- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Bajo la luna
Bajo la luna / 2010 / (detalle) / Canoas, maleta y telas / Dimensiones variables
De la serie Azar / 2009 / (detalle) / Tela y metales.
Lluvia / 1998 / Metal, objetos / 180 x 60 x 15 cm
De la serie Agosto / 2010 / Ensamble: objetos, clavos, fotografía intervenida, resinas, columna y placa metálica / 200 x 120 x 60 cm
De Vidrio y niebla / 2009 / Fotografía intervenida y objetos sobre placas metálicas / Dimensiones variables / Módulos de 20 x 25 cm
Sin título / 2010 / Edición múltiple: 25 elementos / 25 x 25 x 7 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / (detalle) / Fotografías, objetos y resinas sobre placa metálica.
Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objetos, fotografìas, resinas, y placa metálica / 30 x 120 x 5 cm
Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objetos, fotografía, resinas y placa metálica / 30 x 120 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / Fotografías, objetos y resinas sobre placa metálica / Dimensiones variables / Módulos de 50 x 100 x 5 cm y 50 x 60 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / (detalle) / Fotografías, objetos y resinas sobre placa metálica.
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / Fotografías y resinas sobre placas metálicas / 50 x 100 x 5 cm y 50 x 60 x 5 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / (detalle) / Ensamble: objetos, hierro y resinas en marco metálico / 60 x 90 x 30 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objetos, hierro y resinas en marco metálico / 60 x 90 x 30 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / (detalle)
De la serie Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objeto, hierro y resinas en marco metálico / 30 x 90 x 60 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / (detalle)
De vidrio y niebla / 2009 / (detalle) / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 60 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2009 / Ensamble: objeto y resinas en placa metálica / 60 x 200 x 24 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2009 / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 150 cm y 60 x 50 cm
De vidrio y niebla / 2009 / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 60 x 5 cm
De Vidrio y niebla / 2010 / Objetos y resinas sobre placas metálicas / 60 x 200 x 5 cm
De Vidrio y niebla / 2009 / (detalle) / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 60 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2009 / (detalle) / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 200 cm y 60 x 60 cm
María Elvira Ardila
Esta obra atraviesa no solo el río sino la historia del arte, la cual se mezcla con los relatos personales. Peláez ha vivido el paisaje, especialmente el suroeste antioqueño, donde están las grandes montañas y el río Cauca. Esta sensación de geografía íntima e intensa va unida al tránsito por obras de Goya, de los horizontes de Chillida, o la luz de Turner. Paralelamente va unida al texto y a los referentes de la imagen. El hecho poético no solo es relato, sino rigor del lenguaje.
William Ospina
Le basta una línea horizontal en el rectángulo y ya tenemos una ilusión de tierra y cielo, le basta poner un gris en la parte inferior y esto ya empieza a ser un mar bajo un cielo de invierno, le basta un poste a la izquierda, sobre los dos espacios, y ya se alza una columna solitaria. Lo que era un pilote herrumbrado sobre un fondo gris y blanco, sale de sus manos convertido en un reino de desolación.
Patricia Gómez Jaramillo
Como escribe José Luis Pardo, “las obras de arte no se explican por su lugar de origen… sino al revés, son los lugares de origen los que se explican por las obras de arte. No hay lugares naturales o naciones sustentadas en obras genéticas o raciales, lo que hay son los Lugares del Espíritu, lugares culturales custodiados por las obras de arte, ya que solo los lugares poetizados son habitables y los verdaderos lugares los fundan los poetas y los artistas”. Pero Peláez, reconociendo que la felicidad del hombre es un estado anterior, nos remite al concepto de lugar por oposición, precisamente porque lo perdido es innombrable e irrepresentable.
José Manuel Arango
Quisiera que mi poesía fuera como sus obras…
Antonio Saura
Crea una obra a partir de la materia misma que deja de ser mero soporte, para transformarse en protagonista. Se trata de la unificación de dos prácticas: la del espacio y el propio material.
#AmorPorColombia
Bajo la luna
Bajo la luna / 2010 / (detalle) / Canoas, maleta y telas / Dimensiones variables
De la serie Azar / 2009 / (detalle) / Tela y metales.
