- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La identidad de lo precolombino
Diadema en láminas de oro martillado, montadas con alambres del mismo material en forma de rayos solares. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Cubrepene de oro. Estilo Calima, Valle del Cauca. Brazalete en lámina de oro martillado. Estilo Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Collares de cuarzo precolombino tallado en forma tubular y perforación cónica interna. Collar de cuarzo con pectoral de cacique en la misma piedra, y collares de cerámica. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Brazalete inspirado en piezas precolombinas de oro. Diseño, Galería Cano. Nacho Marín.
Manta adornada con placas de oro martillado. Collar en cuentas de oro en forma de granos de maíz, perforadas diagonalmente para dar línea orgánica al collar. Zona arqueológica El Bolo, Valle del Cauca. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Casco ceremonial de oro martillado, con plumas y placas colgantes de oro repujado. Estilo Calima, Valle del Cauca. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Diadema de aros de oro martillado, con placas colgantes y plumas de guacamayo. Estilo Calima, Valle del Cauca. Nacho Marín.
Casco de oro martillado con figura antropomorfa punteada y canales convexos. Diadema en láminas de oro martillado montadas con remaches a manera de rayos solares. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de punto, Medellín. Nacho Marín.
Poporos y recipientes de oro fundido a la cera perdida. Poporo es el recipiente donde se almacena la cal obtenida de ciertas conchas marinas. Al masticarse con la hoja de coca, esta cal precipita su alucinógeno. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de algodón natural, con figuras abstractas en diagonal hechas en el mismo tejido. San Jacinto, Bolívar. Diseño, Artesanías de Colombia. Nacho Marín.
Pectoral en oro fundido a la cera perdida de figura antropomorfa con orejeras de filigrana, tembetá, nariguera tubular y casco con visera alada sobre el que reposan dos aves adornadas con espirales de filigrana y placas colgantes. Estilo Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Réplica de precolombinos, Galería Cano. hinchorro de cumare, Vaupés. Nacho Marín.
Nariguera rectangular. Estilo Sinú. Brazalete en oro fundido a la cera perdida, con forma de serpiente bicéfala, seccionado en dos piezas. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de punto, Medellín. Nacho Marín.
Pectoral acorazonado de oro martillado con figuras antropomorfas repujadas alrededor del rostro central, nariguera y orejeras de lámina repujada. Estilo Calima, Valle del Cauca. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Chinchorro de cumare, Vaupés. Tejido de punto, Medellín. Nacho Marín.
Brazaletes de oro martillado y pectorales en forma de espiral. Estilo Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Pectorales ovalados de oro martillado con rostros abstractos repujados. Estilo Sinú, río Sinú, Córdoba. Nariguera colgante. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de punto, Medellín. Chinchorro de cumare, Vaupés. Nacho Marín.
Arriba izquierda: Rostro de oro repujado. Estilo Tierradentro, Cauca. Arriba derecha: Rostro de oro repujado, con nariguera de lámina triangular. Abajo: Máscaras de oro con detalles repujados. Estilo Calima, Valle del Cauca. Centro: Contenedores fundidos a la cera perdida. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Nacho Marín.
Máscaras precolombinas. Arriba izquierda y abajo derecha: Rostros esquemáticos. Nariño, Nariño. Arriba derecha: Rostro bordeado de salientes. Calima, Valle del Cauca. Abajo izquierda: Rostro con orificios para orejeras. Tumaco, Nariño. Tejido de algodón. San Jacinto, Bolívar. Tejido de algodón. Medellín. Nacho Marín.
Hachas precolombinas de piedra serpentina. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Telas de algodón natural, El Guane, Santander. Nacho Marín.
Collar de volantes de huso en cerámica, con decorados en bajo relieve y piedras de pizarra talladas en forma de colmillo de animal. Zona arqueológica Tumaco, Nariño. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Hojas de plátano. Nacho Marín.
