- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Aparte del texto escrito por Juan Calzadilla
1975 / Óleo sobre lienzo / 195 x 390 cm
1977 / óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1977 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1980 / Óleo sobre lienzo / Tríptico,195 x 390 cm
1980 / Óleo sobre lienzo / Tríptico,195 x 390 cm
1980 / Óleo sobre lienzo / Tríptico,195 x 390 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1981 / Óleo sobre lienzo / 150 x 115 cm
1981 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
Texto de: Juan Calzadilla
Aparte del texto “Luis Caballero, de la confidencia al exterminio”, 1983.
“… Lo que encuentro más significativo en la obra de Caballero, haciendo abstracción de todo cuanto se ha dicho de sus paráfrasis místicas, está en esa suerte de traslación de la sensualidad corporal al diálogo entre naturaleza humana y paisaje, en términos de una síntesis, de un equilibrio en el que se funden y armonizan, mediante la unión del paroxismo y el éxtasis, los impulsos y pasiones que chocan en sus obras.
El paisaje es con frecuencia un fragmento de tierra, un lecho mortuorio y amatorio, rudo y próximo a los cuerpos ahora relajados, tensos, tal y como si se los descubriera de improviso, repentinamente iluminados, desde un punto de vista situado por encima o inclinado con relación a esas escenas que, en cada cuadro de Caballero, no parecen poner fin a una aventura tanto como a una persecución. Trozos viscerales de terreno maculado, violados de sudor y sangre en los que se modulan con precisión relampagueante la hierba, la textura de objetos y ropajes, donde aún vibra la onda del orgasmo, del eco del grito o el silencio que sigue a la abyección.
Esta obra que desafía el pudor de su sinceridad para tornarse aun más confesional, que no pide ser explicada y que lleva implícita la más completa adhesión a los sentimientos que se puede encontrar en un artista contemporáneo, atañe con urgencia desmedida, infinita, al amor individual, a la voluptuosidad de un erotismo sin freno, violentamente corporeizado, pero también, en su significación más profunda, alude al drama por el cual se pone en entredicho la sobreexistencia del amor en una sociedad enferma que se ama a sí misma con la misma intensidad que ama el exterminio…”.
#AmorPorColombia
Aparte del texto escrito por Juan Calzadilla
1975 / Óleo sobre lienzo / 195 x 390 cm
1977 / óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1977 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1980 / Óleo sobre lienzo / Tríptico,195 x 390 cm
1980 / Óleo sobre lienzo / Tríptico,195 x 390 cm
1980 / Óleo sobre lienzo / Tríptico,195 x 390 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1978 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
1981 / Óleo sobre lienzo / 150 x 115 cm
1981 / Óleo sobre lienzo / 195 x 130 cm
Texto de: Juan Calzadilla
Aparte del texto “Luis Caballero, de la confidencia al exterminio”, 1983.
“… Lo que encuentro más significativo en la obra de Caballero, haciendo abstracción de todo cuanto se ha dicho de sus paráfrasis místicas, está en esa suerte de traslación de la sensualidad corporal al diálogo entre naturaleza humana y paisaje, en términos de una síntesis, de un equilibrio en el que se funden y armonizan, mediante la unión del paroxismo y el éxtasis, los impulsos y pasiones que chocan en sus obras.
El paisaje es con frecuencia un fragmento de tierra, un lecho mortuorio y amatorio, rudo y próximo a los cuerpos ahora relajados, tensos, tal y como si se los descubriera de improviso, repentinamente iluminados, desde un punto de vista situado por encima o inclinado con relación a esas escenas que, en cada cuadro de Caballero, no parecen poner fin a una aventura tanto como a una persecución. Trozos viscerales de terreno maculado, violados de sudor y sangre en los que se modulan con precisión relampagueante la hierba, la textura de objetos y ropajes, donde aún vibra la onda del orgasmo, del eco del grito o el silencio que sigue a la abyección.
Esta obra que desafía el pudor de su sinceridad para tornarse aun más confesional, que no pide ser explicada y que lleva implícita la más completa adhesión a los sentimientos que se puede encontrar en un artista contemporáneo, atañe con urgencia desmedida, infinita, al amor individual, a la voluptuosidad de un erotismo sin freno, violentamente corporeizado, pero también, en su significación más profunda, alude al drama por el cual se pone en entredicho la sobreexistencia del amor en una sociedad enferma que se ama a sí misma con la misma intensidad que ama el exterminio…”.