- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Aparte del texto escrito por Margarita María Malagón
1984 / Óleo, pastel y carboncillo sobre papel / 77 x 57 cm
1981 / Óleo sobre papel / 145 x 115 cm
1983 / Óleo y carboncillo sobre papel / 195 x 130 cm
1984 / Óleo, sanguina y pastel sobre papel / 190 x 120 cm
1984 / Óleo, sanguina y pastel sobre papel / 77 x 57 cm
1984 / Óleo, sanguina y pastel sobre papel / 145 x 115 cm
1983 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1985 / Óleo sobre papel / 115 x 145 cm
1985 / Óleo sobre papel / 112 x 145 cm
1986 / Óleo sobre papel / 195 x 130 cm
1985 / Óleo, carboncillo y lápiz sobre papel / 77 x 57 cm
1985 / Óleo sobre papel / 115 x 145 cm
Texto de: Margarita María Malagón
Aparte del texto “Luis Caballero y el poder de la imagen” en el catálogo de la exposición Dibujos, apuntes y proyectos en la Galería Alonso Garcés, Bogotá, 2003.
“… No obstante estar centrada en el cuerpo humano, la obra de Caballero no puede ser considerada exclusivamente desde un punto de vista representativo el cual, usualmente, lleva al espectador a concentrarse prioritariamente en el contenido existencial, dejando al margen el proceso de elaboración de sus trabajos. De hecho el planteamiento plástico de Caballero está precedido, en la historia del arte del siglo xix, por obras y movimientos, que dejando de lado el interés por la representación directa y literal, se enfocaron en la construcción de la realidad plástica. Realidad que alude, de una u otra forma al mundo que resulta significativo para el artista, pero cuyo énfasis reside en la elocuencia de la imagen más allá e independientemente de su vinculación con un mundo “objetivo”. En esta medida la obra de Caballero contiene una dimensión constructiva que es necesario considerar si se quiere apreciar y comprender la fuerza de sus imágenes. Heredero de y en simpatía con el lenguaje usado por otros artistas neo-figurativos, tales como Francis Bacon o de Kooning, Caballero hace del gesto del artista el centro de la emoción y la mirada del espectador, así como el punto de comunicación con la dimensión interior y expresiva tanto del artista como de la imagen que éste elabora. Los elementos y opciones artísticas a los que Caballero recurre requieren, por lo tanto, ser leídos no sólo como réplicas o alusiones a una realidad externa, sino, y principalmente, como realidades expresivas autónomas. Estos elementos artísticos son herramientas gestuales a través de las cuales el artista comunica fuerzas, emociones y valoraciones presentes para él en el mundo que le sirve de referencia en su búsqueda de una imagen considerada por él como necesaria; imagen constituida por él en torno al ser humano en su condición fundamental de vulnerabilidad…”.
#AmorPorColombia
Aparte del texto escrito por Margarita María Malagón
1984 / Óleo, pastel y carboncillo sobre papel / 77 x 57 cm
1981 / Óleo sobre papel / 145 x 115 cm
1983 / Óleo y carboncillo sobre papel / 195 x 130 cm
1984 / Óleo, sanguina y pastel sobre papel / 190 x 120 cm
1984 / Óleo, sanguina y pastel sobre papel / 77 x 57 cm
1984 / Óleo, sanguina y pastel sobre papel / 145 x 115 cm
1983 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1985 / Óleo sobre papel / 115 x 145 cm
1985 / Óleo sobre papel / 112 x 145 cm
1986 / Óleo sobre papel / 195 x 130 cm
1985 / Óleo, carboncillo y lápiz sobre papel / 77 x 57 cm
1985 / Óleo sobre papel / 115 x 145 cm
Texto de: Margarita María Malagón
Aparte del texto “Luis Caballero y el poder de la imagen” en el catálogo de la exposición Dibujos, apuntes y proyectos en la Galería Alonso Garcés, Bogotá, 2003.
“… No obstante estar centrada en el cuerpo humano, la obra de Caballero no puede ser considerada exclusivamente desde un punto de vista representativo el cual, usualmente, lleva al espectador a concentrarse prioritariamente en el contenido existencial, dejando al margen el proceso de elaboración de sus trabajos. De hecho el planteamiento plástico de Caballero está precedido, en la historia del arte del siglo xix, por obras y movimientos, que dejando de lado el interés por la representación directa y literal, se enfocaron en la construcción de la realidad plástica. Realidad que alude, de una u otra forma al mundo que resulta significativo para el artista, pero cuyo énfasis reside en la elocuencia de la imagen más allá e independientemente de su vinculación con un mundo “objetivo”. En esta medida la obra de Caballero contiene una dimensión constructiva que es necesario considerar si se quiere apreciar y comprender la fuerza de sus imágenes. Heredero de y en simpatía con el lenguaje usado por otros artistas neo-figurativos, tales como Francis Bacon o de Kooning, Caballero hace del gesto del artista el centro de la emoción y la mirada del espectador, así como el punto de comunicación con la dimensión interior y expresiva tanto del artista como de la imagen que éste elabora. Los elementos y opciones artísticas a los que Caballero recurre requieren, por lo tanto, ser leídos no sólo como réplicas o alusiones a una realidad externa, sino, y principalmente, como realidades expresivas autónomas. Estos elementos artísticos son herramientas gestuales a través de las cuales el artista comunica fuerzas, emociones y valoraciones presentes para él en el mundo que le sirve de referencia en su búsqueda de una imagen considerada por él como necesaria; imagen constituida por él en torno al ser humano en su condición fundamental de vulnerabilidad…”.