- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
GUACAMAYA BANDERA. Aramacao. Pilar Gómez.
PERICO GUYANENSE. Aratinga leucopthalmus. Pilar Gómez.
TITIRA COLINEGRA. Tityra cayanensis. Pilar Gómez.
TANGARA DE SURINAM. Tachyphonus surinamus Pilar Gómez.
TOCHE AJICERO, PECHIRROJO Leistes militaris. Pilar Gómez.
PERIQUITO ALA AMARILLA. Brotogeris versicolorus. Pilar Gómez.
PICOGRUESO DEGOLLADO. Pheucticus ludovicianus. Pilar Gómez.
ARAUCO, ARUCO, O BUITRE DE CIENAGA. Anhima cornuta Pilar Gómez.
Texto de: Benjamín Villegas
No todos los libros proceden de la misma fuente. Es decir, de un conjunto de ideas bien pensadas, o del desarrollo planificado de un proyecto editorial. Algunos son el resultado del asombro de un encuentro casual. Como si ellos estuvieran esperando, a la vuelta de una página, a quien fuera a reconocerlos allí, en una sugerencia, en un llamado. Esto sucedió, casi que milagrosamente, con este libro, Aves de Colombia, grabados iluminados del siglo XVIII. Sí. Este libro nació del azar, de la emoción que mezcló el encuentro fortuito de unas láminas del siglo XVIII con el placer estético de su contemplación. Allí estaban, semidormidos, los cuatro portentosos volúmenes, dos de texto y dos de grabados, de la Historia Natural de las Aves de Buffon, obra que perteneció a la biblioteca personal de José Celestino Mutis, y que actualmente se conserva en la sección de libros raros y curiosos de la Biblioteca Nacional de Colombia.
La obra de Buffon nos habla del orden general de la historia natural y representó en su tiempo, el siglo de las luces, el más formidable esfuerzo por ampliar el conocimiento del hombre sobre las especies de la naturaleza. Los tomos consagrados a las aves son un tesoro de erudición, de composición literaria y de elevado sentido artístico. Aquí el autor francés se propuso dar una explicación completa de la vida y las costumbres de las aves, en relación con el ambiente en que viven, atendiendo tanto a sus ciclos estacionarios como a sus migraciones. Sin embargo, supo Buffon que la descripción literaria no bastaba: siempre hay algo elusivo en el reino animal, un tono colorido del plumaje de las aves, una expresión indefinible, aquella armonía natural que sólo el ojo llega a comprender. De ahí surgió la necesidad imperiosa de traducir ese conocimiento en láminas que reprodujeran, con exactitud, la forma, los colores, la flexibilidad y la expresión de las diferentes especies.
En el ardoroso movimiento de artistas y letrados de su tiempo, Buffon encontró a Martinet, un grabador e ilustrador de talento, a quien hará su hombre de confianza para realizar esta delicada tarea. Martinet frente al trabajo científico de Buffon no hace sino reforzar la obra, desplegando sobre el papel el espectáculo multicolor de un mundo recién descubierto a los ojos del público.
El apreciable valor de la obra de Buffon hizo que los científicos de su época se disputaran los pocos ejemplares disponibles. Uno de sus poseedores fue, felizmente para nosotros, José Celestino Mutis, quien es de presumir lo mostró a sus colaboradores de la Expedición Botánica y que su contenido sirvió de modelo para los estudios que dieron comienzo al desarrollo de la ornitología en Colombia.
Dentro de las 600 especies estudiadas por el sabio francés y reproducidas en la obra, se encontraron cerca de 150 especies que anidan o cruzan el territorio nacional. La descripción de 100 de estas especies, con su hermosa colección de grabados iluminados, ha sido recuperada, para la cultura colombiana, en este libro cuyo interés científico y valor estético están a la altura de la memoria histórica que divulga.
#AmorPorColombia
Presentación
GUACAMAYA BANDERA. Aramacao. Pilar Gómez.
PERICO GUYANENSE. Aratinga leucopthalmus. Pilar Gómez.
TITIRA COLINEGRA. Tityra cayanensis. Pilar Gómez.
TANGARA DE SURINAM. Tachyphonus surinamus Pilar Gómez.
TOCHE AJICERO, PECHIRROJO Leistes militaris. Pilar Gómez.
PERIQUITO ALA AMARILLA. Brotogeris versicolorus. Pilar Gómez.
PICOGRUESO DEGOLLADO. Pheucticus ludovicianus. Pilar Gómez.
ARAUCO, ARUCO, O BUITRE DE CIENAGA. Anhima cornuta Pilar Gómez.
Texto de: Benjamín Villegas
No todos los libros proceden de la misma fuente. Es decir, de un conjunto de ideas bien pensadas, o del desarrollo planificado de un proyecto editorial. Algunos son el resultado del asombro de un encuentro casual. Como si ellos estuvieran esperando, a la vuelta de una página, a quien fuera a reconocerlos allí, en una sugerencia, en un llamado. Esto sucedió, casi que milagrosamente, con este libro, Aves de Colombia, grabados iluminados del siglo XVIII. Sí. Este libro nació del azar, de la emoción que mezcló el encuentro fortuito de unas láminas del siglo XVIII con el placer estético de su contemplación. Allí estaban, semidormidos, los cuatro portentosos volúmenes, dos de texto y dos de grabados, de la Historia Natural de las Aves de Buffon, obra que perteneció a la biblioteca personal de José Celestino Mutis, y que actualmente se conserva en la sección de libros raros y curiosos de la Biblioteca Nacional de Colombia.
La obra de Buffon nos habla del orden general de la historia natural y representó en su tiempo, el siglo de las luces, el más formidable esfuerzo por ampliar el conocimiento del hombre sobre las especies de la naturaleza. Los tomos consagrados a las aves son un tesoro de erudición, de composición literaria y de elevado sentido artístico. Aquí el autor francés se propuso dar una explicación completa de la vida y las costumbres de las aves, en relación con el ambiente en que viven, atendiendo tanto a sus ciclos estacionarios como a sus migraciones. Sin embargo, supo Buffon que la descripción literaria no bastaba: siempre hay algo elusivo en el reino animal, un tono colorido del plumaje de las aves, una expresión indefinible, aquella armonía natural que sólo el ojo llega a comprender. De ahí surgió la necesidad imperiosa de traducir ese conocimiento en láminas que reprodujeran, con exactitud, la forma, los colores, la flexibilidad y la expresión de las diferentes especies.
En el ardoroso movimiento de artistas y letrados de su tiempo, Buffon encontró a Martinet, un grabador e ilustrador de talento, a quien hará su hombre de confianza para realizar esta delicada tarea. Martinet frente al trabajo científico de Buffon no hace sino reforzar la obra, desplegando sobre el papel el espectáculo multicolor de un mundo recién descubierto a los ojos del público.
El apreciable valor de la obra de Buffon hizo que los científicos de su época se disputaran los pocos ejemplares disponibles. Uno de sus poseedores fue, felizmente para nosotros, José Celestino Mutis, quien es de presumir lo mostró a sus colaboradores de la Expedición Botánica y que su contenido sirvió de modelo para los estudios que dieron comienzo al desarrollo de la ornitología en Colombia.
Dentro de las 600 especies estudiadas por el sabio francés y reproducidas en la obra, se encontraron cerca de 150 especies que anidan o cruzan el territorio nacional. La descripción de 100 de estas especies, con su hermosa colección de grabados iluminados, ha sido recuperada, para la cultura colombiana, en este libro cuyo interés científico y valor estético están a la altura de la memoria histórica que divulga.