- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
Ricardo Gómez Campuzano. 1966
Nube rebordeada. 1938
Tormenta en el valle. 1955
Ricardo Gómez Campuzano. 1894
Ricardo Gómez Campuzano. 1911
Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 1911
Escuela de Bellas Artes de Madrid. 1920
Escuela de Bellas Artes de Bogotá (Bajo su rectoría). 1929
Modelo española. Madrid. 1921
Emilia Álvarez en "El hogar de la joven". 1928
Merceditas Borrero con el joven maestro. 1917
Exposición en Nueva York. 1939
Exposición en Medellín. 1941
Exposición en Bogotá. 1941
Ricardo Gómez Campuzano en su estudio. 1960
Ricardo Gómez Campuzano visto por Rendón.
Texto de Benjamín Villegas
Editor
La historia de Ricardo Gómez Campuzano se confunde con la historia del país a lo largo de noventa años. A finales del siglo XIX, cuando avanzábamos hacia la última de nuestras grandes guerras civiles (por lo menos la última de nuestras grandes guerras civiles declaradas), comenzamos a salir de una infancia colectiva que se había prolongado desde la Gran Colombia. En ese mismo período nació y creció Gómez Campuzano como un ser hecho expresamente para entender la confusa psicología de un país que necesitaba con urgencia de un modo de expresión plástico y desde entonces comenzó una indagación sin concesiones, que lo llevó a afirmarse sobre el paisaje y sobre los rasgos de un grupo humano que era el suyo propio, corno una manera de encontrarse a sí mismo, vale decir, como una forma de encontrar nuestra propia imagen colectiva.
En este libro recogemos ese atafago que es sólo una manera de mostrar un atafago, histórico. Es posible en algunos casos se trate de una antología irregular, pero ello se explica porque nuestro propósito fue el de dar una mirada de conjunto dentro de la cual los momentos luminosos de su obra encontraran un atemperamiento adecuado en otros más acordes con la extensión de su trabajo (cerca de diez mil obras llevan su firma), y con el ámbito de su apacible pero profunda vida doméstica.
Con este volumen pretendemos dar testimonio de lo que fue el quehacer de un hombre volcado totalmente sobre su arte, infatigable en la búsqueda y en las indagaciones, listo siempre a dar una respuesta, a plantear una pregunta, a abrir un nuevo espacio plástico, otra actitud otro desafío. Gómez Campuzano es el necesario punto de contraste de un país emotivo y sentimental como el nuestro. Fue un ser disciplinado, un individuo que mostró a lo largo de toda su vida una constancia y una tenacidad inusitadas, y un amor a su oficio de tal manera definitivo, que muy pocos colombianos podrán alegar en su favor algo semejante.
Este libro quiere mostrar sus transformaciones y sus búsquedas, dentro de la relativa unidad temática que le permitieron su entorno y su mirada sobre el mundo. Expresó su universo en una forma personal, única e indivisible, en lo que logró el ideal del verdadero artista. Y para ello tuvo que correr riesgos, los mismos que corren quienes se afirman sobre sus convicciones a cualquier precio. Esos tales, la historia del mundo lo demuestra, terminan muchas veces en la picota o en la horca.
Ricardo Gómez Campuzano no es de ninguna manera un libro crítico. Nos importa mucho más contar la vida de un colombiano ejemplar, que tuvo vocación y todo aliento. En sus páginas será posible dar una mirada de conjunto sobre los aportes y limitaciones de un artista colombiano del siglo XX.
#AmorPorColombia
Presentación
Ricardo Gómez Campuzano. 1966
Nube rebordeada. 1938
Tormenta en el valle. 1955
Ricardo Gómez Campuzano. 1894
Ricardo Gómez Campuzano. 1911
Escuela de Bellas Artes de Bogotá. 1911
Escuela de Bellas Artes de Madrid. 1920
Escuela de Bellas Artes de Bogotá (Bajo su rectoría). 1929
Modelo española. Madrid. 1921
Emilia Álvarez en "El hogar de la joven". 1928
Merceditas Borrero con el joven maestro. 1917
Exposición en Nueva York. 1939
Exposición en Medellín. 1941
Exposición en Bogotá. 1941
Ricardo Gómez Campuzano en su estudio. 1960
Ricardo Gómez Campuzano visto por Rendón.
Texto de Benjamín Villegas
Editor
La historia de Ricardo Gómez Campuzano se confunde con la historia del país a lo largo de noventa años. A finales del siglo XIX, cuando avanzábamos hacia la última de nuestras grandes guerras civiles (por lo menos la última de nuestras grandes guerras civiles declaradas), comenzamos a salir de una infancia colectiva que se había prolongado desde la Gran Colombia. En ese mismo período nació y creció Gómez Campuzano como un ser hecho expresamente para entender la confusa psicología de un país que necesitaba con urgencia de un modo de expresión plástico y desde entonces comenzó una indagación sin concesiones, que lo llevó a afirmarse sobre el paisaje y sobre los rasgos de un grupo humano que era el suyo propio, corno una manera de encontrarse a sí mismo, vale decir, como una forma de encontrar nuestra propia imagen colectiva.
En este libro recogemos ese atafago que es sólo una manera de mostrar un atafago, histórico. Es posible en algunos casos se trate de una antología irregular, pero ello se explica porque nuestro propósito fue el de dar una mirada de conjunto dentro de la cual los momentos luminosos de su obra encontraran un atemperamiento adecuado en otros más acordes con la extensión de su trabajo (cerca de diez mil obras llevan su firma), y con el ámbito de su apacible pero profunda vida doméstica.
Con este volumen pretendemos dar testimonio de lo que fue el quehacer de un hombre volcado totalmente sobre su arte, infatigable en la búsqueda y en las indagaciones, listo siempre a dar una respuesta, a plantear una pregunta, a abrir un nuevo espacio plástico, otra actitud otro desafío. Gómez Campuzano es el necesario punto de contraste de un país emotivo y sentimental como el nuestro. Fue un ser disciplinado, un individuo que mostró a lo largo de toda su vida una constancia y una tenacidad inusitadas, y un amor a su oficio de tal manera definitivo, que muy pocos colombianos podrán alegar en su favor algo semejante.
Este libro quiere mostrar sus transformaciones y sus búsquedas, dentro de la relativa unidad temática que le permitieron su entorno y su mirada sobre el mundo. Expresó su universo en una forma personal, única e indivisible, en lo que logró el ideal del verdadero artista. Y para ello tuvo que correr riesgos, los mismos que corren quienes se afirman sobre sus convicciones a cualquier precio. Esos tales, la historia del mundo lo demuestra, terminan muchas veces en la picota o en la horca.
Ricardo Gómez Campuzano no es de ninguna manera un libro crítico. Nos importa mucho más contar la vida de un colombiano ejemplar, que tuvo vocación y todo aliento. En sus páginas será posible dar una mirada de conjunto sobre los aportes y limitaciones de un artista colombiano del siglo XX.