Collar de volantes de huso en cerámica y rodillos de impresión con figuras geométricas en bajo relieve. Zona arqueológica Tumaco, Nariño. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Hojas de palma abanico. Nacho Marín.
Collar de cuentas de hueso talladas en forma de colmillos de animal y figura central en forma de ave abstraída geométricamente. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Collar en cuentas de hueso, perforadas lateralmente, que semejan muelas de animal. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Hojas de plátano. Nacho Marín.
Collares de cuentas talladas en concha Spondylus, ostra marina del Pacífico. Colgantes de orejera en placas circulares de oro martillado. Zona arqueológica Nariño, Nariño. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Collar en cuentas de concha Spondylus, agrupadas en tonos naturales blanco, rosado y violeta, ensartadas con pasadores en tumbaga, una aleación de oro y cobre. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Collar en cuentas de concha marina tallada en forma rectangular, con perforación lateral, degradación de tamaño y disposición en forma de abanico. Zona arqueológica Sinú y Córdoba. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Accesorios de fique. Nacho Marín.
Collar en cuentas de concha marina tallada en forma rectangular, con perforación lateral, degradación de tamaño y disposición en forma de abanico. Zona arqueológica Sinú y Córdoba. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Accesorios de fique. Nacho Marín.
Collar de piedra serpentina tallada en forma antropomorfa abstracta. Zona arqueológica Calima, Valle del Cauca. Collar de piedra jabón tallada en forma de aves abstractas. Zona arqueológica Sinú y Córdoba. Collares de piedra serpentina ungida con aceite. Pasador central en tumbaga. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Piezas precolombinas elaboradas en tumbaga. Narigueras atadas con cuerdas de cumare, Vaupés. Zona arqueológica Nariño, Nariño. Collar con sonajeros de oro fundidos a la cera perdida. Zona arqueológica Sinú, Córdoba. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Collares de caracol marino, hueso y molusco. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Cuentas de piedra perforadas en forma cónica. Collar de jade y cuarzo tallados en forma de tambor. Zona arqueológica Calima, Valle del Cauca. Collar de cuentas tubulares en cornalina y jadeíta con medidor de coca colgante. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Collar de concha marina, con caracol central. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Los seres humanos hablan no sólo con las palabras, sino también con los gestos, con el lenguaje del vestido que está lleno de misterio y de la forma más seductora, con las creaciones de la moda.
Eugen Fink
“Esta tierra de próspera templanza,
Que frío ni calor no causan lloro,
Por pueblo, por camino, por labranza,
Pocos indios pudieras ver sin oro;
No mudan en los trajes el usanza,
Pues sola desnudez es el decoro;
Mujeres cubren partes vergonzosas,
No todas, ni con unas mismas cosas”.
“Ninguno dellos trajo largas faldas,
Puesto que matizados de colores
Los rostros, brazos, pechos, las espaldas,
Otros en carne fijas las labores;
Otros aderezados de guirnaldas,
Compuestas y tejidas de mil flores,
Por collares también uñas de fieras,
Conchas de cachicamos por monteras”.
“Aquí y allí caterva de salvajes
Bailaban á compás en ancho coro,
Haciendo muchos gestos y visajes,
A la danza guardando su decoro:
Ondean por cabezas los plumajes,
Resplandecen también joyeles de oro,
Queque, paracaguá, grupo, caconas,
De que muchos ornaban sus personas”.
“Los cabellos cubrían las espaldas,
Tan largos que se vieron pocos tales,
La cabeza con róseas guirnaldas,
Rico collar de piedras principales:
De rubíes, turquesas y esmeraldas,
Una cinta de perlas y corales,
Las muñecas y piernas con chaquiras,
Y entre ellas diamantes y zafiras”.
