- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Luis Caballero por Luis Caballero
1982 / Lápiz sobre papel / 36,5 x 50 cm
Autorretratos / 1990 / Óleo y carboncillo sobre papel / 35 x 50 cm cada uno
Autorretratos / 1990 / Óleo y carboncillo sobre papel / 35 x 50 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretrato / 1984 / Óleo sobre cartón / 37 x 30 cm
Texto de: Luis Caballero
Dibujar es para mí una manera de pensar, y mi pintura es sólo la elaboración de ese pensamiento.
Pintar no es hacer cuadros, pintar es expresarse por medio del color y de las formas. Crear con estos elementos algo que exista y que tenga vida propia. Algo que emocione, que inquiete y que tenga una verdadera presencia… El espectador en general rechaza esa presencia y no llega a comprender y a aceptar ese nuevo mundo que cada artista le propone. De ahí la idea de introducir al espectador dentro de un cubo pictórico, con la esperanza de forzar sus sentidos y hacerlo ver y entender. Sobre todo ver…
En: plegable de la exposición del políptico en la Biblioteca Nacional, 1968
El cuerpo es el eje donde se articula toda mi búsqueda como pintor. Cuerpo como objeto y cuerpo como signo: porque el cuerpo lo dice todo. Los sentimientos y la tensión, la fuerza, el placer. La tensión de un músculo, el abandono de una mano dicen mis propias tensiones y mis abandonos, mis sentimientos y mis deseos, una química donde el poder del cuerpo precipita una materia expresiva. Acariciarlo al dibujarlo y dibujarlo para acariciarlo mejor. Seguir con el lápiz su forma, explorar sus volúmenes tratando de apropiarlos, de integrarlo, de amarlo hasta que una unión perfecta se establezca entre el cuerpo dibujado y yo mismo. Búsqueda de mi propia existencia corporal.
1979
“Hacer un cuadro” no me interesa. Lo que yo quiero es crear seres. Fabricar esa persona que desearía poseer y no tengo. En este sentido se trata de una pintura de frustración, y ensayo encontrar una unión erótica y prácticamente carnal entre la figura que estoy pintando y yo mismo.
Cuando pinto a partir del modelo un vientre, por ejemplo, no represento simplemente la idea del vientre –lo que era antes mi gestión (idea directa que me producía una impresión directa). Ahora dibujándolo lo estudio y trato de comprenderlo. Lo analizo.
Y además al tiempo lo acaricio, lo deseo y gozo.
En: Revista Masques n.o 5, París, Francia, 1980
¿Pero por qué el cuerpo y siempre el cuerpo? Tal vez porque el cuerpo es todo para mí hasta un punto obsesivo; y que lo veo y lo siento cargado de todo lo que para mí significa algo. Sólo cuando dibujo un cuerpo me siento implicado yo mismo de manera casi carnal.
En: Catálogo Galería Minotauro C. A., Caracas, 1983
La experiencia artística es algo completamente personal, intuitivo y arbitrario. Algo así como la idea de gracia en religión. Dios la da o no la da. Y vaya uno a saber por qué. Tal estado de gracia es necesario para hacer una obra de arte, para crear un objeto (porque la pintura es un objeto) que sea capaz de transmitir emociones. La obra de arte debe ser universal pero esta universalidad no se alcanza, creo, más que a través de lo particular, con amor, con pasión.
En: Revista Impact, Suiza 1985
Yo siempre pinto el mismo cuadro.
1985
Dibujar con un modelo me parece a mí lo más difícil y lo más apasionante. No sólo se tiene la angustia ante el cuadro que se hace, sino que además está la presencia de un tercero: el modelo, que participa no sólo como forma sino como fuente de sensaciones. Sensaciones que uno trata de plasmar, de reproducir; pero que varían, que cambian, que “se mueven”. A veces el dibujo es bueno pero la sensación no está. A veces sí está pero el dibujo es malo. Y es una lucha constante para tratar de reproducir en el papel por lo menos un poquito de esas formas, de esas luces, de esas líneas que me están produciendo emociones y tratar precisamente de que no sean sólo líneas y luces y formas sino también emociones.
1985
Pintar es un placer sensual. A mí me encanta pintar. Por eso no creo en los pintores que pasan más tiempo pensando o discutiendo que pintando. La pintura, al menos como la entiendo, implica una gran parte de oficio manual. Un oficio que hay que adquirir y que hay que ejercitar constantemente, pero sería absurdo pensar que hay reglas generales…
Hablo de la realización artesanal y formal del cuadro y no de la pulsión que incita a pintar. Esa pulsión es tal vez, en el fondo, lo más importante. ¿Qué es lo que nos impulsa a crear una imagen? ¿Cómo hacer para guardar durante toda su elaboración la pureza de esa imagen sin perderse en cosas secundarias o en el simple placer de pintar? ¿Cómo hacer para que la idea y la forma se fundan y sean inseparables? ¿Cómo recrear con unos cuantos materiales la emoción que nos impulsó a pintar? Todas esas preguntas se van mezclando y se van amalgamando con los problemas técnicos de la realización. Todo se mezcla y se confunde mientras el cuadro se hace o se deshace.
