- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Santa Fe de Antioquia
Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Puente de Occidente. Miguel Salazar.
Calle 11 Gómez Plata. Miguel Salazar.
Texto de: Enrique Santos Molano
Si Medellín no consiguió conservar sino vestigios de su arquitectura colonial, en cambio su venerable vecina, la ciudad de Santa Fe de Antioquia, es una postal de la Colonia. Hasta 1826, Santa Fe de Antioquia, como capital de la provincia, fue la ciudad importante y Medellín la secundaria. Fundada aquella por el mariscal Jorge Robledo en noviembre de 1541, en el valle de Nare, con el nombre de Santa Fe de Antioquia, fue trasladada en 1545 al sitio que hoy ocupa, considerado más favorable al desarrollo de la nueva ciudad y menos expuesto al ataque de los indios. Sin embargo, la ciudad se conoció como Antioquia hasta comienzos del siglo xx, en que para diferenciarla del departamento se reasumió su nombre original de ciudad de Santa Fe de Antioquia.
Situada sobre la margen izquierda del río Tonusco, Santa Fe de Antioquia dista de Medellín 79 km. Desde el momento de su traslado, experimentó un desarrollo vertiginoso y ejerció el papel de ciudad madre de la región antioqueña y de capital hasta 1826, en que el Congreso Nacional dispuso que Medellín fuese la nueva capital de la provincia. Este factor, según algunos historiadores, detuvo el crecimiento de Santa Fe de Antioquia. La extinción del cultivo del cacao frenó su notable desarrollo económico y urbano.
Lo cual redundó en provecho de uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de América Latina. Santa Fe de Antioquia, al congelarse en el tiempo, nos ha permitido apreciar la excelencia de lo que fue la arquitectura colonial, hecho que la ha instituido como uno de los mayores atractivos turísticos del continente.
La descripción que de Santa Fe de Antioquia hizo don Manuel Uribe Ángel en 1885, en los finales de la Federación y en los comienzos de la Regeneración, sirve para hoy, sin cambiarle una coma: “La población está construida a pocos metros de altura sobre el nivel del Cauca, en un plano ligerísimamente inclinado con dirección de occidente a oriente; sus calles son tiradas a cordel, y de regular anchura las más de ellas; sus edificios un tanto parecidos a los de las ciudades viejas del alto Valle del Cauca, exceptuando los de construcción moderna, que tienen el tipo general de la época; su iglesia catedral es de aspecto majestuoso y casi monumental; tiene varios templos más, algunas capillas y un hospital bastante bien servido”.
Sus calles siguen empedradas como en los días coloniales, y en las casas lucen portones enormes y bellísimos balcones. Los turistas no podrán decir que con una visita conocieron Santa Fe de Antioquia. Siempre se encuentra en ella algo nuevo con cada visita. Siempre nos sorprenden, dentro del conjunto colonial prodigioso, sus siete iglesias; su Museo de Arte Religioso; su Museo Juan del Corral; la Casa Consistorial, sede de la Alcaldía; la casa del poeta Jorge Robledo Ortiz, una institución de la raza. Y en la zona rural hay que ver el puente de Occidente, el salto de las Sábanas, el volcán de la Sapera y la Casa de las dos Palmas, que inspiró una bella novela de Manuel Mejía Vallejo.
Si los paseantes quieren vivir unos días, o unas semanas, en pleno ambiente colonial, lo encontrarán en cualquiera de los hospedajes que la añeja ciudad les brinda, pero sustituidas las incomodidades de la Colonia por el confort agradable de un hotel moderno. El Hotel Mariscal Robledo, el Mesón de la Abuela, la Hostería la Casona, el Hotel Lago Antioquia, la Hostería Los Virreyes, la Hostería Mis Ancestros, la Hostería el Village, la Hostería Los Virreyes, la Hostería Rincón de Antaño. Además hay 27,000 santafereños amables, dispuestos a atender y agasajar a sus huéspedes.