Juan de Castellanos
“…y cumplido este ayuno y ceremonias le metían en posesión de el cacicazgo y señorío, y la primera jornada que había de hacer era ir a la gran laguna de Guatavita a ofrecer y sacrificar al demonio que tenían por su dios y señor. La ceremonia que en esto había, era que en aquella laguna se hiciese una gran balsa de juncos, aderezábanla todo lo más vistoso que podían, metían en ella cuatro braseros encendidos, en que desde luego quemaban mucho moque, […] y estaba a este trance toda la laguna en redondo con ser muy grande y hondable de tal manera, que pueda navegar en ella un navío de alto bordo, la cual estaba coronada de infinidad de indios e indias con mucha plumería, chaguala y coronas de oro, con infinitos fuegos a la redonda, […] A este tiempo desnudaban al heredero en carnes vivas y lo untaban con una tierra pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal [fol. 6r] manera que iba cubierto todo de este metal, metíanlo en la balsa en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios: entraban con él en la balsa cuatro caciques, […] muy aderezados de plumería, coronas de oro, brazaletes y chagualas y orejeras de oro, también desnudos, […] En partiendo la balsa a tierra, comenzaban, los instrumentos: […] y con esto una gran vocería que atronaba montes y valles, y duraba hasta que la balsa llegaba al medio de la laguna, de donde, con una bandera, le hacía señal para el silencio, hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro que llevaba a los pies en medio de la laguna, y los demás caciques que le acompañaban hacían lo propio, […] De esta ceremonia se tomó aquel nombre tan celebrado de el Dorado, que tantas vidas y haciendas ha costado…”
Juan Rodriguez Freile
“Traen sus personas muy adornadas con piezas y joyas de oro. Los varones traen orejeras que cada una pesa 15 y 20 pesos, y caricuries puestos en las narices, colgando de la ternilla de en medio, la cual abren y hienden para este efecto, y grandes chagualas, que son como patenas y medias lunas, en los pechos. Y al cuello se ponen muchos géneros de cuentas hechas de huesos y caracoles y de piedras verdes, que entrellos son muy preciadas, y cuentas y argentería hecha de oro”.
“Las mujeres cuasi traen las propias joyas que he dicho traen los varones, y demás dellas muy grandes brazaletes y ahorjas de oro, y en las piernas por sobre los tobillos y sobre las pantorrillas traen grandes cuentas de chaquiras y cuentas de oro o de hueso, como es el posible del marido de cada una, y lo mismo traen en los molledos de los brazos, y sobre los pechos ansi mesmo se ponen unas molduras de oro, con que los traen cubiertos”.
Fray Pedro Aguado
“El profundo sentido religioso y estético de los indios actuales se expresa talvez con más intensidad aún en el siguiente relato. Conocí a un anciano sacerdote en la Sierra, que
vivía sólo en un viejo templo medio derruido que había construido años atrás. Una vez me contó que en ciertas noches bailaba solo pero antes pasaba horas enteras en adornarse.
Pulía y brillaba sus adornos de oro y de tumbaga, arreglaba su gran penacho de
plumas y luego, al son de una maraca, se ponía a bailar alrededor del fuego. Me habló de sus cantos, diciendo: ‘A veces bailo como tigre; doy zarpazos al aire, así. Otras veces
bailo como cangrejo. Digo en voz alta los nombres de los grandes mamas de tiempos antiguos’. Al hablar de estos bailes el viejo se emocionaba. ‘Tengo brazaletes de oro’, decía;
‘Tengo cascabeles. Cuando bailo así, el oro santo brilla y veo mi sombra enorme pasar por las
paredes. Así bailaban los antiguos; con el oro, el oro santo’.”
Gerardo Reichel-Dolmatoff
“Por el contrario, como parte de un todo dinámico y armónico, el vestido siempre
significa algo, transmite importantes informaciones en relación con la edad,
con el sexo, con el grupo étnico al que el individuo pertenece, con su grado de
religiosidad, de independencia y con su originalidad o excentricidad, así
como con su concepción de la sexualidad y del cuerpo”.