Entrevista con José Hernández, 1986
El “tema” es muy importante y no me da miedo parecer ridículo al decirlo. Ese es el gran problema en realidad que se plantea cada pintor. El “tema” forzosamente condiciona la pintura misma. Todo el mundo dirá que la pintura no se debe juzgar por el tema. Que la pintura no necesita tema y que, si hay tema, es lo que menos importa.
Yo no estoy de acuerdo. No creo que sea lo mismo pintar una Virgen, una construcción geométrica o un canasto con manzanas.
1986
En general las ideas vienen de los dibujos que hago del natural, pero también pueden venir del algo que veo de repente, o de una foto en un periódico, o de una foto que yo hago, o inclusive de un cuadro que veo por primera vez. De todas maneras siempre es una especie de visión repentina. A partir de algo veo una imagen: esa imagen se vuelve inmediatamente un cuadro en mi cabeza. Luego hago un dibujo rápido.
La anoto, la apunto, la escribo, la describo para no olvidar, y luego, con calma, empiezo el cuadro…
Yo tengo en la cabeza una idea muy precisa de la belleza ideal y a la cual desgraciadamente yo no pertenezco. Eso es un motivo de frustración constante porque para mí la belleza es algo muy importante. Me queda, sin embargo, la posibilidad de poseer esa belleza dentro de una relación erótica o simplemente pintando. Pintando ese cuerpo bello que no tengo y que quiero poseer.
Entrevista con Ramiro Ramírez, en: Exposición y catálogo Galería Garcés Velásquez, 1990
Yo no sé si soy artista. Soy pintor. Y para mí ser pintor es tratar de dar una forma visual a mis emociones y a mis sentimientos. Tratar constantemente y por todos los medios de crear una imagen que se imponga por sí sola y que llegue a tener una existencia y una vida propias. Ser pintor, para mí, es buscar esa imagen y es también esperarla y saber encontrarla. Ser pintor es también, naturalmente, saber pintarla…
1990
#AmorPorColombia
Luis Caballero por Luis Caballero
1982 / Lápiz sobre papel / 36,5 x 50 cm
Autorretratos / 1990 / Óleo y carboncillo sobre papel / 35 x 50 cm cada uno
Autorretratos / 1990 / Óleo y carboncillo sobre papel / 35 x 50 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretratos / 1980 / Óleo sobre papel / 64 x 48 cm cada uno
Autorretrato / 1984 / Óleo sobre cartón / 37 x 30 cm
Texto de: Luis Caballero
Dibujar es para mí una manera de pensar, y mi pintura es sólo la elaboración de ese pensamiento.
Pintar no es hacer cuadros, pintar es expresarse por medio del color y de las formas. Crear con estos elementos algo que exista y que tenga vida propia. Algo que emocione, que inquiete y que tenga una verdadera presencia… El espectador en general rechaza esa presencia y no llega a comprender y a aceptar ese nuevo mundo que cada artista le propone. De ahí la idea de introducir al espectador dentro de un cubo pictórico, con la esperanza de forzar sus sentidos y hacerlo ver y entender. Sobre todo ver…
En: plegable de la exposición del políptico en la Biblioteca Nacional, 1968
El cuerpo es el eje donde se articula toda mi búsqueda como pintor. Cuerpo como objeto y cuerpo como signo: porque el cuerpo lo dice todo. Los sentimientos y la tensión, la fuerza, el placer. La tensión de un músculo, el abandono de una mano dicen mis propias tensiones y mis abandonos, mis sentimientos y mis deseos, una química donde el poder del cuerpo precipita una materia expresiva. Acariciarlo al dibujarlo y dibujarlo para acariciarlo mejor. Seguir con el lápiz su forma, explorar sus volúmenes tratando de apropiarlos, de integrarlo, de amarlo hasta que una unión perfecta se establezca entre el cuerpo dibujado y yo mismo. Búsqueda de mi propia existencia corporal.
1979
“Hacer un cuadro” no me interesa. Lo que yo quiero es crear seres. Fabricar esa persona que desearía poseer y no tengo. En este sentido se trata de una pintura de frustración, y ensayo encontrar una unión erótica y prácticamente carnal entre la figura que estoy pintando y yo mismo.
Cuando pinto a partir del modelo un vientre, por ejemplo, no represento simplemente la idea del vientre –lo que era antes mi gestión (idea directa que me producía una impresión directa). Ahora dibujándolo lo estudio y trato de comprenderlo. Lo analizo.
