- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad JaverianaColección Eduardo Ospina S. J. / Italia y Francia — Siglos XVIII y XIX |
Italia y Francia — Siglos XVIII y XIX
Giambattista Tiépolo (inventó), Daniel Charles Marie Mordant (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / La última cena / Siglo xviii / Grabado en metal / 68,5 x 84,3 cm
Jean Baptiste Simeon Chardin (inventó), Eugene Decisy (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / La bendición / Siglo xviii / Grabado en metal / 89,7 x 63 cm
Jacques Louis David (inventó), Danguin (grabó) / Société Française de Gravure Imp. Chardin-Wittmann París (imprimió) / El Papa Pío Vii y el / Cardenal Caprara / Siglos xviii - xix / Grabado en metal / 42 x 30 cm
Jean-Dominique Ingres (inventó), Achille Martinet (esculpió) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / La apoteosis de Homero / Siglo xix / Grabado en metal / 49,3 x 57,7 cm
Eugenio Delacroix (inventó), Alphonse Lamotte (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / Toma de Constantinopla por los cruzados / Siglo xix / Grabado en metal / 58,3 x 66,5 cm
Camille Corot (inventó), Gustave Marie Greux (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / Recuerdo de Castelgandolfo Siglo xix / Grabado en metal / 62,7 x 90 cm
Jean François Millet (inventó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / El viñador / Siglo xix / Grabado en metal / 54 x 61 cm
Texto de: Germán Rubiano Caballero
Aunque instalada entre dos siglos con trabajos artísticos extraordinarios, el xvii y el xix, la centuria del xviii no dejó de tener arquitectos y artistas muy importantes. Para comenzar, el español Goya (1746-1828), tal vez el artista más sobresaliente de su tiempo que vio la decadencia del Rococó y el surgimiento de dos escuelas que van a tener en la primera parte del siglo xix sus mejores momentos: el Neoclasicismo y el Romanticismo, en el que puede incluirse, aunque el artista de Fuendetodos lo trasciende con sus pinturas y grabados surrealistas. Luego hay que recordar a varios ingleses: Hogarth (1697-1764), Reynolds (1723-1792) y Gainsborough (1727-1788), siendo el mejor el primero, por la originalidad de sus temas, por las lecciones morales que deseaba transmitir y por su talento de caricaturista y pintor. Pero por supuesto que Italia y Francia tienen una nómina formidable en el siglo xviii. Del primer país hay que citar al veneciano Tiepolo (1696-1770), quien trabajó en Italia, Alemania y España, y que fuera uno de los mejores pintores decoradores concluyendo una tradición admirable que ya tenía varios siglos. Pero los más sobresalientes artistas italianos de esta centuria fueron los pintores de vistas o vedutistas: Canaletto (1697-1768), Guardi (1712-1793), Piranesi (1720-1778), arquitecto y grabador, y Bellotto (1721-1780). El primero, con gran éxito en Europa y especialmente en Inglaterra, dejó una obra enorme de vistas claras y hermosamente compuestas de Venecia y Londres. Luego de Watteau (1648-1721) y sus fiestas galantes, el pintor francés más importante de mediados del siglo xviii fue Chardin (1699-1779), el artista de escenas familiares, domésticas trabajadoras y naturalezas muertas de objetos sencillos. “El pincel de Chardin —dijo Diderot— tiene la sustancia real de los objetos”. Sin duda alguna, París es la sede del arte decimonónico y de todos los movimientos que se sucedieron desde finales del siglos xviii hasta el Post-impresionismo de maestros que murieron comenzando el xx. J. L. David (1748-1825) es el primero y más importante pintor del Neoclasicismo. Uno de los primeros cuadros de su larga carrera es el Juramento de los Horacios, de 1785. Como escribiera Julio Payró: “Desde ese momento, el arte de David se identifica con su ideal republicano. El artista se adhiere a la causa del pueblo con esa pasión reprimida y empecinada de ‘incorruptible’ que se refleja en su rostro juvenil… Ese discípulo de Boucher que desprecia la pintura erótica; ese académico que odia a la academia es un auténtico revolucionario, un ‘puro’… Lo probará en sus actos como en sus obras durante los tumultos de 1789, durante las sesiones de los Estados Generales… Se apaciguará a la caída de Robespierre, se plegará al Directorio, al Consulado y al Imperio, y morirá luego en el destierro, después de haber vivido los años más memorables de la historia europea”. Gérard, Girodet, Gros e Ingres, entre otros, fueron discípulos de David, siendo el más sobresaliente el último, que hiciera excelentes retratos y desnudos femeninos como: La gran bañista o La bañista de Valpinçon (1808), La gran odalisca (1814), Odalisca con una esclava (1842) y El baño turco (1859-63). La producción de Corot está relacionada con el espíritu clásico, pero el artista se consagró al paisaje y de sus primeros trabajos hay ejemplos de una observación de la naturaleza, precisa, sistemática y al mismo tiempo poética. En los mismos años de la vida de Ingres en París desarrolló su obra el romántico Delacroix, quien creía y lo decía “que la única realidad verdadera era la de sus sueños”. Como precisara Payró: “En la escuela francesa de pintura, dominada por la mesura y el orden, introdujo Delacroix la fogosidad de Rubens, las pedrerías ardientes de Rembrandt, los rutilantes oros de Venecia, la vivacidad de los paisajes ingleses imitados de Constable y sobre todo la luz espléndida de Argelia…”. Millet, finalmente, con sus amigos Daumier y los paisajistas de Barbizon, adhirieron al Realismo y acompañaron a Courbet en trabajar una pintura basada en la filosofía positivista de Comte y las ideas sociales de Proudhon.
Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana |
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Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana Colección Eduardo Ospina S. J. / Italia y Francia — Siglos XVIII y XIX
Italia y Francia — Siglos XVIII y XIX
Giambattista Tiépolo (inventó), Daniel Charles Marie Mordant (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / La última cena / Siglo xviii / Grabado en metal / 68,5 x 84,3 cm
Jean Baptiste Simeon Chardin (inventó), Eugene Decisy (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / La bendición / Siglo xviii / Grabado en metal / 89,7 x 63 cm
Jacques Louis David (inventó), Danguin (grabó) / Société Française de Gravure Imp. Chardin-Wittmann París (imprimió) / El Papa Pío Vii y el / Cardenal Caprara / Siglos xviii - xix / Grabado en metal / 42 x 30 cm
Jean-Dominique Ingres (inventó), Achille Martinet (esculpió) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / La apoteosis de Homero / Siglo xix / Grabado en metal / 49,3 x 57,7 cm
Eugenio Delacroix (inventó), Alphonse Lamotte (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / Toma de Constantinopla por los cruzados / Siglo xix / Grabado en metal / 58,3 x 66,5 cm
Camille Corot (inventó), Gustave Marie Greux (grabó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / Recuerdo de Castelgandolfo Siglo xix / Grabado en metal / 62,7 x 90 cm
Jean François Millet (inventó) / Chalcographie du Louvre (imprimió) / El viñador / Siglo xix / Grabado en metal / 54 x 61 cm
Texto de: Germán Rubiano Caballero
Aunque instalada entre dos siglos con trabajos artísticos extraordinarios, el xvii y el xix, la centuria del xviii no dejó de tener arquitectos y artistas muy importantes. Para comenzar, el español Goya (1746-1828), tal vez el artista más sobresaliente de su tiempo que vio la decadencia del Rococó y el surgimiento de dos escuelas que van a tener en la primera parte del siglo xix sus mejores momentos: el Neoclasicismo y el Romanticismo, en el que puede incluirse, aunque el artista de Fuendetodos lo trasciende con sus pinturas y grabados surrealistas. Luego hay que recordar a varios ingleses: Hogarth (1697-1764), Reynolds (1723-1792) y Gainsborough (1727-1788), siendo el mejor el primero, por la originalidad de sus temas, por las lecciones morales que deseaba transmitir y por su talento de caricaturista y pintor. Pero por supuesto que Italia y Francia tienen una nómina formidable en el siglo xviii. Del primer país hay que citar al veneciano Tiepolo (1696-1770), quien trabajó en Italia, Alemania y España, y que fuera uno de los mejores pintores decoradores concluyendo una tradición admirable que ya tenía varios siglos. Pero los más sobresalientes artistas italianos de esta centuria fueron los pintores de vistas o vedutistas: Canaletto (1697-1768), Guardi (1712-1793), Piranesi (1720-1778), arquitecto y grabador, y Bellotto (1721-1780). El primero, con gran éxito en Europa y especialmente en Inglaterra, dejó una obra enorme de vistas claras y hermosamente compuestas de Venecia y Londres. Luego de Watteau (1648-1721) y sus fiestas galantes, el pintor francés más importante de mediados del siglo xviii fue Chardin (1699-1779), el artista de escenas familiares, domésticas trabajadoras y naturalezas muertas de objetos sencillos. “El pincel de Chardin —dijo Diderot— tiene la sustancia real de los objetos”. Sin duda alguna, París es la sede del arte decimonónico y de todos los movimientos que se sucedieron desde finales del siglos xviii hasta el Post-impresionismo de maestros que murieron comenzando el xx. J. L. David (1748-1825) es el primero y más importante pintor del Neoclasicismo. Uno de los primeros cuadros de su larga carrera es el Juramento de los Horacios, de 1785. Como escribiera Julio Payró: “Desde ese momento, el arte de David se identifica con su ideal republicano. El artista se adhiere a la causa del pueblo con esa pasión reprimida y empecinada de ‘incorruptible’ que se refleja en su rostro juvenil… Ese discípulo de Boucher que desprecia la pintura erótica; ese académico que odia a la academia es un auténtico revolucionario, un ‘puro’… Lo probará en sus actos como en sus obras durante los tumultos de 1789, durante las sesiones de los Estados Generales… Se apaciguará a la caída de Robespierre, se plegará al Directorio, al Consulado y al Imperio, y morirá luego en el destierro, después de haber vivido los años más memorables de la historia europea”. Gérard, Girodet, Gros e Ingres, entre otros, fueron discípulos de David, siendo el más sobresaliente el último, que hiciera excelentes retratos y desnudos femeninos como: La gran bañista o La bañista de Valpinçon (1808), La gran odalisca (1814), Odalisca con una esclava (1842) y El baño turco (1859-63). La producción de Corot está relacionada con el espíritu clásico, pero el artista se consagró al paisaje y de sus primeros trabajos hay ejemplos de una observación de la naturaleza, precisa, sistemática y al mismo tiempo poética. En los mismos años de la vida de Ingres en París desarrolló su obra el romántico Delacroix, quien creía y lo decía “que la única realidad verdadera era la de sus sueños”. Como precisara Payró: “En la escuela francesa de pintura, dominada por la mesura y el orden, introdujo Delacroix la fogosidad de Rubens, las pedrerías ardientes de Rembrandt, los rutilantes oros de Venecia, la vivacidad de los paisajes ingleses imitados de Constable y sobre todo la luz espléndida de Argelia…”. Millet, finalmente, con sus amigos Daumier y los paisajistas de Barbizon, adhirieron al Realismo y acompañaron a Courbet en trabajar una pintura basada en la filosofía positivista de Comte y las ideas sociales de Proudhon.