- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Acta de Juzgamiento
CATEGORIA DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO
En Santafé de Bogotá. D.C. a los seis (6) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho (1998) se reunieron en la oficina de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- PRESIDENCIA NACIONAL, el jurado compuesto por los arquitectos:
Helene de Garay, Venezuela
Enrique Browne, Chile
Patricia Gómez, Colombia
Enrique Triana, Colombia
Mario Noriega, Colombia
Después de tres días de sesiones y de un cuidadoso análisis de las doscientas nueve obras presentadas en la Categoría DISEÑO ARQUITECTÓNICO y once obras presentadas en la Categoría Urbanismo, el jurado llegó a las siguientes conclusiones:
1. Seleccionar para publicación 21 proyectos de Diseño Arquitectónico y 2 proyectos de urbanismo,
a saber.
A) DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Edificio Palo Alto. Bogotá. M.G.P. Arquitectos Ltda: Juan Felipe González,
Juan Ignacio Muñoz.
Sede Universidad Nacional. Leticia, Amazonas. Santiago Moreno.
Edificio Álex Cobo. Cali. Jaime Beltrán.
Altos de Santa Bárbara. Bogotá.
Carlos Morales y Asociados: Carlos Morales, Jorge Rueda Gutiérrez, Fernando Gordillo Bedoya.
Vivienda para un guardabosques en Bambú Guadua. Manizales.
Gilberto Flórez Restrepo
Horas Claras. El Retiro, Antioquia. Juan Manuel Peláez Freidel.
Hotel San Sebastián de la Estación. Medellín. Felipe Uribe de Bedout.
Edificio el Ático. Medellín. Felipe Uribe de Bedout.
Casa la Zarzuela. Amagá, Antioquia. Laureano Forero Ochoa.
El Pinar etapa 1. Bogotá. Ospinas & Cía: Daniel Bonilla, Claudia Monroy.
Aragón. Vivienda Multifamiliar. Bogotá. Camilo Santamaría Gamboa,
María Cecilia Gutiérrez.
Bancoop Cedritos. Bogotá. Guillermo Fischer, Miguel Meléndez,
Adriana Isabel Gutiérrez, María Fernanda Otero.
Edificio Arroyo Viejo. Bogotá. Konrad Brunner-Lehenstein.
Edificio Vicerrectoría de Postgrados Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Daniel Bermúdez Samper.
Unidad Especializada de Farmacodependencia. Bogotá.
Leonardo Álvarez Yepes, Óscar Urdaneta,
Edificio Azahares. Bogotá. Philip Weiss Salas, Marcela Bello Sandoval.
Manzana 2. Parque Central Bavaria. Bogotá. Conhesbo Ltda: Édgar Bueno,
Rafael Obregón, Carlos Hernández, Eduardo Samper.
la Pradera, Agrupación Multifamiliar. Bogotá.
Pedro Gómez y Cía: Alfonso Tamayo Guevara, Carlos Alfonso Cubillos Camacho.
Casa La Candelaria. Bogotá. Diana Barco.
Edificio Colmena. Bogotá. Camacho y Guerrero Arquitectos Ltda: Jaime Camacho Fajardo.
Plazoleta de comidas Corferias. Bogotá. Acosta y Prada Arquitectos Asociados: Rafael Acosta, Álvaro Prada.
B) URBANISMO
Parque de Bolívar. Pereira. Laureano Forero Ochoa, Amparo Jaramillo de Drews.
Parque San Antonio. Medellín. Consorcio AIA- CONVEL: Gabriel Arango,
Juan José Jaramillo, Juan David Chávez, Camilo Mejía, Eudilio Peñarredonda.
2. Dentro de los proyectos seleccionados el jurado decidió otorgar el Premio Nacional de Arquitectura en la Categoría Diseño Arquitectónico, Premio Fernando Martínez Sanabria a la obra Edificio Vicerrectoría de Postgrados Universidad
Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá.
3. El jurado decidió también otorgar las siguientes menciones:
A) Mención Vivienda Unifamiliar
Casa Horas Claras localizada en El Retiro, Antioquia.
B) Mención de Arquitectura-Ciudad
Manzana 2. Parque Central Bavaria localizada en la ciudad de Bogotá.
C) Mención Arquitectura-Paisajismo
Altos de Santa Bárbara de Bogotá.
En la Categoría Urbanismo se decidió otorgar una mención al proyecto
Parque San Antonio localizado en la ciudad de Medellín.
No siendo otro el objeto de la presente se firma en Santafé de Bogotá D.C. a los (6) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho (1998).
