- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Premios: Categoría Diseño Arquitectonico
Texto de: Silvia Arango
Aunque la idea básica del edificio existía desde el comienzo, su concreción es fruto de una larga reflexión y decantación que se prolongó por cerca de tres años, desde abril de 1994, cuando se citó al concurso privado, hasta fines de 1997, cuando terminó su construcción.
Este proceso es muy diciente. A partir de la absorción de la experiencia de su padre, el excelente arquitecto Guillermo Bermúdez, recientemente fallecido, Daniel Bermúdez ha asumido una actitud frente a su oficio: para hacer arquitectura es necesario desconfiar de la imagen y de la seducción del dibujo. Lo importante es pensar mucho, de manera que cuando se realice un primer esquema este sea como una semilla donde ya se encuentre prefigurada una solución integral a los problemas funcionales, técnicos y contextuales. La primacía de la reflexión y la fijación sobre una idea rectora producen la unidad de la arquitectura, opuesta al collage y la fragmentación.
La característica principal de este edificio es su unidad o integralidad, que se puede resumir en una idea: una gran escalera encerrada en una caja transparente por uno de sus costados. Esta idea es a la vez una manera de insertarse en la ciudad (un gran vano-ventana que marca la entrada al centro de la ciudad), un concepto estructural (la fachada sur portante y las columnas al norte retrocedidas, con vigas en voladizo) y una decisión funcional (conceder la misma importancia a las circulaciones que a las dependencias). El puro y contundente paralelepípedo y su material único –el concreto blanco– son la consecuencia formal de la unidad conceptual.
El interior del edificio está dominado por la presencia de la enorme escalera, que va disminuyendo sus tramos a medida que asciende los cinco pisos. La relación entre escalera y universidad tiene precedentes bogotanos. En la Universidad de los Andes, donde Daniel Bermúdez estudió, las escaleras han sido lugar de encuentro y foro de discusión ideológica. A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, “asamblea estudiantil” era sinónimo de “escalerazo”. Las escaleras son también protagónicas en otras universidades. “Circular, comunicar y aprender van de la mano”, dice Bermúdez.
Conceder el 50 por ciento del área a circulaciones es una decisión funcional, como es concentrar las oficinas administrativas en los primeros pisos y las aulas en los últimos. Y es que aquí no hay una concepción abstracta de la función sino una visión concreta del uso.
El arquitecto prácticamente se instaló en la universidad por largos meses para observar, hablar y detectar situaciones y comportamientos. El profesor que pasa a la secretaría antes de subir al salón, los estudiantes que se quedan a comentar algo a la salida de clase, las reuniones informales de pequeños grupos.
En Colombia, para que un proyecto arquitectónico llegue a buen término, hay que cuidar su proceso de construcción, que comienza en el diseño, incluyendo visitas a las canteras para asegurarse de la tonalidad de las arenas y las piedras, pruebas de transparencia de los vidrios y calidades de los aluminios, ensayos de resistencia y texturas del concreto y otros pasos, para proseguir con la dirección de la obra y la visita diaria que garantice la perfección de cada ejecución. Sólo así se logra la coherencia entre la intención del diseño y el producto final. En esta dedicación se prueba la ética profesional.
Este edificio está hecho para durar. Su eficacia funcional y su elegancia formal se mantendrán más allá del vaivén de la moda arquitectónica.
#AmorPorColombia
Premios: Categoría Diseño Arquitectonico
Texto de: Silvia Arango
Aunque la idea básica del edificio existía desde el comienzo, su concreción es fruto de una larga reflexión y decantación que se prolongó por cerca de tres años, desde abril de 1994, cuando se citó al concurso privado, hasta fines de 1997, cuando terminó su construcción.
Este proceso es muy diciente. A partir de la absorción de la experiencia de su padre, el excelente arquitecto Guillermo Bermúdez, recientemente fallecido, Daniel Bermúdez ha asumido una actitud frente a su oficio: para hacer arquitectura es necesario desconfiar de la imagen y de la seducción del dibujo. Lo importante es pensar mucho, de manera que cuando se realice un primer esquema este sea como una semilla donde ya se encuentre prefigurada una solución integral a los problemas funcionales, técnicos y contextuales. La primacía de la reflexión y la fijación sobre una idea rectora producen la unidad de la arquitectura, opuesta al collage y la fragmentación.
La característica principal de este edificio es su unidad o integralidad, que se puede resumir en una idea: una gran escalera encerrada en una caja transparente por uno de sus costados. Esta idea es a la vez una manera de insertarse en la ciudad (un gran vano-ventana que marca la entrada al centro de la ciudad), un concepto estructural (la fachada sur portante y las columnas al norte retrocedidas, con vigas en voladizo) y una decisión funcional (conceder la misma importancia a las circulaciones que a las dependencias). El puro y contundente paralelepípedo y su material único –el concreto blanco– son la consecuencia formal de la unidad conceptual.
El interior del edificio está dominado por la presencia de la enorme escalera, que va disminuyendo sus tramos a medida que asciende los cinco pisos. La relación entre escalera y universidad tiene precedentes bogotanos. En la Universidad de los Andes, donde Daniel Bermúdez estudió, las escaleras han sido lugar de encuentro y foro de discusión ideológica. A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, “asamblea estudiantil” era sinónimo de “escalerazo”. Las escaleras son también protagónicas en otras universidades. “Circular, comunicar y aprender van de la mano”, dice Bermúdez.
Conceder el 50 por ciento del área a circulaciones es una decisión funcional, como es concentrar las oficinas administrativas en los primeros pisos y las aulas en los últimos. Y es que aquí no hay una concepción abstracta de la función sino una visión concreta del uso.
El arquitecto prácticamente se instaló en la universidad por largos meses para observar, hablar y detectar situaciones y comportamientos. El profesor que pasa a la secretaría antes de subir al salón, los estudiantes que se quedan a comentar algo a la salida de clase, las reuniones informales de pequeños grupos.
En Colombia, para que un proyecto arquitectónico llegue a buen término, hay que cuidar su proceso de construcción, que comienza en el diseño, incluyendo visitas a las canteras para asegurarse de la tonalidad de las arenas y las piedras, pruebas de transparencia de los vidrios y calidades de los aluminios, ensayos de resistencia y texturas del concreto y otros pasos, para proseguir con la dirección de la obra y la visita diaria que garantice la perfección de cada ejecución. Sólo así se logra la coherencia entre la intención del diseño y el producto final. En esta dedicación se prueba la ética profesional.
Este edificio está hecho para durar. Su eficacia funcional y su elegancia formal se mantendrán más allá del vaivén de la moda arquitectónica.