- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Transporte de café cereza
Punto de pesaje en el camino, cerca al cultivo, en Caldas. Carlos Pineda.
Campesino equilibra las cargas de café sobre una mula, en Norte de Santander. Carlos Pineda.
Campesinos llevan café a La Celia, Risaralda. Andrés Mauricio López.
Indígenas arhuacos transportan en su mula el café, camino a Pueblo Bello, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Carlos Pineda.
Campesinos de Mesitas del Colegio en Cundinamarca llevan café a los centros de acopio de su región. Carlos Pineda.
Campesinos de la vereda el Diamante, en Pitalito, Huila, llevan café a los centros de acopio de su región. Andrés Mauricio López.
Campesinos de Ocaña, Santander, llevan café a los centros de acopio de su región. Carlos Pineda.
Recolector del Quindío. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Andrés Mauricio López.
Recolector de Cauca. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Andrés Mauricio López.
Recolector de Santander. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
Recolector de Tolima. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
Recolector del norte del Valle. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
Recolector de Caldas. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
"Yip". Andrés Mauricio López.
"Yip". Andrés Mauricio López.
Vía Belén de Umbría, Risaralda. Andrés Mauricio López.
Paradero de Chivas o camiones de escalera en Andes, Antioquia. Carlos Pineda.
Garrucha en Jardín, Antioquia. Carlos Pineda.
Garrucha en Jardín, Antioquia. Carlos Pineda.
Tarabita en Antioquia. Carlos Pineda.
Zarzos en Líbano,Tolima. Andrés Mauricio López.
Texto de: Liliana Villegas
Los costales de café se transportan inicialmente en mulas desde las fincas y haciendas hasta los grandes silos de almacenaje, y es corriente ver por los caminos de las tres cordilleras, recuas de mulas andar con sus cargas de café bamboleándose a sus costados.
De allí la famosa mula que acompaña a Juan Valdez en todas sus correrías comerciales. Sin mulas, el café colombiano nunca se habría conocido en los mercados internacionales.
Hoy en día se pueden ver los “yips”, la mayoría antiguos jeep Willys, famosos por ser el transporte militar de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y en la guerra de Corea, cargados hasta el techo con incontables costales de café y otros “corotos”. Estos vehículos son el orgullo de los transportadores campesinos del país.
El dueño de un “yip” se enorgullece de la enorme capacidad de carga de su vehículo, y en los pueblos se hacen concursos en los que se premia al que mayor cantidad de bultos de café y de gente pueda cargar. También se enorgullecen sus dueños de la manera en que los cuidan y miman, de la forma en que los adornan y pintan, y muchos de ellos ostentan nombres pintorescos.
Popularmente se le dice “engallar” a la acción de llenar de “gallos”, de adornar a un “yip”, y mientras más “engallado” esté, mucho mejor.
En ciertas regiones de Colombia existen los llamados “camiones de escalera”, como en Antioquia y el viejo Caldas. Estos camiones son vehículos grandes que se utilizan para transporte de carga y de pasajeros, equipados con grandes bancas, las cuales tienen acceso propio y único al exterior del carro, y un capacete o techo en el que montan también a la gente y toda clase de artículos y equipajes.
Cada camión tiene personalidad propia y suelen llevar en la parte posterior grandes pinturas e ilustraciones con motivos campesinos, y están adornados por todos lados con dibujos de gran belleza geométrica, y luces que prenden y apagan por la noche y que los muestran como extraños navíos delirantes que viajan por los caminos envueltos en su propia atmósfera luminosa.
Otro medio de transporte singular es la tarabita o garrucha, no apto para quienes sufren de mal de altura o tienen una afección cardíaca. Se trata, en el mejor de los casos, de una suerte de cabina pequeña para una, o máximo dos personas, que pende de un cable de acero. Este sistema opera en regiones montañosas cuyas faldas o paredes suelen tener una inclinación muy pronunciada, y cuyo hondo fondo consiste en una quebrada o río que se despeña raudo al fondo del desfiladero. Bajar hasta la quebrada y volver a subir puede demandar un gran despliegue de energía física y mucho tiempo. De allí que se instalen garruchas para economizar tiempo y energía. El viajante, o la víctima, según se mire, se monta en la cabina (cuando existe, porque bien podría ser sólo una especie de asiento) y luego es lanzado al vacío del abismo hasta llegar al otro lado. También se usa para ir pasando cargas de café de una ladera a otra sobre la hondonada.
#AmorPorColombia
Transporte de café cereza
Punto de pesaje en el camino, cerca al cultivo, en Caldas. Carlos Pineda.