HELENE DE GARAY ENRIQUE BROWNE
PATRICIA GÓMEZ ENRIQUE TRIANA
MARIO NORIEGA
CATEGORIA RESTAURACIÖN
El jurado compuesto por los arquitectos Lorenzo Fonseca Martónez, Ramón Paolini y Alejandro Villalobos Pérez, de Colombia, Venezuela y México, respectivamente; procedió a revisar los quince proyectos previamente aceptados por el Comité de Selección de la Bienal. En atención a lo prescrito por el articulado del reglamento respectivo y
Considerando:
Primero: Que la restauración es una disciplina cuyos objetivos y metas se dirigen a garantizar la permanencia de los bienes patrimoniales, para lo cual requiere diversos grados o niveles de intervención, a través de tareas específicas que pueden ir desde la conservación preventiva integral del objeto hasta la sistemática aplicación de tecnologías y recursos disponibles para el alcance de sus propósitos.
Segundo: Que la arquitectura materializa y expresa los valores culturales legibles a una determinada comunidad en sus dimensiones de espacio geográfico y tiempo histórico; la exaltación de estos valores, constituye una sustantiva razón de ser de la restauración.
Tercero: Que la autenticidad se refiere a la vigencia de la función social del patrimonio edificado y, en su condición de valor cultural, es un componente inseparable de la arquitectura. Ella revela la transformación en la obra arquitectónica y urbana en términos de la evolución de la cultura en su relación con el contexto.
Hemos definido los siguientes criterios de valoración:
Primero: Conocimiento de la relación entre la complejidad del estado específico de conservación arquitectónica y estructural con la propuesta concreta de restauración.
Segundo: la presentación de los estudios preliminares que permitan una objetiva aproximación a las condiciones del contexto en que se inscribe la obra a intervenir.
Tercero: la comprensión y aplicación de tecnologías adecuadas a la problemática sobre la permanencia de la obra.
Cuarto: La integración de equipos de especialistas que permitan hacer de la restauración una objetiva actividad interdisciplinaria.
Quinto: La óptima articulación del contenido presentado como ventana al proyecto de restauración ejecutado.
Sexto: La obra restaurada como resultado de un proceso objetivo de intervención.
Una vez aplicados estos criterios a los quince proyectos presentados: hemos resuelto otorgar el Premio Nacional de Arquitectura en la Categoría Restauración: Premio Carlos Arbeláez Camacho, a la obra de restauración presentada bajo el título Batería del Ángel San Rafael y con el número de inscripción R 008. En virtud de constituir un conjunto de actividades cuyo resultado cubre en forma sobresaliente los parámetros del Reglamento, considerandos y criterios de evaluación contenidos en el presente documento.
De la misma manera, por su notable aporte a la disciplina de la restauración arquitectónica, se otorga Mención Especial a la destacada intervención ejecutada en el Capitolio Nacional, inscrita con el número R 002 de este certamen.
En conjunto, atendiendo su representatividad en el campo de la conservación patrimonial y para efectos de la publicación del documento final de esta XVI Bienal, han sido seleccionados los siguientes trabajos:
R 003. Conjunto Histórico La Milagrosa
R 009. Edificio Los Portales
R 0011. Restauración Estación y Parque y Reciclaje Bodega del Ferrocarril
R 0012. Escuela Fernando González
R 0014. Bodegas de la Estación de Chiquinquirá
Se firma la presente acta en la ciudad de Santafé de Bogotá los seis días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho.
REFRENDADO:
Lorenzo Fonseca M. RAMÓN PAOLINI ALEJANDRO VILLALOBOS P.
Categoría INVESTIGACIÓN
Siguiendo los términos de referencia definidos en el reglamento de la Bienal, los trabajos presentados para la Categoría investigación debían cumplir con los siguientes criterios:
Aportar un mayor conocimiento y/o
Proponer nuevos instrumentos metodológicos que contribuyan al desarrollo posterior del tema respectivo.
Según estos criterios, todos los trabajos presentados (son diecinueve) se pueden calificar como investigaciones de alguna u otra forma. Sin embargo, estos trabajos son tan variados y disímiles entre sí que fue necesario afinar cuidadosamente los criterios para poder proceder a la selección final.
Se hizo una primera selección con base en la autonomía de las investigaciones. Varios trabajos, por ejemplo, implicaron un proceso de investigación, aunque sólo como instrumento preliminar para llevar a cabo proyectos concretos (un plan de manejo, una restauración, un manual de trabajo etc.). Otras investigaciones, por otro lado, sí son autónomas en el sentido de ser valiosas por sí solas, y a éstas se les dio preferencia.
