- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka
Prisma e ingreso al Centro Interactivo, diseñado por Andrés Ferroni y Gonzalo Vargas en 1998. El primer nivel da a la Plaza Maloka y el subterráneo lleva a las salas de exposiciones interactivas. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Sala de la biodiversidad y Sala de exposiciones interactivas. El jeep de la derecha se levanta como una demostración de palancas. Cristóbal von Rothkirch.
La Plaza Maloka, el Cine Domo y el Prisma fueron considerados como ejemplos representativos del diseño urbano en la Bienal Nacional de Arquitectura. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Una de las grandes cosas que le han ocurrido a Bogotá en los últimos ocho años ha sido la creación de un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.
Maloka, que adoptó el nombre de antiguas habitaciones indígenas, es la conexión más directa de Bogotá, y del país, con el siglo xxi. Inaugurado en diciembre de 1998, Maloka constituye un museo de los denominados de tercera generación, ubicado en un edificio de construcción subterránea, de ocho metros de profundidad, primera etapa de la sede definitiva, que suma 10 184 m2 de área construida, y 7 000 m2 de plaza pública, para un total de 17 184 m2. Una arquitectura moderna, de tendencia futurista permite apreciar los elementos predominantes entre los que descuellan un domo y un prisma acristalado. El Cine Domo tiene capacidad para 314 espectadores, y su pantalla esférica de 180 grados y 58 millones de microperforaciones, ofrece una resolución altísima y les da a los espectadores una indefinible sensación de realismo. En cierta forma los vuelve partícipes de la proyección, que se hace en formato doble del cine comercial, es decir, en 70 milímetros, y que posee un poderoso sistema de sonido de 30 000 vatios.
La exposición permanente del Museo Maloka está compuesta por unos 300 módulos interactivos dispuestos en 9 salas de exposición: sala de los niños, sala de la ciudad, sala de las telecomunicaciones, sala del agua, sala del universo, sala del petróleo, sala del ser humano, sala de ciencia y tecnología en Colombia y sala de la biodiversidad.
La sala de la ciudad brinda una perspectiva sugestiva sobre el pasado, el presente y el futuro de Bogotá, que hace entender la evolución arquitectónica de la capital y las características de sus habitantes, gracias a juegos didácticos que permiten al espectador participar en la planeación y la construcción de la urbe de sus sueños, mediante el conocimiento de los factores urbanos cosmopolitas por los cuales se rigen y progresan las grandes ciudades del mundo.
Situado en el sector de El Salitre, carrera 68D n.º 40A-51, el Museo Maloka brinda también servicios de exposiciones temporales, cine, restaurante, café internet, aulas, almacén, guardarropas, estacionamiento, coches para niños, sillas de ruedas y alquiler de espacios para eventos. Tiene laboratorios con animales vivos para los clubes de ciencias, y sus exposiciones itinerantes abordan materias como matemáticas, electricidad, magnetismo, percepción y astronomía. La franja cultural comprende conciertos, títeres, cuentería, y espectáculo de fuentes y ferias. El recorrido de Maloka puede durar entre tres y cinco horas.
Desde su fundación, Maloka ha estado dirigido por la científica colombiana Nohora Elizabeth Hoyos, gestora y diseñadora del trascendental proyecto, reconocido ya como una de las obras de mayor impacto en la enseñanza de la ciencia en Latinoamérica.
Maloka hace parte del conjunto maravilloso de obras culturales que, desde finales del siglo xx, han transformado la vida de la capital, llenándola de calidad en todos los sentidos, pero sobre todo de calidad en el conocimiento.
En el caso de Maloka los misterios del conocimiento científico han dejado de serlo y han puesto con la mayor sencillez, al alcance de niños, jóvenes y mayores, los temas más complejos, que antes parecían reservados al uso exclusivo de los sabios.
Como la Expedición Botánica de Mutis, Maloka les abrió a los colombianos un horizonte insospechado.
