- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Academia Superior de Artes de Bogotá
El Palacio de la Merced, ha sido convento capuchino, albergue, colegio femenino departamental y, a partir de 1991, sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá. En el segundo piso funcionan la dirección operativa, la sala de exposiciones, el departamento de artes plásticas y el auditorio Alejandro Obregón. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Durante más de cuarenta años, desde 1778, los padres capuchinos habitaron en Bogotá un convento construido para ellos por algún hábil arquitecto de la orden, lo mismo que la iglesia, consagrada trece años después, en 1791, por lo que resulta dudoso atribuirla a fray Domingo Petrés, quien llegó a Santafé en 1792, aunque sí parece ser el autor de las reformas que se le hicieron a la iglesia con posterioridad a esa fecha.
Al concluir la Colonia y establecerse la República en 1819, el convento de los capuchinos se fusionó con el hospicio y prestó funciones como albergue de pobres en Santafé. El 30 de mayo de 1832 el gobernador de la provincia de Bogotá, doctor Rufino Cuervo, instaló en una casa particular el colegio de educación superior para niñas denominado La Merced, primero en su género en América del Sur, que en 1839 fue trasladado a las instalaciones del antiguo convento de los capuchinos, donde, en 1843, el gobernador de la provincia de Bogotá, Alfonso Acevedo Tejada, al nombrar a doña Mercedes Nariño de Ibáñez como nueva directora, puso una placa para dejar constancia de que Bogotá tenía en ese momento 40 068 habitantes. El viajero estadounidense Isaac F. Holton, que recorrió el país en 1856, consigna en su libro Veinte meses en los Andes lo siguiente sobre el colegio de La Merced: “… no hay en el país otro igual. El colegio funciona en el antiguo y amplio convento que fuera de los capuchinos y está situado donde comienza La Alameda, al norte de la plaza de San Victorino”.
A principios de los años veinte del siglo xx el Colegio de La Merced derivó en Colegio Femenino Departamental de La Merced. En 1923 el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina tomó la decisión de dotarlo de un edificio digno de su importancia –pues también era normal de profesoras– y encargó los planos al arquitecto bogotano Carlos José Lascano Berti. La demolición del antiguo convento se hizo entre 1924 y 1925 y el nuevo edificio dio principio en 1926. Terminado en tiempo récord de dos años, fue inaugurado en 1928 por la administración del doctor Miguel Abadía Méndez y los bogotanos pudieron admirar un soberbio palacio en estilo neoclásico francés, que estuvo muy en boga en la arquitectura bogotana de la época. El Palacio de La Merced fue declarado monumento nacional en 1989.
Trasladado el colegio, el edificio de La Merced comenzó una nueva vida cultural en 1991 como sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Asab, y ninguno otro habría servido más a propósito para tal menester. El arquitecto Lascano Berti parece haber tenido en mente, al diseñar los interiores, la idea de darles un ambiente tentador de invitación a la creación artística y a ese élan espiritual del que brotan las grandes inspiraciones.
Acorde con ello la academia se ha impuesto el desafío de “brindar a cada uno de sus estudiantes educación formal a nivel superior, de excelente calidad, que les permita explorar, descubrir y desarrollar una visión personal del arte, así como una expresión propia y genuina”.
La Academia Superior de Artes de Bogotá abre cada año su intimidad al público, durante una semana, para exponer al ojo crítico de los visitantes la obra de sus estudiantes y egresados, dentro de un programa que se ha denominado Festival Casabierta, realizado por alumnos de los tres programas de la academia, y que ya goza de prestigio nacional. El Festival Casabierta es “un evento de proyección y difusión de los programas académicos y culturales, el cual permite el intercambio pedagógico de propuestas artísticas entre la ciudad y la academia”, con siete años de realización continua.
#AmorPorColombia
Academia Superior de Artes de Bogotá
El Palacio de la Merced, ha sido convento capuchino, albergue, colegio femenino departamental y, a partir de 1991, sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá. En el segundo piso funcionan la dirección operativa, la sala de exposiciones, el departamento de artes plásticas y el auditorio Alejandro Obregón. Cristóbal von Rothkirch.
Cristóbal von Rothkirch.
Texto de: Enrique Santos Molano
Durante más de cuarenta años, desde 1778, los padres capuchinos habitaron en Bogotá un convento construido para ellos por algún hábil arquitecto de la orden, lo mismo que la iglesia, consagrada trece años después, en 1791, por lo que resulta dudoso atribuirla a fray Domingo Petrés, quien llegó a Santafé en 1792, aunque sí parece ser el autor de las reformas que se le hicieron a la iglesia con posterioridad a esa fecha.
Al concluir la Colonia y establecerse la República en 1819, el convento de los capuchinos se fusionó con el hospicio y prestó funciones como albergue de pobres en Santafé. El 30 de mayo de 1832 el gobernador de la provincia de Bogotá, doctor Rufino Cuervo, instaló en una casa particular el colegio de educación superior para niñas denominado La Merced, primero en su género en América del Sur, que en 1839 fue trasladado a las instalaciones del antiguo convento de los capuchinos, donde, en 1843, el gobernador de la provincia de Bogotá, Alfonso Acevedo Tejada, al nombrar a doña Mercedes Nariño de Ibáñez como nueva directora, puso una placa para dejar constancia de que Bogotá tenía en ese momento 40 068 habitantes. El viajero estadounidense Isaac F. Holton, que recorrió el país en 1856, consigna en su libro Veinte meses en los Andes lo siguiente sobre el colegio de La Merced: “… no hay en el país otro igual. El colegio funciona en el antiguo y amplio convento que fuera de los capuchinos y está situado donde comienza La Alameda, al norte de la plaza de San Victorino”.
A principios de los años veinte del siglo xx el Colegio de La Merced derivó en Colegio Femenino Departamental de La Merced. En 1923 el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina tomó la decisión de dotarlo de un edificio digno de su importancia –pues también era normal de profesoras– y encargó los planos al arquitecto bogotano Carlos José Lascano Berti. La demolición del antiguo convento se hizo entre 1924 y 1925 y el nuevo edificio dio principio en 1926. Terminado en tiempo récord de dos años, fue inaugurado en 1928 por la administración del doctor Miguel Abadía Méndez y los bogotanos pudieron admirar un soberbio palacio en estilo neoclásico francés, que estuvo muy en boga en la arquitectura bogotana de la época. El Palacio de La Merced fue declarado monumento nacional en 1989.
Trasladado el colegio, el edificio de La Merced comenzó una nueva vida cultural en 1991 como sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Asab, y ninguno otro habría servido más a propósito para tal menester. El arquitecto Lascano Berti parece haber tenido en mente, al diseñar los interiores, la idea de darles un ambiente tentador de invitación a la creación artística y a ese élan espiritual del que brotan las grandes inspiraciones.
Acorde con ello la academia se ha impuesto el desafío de “brindar a cada uno de sus estudiantes educación formal a nivel superior, de excelente calidad, que les permita explorar, descubrir y desarrollar una visión personal del arte, así como una expresión propia y genuina”.
La Academia Superior de Artes de Bogotá abre cada año su intimidad al público, durante una semana, para exponer al ojo crítico de los visitantes la obra de sus estudiantes y egresados, dentro de un programa que se ha denominado Festival Casabierta, realizado por alumnos de los tres programas de la academia, y que ya goza de prestigio nacional. El Festival Casabierta es “un evento de proyección y difusión de los programas académicos y culturales, el cual permite el intercambio pedagógico de propuestas artísticas entre la ciudad y la academia”, con siete años de realización continua.