- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La Casa Republicana bogotana
Casa de Poesía Silva, Bogotá.
Palacio de San Carlos, Bogotá.
Palacio de San Carlos, Bogotá.
Palacio de San Carlos, Bogotá.
Logia Masónica, Bogotá.
Museo del siglo XIX, Bogotá.
Casa Rafael Pombo, Bogotá.
Casa Rafael Pombo, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Bogotá.
Bogotá.
Bogotá.
Bogotá.
Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.
Logia Masónica, Bogotá.
Museo del siglo XIX, Bogotá.
Museo del siglo XIX, Bogotá.
Casa Teatro, Bogotá.
Casa Teatro, Bogotá.
Casa Teatro, Bogotá.
Salamina, Caldas.
Texto de: Alberto Saldarriaga Roa
Bogotá, en su carácter de capital de la República, fue un centro de difusión de ideas en todos los campos de actividad cultural en Colombia. En la segunda mitad del siglo XIX se estableció la creencia en el refinamiento y en la elegancia de los bogotanos y en su cultura proverbial. La casa republicana bogotana se asocia especialmente con el mundo particular del fin del siglo en el que la cultura “centenarista” produjo desde literatura hasta formas de hablar. La casa republicana bogotana fue contemporánea de la pintura de Ricardo Acevedo Bernal o de Epifanio Garay, de la poesía de José Asunción Silva y de la narrativa sabanera de don Tomás Rueda Vargas. Fue la suya una arquitectura encerrada en sí misma, en la cual la calidez visual de los espacios interiores compensó el frío de las calles capitalinas o de las noches sabaneras. La transformación efectiva de la vieja Santafé colonial se inició a mediados del siglo XIX y se acentuó bruscamente en los primeros años del siglo XX. Dos influencias culturales distintas, la de Francia y la de Inglaterra, se disputaron los gustos y preferencias en la vida doméstica de los bogotanos. En el campo del gusto social no puede hablarse aquí de influencias demasiado profundas, puede más bien hablarse de “modas”. El afrancesamiento se reflejó en la preferencia por ciertos gestos arquitectónicos, la mansarda por ejemplo, y por los objetos y trajes femeninos traídos de París. Inglaterra suministró imágenes culturales de comportamiento y de vestuario masculino. Con esos aportes, la casa republicana bogotana de clase alta fue, a su manera, un lugar lleno de detalles que evocaban, al menos a ojos de la época, las maneras refinadas y elegantes de unos mundos distantes.
Las casas republicanas construidas en el casco antiguo de la ciudad fueron variaciones de las tipologías coloniales de zaguán y patio ya descritas previamente. Ejemplos bastante tardíos introdujeron novedades tales como una entrada lateral amplia para permitir el ingreso de vehículos, la que a su vez se transformó en un aislamiento lateral. La “casa-quinta” fue una tipología nueva para la casa republicana bogotana. En su origen, las quintas se construyeron como casas de recreo, especialmente en los alrededores del antiguo poblado de Chapinero. De tamaño relativamente modesto en un comienzo, las casas-quintas luego se convirtieron en palacetes lujosos o en las “villas” que poblaron el sector norte de la ciudad y del cual sobreviven algunos pocos ejemplos. Con la adopción, después de 1930, de nuevos patrones urbanísticos con las casas rodeadas por jardines, la casa-quinta evolucionó en los nuevos tipos residenciales que se construyeron en los barrios bogotanos.
El neoclasicismo se afianzó en Bogotá, mucho más que en otras ciudades del país, como el estilo más apropiado para la ornamentación de la casa, y se combinó con las modas afrancesadas ya mencionadas. La ciudad entera se revistió con motivos neoclásicos, tanto en su exterior como en sus espacios interiores. Esta hegemonía estilística perduró hasta finales de los años 20 cuando una nueva influencia, la del “estilo inglés”, se hizo sentir en la arquitectura residencial bogotana. Traída esta arquitectura a la ciudad por los arquitectos chilenos Julio Casanovas y Raúl Mannheim, se impuso en los nuevos barrios residenciales periféricos La Merced y Teusaquillo y luego se extendió por todo el norte de la ciudad. Su influencia se hizo sentir después en barrios de vivienda de clase media e incluso en algunos sectores populares. La arquitectura “inglesa”, con sus fuertes muros de ladrillo a la vista, con sus pequeñas ventanas y con sus cubiertas fuertemente inclinadas, se convirtió en el sustituto preferido de la arquitectura republicana que la precedió.
Las primeras construcciones modernas de cierta importancia se erigieron en Bogotá a mediados de la década de los años 30, las primeras casas modernas aparecieron hacia 1940 y se codearon durante algunos años con las casas inglesas. El republicano gradualmente fue quedando atrás, como un capítulo más en la historia de la arquitectura de la ciudad.