#AmorPorColombia
Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka
Prisma e ingreso al Centro Interactivo, diseñado por Andrés Ferroni y Gonzalo Vargas en 1998. El primer nivel da a la Plaza Maloka y el subterráneo lleva a las salas de exposiciones interactivas. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Sala de la biodiversidad y Sala de exposiciones interactivas. El jeep de la derecha se levanta como una demostración de palancas. Cristóbal von Rothkirch.
La Plaza Maloka, el Cine Domo y el Prisma fueron considerados como ejemplos representativos del diseño urbano en la Bienal Nacional de Arquitectura. Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Una de las grandes cosas que le han ocurrido a Bogotá en los últimos ocho años ha sido la creación de un Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.
Maloka, que adoptó el nombre de antiguas habitaciones indígenas, es la conexión más directa de Bogotá, y del país, con el siglo xxi. Inaugurado en diciembre de 1998, Maloka constituye un museo de los denominados de tercera generación, ubicado en un edificio de construcción subterránea, de ocho metros de profundidad, primera etapa de la sede definitiva, que suma 10 184 m2 de área construida, y 7 000 m2 de plaza pública, para un total de 17 184 m2. Una arquitectura moderna, de tendencia futurista permite apreciar los elementos predominantes entre los que descuellan un domo y un prisma acristalado. El Cine Domo tiene capacidad para 314 espectadores, y su pantalla esférica de 180 grados y 58 millones de microperforaciones, ofrece una resolución altísima y les da a los espectadores una indefinible sensación de realismo. En cierta forma los vuelve partícipes de la proyección, que se hace en formato doble del cine comercial, es decir, en 70 milímetros, y que posee un poderoso sistema de sonido de 30 000 vatios.
La exposición permanente del Museo Maloka está compuesta por unos 300 módulos interactivos dispuestos en 9 salas de exposición: sala de los niños, sala de la ciudad, sala de las telecomunicaciones, sala del agua, sala del universo, sala del petróleo, sala del ser humano, sala de ciencia y tecnología en Colombia y sala de la biodiversidad.
La sala de la ciudad brinda una perspectiva sugestiva sobre el pasado, el presente y el futuro de Bogotá, que hace entender la evolución arquitectónica de la capital y las características de sus habitantes, gracias a juegos didácticos que permiten al espectador participar en la planeación y la construcción de la urbe de sus sueños, mediante el conocimiento de los factores urbanos cosmopolitas por los cuales se rigen y progresan las grandes ciudades del mundo.
Situado en el sector de El Salitre, carrera 68D n.º 40A-51, el Museo Maloka brinda también servicios de exposiciones temporales, cine, restaurante, café internet, aulas, almacén, guardarropas, estacionamiento, coches para niños, sillas de ruedas y alquiler de espacios para eventos. Tiene laboratorios con animales vivos para los clubes de ciencias, y sus exposiciones itinerantes abordan materias como matemáticas, electricidad, magnetismo, percepción y astronomía. La franja cultural comprende conciertos, títeres, cuentería, y espectáculo de fuentes y ferias. El recorrido de Maloka puede durar entre tres y cinco horas.
Desde su fundación, Maloka ha estado dirigido por la científica colombiana Nohora Elizabeth Hoyos, gestora y diseñadora del trascendental proyecto, reconocido ya como una de las obras de mayor impacto en la enseñanza de la ciencia en Latinoamérica.
Maloka hace parte del conjunto maravilloso de obras culturales que, desde finales del siglo xx, han transformado la vida de la capital, llenándola de calidad en todos los sentidos, pero sobre todo de calidad en el conocimiento.
En el caso de Maloka los misterios del conocimiento científico han dejado de serlo y han puesto con la mayor sencillez, al alcance de niños, jóvenes y mayores, los temas más complejos, que antes parecían reservados al uso exclusivo de los sabios.
Como la Expedición Botánica de Mutis, Maloka les abrió a los colombianos un horizonte insospechado.