Lluvia / 1998 / Metal, objetos / 180 x 60 x 15 cm
De la serie Agosto / 2010 / Ensamble: objetos, clavos, fotografía intervenida, resinas, columna y placa metálica / 200 x 120 x 60 cm
De Vidrio y niebla / 2009 / Fotografía intervenida y objetos sobre placas metálicas / Dimensiones variables / Módulos de 20 x 25 cm
Sin título / 2010 / Edición múltiple: 25 elementos / 25 x 25 x 7 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / (detalle) / Fotografías, objetos y resinas sobre placa metálica.
Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objetos, fotografìas, resinas, y placa metálica / 30 x 120 x 5 cm
Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objetos, fotografía, resinas y placa metálica / 30 x 120 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / Fotografías, objetos y resinas sobre placa metálica / Dimensiones variables / Módulos de 50 x 100 x 5 cm y 50 x 60 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / (detalle) / Fotografías, objetos y resinas sobre placa metálica.
De la serie de Vidrio y niebla / 2010 / Fotografías y resinas sobre placas metálicas / 50 x 100 x 5 cm y 50 x 60 x 5 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / (detalle) / Ensamble: objetos, hierro y resinas en marco metálico / 60 x 90 x 30 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objetos, hierro y resinas en marco metálico / 60 x 90 x 30 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / (detalle)
De la serie Bajo la luna / 2010 / Ensamble: objeto, hierro y resinas en marco metálico / 30 x 90 x 60 cm
De la serie Bajo la luna / 2010 / (detalle)
De vidrio y niebla / 2009 / (detalle) / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 60 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2009 / Ensamble: objeto y resinas en placa metálica / 60 x 200 x 24 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2009 / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 150 cm y 60 x 50 cm
De vidrio y niebla / 2009 / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 60 x 5 cm
De Vidrio y niebla / 2010 / Objetos y resinas sobre placas metálicas / 60 x 200 x 5 cm
De Vidrio y niebla / 2009 / (detalle) / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 60 x 5 cm
De la serie de Vidrio y niebla / 2009 / (detalle) / Objetos y resinas sobre placas metálicas / Módulos de 60 x 200 cm y 60 x 60 cm
María Elvira Ardila
Esta obra atraviesa no solo el río sino la historia del arte, la cual se mezcla con los relatos personales. Peláez ha vivido el paisaje, especialmente el suroeste antioqueño, donde están las grandes montañas y el río Cauca. Esta sensación de geografía íntima e intensa va unida al tránsito por obras de Goya, de los horizontes de Chillida, o la luz de Turner. Paralelamente va unida al texto y a los referentes de la imagen. El hecho poético no solo es relato, sino rigor del lenguaje.
William Ospina
Le basta una línea horizontal en el rectángulo y ya tenemos una ilusión de tierra y cielo, le basta poner un gris en la parte inferior y esto ya empieza a ser un mar bajo un cielo de invierno, le basta un poste a la izquierda, sobre los dos espacios, y ya se alza una columna solitaria. Lo que era un pilote herrumbrado sobre un fondo gris y blanco, sale de sus manos convertido en un reino de desolación.
Patricia Gómez Jaramillo
Como escribe José Luis Pardo, “las obras de arte no se explican por su lugar de origen… sino al revés, son los lugares de origen los que se explican por las obras de arte. No hay lugares naturales o naciones sustentadas en obras genéticas o raciales, lo que hay son los Lugares del Espíritu, lugares culturales custodiados por las obras de arte, ya que solo los lugares poetizados son habitables y los verdaderos lugares los fundan los poetas y los artistas”. Pero Peláez, reconociendo que la felicidad del hombre es un estado anterior, nos remite al concepto de lugar por oposición, precisamente porque lo perdido es innombrable e irrepresentable.
José Manuel Arango
Quisiera que mi poesía fuera como sus obras…
Antonio Saura
Crea una obra a partir de la materia misma que deja de ser mero soporte, para transformarse en protagonista. Se trata de la unificación de dos prácticas: la del espacio y el propio material.