#AmorPorColombia
La Casa Republicana bogotana
Casa de Poesía Silva, Bogotá.
Palacio de San Carlos, Bogotá.
Palacio de San Carlos, Bogotá.
Palacio de San Carlos, Bogotá.
Logia Masónica, Bogotá.
Museo del siglo XIX, Bogotá.
Casa Rafael Pombo, Bogotá.
Casa Rafael Pombo, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
Museo El Chicó, Bogotá.
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Bogotá.
Bogotá.
Bogotá.
Bogotá.
Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.
Logia Masónica, Bogotá.
Museo del siglo XIX, Bogotá.
Museo del siglo XIX, Bogotá.
Casa Teatro, Bogotá.
Casa Teatro, Bogotá.
Casa Teatro, Bogotá.
Salamina, Caldas.
Texto de: Alberto Saldarriaga Roa
Bogotá, en su carácter de capital de la República, fue un centro de difusión de ideas en todos los campos de actividad cultural en Colombia. En la segunda mitad del siglo XIX se estableció la creencia en el refinamiento y en la elegancia de los bogotanos y en su cultura proverbial. La casa republicana bogotana se asocia especialmente con el mundo particular del fin del siglo en el que la cultura “centenarista” produjo desde literatura hasta formas de hablar. La casa republicana bogotana fue contemporánea de la pintura de Ricardo Acevedo Bernal o de Epifanio Garay, de la poesía de José Asunción Silva y de la narrativa sabanera de don Tomás Rueda Vargas. Fue la suya una arquitectura encerrada en sí misma, en la cual la calidez visual de los espacios interiores compensó el frío de las calles capitalinas o de las noches sabaneras. La transformación efectiva de la vieja Santafé colonial se inició a mediados del siglo XIX y se acentuó bruscamente en los primeros años del siglo XX. Dos influencias culturales distintas, la de Francia y la de Inglaterra, se disputaron los gustos y preferencias en la vida doméstica de los bogotanos. En el campo del gusto social no puede hablarse aquí de influencias demasiado profundas, puede más bien hablarse de “modas”. El afrancesamiento se reflejó en la preferencia por ciertos gestos arquitectónicos, la mansarda por ejemplo, y por los objetos y trajes femeninos traídos de París. Inglaterra suministró imágenes culturales de comportamiento y de vestuario masculino. Con esos aportes, la casa republicana bogotana de clase alta fue, a su manera, un lugar lleno de detalles que evocaban, al menos a ojos de la época, las maneras refinadas y elegantes de unos mundos distantes.
Las casas republicanas construidas en el casco antiguo de la ciudad fueron variaciones de las tipologías coloniales de zaguán y patio ya descritas previamente. Ejemplos bastante tardíos introdujeron novedades tales como una entrada lateral amplia para permitir el ingreso de vehículos, la que a su vez se transformó en un aislamiento lateral. La “casa-quinta” fue una tipología nueva para la casa republicana bogotana. En su origen, las quintas se construyeron como casas de recreo, especialmente en los alrededores del antiguo poblado de Chapinero. De tamaño relativamente modesto en un comienzo, las casas-quintas luego se convirtieron en palacetes lujosos o en las “villas” que poblaron el sector norte de la ciudad y del cual sobreviven algunos pocos ejemplos. Con la adopción, después de 1930, de nuevos patrones urbanísticos con las casas rodeadas por jardines, la casa-quinta evolucionó en los nuevos tipos residenciales que se construyeron en los barrios bogotanos.
El neoclasicismo se afianzó en Bogotá, mucho más que en otras ciudades del país, como el estilo más apropiado para la ornamentación de la casa, y se combinó con las modas afrancesadas ya mencionadas. La ciudad entera se revistió con motivos neoclásicos, tanto en su exterior como en sus espacios interiores. Esta hegemonía estilística perduró hasta finales de los años 20 cuando una nueva influencia, la del “estilo inglés”, se hizo sentir en la arquitectura residencial bogotana. Traída esta arquitectura a la ciudad por los arquitectos chilenos Julio Casanovas y Raúl Mannheim, se impuso en los nuevos barrios residenciales periféricos La Merced y Teusaquillo y luego se extendió por todo el norte de la ciudad. Su influencia se hizo sentir después en barrios de vivienda de clase media e incluso en algunos sectores populares. La arquitectura “inglesa”, con sus fuertes muros de ladrillo a la vista, con sus pequeñas ventanas y con sus cubiertas fuertemente inclinadas, se convirtió en el sustituto preferido de la arquitectura republicana que la precedió.
Las primeras construcciones modernas de cierta importancia se erigieron en Bogotá a mediados de la década de los años 30, las primeras casas modernas aparecieron hacia 1940 y se codearon durante algunos años con las casas inglesas. El republicano gradualmente fue quedando atrás, como un capítulo más en la historia de la arquitectura de la ciudad.