- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Introducción
Cabo de la Vela. Santiago Harker.
Cabo de la Vela. Santiago Harker.
Puerto López. Santiago Harker.
Texto de: Miguelángel López-Hernández (Vito Apüshana)
En la transición de la tercera generación (mundo Wuchiirüa: animales) a la cuarta generación (mundo Wayuu gente) se logró el lenguaje de la trans-formación… y sus primeros representantes fueron los hombres-peces (Wayuu-Jimee)… los hombres de la palabra de sal y agua… los pastores del mar: los Apalaainshi. Salen antes de la primera luz del día… amparados por las velas de la espuma despejada… y advertidos de los poderes de Pülowi (encanto femenino del misterio)… llevan aceite de malambo regado en sus embarcaciones…; así van rumbo al encuentro con los frutos del cielo de abajo… van hacia la orilla húmeda del sueño, hacia el diálogo de las dimensiones de lo secreto, hacia la transmutación de la piel-escama… hacia el núcleo escarlata engendrador de la vida:
el horizonte de lo invisible y lo sagrado (Pülasü).
Al regresar a la orilla de lo visible, las familias de las playas reviven… y, junto al nuevo sol, celebran lo recibido: la carne del rebaño del mar.
Al medio día el sopor los duerme… y emergen sueños de aleteos y burbujas:
Tü pütchiikalü ajaapülaasü sa’aka tü asirajaakalü otta tü koutawaakalü… “la palabra crece entre la risa y lo callado”, dicen.
Y el apalaainshi introduce su palabra en un mar de silencios sonrientes.
Woummainpa’a (la península de La Guajira) no es posible configurarse sin ellos… son parte consubstancial de sus accidentes geográficos, son: cabos, puntas, bahías, ensenadas, estuarios, deltas… son las transparencias de los abismos del mar… sus sudores son sustancias bivalvos, yodo moluscos… sus fibras son nervios tortugas, vértebras rayas…
Los Apalaainshi son la libertad de las orillas, son los depositarios de la sabiduría de las fronteras líquidas… y se especializan en su naturaleza, ahí el Apalaainshi-Sawainrü (tortuga)… como nadador del tiempo… el Apalaainshi-Jerüi (caracol)… como cantor de las profundidades… el Apalaainshi-Piyüi (cazón)… como baquiano infantil… el Apalaainshi-Ichinchua (raya)… como hombre-horizonte… el Apalaainshi-Ounolü (langosta)… como labrador de surcos marinos…
Todo se hace nuevo desde la antigüedad de los poseedores del mar: colores, sabores, olores, sonidos, temblores… todo en el instante circular de la pesca hecha a mano, como lo dice el apalaainshi Miguel Samuel Uriana de la playa Cangrejito:
Süpüshuwaa watsin sünainjeesü süpüshuwaa wa’ain… “toda nuestra fuerza depende de toda nuestra vida”.
Y el apalaainshi introduce su palabra en un mar de silencios sonrientes.
#AmorPorColombia
Introducción
Cabo de la Vela. Santiago Harker.
Cabo de la Vela. Santiago Harker.
Puerto López. Santiago Harker.
Texto de: Miguelángel López-Hernández (Vito Apüshana)
En la transición de la tercera generación (mundo Wuchiirüa: animales) a la cuarta generación (mundo Wayuu gente) se logró el lenguaje de la trans-formación… y sus primeros representantes fueron los hombres-peces (Wayuu-Jimee)… los hombres de la palabra de sal y agua… los pastores del mar: los Apalaainshi. Salen antes de la primera luz del día… amparados por las velas de la espuma despejada… y advertidos de los poderes de Pülowi (encanto femenino del misterio)… llevan aceite de malambo regado en sus embarcaciones…; así van rumbo al encuentro con los frutos del cielo de abajo… van hacia la orilla húmeda del sueño, hacia el diálogo de las dimensiones de lo secreto, hacia la transmutación de la piel-escama… hacia el núcleo escarlata engendrador de la vida:
el horizonte de lo invisible y lo sagrado (Pülasü).
Al regresar a la orilla de lo visible, las familias de las playas reviven… y, junto al nuevo sol, celebran lo recibido: la carne del rebaño del mar.
Al medio día el sopor los duerme… y emergen sueños de aleteos y burbujas:
Tü pütchiikalü ajaapülaasü sa’aka tü asirajaakalü otta tü koutawaakalü… “la palabra crece entre la risa y lo callado”, dicen.
Y el apalaainshi introduce su palabra en un mar de silencios sonrientes.
Woummainpa’a (la península de La Guajira) no es posible configurarse sin ellos… son parte consubstancial de sus accidentes geográficos, son: cabos, puntas, bahías, ensenadas, estuarios, deltas… son las transparencias de los abismos del mar… sus sudores son sustancias bivalvos, yodo moluscos… sus fibras son nervios tortugas, vértebras rayas…
Los Apalaainshi son la libertad de las orillas, son los depositarios de la sabiduría de las fronteras líquidas… y se especializan en su naturaleza, ahí el Apalaainshi-Sawainrü (tortuga)… como nadador del tiempo… el Apalaainshi-Jerüi (caracol)… como cantor de las profundidades… el Apalaainshi-Piyüi (cazón)… como baquiano infantil… el Apalaainshi-Ichinchua (raya)… como hombre-horizonte… el Apalaainshi-Ounolü (langosta)… como labrador de surcos marinos…
Todo se hace nuevo desde la antigüedad de los poseedores del mar: colores, sabores, olores, sonidos, temblores… todo en el instante circular de la pesca hecha a mano, como lo dice el apalaainshi Miguel Samuel Uriana de la playa Cangrejito:
Süpüshuwaa watsin sünainjeesü süpüshuwaa wa’ain… “toda nuestra fuerza depende de toda nuestra vida”.
Y el apalaainshi introduce su palabra en un mar de silencios sonrientes.