#AmorPorColombia
Santa Fe de Antioquia
Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Miguel Salazar.
Puente de Occidente. Miguel Salazar.
Calle 11 Gómez Plata. Miguel Salazar.
Texto de: Enrique Santos Molano
Si Medellín no consiguió conservar sino vestigios de su arquitectura colonial, en cambio su venerable vecina, la ciudad de Santa Fe de Antioquia, es una postal de la Colonia. Hasta 1826, Santa Fe de Antioquia, como capital de la provincia, fue la ciudad importante y Medellín la secundaria. Fundada aquella por el mariscal Jorge Robledo en noviembre de 1541, en el valle de Nare, con el nombre de Santa Fe de Antioquia, fue trasladada en 1545 al sitio que hoy ocupa, considerado más favorable al desarrollo de la nueva ciudad y menos expuesto al ataque de los indios. Sin embargo, la ciudad se conoció como Antioquia hasta comienzos del siglo xx, en que para diferenciarla del departamento se reasumió su nombre original de ciudad de Santa Fe de Antioquia.
Situada sobre la margen izquierda del río Tonusco, Santa Fe de Antioquia dista de Medellín 79 km. Desde el momento de su traslado, experimentó un desarrollo vertiginoso y ejerció el papel de ciudad madre de la región antioqueña y de capital hasta 1826, en que el Congreso Nacional dispuso que Medellín fuese la nueva capital de la provincia. Este factor, según algunos historiadores, detuvo el crecimiento de Santa Fe de Antioquia. La extinción del cultivo del cacao frenó su notable desarrollo económico y urbano.
Lo cual redundó en provecho de uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de América Latina. Santa Fe de Antioquia, al congelarse en el tiempo, nos ha permitido apreciar la excelencia de lo que fue la arquitectura colonial, hecho que la ha instituido como uno de los mayores atractivos turísticos del continente.
La descripción que de Santa Fe de Antioquia hizo don Manuel Uribe Ángel en 1885, en los finales de la Federación y en los comienzos de la Regeneración, sirve para hoy, sin cambiarle una coma: “La población está construida a pocos metros de altura sobre el nivel del Cauca, en un plano ligerísimamente inclinado con dirección de occidente a oriente; sus calles son tiradas a cordel, y de regular anchura las más de ellas; sus edificios un tanto parecidos a los de las ciudades viejas del alto Valle del Cauca, exceptuando los de construcción moderna, que tienen el tipo general de la época; su iglesia catedral es de aspecto majestuoso y casi monumental; tiene varios templos más, algunas capillas y un hospital bastante bien servido”.
Sus calles siguen empedradas como en los días coloniales, y en las casas lucen portones enormes y bellísimos balcones. Los turistas no podrán decir que con una visita conocieron Santa Fe de Antioquia. Siempre se encuentra en ella algo nuevo con cada visita. Siempre nos sorprenden, dentro del conjunto colonial prodigioso, sus siete iglesias; su Museo de Arte Religioso; su Museo Juan del Corral; la Casa Consistorial, sede de la Alcaldía; la casa del poeta Jorge Robledo Ortiz, una institución de la raza. Y en la zona rural hay que ver el puente de Occidente, el salto de las Sábanas, el volcán de la Sapera y la Casa de las dos Palmas, que inspiró una bella novela de Manuel Mejía Vallejo.
Si los paseantes quieren vivir unos días, o unas semanas, en pleno ambiente colonial, lo encontrarán en cualquiera de los hospedajes que la añeja ciudad les brinda, pero sustituidas las incomodidades de la Colonia por el confort agradable de un hotel moderno. El Hotel Mariscal Robledo, el Mesón de la Abuela, la Hostería la Casona, el Hotel Lago Antioquia, la Hostería Los Virreyes, la Hostería Mis Ancestros, la Hostería el Village, la Hostería Los Virreyes, la Hostería Rincón de Antaño. Además hay 27,000 santafereños amables, dispuestos a atender y agasajar a sus huéspedes.