También exigimos un gran rigor metodológico. Esta exigencia tiene que ver con poder verificar el proceso de investigación a través de aclaraciones metodológicas, el desarrollo coherente de las hipótesis de trabajo y el uso cuidadoso de las fuentes. Este último punto resultó esencial para la selección final, ya que los trabajos sustentados por fuentes primarias siempre son preferibles a los que sólo acuden a fuentes secundarias. No menos importante, algunos de los trabajos presentados a la Bienal no obstante su gran interés por los puntos de vista que presentan han tenido que ser calificados más como reflexiones teóricas personales que como investigaciones, ya que sus hipótesis no pueden ser verificadas.
Con estas consideraciones, como jurado de la Categoría investigación de la XVI Bienal Colombiana de Arquitectura, hemos tomado la siguiente decisión:
Otorgar el premio Carlos Martínez Jiménez al trabajo
Llach y Galicia: dos caminos, un punto de encuentro, del arquitecto Luis Fernando González Escobar.
Otorgar Mención Especial al trabajo
La arquitectura de las diversidades territoriales de Urabá, del equipo de investigación dirigido por Nora Elena Mesa Sánchez.
Seleccionar para integrar la exposición y las publicaciones que conformarán y divulgarán la Bienal los siguientes trabajos:
La representación de la edificación, principios y aplicaciones, de las arquitectas Nieves Castro, Doris Ramírez y Lucy Ramírez.Estudio-diagnóstico para la renovación urbana del centro, ciudad Santiago de Cali, del equipo conformado por Marcela Falla, Esperanza Cruz, Juan Carlos Vallecilla y Juan Carlos Ponce de León.
De la Villa a la Metrópolis: Un recorrido por el arte urbano en Medellín, del equipo de investigación dirigido por Jaime Xibillé.
San Luis de Bocachica, un gigante olvidado en la historia colonial de Cartagena de Indias, del arquitecto Gonzalo Zúñiga Ángel.
Se firma en Bogotá a los 29 días del mes de mayo de 1998
RODRIGO CORTÉS JAIME SALCEDO EDUARDO TEJEIRA DAVIS
#AmorPorColombia
Acta de Juzgamiento
CATEGORIA DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO
En Santafé de Bogotá. D.C. a los seis (6) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho (1998) se reunieron en la oficina de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS- PRESIDENCIA NACIONAL, el jurado compuesto por los arquitectos:
Helene de Garay, Venezuela
Enrique Browne, Chile
Patricia Gómez, Colombia
Enrique Triana, Colombia
Mario Noriega, Colombia
Después de tres días de sesiones y de un cuidadoso análisis de las doscientas nueve obras presentadas en la Categoría DISEÑO ARQUITECTÓNICO y once obras presentadas en la Categoría Urbanismo, el jurado llegó a las siguientes conclusiones:
1. Seleccionar para publicación 21 proyectos de Diseño Arquitectónico y 2 proyectos de urbanismo,
a saber.
A) DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Edificio Palo Alto. Bogotá. M.G.P. Arquitectos Ltda: Juan Felipe González,
Juan Ignacio Muñoz.
Sede Universidad Nacional. Leticia, Amazonas. Santiago Moreno.
Edificio Álex Cobo. Cali. Jaime Beltrán.
Altos de Santa Bárbara. Bogotá.
Carlos Morales y Asociados: Carlos Morales, Jorge Rueda Gutiérrez, Fernando Gordillo Bedoya.
Vivienda para un guardabosques en Bambú Guadua. Manizales.
Gilberto Flórez Restrepo
Horas Claras. El Retiro, Antioquia. Juan Manuel Peláez Freidel.
Hotel San Sebastián de la Estación. Medellín. Felipe Uribe de Bedout.
Edificio el Ático. Medellín. Felipe Uribe de Bedout.
Casa la Zarzuela. Amagá, Antioquia. Laureano Forero Ochoa.
El Pinar etapa 1. Bogotá. Ospinas & Cía: Daniel Bonilla, Claudia Monroy.
Aragón. Vivienda Multifamiliar. Bogotá. Camilo Santamaría Gamboa,
María Cecilia Gutiérrez.
Bancoop Cedritos. Bogotá. Guillermo Fischer, Miguel Meléndez,
Adriana Isabel Gutiérrez, María Fernanda Otero.
Edificio Arroyo Viejo. Bogotá. Konrad Brunner-Lehenstein.
