- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Oro
Espíritu y naturaleza de un territorio
Tigre mariposa | Acrílico sobre madera | 16 cm x 20 cm | 2009
Sierra nevada | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Cartagena | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Lícualas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Frailejonas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Guaduales | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Musa paradisíaca | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Alicia adorada | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Luz azul | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Ballenas jorobadas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Flores | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Emperador azul | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Aracuara | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Título obra | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Río Caquetá | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Tierra caliente | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Árbol rosa | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Valle del Corora | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Costa pacífica | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Mangos de corazón | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Maloca | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Isla fuerte | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Carlos Rojas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Gregorio Vásquez | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Catleyas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Reina del bambuco | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Vendedores ambulantes | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Si las nubes no anticipan | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Mandala | Acrílico sobre papel | 40 cm x 29 cm | 2010
Palmas del viajero | Acrílico sobre papel | 40 cm x 29 cm | 2010
Alegría | Acrílico sobre papel | 40 cm x 29 cm | 2011
Nature’s first green is gold,
Her hardest hue to hold.
Her early leaf’s a flower;
But only so an hour.
Then leaf subsides to leaf,
So Eden sank to grief,
So dawn goes down to day
Nothing gold can stay.
Robert Frost , Nothing Gold Can Stay
Quizá lo más importante de estas comprobaciones es su serenidad. Otros ponen el énfasis en los ramalazos de crueldad y de tiniebla que arrebatan vidas y tierras, otros aspiran a denunciar y a sobrecoger. Estos cuadros de Pedro Ruiz nos dicen que el esplendor va en fuga, que nosotros mismos vamos en fuga, que el tiempo es también un río y que solo en el arte el río permanece. Cada quien puede contraer la pupila sobre estas ilusiones de color, y extraer sus propias conclusiones. El artista se permite soñar con libertad e incluso se atreve a hacerlo, contra las convenciones de la época, en un lenguaje reposado y clásico.
Yo he oído decir que el arte debe ser más desgarrado, más sangrante, más colérico, más vindicativo. Pero el arte, más que deberes, tiene posibilidades. Hay espacio en el mundo para los fusilamientos de Goya y para las torsiones agónicas de Guernica, para las crispaciones de Georg Grosz y para los otoños salpicados de Jackson Pollock, para los amasijos agónicos de Anselm Kiefer y para los trazos espasmódicos de Basquiat. Pero también para esta rebelión de la serenidad que no quiere dejarse tiranizar por la historia.
El río se va. Sobre su quieta superficie las canoas, árboles que han olvidado sus raíces, quieren irse igual. Y se van en ellos los remeros. Pero lo más inquietante es que los paisajes quieren irse también, hasta las montañas quisieran participar de esa fuga silenciosa, hasta los pájaros, hasta las obras de arte, hasta los versos, la realidad entera quiere irse bajo esa bruma de oro que lo envuelve todo y que de algún modo también lo abruma todo.
Este pensamiento que irrumpe, proponiéndonos un mundo quieto que huye, también sabe hacernos sentir el vértigo de nuestras jornadas. Responde a esa estética de finas percepciones y de lentas metamorfosis que describe el poema de Robert Frost, Nada que sea dorado permanece, aquí en versión de William Ospina:
Todo verde, al nacer, siempre es dorado, / Arduo matiz que nunca ha perdurado. / Es una flor la hoja más reciente; / Pero dura una hora solamente. / Después la hoja se resigna en hoja, / Se hunde el paraíso en la congoja, / Huye el amanecer, el día crece, / Nada que sea dorado permanece.
#AmorPorColombia
Oro
Espíritu y naturaleza de un territorio
Tigre mariposa | Acrílico sobre madera | 16 cm x 20 cm | 2009
Sierra nevada | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Cartagena | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Lícualas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Frailejonas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Guaduales | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Musa paradisíaca | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Alicia adorada | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Luz azul | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Ballenas jorobadas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Flores | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Emperador azul | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Aracuara | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Título obra | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Río Caquetá | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Tierra caliente | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Árbol rosa | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Valle del Corora | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Costa pacífica | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Mangos de corazón | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Maloca | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Isla fuerte | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Carlos Rojas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Gregorio Vásquez | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Catleyas | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Reina del bambuco | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Vendedores ambulantes | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Si las nubes no anticipan | Acrílico sobre madera | 20 cm x 30 cm | 2009
Mandala | Acrílico sobre papel | 40 cm x 29 cm | 2010
Palmas del viajero | Acrílico sobre papel | 40 cm x 29 cm | 2010
Alegría | Acrílico sobre papel | 40 cm x 29 cm | 2011
Nature’s first green is gold,
Her hardest hue to hold.
Her early leaf’s a flower;
But only so an hour.
Then leaf subsides to leaf,
So Eden sank to grief,
So dawn goes down to day
Nothing gold can stay.
Robert Frost , Nothing Gold Can Stay
Quizá lo más importante de estas comprobaciones es su serenidad. Otros ponen el énfasis en los ramalazos de crueldad y de tiniebla que arrebatan vidas y tierras, otros aspiran a denunciar y a sobrecoger. Estos cuadros de Pedro Ruiz nos dicen que el esplendor va en fuga, que nosotros mismos vamos en fuga, que el tiempo es también un río y que solo en el arte el río permanece. Cada quien puede contraer la pupila sobre estas ilusiones de color, y extraer sus propias conclusiones. El artista se permite soñar con libertad e incluso se atreve a hacerlo, contra las convenciones de la época, en un lenguaje reposado y clásico.
Yo he oído decir que el arte debe ser más desgarrado, más sangrante, más colérico, más vindicativo. Pero el arte, más que deberes, tiene posibilidades. Hay espacio en el mundo para los fusilamientos de Goya y para las torsiones agónicas de Guernica, para las crispaciones de Georg Grosz y para los otoños salpicados de Jackson Pollock, para los amasijos agónicos de Anselm Kiefer y para los trazos espasmódicos de Basquiat. Pero también para esta rebelión de la serenidad que no quiere dejarse tiranizar por la historia.
El río se va. Sobre su quieta superficie las canoas, árboles que han olvidado sus raíces, quieren irse igual. Y se van en ellos los remeros. Pero lo más inquietante es que los paisajes quieren irse también, hasta las montañas quisieran participar de esa fuga silenciosa, hasta los pájaros, hasta las obras de arte, hasta los versos, la realidad entera quiere irse bajo esa bruma de oro que lo envuelve todo y que de algún modo también lo abruma todo.
Este pensamiento que irrumpe, proponiéndonos un mundo quieto que huye, también sabe hacernos sentir el vértigo de nuestras jornadas. Responde a esa estética de finas percepciones y de lentas metamorfosis que describe el poema de Robert Frost, Nada que sea dorado permanece, aquí en versión de William Ospina:
Todo verde, al nacer, siempre es dorado, / Arduo matiz que nunca ha perdurado. / Es una flor la hoja más reciente; / Pero dura una hora solamente. / Después la hoja se resigna en hoja, / Se hunde el paraíso en la congoja, / Huye el amanecer, el día crece, / Nada que sea dorado permanece.