- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La Casa Colonial Cartagenera
Antonio Castañeda Buraglia.
Antonio Castañeda Buraglia.
Texto de: Alberto Saldarriaga Roa
Las casas coloniales cartageneras hacen parte de la extensa familia de la arquitectura doméstica hispanoamericana desarrollada durante el período de dominación del territorio americano por parte de la Corona española. Comparte características semejantes a las de otros lugares del Caribe y posee sus propios rasgos particulares de identidad arquitectNica. Las más antiguas datan del final del siglo xvi y de los comienzos del siglo xvii. Casi todas fueron alteradas en los siglos siguientes.
La disposición de la construcción en el frente predio, sobre la calle y la localización de un "solar" poblado de vegetación en la parte posterior, hacia el interior de la manzana, forma la base del trazado de la casa colonial cartagenera. La vivienda se forma por la articulación de cuerpos o "tramos" dispuestos alrededor de uno o varios patios. El cuerpo frontal, o tramo frontero, como su nombre lo indica, es el que forma el paramento urbano. Los siguientes tramos o cuerpos se disponen hacia el interior del predio hasta el límite del solar. El patio principal es el elemento ordenador de la casa. La posición del patio puede ser central o lateral frente a la entrada, después del zaguán. El patio lateral está rodeado por tres cuerpos, uno frontal, uno lateral y uno posterior. El patio central se rodea por cuatro cuerpos construidos.
El ingreso a la casa se lleva a cabo a través del "zaguán" que conduce al vestíbulo al cual da la escalera en las casas de dos pisos. Los corredores que bordean el patio son los espacios que comunican los recintos propiamente dichos dispuestos en hilera. La casa colonial cartagenera asume entonces dos de sus configuraciones típicas, la de una "U" o la de una "O". Estas configuraciones se presentan tanto en viviendas de un solo piso como en viviendas de dos pisos.
Hay varios tipos de casas coloniales cartageneras de dos pisos. El más desarrollado es el de "casa alta con entresuelo", con patio lateral y entrada central, propia de comerciantes importantes de la ciudad. El entresuelo es un segundo piso localizado sobre el cuerpo frontal y el lateral y comunicado por un puente sobre el zaguán. La casa alta más común no tiene ese entresuelo. En ambos casos la escalera se localiza en uno de los lados del vestíbulo del primer piso. El salón principal ocupa parte o la totalidad del frente del segundo piso y se prolonga en el balcón sobre la calle. Este salón tiene una cubierta muy pendiente, cuya estructura de madera pertenece al sistema conocido como de "par y nudillo", con tirantes horizontales muy elaborados.
La casa de un piso, "casa baja", se desarrolla usualmente en tres cuerpos alrededor de un patio lateral. La entrada y el zaguán también laterales, llevan a un vestíbulo con arcos abierto sobre el patio. Como en las casas altas, el salón central se halla en el cuerpo frontal, sobre la calle, y tiene una cubierta similar. Las ventanas alargadas con panza sobresalen de la fachada y llevan rejas de madera muy elaboradas.
Las casas más pequeñas se conocen como "accesorias", tienen frente angosto, un solo cuerpo frontal y un solo espacio con cubierta muy pendiente apoyada en estructuras de madera más sencillas.
#AmorPorColombia
La Casa Colonial Cartagenera
Antonio Castañeda Buraglia.
Antonio Castañeda Buraglia.
Texto de: Alberto Saldarriaga Roa
Las casas coloniales cartageneras hacen parte de la extensa familia de la arquitectura doméstica hispanoamericana desarrollada durante el período de dominación del territorio americano por parte de la Corona española. Comparte características semejantes a las de otros lugares del Caribe y posee sus propios rasgos particulares de identidad arquitectNica. Las más antiguas datan del final del siglo xvi y de los comienzos del siglo xvii. Casi todas fueron alteradas en los siglos siguientes.
La disposición de la construcción en el frente predio, sobre la calle y la localización de un "solar" poblado de vegetación en la parte posterior, hacia el interior de la manzana, forma la base del trazado de la casa colonial cartagenera. La vivienda se forma por la articulación de cuerpos o "tramos" dispuestos alrededor de uno o varios patios. El cuerpo frontal, o tramo frontero, como su nombre lo indica, es el que forma el paramento urbano. Los siguientes tramos o cuerpos se disponen hacia el interior del predio hasta el límite del solar. El patio principal es el elemento ordenador de la casa. La posición del patio puede ser central o lateral frente a la entrada, después del zaguán. El patio lateral está rodeado por tres cuerpos, uno frontal, uno lateral y uno posterior. El patio central se rodea por cuatro cuerpos construidos.
El ingreso a la casa se lleva a cabo a través del "zaguán" que conduce al vestíbulo al cual da la escalera en las casas de dos pisos. Los corredores que bordean el patio son los espacios que comunican los recintos propiamente dichos dispuestos en hilera. La casa colonial cartagenera asume entonces dos de sus configuraciones típicas, la de una "U" o la de una "O". Estas configuraciones se presentan tanto en viviendas de un solo piso como en viviendas de dos pisos.
Hay varios tipos de casas coloniales cartageneras de dos pisos. El más desarrollado es el de "casa alta con entresuelo", con patio lateral y entrada central, propia de comerciantes importantes de la ciudad. El entresuelo es un segundo piso localizado sobre el cuerpo frontal y el lateral y comunicado por un puente sobre el zaguán. La casa alta más común no tiene ese entresuelo. En ambos casos la escalera se localiza en uno de los lados del vestíbulo del primer piso. El salón principal ocupa parte o la totalidad del frente del segundo piso y se prolonga en el balcón sobre la calle. Este salón tiene una cubierta muy pendiente, cuya estructura de madera pertenece al sistema conocido como de "par y nudillo", con tirantes horizontales muy elaborados.
La casa de un piso, "casa baja", se desarrolla usualmente en tres cuerpos alrededor de un patio lateral. La entrada y el zaguán también laterales, llevan a un vestíbulo con arcos abierto sobre el patio. Como en las casas altas, el salón central se halla en el cuerpo frontal, sobre la calle, y tiene una cubierta similar. Las ventanas alargadas con panza sobresalen de la fachada y llevan rejas de madera muy elaboradas.
Las casas más pequeñas se conocen como "accesorias", tienen frente angosto, un solo cuerpo frontal y un solo espacio con cubierta muy pendiente apoyada en estructuras de madera más sencillas.