Edificio Vicerrectoría de Postgrados Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. Daniel Bermúdez Samper.
Unidad Especializada de Farmacodependencia. Bogotá.
Leonardo Álvarez Yepes, Óscar Urdaneta,
Edificio Azahares. Bogotá. Philip Weiss Salas, Marcela Bello Sandoval.
Manzana 2. Parque Central Bavaria. Bogotá. Conhesbo Ltda: Édgar Bueno,
Rafael Obregón, Carlos Hernández, Eduardo Samper.
la Pradera, Agrupación Multifamiliar. Bogotá.
Pedro Gómez y Cía: Alfonso Tamayo Guevara, Carlos Alfonso Cubillos Camacho.
Casa La Candelaria. Bogotá. Diana Barco.
Edificio Colmena. Bogotá. Camacho y Guerrero Arquitectos Ltda: Jaime Camacho Fajardo.
Plazoleta de comidas Corferias. Bogotá. Acosta y Prada Arquitectos Asociados: Rafael Acosta, Álvaro Prada.
B) URBANISMO
Parque de Bolívar. Pereira. Laureano Forero Ochoa, Amparo Jaramillo de Drews.
Parque San Antonio. Medellín. Consorcio AIA- CONVEL: Gabriel Arango,
Juan José Jaramillo, Juan David Chávez, Camilo Mejía, Eudilio Peñarredonda.
2. Dentro de los proyectos seleccionados el jurado decidió otorgar el Premio Nacional de Arquitectura en la Categoría Diseño Arquitectónico, Premio Fernando Martínez Sanabria a la obra Edificio Vicerrectoría de Postgrados Universidad
Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá.
3. El jurado decidió también otorgar las siguientes menciones:
A) Mención Vivienda Unifamiliar
Casa Horas Claras localizada en El Retiro, Antioquia.
B) Mención de Arquitectura-Ciudad
Manzana 2. Parque Central Bavaria localizada en la ciudad de Bogotá.
C) Mención Arquitectura-Paisajismo
Altos de Santa Bárbara de Bogotá.
En la Categoría Urbanismo se decidió otorgar una mención al proyecto
Parque San Antonio localizado en la ciudad de Medellín.
No siendo otro el objeto de la presente se firma en Santafé de Bogotá D.C. a los (6) días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho (1998).
HELENE DE GARAY ENRIQUE BROWNE
PATRICIA GÓMEZ ENRIQUE TRIANA
MARIO NORIEGA
CATEGORIA RESTAURACIÖN
El jurado compuesto por los arquitectos Lorenzo Fonseca Martónez, Ramón Paolini y Alejandro Villalobos Pérez, de Colombia, Venezuela y México, respectivamente; procedió a revisar los quince proyectos previamente aceptados por el Comité de Selección de la Bienal. En atención a lo prescrito por el articulado del reglamento respectivo y
Considerando:
Primero: Que la restauración es una disciplina cuyos objetivos y metas se dirigen a garantizar la permanencia de los bienes patrimoniales, para lo cual requiere diversos grados o niveles de intervención, a través de tareas específicas que pueden ir desde la conservación preventiva integral del objeto hasta la sistemática aplicación de tecnologías y recursos disponibles para el alcance de sus propósitos.
Segundo: Que la arquitectura materializa y expresa los valores culturales legibles a una determinada comunidad en sus dimensiones de espacio geográfico y tiempo histórico; la exaltación de estos valores, constituye una sustantiva razón de ser de la restauración.
Tercero: Que la autenticidad se refiere a la vigencia de la función social del patrimonio edificado y, en su condición de valor cultural, es un componente inseparable de la arquitectura. Ella revela la transformación en la obra arquitectónica y urbana en términos de la evolución de la cultura en su relación con el contexto.
Hemos definido los siguientes criterios de valoración:
Primero: Conocimiento de la relación entre la complejidad del estado específico de conservación arquitectónica y estructural con la propuesta concreta de restauración.
Segundo: la presentación de los estudios preliminares que permitan una objetiva aproximación a las condiciones del contexto en que se inscribe la obra a intervenir.
Tercero: la comprensión y aplicación de tecnologías adecuadas a la problemática sobre la permanencia de la obra.
Cuarto: La integración de equipos de especialistas que permitan hacer de la restauración una objetiva actividad interdisciplinaria.
Quinto: La óptima articulación del contenido presentado como ventana al proyecto de restauración ejecutado.
Sexto: La obra restaurada como resultado de un proceso objetivo de intervención.
