- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
La crítica de arte
Homenaje al hombre. Fresco del Aula Máxima de la Escuela de Minas, Medellín. 1952
Cúpula Facultad de Minas en Medellín
El maestro pinta la cúpula. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Medellín.
Maqueta de la cúpula. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Medellín.
Estudios para el fresco del Banco de la República en Bogotá. 1955
Estudios para el fresco del Banco de la República en Bogotá. 1955
Estudios para el fresco del Banco de la República en Bogotá. 1955
La república. Fresco del Salón del Concejo, Medellín. 1957
Con Efe Gómez y Fernando González viví horas intensas de pasión intelectual y nacionalista. Don Efe vivió la vida de las minas y nos narro su crónica de horror y de hechicería. Hay mucha plástica en sus cuentos. Siempre repetía que su verdadera vocación era la de pintor. Carrasquilla dijo de él que no escribía propiamente sino que pintaba con cuatro pinceladas. Fernando González tenía para ver las cosas del arte y de la literatura, la agudeza de los filósofos vitalistas de todas las denominaciones, tan finos para captar la mueca, el instante, el rasgo único y fugaz. Sus obras están llenas de gracia y de plasticidad. La crónica de sus andanzas por los museos de Italia es inolvidable. Sus páginas sobre el hermafrodita dormido, en el libro del mismo nombre, son tal vez lo más precioso que yo haya leído en Colombia en materia de estética y critica de arte. Aquello del joven que en el ardor del vago deseo y en el infierno de la belleza se adormece sobre su pecho como sobre un lirio, eso es sensacional. La buena crítica de arte no puede nacer sino del ambiente de taller y de la convivencia con los artistas. Para escribir sobre Rodin, Rilke se fue a vivir a su estudio por largo tiempo. Mucho es lo que a los pintores y escultores deben la prosa y la poesía francesa del siglo XIX. Baudelaire es pura pintura. Las viejecitas en cuyos ojos la luna se refleja como en un charco, las viudas mal enlutadas que por los parques de París marchan bajo un cielo otoñal del que descienden en muchedumbre pesares y desengaños, sus párrafos sobre el deseo de pintar, allí hay más color y plástica que en toda su crítica de arte. Paul Eluard decía que los artistas fabrican ojos y los críticos, gafas. Y Lessing, que por un crítico juicioso hay cincuenta que todo lo embrollan. Y eso en Alemania. ¿Qué decir aquí? Definitivamente, no tenemos critica de arte. Y no lo digo por mi, que soy consciente de que he ido profundizando todos los días más en una dirección y una temática ricas en otras motivaciones, cuando la crítica, los ismos, el gusto de los salones se alejan en sentido contrario a cultivar campos muy distantes de los míos. Espero sin vanidad, porque recuerdo a Goethe cuando decía que el arte es largo, la vida breve, el juicio penoso y la ocasión fugaz. Me parece que una pintura de contenidos tan complejos como la mía requiere pausa y asimilación. Un fresco no es un conjunto de trazos hechos en busca de la abstracción. He rehuido siempre el sentido puramente ornamental y creo que el arte es algo demasiado grande y profundo como para que se pretenda agotarlo en dimensiones meramente decorativas.
Cada tema tiene su medio adecuado de expresión. Por los días del Renacimiento Italiano, el óleo ya había penetrado suficientemente en el norte de Europa y en Venecia, pero el fresco se impuso como una necesidad espiritual y dominó en el mundo de la plástica. Los simples juegos de colores, el sólo manejo de planos y volúmenes, no me satisfacen. Tiene para mí más vastos horizontes el doloroso y profundamente inquietante mundo de la belleza. Soy de los que se conmueven cuando leen aquello de Baudelaire, quien nos cuenta cómo Balzac, al contemplar un día un bello cuadro salpicado' de cabañas y de campesinos entecos, exclamó: ¡Cuán hermoso! ¿Pero que hacen en esa cabaña? ¿En qué piensan? ¿Cuáles son sus congojas? ¿Han sido buenas las cosechas? Sin duda tienen deudas atrasadas qué pagar." Claude Roger Marx decía algo que resume certeramente el problema que plantean estos interrogantes: "No se es literario sino cuando la es inferior a la idea."
