepadora. Cada planta se protege y se alía con un cómplice en la lucha por sobrevivir.
Emilio también es cómplice de sus plantas en el esfuerzo por hacer que la flora de la región sea al menos respetada. Su misión de vida es la creación de un banco de semillas para prever la inevitable desaparición de cientos de especies tropicales a causa del desarrollo inexorable que se da en muchas de las zonas tropicales del planeta.
El botanista que aprendió de sí mismo y que todos los días aprende de sus plantas, quiere que otros también aprendan sus secretos y los de sus hijas. Recibe al visitante como el protector de un sistema ecológico milenario, pero exquisitamente sencillo en la complejidad de sus sistemas de supervivencia e interdependencia. Visitar el jardín de Emilio es meterse de lleno en un mundo donde lo frágil no parece tanto y donde lo aparentemente perdurable podría estar a punto de desaparecer.
Emilio cuida de todo esto porque, además de amar a la naturaleza, ama el planeta que le tocó habitar. Cada semilla que siembra, cada planta que nutre, cada árbol que admira le han dejado lecciones.
En el jardín de Emilio Mendizábal se cultiva sabiduría. Sabiduría que ha evolucionado durante decenas de miles de años para resultar en las especies que allí florecen. Sabiduría que lo guía en sus esfuerzos de preservación. Sabiduría que don Emilio espera que florezca en los que visitan su jardín.