Una vez aplicados estos criterios a los quince proyectos presentados: hemos resuelto otorgar el Premio Nacional de Arquitectura en la Categoría Restauración: Premio Carlos Arbeláez Camacho, a la obra de restauración presentada bajo el título Batería del Ángel San Rafael y con el número de inscripción R 008. En virtud de constituir un conjunto de actividades cuyo resultado cubre en forma sobresaliente los parámetros del Reglamento, considerandos y criterios de evaluación contenidos en el presente documento.
De la misma manera, por su notable aporte a la disciplina de la restauración arquitectónica, se otorga Mención Especial a la destacada intervención ejecutada en el Capitolio Nacional, inscrita con el número R 002 de este certamen.
En conjunto, atendiendo su representatividad en el campo de la conservación patrimonial y para efectos de la publicación del documento final de esta XVI Bienal, han sido seleccionados los siguientes trabajos:
R 003. Conjunto Histórico La Milagrosa
R 009. Edificio Los Portales
R 0011. Restauración Estación y Parque y Reciclaje Bodega del Ferrocarril
R 0012. Escuela Fernando González
R 0014. Bodegas de la Estación de Chiquinquirá
Se firma la presente acta en la ciudad de Santafé de Bogotá los seis días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho.
REFRENDADO:
Lorenzo Fonseca M. RAMÓN PAOLINI ALEJANDRO VILLALOBOS P.
Categoría INVESTIGACIÓN
Siguiendo los términos de referencia definidos en el reglamento de la Bienal, los trabajos presentados para la Categoría investigación debían cumplir con los siguientes criterios:
Aportar un mayor conocimiento y/o
Proponer nuevos instrumentos metodológicos que contribuyan al desarrollo posterior del tema respectivo.
Según estos criterios, todos los trabajos presentados (son diecinueve) se pueden calificar como investigaciones de alguna u otra forma. Sin embargo, estos trabajos son tan variados y disímiles entre sí que fue necesario afinar cuidadosamente los criterios para poder proceder a la selección final.
Se hizo una primera selección con base en la autonomía de las investigaciones. Varios trabajos, por ejemplo, implicaron un proceso de investigación, aunque sólo como instrumento preliminar para llevar a cabo proyectos concretos (un plan de manejo, una restauración, un manual de trabajo etc.). Otras investigaciones, por otro lado, sí son autónomas en el sentido de ser valiosas por sí solas, y a éstas se les dio preferencia.
También exigimos un gran rigor metodológico. Esta exigencia tiene que ver con poder verificar el proceso de investigación a través de aclaraciones metodológicas, el desarrollo coherente de las hipótesis de trabajo y el uso cuidadoso de las fuentes. Este último punto resultó esencial para la selección final, ya que los trabajos sustentados por fuentes primarias siempre son preferibles a los que sólo acuden a fuentes secundarias. No menos importante, algunos de los trabajos presentados a la Bienal no obstante su gran interés por los puntos de vista que presentan han tenido que ser calificados más como reflexiones teóricas personales que como investigaciones, ya que sus hipótesis no pueden ser verificadas.
Con estas consideraciones, como jurado de la Categoría investigación de la XVI Bienal Colombiana de Arquitectura, hemos tomado la siguiente decisión:
Otorgar el premio Carlos Martínez Jiménez al trabajo
Llach y Galicia: dos caminos, un punto de encuentro, del arquitecto Luis Fernando González Escobar.
Otorgar Mención Especial al trabajo
La arquitectura de las diversidades territoriales de Urabá, del equipo de investigación dirigido por Nora Elena Mesa Sánchez.
Seleccionar para integrar la exposición y las publicaciones que conformarán y divulgarán la Bienal los siguientes trabajos:
La representación de la edificación, principios y aplicaciones, de las arquitectas Nieves Castro, Doris Ramírez y Lucy Ramírez.Estudio-diagnóstico para la renovación urbana del centro, ciudad Santiago de Cali, del equipo conformado por Marcela Falla, Esperanza Cruz, Juan Carlos Vallecilla y Juan Carlos Ponce de León.
De la Villa a la Metrópolis: Un recorrido por el arte urbano en Medellín, del equipo de investigación dirigido por Jaime Xibillé.
San Luis de Bocachica, un gigante olvidado en la historia colonial de Cartagena de Indias, del arquitecto Gonzalo Zúñiga Ángel.
Se firma en Bogotá a los 29 días del mes de mayo de 1998
RODRIGO CORTÉS JAIME SALCEDO EDUARDO TEJEIRA DAVIS