“El estado de desnudez en el que el ser humano abandona el seno materno en el acto
del nacimiento constituye el único momento de igualdad con sus semejantes. El hombre, desde los albores de su historia, ha intentado huir instintivamente del riesgo de la homogeneidad que representa la piel, al constituir un uniforme común para todos los
seres humanos, haciendo uso de la pintura corporal, del tatuaje, de los ornamentos
y del vestido: embellecerse significa diferenciarse. Se trata de un fenómeno típicamente humano que no se encuentra en el mundo animal, en el que en cambio sólo se puede observar una instintiva exhibición de aspectos naturalmente bellos”.
Nicola Squicciarino
“Antes de llevar a cabo cualquier actividad, antes de hablar, de caminar o de
comer, el hombre tiende a acicalarse. Las actividades que forman parte de la moda,
el porte, la conversación, etc., son las consecuencias de nuestro arreglo personal…
Una mujer es totalmente diferente en bata que en traje de fiesta. ¡Dirías que son dos
mujeres distintas!… El vestido es, por tanto, la mayor modificación experimentada
por el hombre social, pesa sobre toda su existencia”.
Honorato de Balzac
“La belleza es una forma de Ingenio; es más alta, en realidad,
que el Ingenio, y no necesita explicación”.
“Lo que está de moda es lo que uno se pone.
Lo que no está de moda es lo que otra gente se pone”.
“–El chambelán habló al joven rey y le dijo:
–Señor, ¿cómo sabrá el pueblo que eres el rey si no llevas vestidos de rey?
El joven rey le miró:
–¿Es así en efecto? –preguntó–. ¿No me reconocerán como rey
si no llevo un traje real?
–No te conocerán, señor –exclamó el chambelán.
–Creí que había hombres con aspecto real –contestó–.
Pero puede que sea como dices”.
“El vestido griego es, en su esencia, poco artístico.
Nada más que el cuerpo revela al cuerpo”.
“Sólo los sentidos pueden curar el alma,
lo mismo que sólo el alma puede curar los sentidos”.
Óscar Wilde
#AmorPorColombia
La identidad de lo precolombino
Diadema en láminas de oro martillado, montadas con alambres del mismo material en forma de rayos solares. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Cubrepene de oro. Estilo Calima, Valle del Cauca. Brazalete en lámina de oro martillado. Estilo Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Collares de cuarzo precolombino tallado en forma tubular y perforación cónica interna. Collar de cuarzo con pectoral de cacique en la misma piedra, y collares de cerámica. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Brazalete inspirado en piezas precolombinas de oro. Diseño, Galería Cano. Nacho Marín.
Manta adornada con placas de oro martillado. Collar en cuentas de oro en forma de granos de maíz, perforadas diagonalmente para dar línea orgánica al collar. Zona arqueológica El Bolo, Valle del Cauca. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Casco ceremonial de oro martillado, con plumas y placas colgantes de oro repujado. Estilo Calima, Valle del Cauca. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Diadema de aros de oro martillado, con placas colgantes y plumas de guacamayo. Estilo Calima, Valle del Cauca. Nacho Marín.
Casco de oro martillado con figura antropomorfa punteada y canales convexos. Diadema en láminas de oro martillado montadas con remaches a manera de rayos solares. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de punto, Medellín. Nacho Marín.
Poporos y recipientes de oro fundido a la cera perdida. Poporo es el recipiente donde se almacena la cal obtenida de ciertas conchas marinas. Al masticarse con la hoja de coca, esta cal precipita su alucinógeno. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de algodón natural, con figuras abstractas en diagonal hechas en el mismo tejido. San Jacinto, Bolívar. Diseño, Artesanías de Colombia. Nacho Marín.
Pectoral en oro fundido a la cera perdida de figura antropomorfa con orejeras de filigrana, tembetá, nariguera tubular y casco con visera alada sobre el que reposan dos aves adornadas con espirales de filigrana y placas colgantes. Estilo Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Réplica de precolombinos, Galería Cano. hinchorro de cumare, Vaupés. Nacho Marín.
Nariguera rectangular. Estilo Sinú. Brazalete en oro fundido a la cera perdida, con forma de serpiente bicéfala, seccionado en dos piezas. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de punto, Medellín. Nacho Marín.
