- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Cronología breve
Azar / 2006 / Hierro, telas, resinas y objetos / 30 x 200 x 200 cm
Taller del artista / 2010 / El Retiro, Antioquia
Taller del artista / 2010 / El Retiro, Antioquia
1945
Nace en Jericó, suroeste de Antioquia, Colombia. Esta provincia situada en las montañas y el extenso paisaje que bordea, imprimen en su infancia un sentido de la casa, el río, la hondonada. Son llenos y vacíos, adentros y afueras, que en el fuerte carácter de la geografía y el asombro de los primeros años se convierten en símbolos del tiempo y del espacio. Desde el tiempo natural —la lluvia, la atmósfera— se anuncia el tiempo histórico que se transforma en otro tiempo: la evocación, la memoria.
1960
Inicia su formación artística. La imagen cinematográfica, que le llega desde el cine italiano, ruso, francés y mexicano de aquellos años, a través de grandes directores como Tarkovski y Antonioni, ejerce en él una impresión perdurable. De nuevo el espacio y el tiempo conforman otra mirada del mundo. A estos imaginarios se suma su gran admiración por la poesía y la palabra, la poética de lo esencial: el paisaje en Aurelio Arturo, el pensamiento en Borges, la memoria en Pessoa.
"He escrito un viento, un soplo vivo del viento
entre fragancias, entre hierbas mágicas;
he narrado el viento; solo un poco de viento".
Aurelio Arturo
1970
Estudia arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana. Su mayor inquietud se orienta hacia la poética del espacio y se reúnen los elementos principales que recorren toda su obra. La búsqueda permanente por configurar un lenguaje, por alcanzar un mundo sin fronteras; lo inasible de la memoria, obras que van de la fotografía a la escultura, del espacio insondable al objeto concreto. Tal vez el puente entre la geografía y la historia. Un reencuentro con la casa grande que es la infancia, lo que desaparece y lo que regresa...
"Como la historia, como los caballos, como la niebla…"
Raymond Carver
1980
Estos años están marcados por una ausencia que cubre la atmósfera que vive su obra. De los comienzos de su primera formación y del carácter hondo y fuerte de su provincia natal a la lluvia y la ciudad errantes del viajero que regresa.
"Torna, torna a esta tierra, donde es dulce la vida…"
Aurelio Arturo
1990
El carácter de sus atmósferas encuentra en la espacialidad del objeto su vocación hacia la tridimensionalidad. Espíritu y materia dan al espacio un sentido que, a partir de lo constructivo, habla de su desgaste, de su desaparición.
2000
La ciudad imaginada como lugar donde confluyen todos los lenguajes explorados, es ahora “espacio público”. Luego de su apogeo y deterioro, la Plaza Cisneros, centro de grandes transformaciones urbanas de Medellín, resurge en un proyecto donde lo urbano se reconstruye.
Arquitectura efímera
En 2008, la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, es designada como capital europea de la cultura. Paralelamente a la bienal que allí se realiza, por invitación de la fundación Metal, presenta en compañía de su hijo Juan Manuel Peláez la obra Nexus. De la antigua estación de ferrocarril de la ciudad, en Edge Hill, surge el proyecto Nexus, una propuesta para reactivar un pasado que fue grande en su historia.
2010
Invitado a participar en el XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, presenta trabajo de texto e imagen en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
Participa en ferias como las de Nueva York, Miami, Argentina, Chile y Bogotá. Finalizando el año, abre su exposición “El río” en el Museo de Antioquia, en Medellín.
Villegas Editores publica el Libro Luis Fernando Peláez, un recorrido por la obra pasada y reciente del artista.
El artista vive y trabaja en Medellín, donde actualmente es docente de la Universidad Nacional de Colombia.
#AmorPorColombia
Cronología breve
Azar / 2006 / Hierro, telas, resinas y objetos / 30 x 200 x 200 cm
Taller del artista / 2010 / El Retiro, Antioquia
Taller del artista / 2010 / El Retiro, Antioquia
1945
Nace en Jericó, suroeste de Antioquia, Colombia. Esta provincia situada en las montañas y el extenso paisaje que bordea, imprimen en su infancia un sentido de la casa, el río, la hondonada. Son llenos y vacíos, adentros y afueras, que en el fuerte carácter de la geografía y el asombro de los primeros años se convierten en símbolos del tiempo y del espacio. Desde el tiempo natural —la lluvia, la atmósfera— se anuncia el tiempo histórico que se transforma en otro tiempo: la evocación, la memoria.
1960
Inicia su formación artística. La imagen cinematográfica, que le llega desde el cine italiano, ruso, francés y mexicano de aquellos años, a través de grandes directores como Tarkovski y Antonioni, ejerce en él una impresión perdurable. De nuevo el espacio y el tiempo conforman otra mirada del mundo. A estos imaginarios se suma su gran admiración por la poesía y la palabra, la poética de lo esencial: el paisaje en Aurelio Arturo, el pensamiento en Borges, la memoria en Pessoa.
"He escrito un viento, un soplo vivo del viento
entre fragancias, entre hierbas mágicas;
he narrado el viento; solo un poco de viento".
Aurelio Arturo
1970
Estudia arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana. Su mayor inquietud se orienta hacia la poética del espacio y se reúnen los elementos principales que recorren toda su obra. La búsqueda permanente por configurar un lenguaje, por alcanzar un mundo sin fronteras; lo inasible de la memoria, obras que van de la fotografía a la escultura, del espacio insondable al objeto concreto. Tal vez el puente entre la geografía y la historia. Un reencuentro con la casa grande que es la infancia, lo que desaparece y lo que regresa...
"Como la historia, como los caballos, como la niebla…"
Raymond Carver
1980
Estos años están marcados por una ausencia que cubre la atmósfera que vive su obra. De los comienzos de su primera formación y del carácter hondo y fuerte de su provincia natal a la lluvia y la ciudad errantes del viajero que regresa.
"Torna, torna a esta tierra, donde es dulce la vida…"
Aurelio Arturo
1990
El carácter de sus atmósferas encuentra en la espacialidad del objeto su vocación hacia la tridimensionalidad. Espíritu y materia dan al espacio un sentido que, a partir de lo constructivo, habla de su desgaste, de su desaparición.
2000
La ciudad imaginada como lugar donde confluyen todos los lenguajes explorados, es ahora “espacio público”. Luego de su apogeo y deterioro, la Plaza Cisneros, centro de grandes transformaciones urbanas de Medellín, resurge en un proyecto donde lo urbano se reconstruye.
Arquitectura efímera
En 2008, la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, es designada como capital europea de la cultura. Paralelamente a la bienal que allí se realiza, por invitación de la fundación Metal, presenta en compañía de su hijo Juan Manuel Peláez la obra Nexus. De la antigua estación de ferrocarril de la ciudad, en Edge Hill, surge el proyecto Nexus, una propuesta para reactivar un pasado que fue grande en su historia.
2010
Invitado a participar en el XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, presenta trabajo de texto e imagen en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
Participa en ferias como las de Nueva York, Miami, Argentina, Chile y Bogotá. Finalizando el año, abre su exposición “El río” en el Museo de Antioquia, en Medellín.
Villegas Editores publica el Libro Luis Fernando Peláez, un recorrido por la obra pasada y reciente del artista.
El artista vive y trabaja en Medellín, donde actualmente es docente de la Universidad Nacional de Colombia.