Y además al tiempo lo acaricio, lo deseo y gozo.
En: Revista Masques n.o 5, París, Francia, 1980
¿Pero por qué el cuerpo y siempre el cuerpo? Tal vez porque el cuerpo es todo para mí hasta un punto obsesivo; y que lo veo y lo siento cargado de todo lo que para mí significa algo. Sólo cuando dibujo un cuerpo me siento implicado yo mismo de manera casi carnal.
En: Catálogo Galería Minotauro C. A., Caracas, 1983
La experiencia artística es algo completamente personal, intuitivo y arbitrario. Algo así como la idea de gracia en religión. Dios la da o no la da. Y vaya uno a saber por qué. Tal estado de gracia es necesario para hacer una obra de arte, para crear un objeto (porque la pintura es un objeto) que sea capaz de transmitir emociones. La obra de arte debe ser universal pero esta universalidad no se alcanza, creo, más que a través de lo particular, con amor, con pasión.
En: Revista Impact, Suiza 1985
Yo siempre pinto el mismo cuadro.
1985
Dibujar con un modelo me parece a mí lo más difícil y lo más apasionante. No sólo se tiene la angustia ante el cuadro que se hace, sino que además está la presencia de un tercero: el modelo, que participa no sólo como forma sino como fuente de sensaciones. Sensaciones que uno trata de plasmar, de reproducir; pero que varían, que cambian, que “se mueven”. A veces el dibujo es bueno pero la sensación no está. A veces sí está pero el dibujo es malo. Y es una lucha constante para tratar de reproducir en el papel por lo menos un poquito de esas formas, de esas luces, de esas líneas que me están produciendo emociones y tratar precisamente de que no sean sólo líneas y luces y formas sino también emociones.
1985
Pintar es un placer sensual. A mí me encanta pintar. Por eso no creo en los pintores que pasan más tiempo pensando o discutiendo que pintando. La pintura, al menos como la entiendo, implica una gran parte de oficio manual. Un oficio que hay que adquirir y que hay que ejercitar constantemente, pero sería absurdo pensar que hay reglas generales…
Hablo de la realización artesanal y formal del cuadro y no de la pulsión que incita a pintar. Esa pulsión es tal vez, en el fondo, lo más importante. ¿Qué es lo que nos impulsa a crear una imagen? ¿Cómo hacer para guardar durante toda su elaboración la pureza de esa imagen sin perderse en cosas secundarias o en el simple placer de pintar? ¿Cómo hacer para que la idea y la forma se fundan y sean inseparables? ¿Cómo recrear con unos cuantos materiales la emoción que nos impulsó a pintar? Todas esas preguntas se van mezclando y se van amalgamando con los problemas técnicos de la realización. Todo se mezcla y se confunde mientras el cuadro se hace o se deshace.
Entrevista con José Hernández, 1986
El “tema” es muy importante y no me da miedo parecer ridículo al decirlo. Ese es el gran problema en realidad que se plantea cada pintor. El “tema” forzosamente condiciona la pintura misma. Todo el mundo dirá que la pintura no se debe juzgar por el tema. Que la pintura no necesita tema y que, si hay tema, es lo que menos importa.
Yo no estoy de acuerdo. No creo que sea lo mismo pintar una Virgen, una construcción geométrica o un canasto con manzanas.
1986
En general las ideas vienen de los dibujos que hago del natural, pero también pueden venir del algo que veo de repente, o de una foto en un periódico, o de una foto que yo hago, o inclusive de un cuadro que veo por primera vez. De todas maneras siempre es una especie de visión repentina. A partir de algo veo una imagen: esa imagen se vuelve inmediatamente un cuadro en mi cabeza. Luego hago un dibujo rápido.
La anoto, la apunto, la escribo, la describo para no olvidar, y luego, con calma, empiezo el cuadro…
Yo tengo en la cabeza una idea muy precisa de la belleza ideal y a la cual desgraciadamente yo no pertenezco. Eso es un motivo de frustración constante porque para mí la belleza es algo muy importante. Me queda, sin embargo, la posibilidad de poseer esa belleza dentro de una relación erótica o simplemente pintando. Pintando ese cuerpo bello que no tengo y que quiero poseer.
Entrevista con Ramiro Ramírez, en: Exposición y catálogo Galería Garcés Velásquez, 1990
Yo no sé si soy artista. Soy pintor. Y para mí ser pintor es tratar de dar una forma visual a mis emociones y a mis sentimientos. Tratar constantemente y por todos los medios de crear una imagen que se imponga por sí sola y que llegue a tener una existencia y una vida propias. Ser pintor, para mí, es buscar esa imagen y es también esperarla y saber encontrarla. Ser pintor es también, naturalmente, saber pintarla…
1990