Pectoral acorazonado de oro martillado con figuras antropomorfas repujadas alrededor del rostro central, nariguera y orejeras de lámina repujada. Estilo Calima, Valle del Cauca. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Chinchorro de cumare, Vaupés. Tejido de punto, Medellín. Nacho Marín.
Brazaletes de oro martillado y pectorales en forma de espiral. Estilo Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Pectorales ovalados de oro martillado con rostros abstractos repujados. Estilo Sinú, río Sinú, Córdoba. Nariguera colgante. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Tejido de punto, Medellín. Chinchorro de cumare, Vaupés. Nacho Marín.
Arriba izquierda: Rostro de oro repujado. Estilo Tierradentro, Cauca. Arriba derecha: Rostro de oro repujado, con nariguera de lámina triangular. Abajo: Máscaras de oro con detalles repujados. Estilo Calima, Valle del Cauca. Centro: Contenedores fundidos a la cera perdida. Estilo Quimbaya, Viejo Caldas. Réplica de precolombinos, Galería Cano. Nacho Marín.
Máscaras precolombinas. Arriba izquierda y abajo derecha: Rostros esquemáticos. Nariño, Nariño. Arriba derecha: Rostro bordeado de salientes. Calima, Valle del Cauca. Abajo izquierda: Rostro con orificios para orejeras. Tumaco, Nariño. Tejido de algodón. San Jacinto, Bolívar. Tejido de algodón. Medellín. Nacho Marín.
Hachas precolombinas de piedra serpentina. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Telas de algodón natural, El Guane, Santander. Nacho Marín.
Collar de volantes de huso en cerámica, con decorados en bajo relieve y piedras de pizarra talladas en forma de colmillo de animal. Zona arqueológica Tumaco, Nariño. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Hojas de plátano. Nacho Marín.
Collar de volantes de huso en cerámica y rodillos de impresión con figuras geométricas en bajo relieve. Zona arqueológica Tumaco, Nariño. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Hojas de palma abanico. Nacho Marín.
Collar de cuentas de hueso talladas en forma de colmillos de animal y figura central en forma de ave abstraída geométricamente. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Collar en cuentas de hueso, perforadas lateralmente, que semejan muelas de animal. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Hojas de plátano. Nacho Marín.
Collares de cuentas talladas en concha Spondylus, ostra marina del Pacífico. Colgantes de orejera en placas circulares de oro martillado. Zona arqueológica Nariño, Nariño. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Collar en cuentas de concha Spondylus, agrupadas en tonos naturales blanco, rosado y violeta, ensartadas con pasadores en tumbaga, una aleación de oro y cobre. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Collar en cuentas de concha marina tallada en forma rectangular, con perforación lateral, degradación de tamaño y disposición en forma de abanico. Zona arqueológica Sinú y Córdoba. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Accesorios de fique. Nacho Marín.
Collar en cuentas de concha marina tallada en forma rectangular, con perforación lateral, degradación de tamaño y disposición en forma de abanico. Zona arqueológica Sinú y Córdoba. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Accesorios de fique. Nacho Marín.
Collar de piedra serpentina tallada en forma antropomorfa abstracta. Zona arqueológica Calima, Valle del Cauca. Collar de piedra jabón tallada en forma de aves abstractas. Zona arqueológica Sinú y Córdoba. Collares de piedra serpentina ungida con aceite. Pasador central en tumbaga. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Piezas precolombinas elaboradas en tumbaga. Narigueras atadas con cuerdas de cumare, Vaupés. Zona arqueológica Nariño, Nariño. Collar con sonajeros de oro fundidos a la cera perdida. Zona arqueológica Sinú, Córdoba. Montaje de piezas precolombinas, Luz Miriam Toro. Nacho Marín.