Campesino equilibra las cargas de café sobre una mula, en Norte de Santander. Carlos Pineda.
Campesinos llevan café a La Celia, Risaralda. Andrés Mauricio López.
Indígenas arhuacos transportan en su mula el café, camino a Pueblo Bello, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Carlos Pineda.
Campesinos de Mesitas del Colegio en Cundinamarca llevan café a los centros de acopio de su región. Carlos Pineda.
Campesinos de la vereda el Diamante, en Pitalito, Huila, llevan café a los centros de acopio de su región. Andrés Mauricio López.
Campesinos de Ocaña, Santander, llevan café a los centros de acopio de su región. Carlos Pineda.
Recolector del Quindío. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Andrés Mauricio López.
Recolector de Cauca. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Andrés Mauricio López.
Recolector de Santander. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
Recolector de Tolima. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
Recolector del norte del Valle. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
Recolector de Caldas. Si no hay mulas cualquier transporte sirve. El café viaja en las espaldas de los hombres, en camionetas, en jeeps, en lo que sea. Carlos Pineda.
"Yip". Andrés Mauricio López.
"Yip". Andrés Mauricio López.
Vía Belén de Umbría, Risaralda. Andrés Mauricio López.
Paradero de Chivas o camiones de escalera en Andes, Antioquia. Carlos Pineda.
Garrucha en Jardín, Antioquia. Carlos Pineda.
Garrucha en Jardín, Antioquia. Carlos Pineda.
Tarabita en Antioquia. Carlos Pineda.
Zarzos en Líbano,Tolima. Andrés Mauricio López.
Texto de: Liliana Villegas
Los costales de café se transportan inicialmente en mulas desde las fincas y haciendas hasta los grandes silos de almacenaje, y es corriente ver por los caminos de las tres cordilleras, recuas de mulas andar con sus cargas de café bamboleándose a sus costados.
De allí la famosa mula que acompaña a Juan Valdez en todas sus correrías comerciales. Sin mulas, el café colombiano nunca se habría conocido en los mercados internacionales.
Hoy en día se pueden ver los “yips”, la mayoría antiguos jeep Willys, famosos por ser el transporte militar de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y en la guerra de Corea, cargados hasta el techo con incontables costales de café y otros “corotos”. Estos vehículos son el orgullo de los transportadores campesinos del país.
El dueño de un “yip” se enorgullece de la enorme capacidad de carga de su vehículo, y en los pueblos se hacen concursos en los que se premia al que mayor cantidad de bultos de café y de gente pueda cargar. También se enorgullecen sus dueños de la manera en que los cuidan y miman, de la forma en que los adornan y pintan, y muchos de ellos ostentan nombres pintorescos.
Popularmente se le dice “engallar” a la acción de llenar de “gallos”, de adornar a un “yip”, y mientras más “engallado” esté, mucho mejor.
En ciertas regiones de Colombia existen los llamados “camiones de escalera”, como en Antioquia y el viejo Caldas. Estos camiones son vehículos grandes que se utilizan para transporte de carga y de pasajeros, equipados con grandes bancas, las cuales tienen acceso propio y único al exterior del carro, y un capacete o techo en el que montan también a la gente y toda clase de artículos y equipajes.
Cada camión tiene personalidad propia y suelen llevar en la parte posterior grandes pinturas e ilustraciones con motivos campesinos, y están adornados por todos lados con dibujos de gran belleza geométrica, y luces que prenden y apagan por la noche y que los muestran como extraños navíos delirantes que viajan por los caminos envueltos en su propia atmósfera luminosa.
Otro medio de transporte singular es la tarabita o garrucha, no apto para quienes sufren de mal de altura o tienen una afección cardíaca. Se trata, en el mejor de los casos, de una suerte de cabina pequeña para una, o máximo dos personas, que pende de un cable de acero. Este sistema opera en regiones montañosas cuyas faldas o paredes suelen tener una inclinación muy pronunciada, y cuyo hondo fondo consiste en una quebrada o río que se despeña raudo al fondo del desfiladero. Bajar hasta la quebrada y volver a subir puede demandar un gran despliegue de energía física y mucho tiempo. De allí que se instalen garruchas para economizar tiempo y energía. El viajante, o la víctima, según se mire, se monta en la cabina (cuando existe, porque bien podría ser sólo una especie de asiento) y luego es lanzado al vacío del abismo hasta llegar al otro lado. También se usa para ir pasando cargas de café de una ladera a otra sobre la hondonada.