- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Prefacio
Detalle de la estatua del Montículo X. Declarada en 1995 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el área arqueológica de San Agustín se hallaron, dispersas por valles y colinas, más de 500 estatuas, relieves e incisiones que constituyen el mayor conjunto escultórico megalítico de Suramérica prehispánica, aunque está desprovista de la arquitectura monumental de Perú, México y América Central.
Texto de: Benjamín Villegas
Este libro es como una expedición a un territorio conocido, en la que se encuentra que en gran parte estaba aún por conocer. Hace más de 150 años el geógrafo Agustín Codazzi estudió por primera vez las estatuas de San Agustín, y desde entonces han sido objeto de tantas investigaciones que para algunos el tema había pasado ya a un plano menos prioritario. Con todo, la fascinación que producen las estatuas en los visitantes está muy lejos de agotarse. Cuando encomendé a Efraín Sánchez preparar un libro, aprovechando la colección fotográfica que he reunido a lo largo de casi 35 años, tanto él como yo nos hallábamos lejos de imaginar que nos estábamos embarcando en un viaje de descubrimiento.
El autor llevó a cabo, con los auspicios de Villegas Editores y la colaboración del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, varias visitas a la región en compañía de fotógrafos profesionales. Convencido de que es preciso desentrañar el lenguaje del arte antes de intentar entender el pensamiento de los escultores y no al revés, como se había hecho tradicionalmente, procedió a estudiar cada una de las estatuas y comenzaron a emerger uno tras otro los hallazgos: que el contorno de la gran mayoría tiene forma fálica, para descubrir lo cual fue útil, entre otras cosas, mirarlas como nadie las había mirado antes: de perfil; que casi todas las figuras están sentadas y no de pie como se pensaba. Para interpretar las imágenes el autor partió de una extensa base conceptual y del acervo etnográfico de la antropología colombiana. Descubrió su núcleo básico y lo llamó el “mono-serpiente”, símbolo de la idea que subyace en ese arte extraño: la fertilidad. Así encontró sentido al conjunto de la estatuaria y a cada una de las figuras y descubrió por ejemplo cómo se concibió —y malinterpretó después— la imagen del sol fecundando la tierra de la Mesita B, y el significado de la imagen del coito entre un mono y una mujer de La Parada, o de la trompetista-tapir de El Cabuyal.
El resultado fue un manuscrito de 250 páginas, y la mayor prueba para la solidez de las interpretaciones del autor fue transformarlo en uno de 80 para que pudiera publicarse en el actual formato. Para eso tuvo que llegar a lo fundamental de sus planteamientos, sacrificando gran parte de la base conceptual, las notas de pie de página, el análisis de los estilos y el de muchas estatuas individuales. La solidez de la argumentación se mantuvo incólume y quedó este libro, que reúne la esencia de las observaciones del autor y el trabajo de fotógrafos que durante décadas hicieron sus propias expediciones al extraordinario mundo del arte del Macizo Colombiano. Un mundo ahora renovado y más sorprendente y maravilloso aun de lo que se había imaginado.
#AmorPorColombia
Prefacio
Detalle de la estatua del Montículo X. Declarada en 1995 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el área arqueológica de San Agustín se hallaron, dispersas por valles y colinas, más de 500 estatuas, relieves e incisiones que constituyen el mayor conjunto escultórico megalítico de Suramérica prehispánica, aunque está desprovista de la arquitectura monumental de Perú, México y América Central.
Texto de: Benjamín Villegas
Este libro es como una expedición a un territorio conocido, en la que se encuentra que en gran parte estaba aún por conocer. Hace más de 150 años el geógrafo Agustín Codazzi estudió por primera vez las estatuas de San Agustín, y desde entonces han sido objeto de tantas investigaciones que para algunos el tema había pasado ya a un plano menos prioritario. Con todo, la fascinación que producen las estatuas en los visitantes está muy lejos de agotarse. Cuando encomendé a Efraín Sánchez preparar un libro, aprovechando la colección fotográfica que he reunido a lo largo de casi 35 años, tanto él como yo nos hallábamos lejos de imaginar que nos estábamos embarcando en un viaje de descubrimiento.
El autor llevó a cabo, con los auspicios de Villegas Editores y la colaboración del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, varias visitas a la región en compañía de fotógrafos profesionales. Convencido de que es preciso desentrañar el lenguaje del arte antes de intentar entender el pensamiento de los escultores y no al revés, como se había hecho tradicionalmente, procedió a estudiar cada una de las estatuas y comenzaron a emerger uno tras otro los hallazgos: que el contorno de la gran mayoría tiene forma fálica, para descubrir lo cual fue útil, entre otras cosas, mirarlas como nadie las había mirado antes: de perfil; que casi todas las figuras están sentadas y no de pie como se pensaba. Para interpretar las imágenes el autor partió de una extensa base conceptual y del acervo etnográfico de la antropología colombiana. Descubrió su núcleo básico y lo llamó el “mono-serpiente”, símbolo de la idea que subyace en ese arte extraño: la fertilidad. Así encontró sentido al conjunto de la estatuaria y a cada una de las figuras y descubrió por ejemplo cómo se concibió —y malinterpretó después— la imagen del sol fecundando la tierra de la Mesita B, y el significado de la imagen del coito entre un mono y una mujer de La Parada, o de la trompetista-tapir de El Cabuyal.
El resultado fue un manuscrito de 250 páginas, y la mayor prueba para la solidez de las interpretaciones del autor fue transformarlo en uno de 80 para que pudiera publicarse en el actual formato. Para eso tuvo que llegar a lo fundamental de sus planteamientos, sacrificando gran parte de la base conceptual, las notas de pie de página, el análisis de los estilos y el de muchas estatuas individuales. La solidez de la argumentación se mantuvo incólume y quedó este libro, que reúne la esencia de las observaciones del autor y el trabajo de fotógrafos que durante décadas hicieron sus propias expediciones al extraordinario mundo del arte del Macizo Colombiano. Un mundo ahora renovado y más sorprendente y maravilloso aun de lo que se había imaginado.