Collares de caracol marino, hueso y molusco. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Cuentas de piedra perforadas en forma cónica. Collar de jade y cuarzo tallados en forma de tambor. Zona arqueológica Calima, Valle del Cauca. Collar de cuentas tubulares en cornalina y jadeíta con medidor de coca colgante. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Collar de concha marina, con caracol central. Zona arqueológica Tairona, Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. Montaje de piezas precolombinas, Galería Cano. Nacho Marín.
Los seres humanos hablan no sólo con las palabras, sino también con los gestos, con el lenguaje del vestido que está lleno de misterio y de la forma más seductora, con las creaciones de la moda.
Eugen Fink
“Esta tierra de próspera templanza,
Que frío ni calor no causan lloro,
Por pueblo, por camino, por labranza,
Pocos indios pudieras ver sin oro;
No mudan en los trajes el usanza,
Pues sola desnudez es el decoro;
Mujeres cubren partes vergonzosas,
No todas, ni con unas mismas cosas”.
“Ninguno dellos trajo largas faldas,
Puesto que matizados de colores
Los rostros, brazos, pechos, las espaldas,
Otros en carne fijas las labores;
Otros aderezados de guirnaldas,
Compuestas y tejidas de mil flores,
Por collares también uñas de fieras,
Conchas de cachicamos por monteras”.
“Aquí y allí caterva de salvajes
Bailaban á compás en ancho coro,
Haciendo muchos gestos y visajes,
A la danza guardando su decoro:
Ondean por cabezas los plumajes,
Resplandecen también joyeles de oro,
Queque, paracaguá, grupo, caconas,
De que muchos ornaban sus personas”.
“Los cabellos cubrían las espaldas,
Tan largos que se vieron pocos tales,
La cabeza con róseas guirnaldas,
Rico collar de piedras principales:
De rubíes, turquesas y esmeraldas,
Una cinta de perlas y corales,
Las muñecas y piernas con chaquiras,
Y entre ellas diamantes y zafiras”.
Juan de Castellanos
“…y cumplido este ayuno y ceremonias le metían en posesión de el cacicazgo y señorío, y la primera jornada que había de hacer era ir a la gran laguna de Guatavita a ofrecer y sacrificar al demonio que tenían por su dios y señor. La ceremonia que en esto había, era que en aquella laguna se hiciese una gran balsa de juncos, aderezábanla todo lo más vistoso que podían, metían en ella cuatro braseros encendidos, en que desde luego quemaban mucho moque, […] y estaba a este trance toda la laguna en redondo con ser muy grande y hondable de tal manera, que pueda navegar en ella un navío de alto bordo, la cual estaba coronada de infinidad de indios e indias con mucha plumería, chaguala y coronas de oro, con infinitos fuegos a la redonda, […] A este tiempo desnudaban al heredero en carnes vivas y lo untaban con una tierra pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal [fol. 6r] manera que iba cubierto todo de este metal, metíanlo en la balsa en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios: entraban con él en la balsa cuatro caciques, […] muy aderezados de plumería, coronas de oro, brazaletes y chagualas y orejeras de oro, también desnudos, […] En partiendo la balsa a tierra, comenzaban, los instrumentos: […] y con esto una gran vocería que atronaba montes y valles, y duraba hasta que la balsa llegaba al medio de la laguna, de donde, con una bandera, le hacía señal para el silencio, hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro que llevaba a los pies en medio de la laguna, y los demás caciques que le acompañaban hacían lo propio, […] De esta ceremonia se tomó aquel nombre tan celebrado de el Dorado, que tantas vidas y haciendas ha costado…”
Juan Rodriguez Freile
“Traen sus personas muy adornadas con piezas y joyas de oro. Los varones traen orejeras que cada una pesa 15 y 20 pesos, y caricuries puestos en las narices, colgando de la ternilla de en medio, la cual abren y hienden para este efecto, y grandes chagualas, que son como patenas y medias lunas, en los pechos. Y al cuello se ponen muchos géneros de cuentas hechas de huesos y caracoles y de piedras verdes, que entrellos son muy preciadas, y cuentas y argentería hecha de oro”.
