- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Trazas mínimas
Texto de: María Victoria Uribe
Antropóloga
Parte de la obra reciente de Clemencia Echeverri está construida a partir de gestos mínimos. Allí se destaca la economía expresiva, que por mínima, es contundente. Un buen exponente de lo anterior es la obra titulada Acidia (2006), que tiene como escenario espacial la celda de sor Josefa del Castillo en el Convento de Santa Clara la Real en Tunja. Esta obra hizo parte de uno de los Salones Regionales de Artistas convocados por el Ministerio de Cultura.
Giorgio Agamben define la acidia como “la incapacidad de controlar el incesante discurso de los fantasmas interiores”, como el signo “de la angustiosa tristeza y la desesperación 1”. El título de la obra evoca la profunda melancolía, el retiro y la soledad de esta mujer que tomó los hábitos en 1689 y se debatió en la soledad con sus propios fantasmas. Mediante el empleo de tinta invisible y luz UV, la artista busca recuperar la esencia espiritual que quedó atrapada en la celda monacal de sor Josefa. Para lograrlo, dibuja sobre la pared algunos de sus versos con tinta invisible. El visitante solo podrá verlos cuando los ilumine la luz especialmente puesta allí para tal fin.
Otra obra que se inscribe como traza mínima es la videoinstalación denominada De doble filo (1999). Vemos una mano que dibuja una casa, a la manera de los niños, sobre una superficie blanca; y en otra imagen vemos una mano que traza con dificultad el mismo dibujo de la casa infantil, pero en este caso sobre una superficie cubierta de barro. La lluvia cae sobre el dibujo hecho en barro hasta que lo desdibuja. Simultáneamente, el río se va tiñendo de sangre. Es una nueva alusión a la futilidad, a la invisibilidad y a la impermanencia.
Notas
- 1. AGAMBEN, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pretextos: Valencia, 1995.
#AmorPorColombia
Trazas mínimas
Texto de: María Victoria Uribe
Antropóloga
Parte de la obra reciente de Clemencia Echeverri está construida a partir de gestos mínimos. Allí se destaca la economía expresiva, que por mínima, es contundente. Un buen exponente de lo anterior es la obra titulada Acidia (2006), que tiene como escenario espacial la celda de sor Josefa del Castillo en el Convento de Santa Clara la Real en Tunja. Esta obra hizo parte de uno de los Salones Regionales de Artistas convocados por el Ministerio de Cultura.
Giorgio Agamben define la acidia como “la incapacidad de controlar el incesante discurso de los fantasmas interiores”, como el signo “de la angustiosa tristeza y la desesperación 1”. El título de la obra evoca la profunda melancolía, el retiro y la soledad de esta mujer que tomó los hábitos en 1689 y se debatió en la soledad con sus propios fantasmas. Mediante el empleo de tinta invisible y luz UV, la artista busca recuperar la esencia espiritual que quedó atrapada en la celda monacal de sor Josefa. Para lograrlo, dibuja sobre la pared algunos de sus versos con tinta invisible. El visitante solo podrá verlos cuando los ilumine la luz especialmente puesta allí para tal fin.
Otra obra que se inscribe como traza mínima es la videoinstalación denominada De doble filo (1999). Vemos una mano que dibuja una casa, a la manera de los niños, sobre una superficie blanca; y en otra imagen vemos una mano que traza con dificultad el mismo dibujo de la casa infantil, pero en este caso sobre una superficie cubierta de barro. La lluvia cae sobre el dibujo hecho en barro hasta que lo desdibuja. Simultáneamente, el río se va tiñendo de sangre. Es una nueva alusión a la futilidad, a la invisibilidad y a la impermanencia.
Notas
- 1. AGAMBEN, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pretextos: Valencia, 1995.