- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Acidia
Texto de: Marta Rodríguez
Crítica de arte
Acidia (2006) es una obra que fue presentada en el Salón Regional de la zona centro,1 que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja. Esta obra se concibió para un sitio específico, la iglesia de Santa Clara la Real. En esta capilla, la madre Josefa del Castillo escribió unas de las páginas más importantes de la literatura mística en América Latina; allí está su celda de oración, su austera habitación y su escritorio. En este último recinto, su lugar de estudio y escritura, Clemencia Echeverri, con sumo cuidado, trajo la voz de la madre Josefa, pero esta vez no a través de lo sonoro, sino de una imagen que trae consigo los rasgos de su caligrafía. En Acidia (2006) la voz se escucha a través de la escritura. La artista escribió con tinta invisible, que solo puede apreciarse en la oscuridad, un fragmento literario donde la monja habla de los tormentos del cuerpo y del alma. El primer encuentro con esta escritura hacía pensar que siempre había estado allí y que en la oscuridad se delataba su presencia.
“Con esta intervención en Santa Clara la Real en Tunja –dice Clemencia Echeverri–, el fantasma de la imagen interior de la madre Francisca Josefa del Castillo, como tristeza y desesperación, se hace manifiesto mediante su escritura. Hay voz en el muro, se revive el acto. Presencia indeleble de escritura y pensamiento en su espacio de reclusión, activados por luz ultravioleta intermitente”.
Decía la madre Francisca Josefa de la Concepción de Castillo en sus escritos (Mi vida, Tunja, 1700?] “(...) me acuerdo que me puse a llorar sobre el tintero, para mojarlo con las lágrimas que lloraba, porque estaba seco, y temía yo tanto el abrir la celda, ni pedir nada, para no dar lugar a que entraran, que más quise mojarlo con mis lágrimas y escribir con ellas; cosa que podía hacer con mucha dificultad por lo mucho que lloraba”2.
En cuanto al nombre de esta obra, Clemencia Echeverri cita a Giorgio Agamben: “La incapacidad de controlar el incesante discurso de los fantasmas interiores se encuentra entre los rasgos esenciales de la caracterización patrística de la acidia”. Algo más, “si examinamos en efecto la interpretación que de la esencia de la acidia dan los doctores de la iglesia, vemos que no se la pone bajo el signo de la pereza, sino el de la angustiosa tristeza y la desesperación.
El acidioso se encuentra así en una situación paradójica en la que, como en el aforismo de Kafka, ‘existe un punto de llegada pero ningún camino’ y de la que no hay escapatoria, porque no se puede huir de lo que tampoco se puede alcanzar” 3.
La voz de la madre Josefa, plasmada en su escritura, es una de las voces que ha escuchado Clemencia Echeverri durante estos últimos años, una voz que sólo encuentra respuesta en el acto de la escritura.
Notas
- 1. GUTIÉRREZ, Natalia (curadora). Un lugar en el mundo. Salones Regionales, Ministerio de Cultura, Salón Regional de la Zona Centro. Tunja, diciembre de 2005 y Bogotá mayo de 2006.
- 2. DEL CASTILLO Y GUEVARA, Francisca Josefa. Mi Vida [Manuscrito]. Tunja [1700?]. En, Clásicos Colombianos I. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, vol, 16. Imprenta Nacional: Bogotá, 1942. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
- 3. AGAMBEN, Giorgio. Estancias, La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pre-Textos: Valencia, 1995.
#AmorPorColombia
Acidia
Texto de: Marta Rodríguez
Crítica de arte
Acidia (2006) es una obra que fue presentada en el Salón Regional de la zona centro,1 que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja. Esta obra se concibió para un sitio específico, la iglesia de Santa Clara la Real. En esta capilla, la madre Josefa del Castillo escribió unas de las páginas más importantes de la literatura mística en América Latina; allí está su celda de oración, su austera habitación y su escritorio. En este último recinto, su lugar de estudio y escritura, Clemencia Echeverri, con sumo cuidado, trajo la voz de la madre Josefa, pero esta vez no a través de lo sonoro, sino de una imagen que trae consigo los rasgos de su caligrafía. En Acidia (2006) la voz se escucha a través de la escritura. La artista escribió con tinta invisible, que solo puede apreciarse en la oscuridad, un fragmento literario donde la monja habla de los tormentos del cuerpo y del alma. El primer encuentro con esta escritura hacía pensar que siempre había estado allí y que en la oscuridad se delataba su presencia.
“Con esta intervención en Santa Clara la Real en Tunja –dice Clemencia Echeverri–, el fantasma de la imagen interior de la madre Francisca Josefa del Castillo, como tristeza y desesperación, se hace manifiesto mediante su escritura. Hay voz en el muro, se revive el acto. Presencia indeleble de escritura y pensamiento en su espacio de reclusión, activados por luz ultravioleta intermitente”.
Decía la madre Francisca Josefa de la Concepción de Castillo en sus escritos (Mi vida, Tunja, 1700?] “(...) me acuerdo que me puse a llorar sobre el tintero, para mojarlo con las lágrimas que lloraba, porque estaba seco, y temía yo tanto el abrir la celda, ni pedir nada, para no dar lugar a que entraran, que más quise mojarlo con mis lágrimas y escribir con ellas; cosa que podía hacer con mucha dificultad por lo mucho que lloraba”2.
En cuanto al nombre de esta obra, Clemencia Echeverri cita a Giorgio Agamben: “La incapacidad de controlar el incesante discurso de los fantasmas interiores se encuentra entre los rasgos esenciales de la caracterización patrística de la acidia”. Algo más, “si examinamos en efecto la interpretación que de la esencia de la acidia dan los doctores de la iglesia, vemos que no se la pone bajo el signo de la pereza, sino el de la angustiosa tristeza y la desesperación.
El acidioso se encuentra así en una situación paradójica en la que, como en el aforismo de Kafka, ‘existe un punto de llegada pero ningún camino’ y de la que no hay escapatoria, porque no se puede huir de lo que tampoco se puede alcanzar” 3.
La voz de la madre Josefa, plasmada en su escritura, es una de las voces que ha escuchado Clemencia Echeverri durante estos últimos años, una voz que sólo encuentra respuesta en el acto de la escritura.
Notas
- 1. GUTIÉRREZ, Natalia (curadora). Un lugar en el mundo. Salones Regionales, Ministerio de Cultura, Salón Regional de la Zona Centro. Tunja, diciembre de 2005 y Bogotá mayo de 2006.
- 2. DEL CASTILLO Y GUEVARA, Francisca Josefa. Mi Vida [Manuscrito]. Tunja [1700?]. En, Clásicos Colombianos I. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, vol, 16. Imprenta Nacional: Bogotá, 1942. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
- 3. AGAMBEN, Giorgio. Estancias, La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pre-Textos: Valencia, 1995.