“Las mujeres cuasi traen las propias joyas que he dicho traen los varones, y demás dellas muy grandes brazaletes y ahorjas de oro, y en las piernas por sobre los tobillos y sobre las pantorrillas traen grandes cuentas de chaquiras y cuentas de oro o de hueso, como es el posible del marido de cada una, y lo mismo traen en los molledos de los brazos, y sobre los pechos ansi mesmo se ponen unas molduras de oro, con que los traen cubiertos”.
Fray Pedro Aguado
“El profundo sentido religioso y estético de los indios actuales se expresa talvez con más intensidad aún en el siguiente relato. Conocí a un anciano sacerdote en la Sierra, que
vivía sólo en un viejo templo medio derruido que había construido años atrás. Una vez me contó que en ciertas noches bailaba solo pero antes pasaba horas enteras en adornarse.
Pulía y brillaba sus adornos de oro y de tumbaga, arreglaba su gran penacho de
plumas y luego, al son de una maraca, se ponía a bailar alrededor del fuego. Me habló de sus cantos, diciendo: ‘A veces bailo como tigre; doy zarpazos al aire, así. Otras veces
bailo como cangrejo. Digo en voz alta los nombres de los grandes mamas de tiempos antiguos’. Al hablar de estos bailes el viejo se emocionaba. ‘Tengo brazaletes de oro’, decía;
‘Tengo cascabeles. Cuando bailo así, el oro santo brilla y veo mi sombra enorme pasar por las
paredes. Así bailaban los antiguos; con el oro, el oro santo’.”
Gerardo Reichel-Dolmatoff
“Por el contrario, como parte de un todo dinámico y armónico, el vestido siempre
significa algo, transmite importantes informaciones en relación con la edad,
con el sexo, con el grupo étnico al que el individuo pertenece, con su grado de
religiosidad, de independencia y con su originalidad o excentricidad, así
como con su concepción de la sexualidad y del cuerpo”.
“El estado de desnudez en el que el ser humano abandona el seno materno en el acto
del nacimiento constituye el único momento de igualdad con sus semejantes. El hombre, desde los albores de su historia, ha intentado huir instintivamente del riesgo de la homogeneidad que representa la piel, al constituir un uniforme común para todos los
seres humanos, haciendo uso de la pintura corporal, del tatuaje, de los ornamentos
y del vestido: embellecerse significa diferenciarse. Se trata de un fenómeno típicamente humano que no se encuentra en el mundo animal, en el que en cambio sólo se puede observar una instintiva exhibición de aspectos naturalmente bellos”.
Nicola Squicciarino
“Antes de llevar a cabo cualquier actividad, antes de hablar, de caminar o de
comer, el hombre tiende a acicalarse. Las actividades que forman parte de la moda,
el porte, la conversación, etc., son las consecuencias de nuestro arreglo personal…
Una mujer es totalmente diferente en bata que en traje de fiesta. ¡Dirías que son dos
mujeres distintas!… El vestido es, por tanto, la mayor modificación experimentada
por el hombre social, pesa sobre toda su existencia”.
Honorato de Balzac
“La belleza es una forma de Ingenio; es más alta, en realidad,
que el Ingenio, y no necesita explicación”.
“Lo que está de moda es lo que uno se pone.
Lo que no está de moda es lo que otra gente se pone”.
“–El chambelán habló al joven rey y le dijo:
–Señor, ¿cómo sabrá el pueblo que eres el rey si no llevas vestidos de rey?
El joven rey le miró:
–¿Es así en efecto? –preguntó–. ¿No me reconocerán como rey
si no llevo un traje real?
–No te conocerán, señor –exclamó el chambelán.
–Creí que había hombres con aspecto real –contestó–.
Pero puede que sea como dices”.
“El vestido griego es, en su esencia, poco artístico.
Nada más que el cuerpo revela al cuerpo”.
“Sólo los sentidos pueden curar el alma,
lo mismo que sólo el alma puede curar los sentidos”.
Óscar Wilde