- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Aparte del texto escrito por Beatriz González
Ilustración para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Texto de: Beatriz González
Aparte del texto en el catálogo de la exposición “Retrospectiva de una confesión” en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Bogotá, 1991.
“… En esta etapa la energía se concentra en la figura estética, que soporta tensiones religiosas. ‘Nací en un país latino, profundamente religioso, violento, fanático.
La religión dominó mi infancia. Religión de imágenes, resueltamente visual. Aprendí con esas imágenes a amar y desear. Todavía me obsesionan y siguen siendo la base de mi pintura. Quisiera poder experimentar frente a las imágenes que produzco ahora el mismo sentimiento de adoración y deseo que me invadía de niño en las iglesias.
La Crucifixión, la Pietà, el Descendimento, el Cuerpo yacente. ¿Para qué más? Con esos temas eternos se ha podido siempre expresar toda la pasión, toda la angustia, todo el drama de la relación entre dos seres humanos’. Se debe anotar que la religión dominó su infancia aún físicamente cuando acompañó a su tía abuela Margarita Holguín y Caro (1875-1959) a pintar imágenes en la capilla de Santa María de los Ángeles…
… Con las obras de esta etapa se comprende la simbiosis religión-erotismo que va a prevalecer en su obra hasta el presente. La admiración por la fuerza plástica de Miguel Ángel le convierte en un manierista compulsivo. Busca las posiciones del cuerpo y la cabeza en las imágenes de artistas como Pontormo y sus compañeros florentinos.
El diario de este pintor manierista le guía en el universo del historicismo clásico.
El color en las obras de este periodo es el más refinado de toda su obra. Verde, celeste y vinotinto oscuro, están modulados por pardos y grises. Se puede afirmar que aparece la elección de un tono general que domina el espacio y la línea. El virtuosismo de esta última acentúa el drama profundo y desconocido que sufren en su cuerpo, por amor y dolor, figuras anónimas. Es la época de los grandes trípticos y polípticos en los que pintura y dibujo son uno solo…”.
#AmorPorColombia
Aparte del texto escrito por Beatriz González
Ilustración para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro Le château de hors de Bernard Nöel / 1979 / Litografía / 38 x 28 cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro La noche oscura de San Juan de la Cruz / 1977 / Litografía / 53 x 38 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Ilustraciones para el libro Poemas para un cuerpo de Luis Cernuda / 1985 / Litografía / 32,8 x 50,4 cm cada una
Texto de: Beatriz González
Aparte del texto en el catálogo de la exposición “Retrospectiva de una confesión” en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Bogotá, 1991.
“… En esta etapa la energía se concentra en la figura estética, que soporta tensiones religiosas. ‘Nací en un país latino, profundamente religioso, violento, fanático.
La religión dominó mi infancia. Religión de imágenes, resueltamente visual. Aprendí con esas imágenes a amar y desear. Todavía me obsesionan y siguen siendo la base de mi pintura. Quisiera poder experimentar frente a las imágenes que produzco ahora el mismo sentimiento de adoración y deseo que me invadía de niño en las iglesias.
La Crucifixión, la Pietà, el Descendimento, el Cuerpo yacente. ¿Para qué más? Con esos temas eternos se ha podido siempre expresar toda la pasión, toda la angustia, todo el drama de la relación entre dos seres humanos’. Se debe anotar que la religión dominó su infancia aún físicamente cuando acompañó a su tía abuela Margarita Holguín y Caro (1875-1959) a pintar imágenes en la capilla de Santa María de los Ángeles…
… Con las obras de esta etapa se comprende la simbiosis religión-erotismo que va a prevalecer en su obra hasta el presente. La admiración por la fuerza plástica de Miguel Ángel le convierte en un manierista compulsivo. Busca las posiciones del cuerpo y la cabeza en las imágenes de artistas como Pontormo y sus compañeros florentinos.
El diario de este pintor manierista le guía en el universo del historicismo clásico.
El color en las obras de este periodo es el más refinado de toda su obra. Verde, celeste y vinotinto oscuro, están modulados por pardos y grises. Se puede afirmar que aparece la elección de un tono general que domina el espacio y la línea. El virtuosismo de esta última acentúa el drama profundo y desconocido que sufren en su cuerpo, por amor y dolor, figuras anónimas. Es la época de los grandes trípticos y polípticos en los que pintura y dibujo son uno solo…”.