#AmorPorColombia
La crítica de arte
Homenaje al hombre. Fresco del Aula Máxima de la Escuela de Minas, Medellín. 1952
Cúpula Facultad de Minas en Medellín
El maestro pinta la cúpula. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Medellín.
Maqueta de la cúpula. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Medellín.
Estudios para el fresco del Banco de la República en Bogotá. 1955
Estudios para el fresco del Banco de la República en Bogotá. 1955
Estudios para el fresco del Banco de la República en Bogotá. 1955
La república. Fresco del Salón del Concejo, Medellín. 1957
Con Efe Gómez y Fernando González viví horas intensas de pasión intelectual y nacionalista. Don Efe vivió la vida de las minas y nos narro su crónica de horror y de hechicería. Hay mucha plástica en sus cuentos. Siempre repetía que su verdadera vocación era la de pintor. Carrasquilla dijo de él que no escribía propiamente sino que pintaba con cuatro pinceladas. Fernando González tenía para ver las cosas del arte y de la literatura, la agudeza de los filósofos vitalistas de todas las denominaciones, tan finos para captar la mueca, el instante, el rasgo único y fugaz. Sus obras están llenas de gracia y de plasticidad. La crónica de sus andanzas por los museos de Italia es inolvidable. Sus páginas sobre el hermafrodita dormido, en el libro del mismo nombre, son tal vez lo más precioso que yo haya leído en Colombia en materia de estética y critica de arte. Aquello del joven que en el ardor del vago deseo y en el infierno de la belleza se adormece sobre su pecho como sobre un lirio, eso es sensacional. La buena crítica de arte no puede nacer sino del ambiente de taller y de la convivencia con los artistas. Para escribir sobre Rodin, Rilke se fue a vivir a su estudio por largo tiempo. Mucho es lo que a los pintores y escultores deben la prosa y la poesía francesa del siglo XIX. Baudelaire es pura pintura. Las viejecitas en cuyos ojos la luna se refleja como en un charco, las viudas mal enlutadas que por los parques de París marchan bajo un cielo otoñal del que descienden en muchedumbre pesares y desengaños, sus párrafos sobre el deseo de pintar, allí hay más color y plástica que en toda su crítica de arte. Paul Eluard decía que los artistas fabrican ojos y los críticos, gafas. Y Lessing, que por un crítico juicioso hay cincuenta que todo lo embrollan. Y eso en Alemania. ¿Qué decir aquí? Definitivamente, no tenemos critica de arte. Y no lo digo por mi, que soy consciente de que he ido profundizando todos los días más en una dirección y una temática ricas en otras motivaciones, cuando la crítica, los ismos, el gusto de los salones se alejan en sentido contrario a cultivar campos muy distantes de los míos. Espero sin vanidad, porque recuerdo a Goethe cuando decía que el arte es largo, la vida breve, el juicio penoso y la ocasión fugaz. Me parece que una pintura de contenidos tan complejos como la mía requiere pausa y asimilación. Un fresco no es un conjunto de trazos hechos en busca de la abstracción. He rehuido siempre el sentido puramente ornamental y creo que el arte es algo demasiado grande y profundo como para que se pretenda agotarlo en dimensiones meramente decorativas.
Cada tema tiene su medio adecuado de expresión. Por los días del Renacimiento Italiano, el óleo ya había penetrado suficientemente en el norte de Europa y en Venecia, pero el fresco se impuso como una necesidad espiritual y dominó en el mundo de la plástica. Los simples juegos de colores, el sólo manejo de planos y volúmenes, no me satisfacen. Tiene para mí más vastos horizontes el doloroso y profundamente inquietante mundo de la belleza. Soy de los que se conmueven cuando leen aquello de Baudelaire, quien nos cuenta cómo Balzac, al contemplar un día un bello cuadro salpicado' de cabañas y de campesinos entecos, exclamó: ¡Cuán hermoso! ¿Pero que hacen en esa cabaña? ¿En qué piensan? ¿Cuáles son sus congojas? ¿Han sido buenas las cosechas? Sin duda tienen deudas atrasadas qué pagar." Claude Roger Marx decía algo que resume certeramente el problema que plantean estos interrogantes: "No se es literario sino cuando la es inferior a la idea."