- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Privada Manhattan, Nueva York
En la sala, que ofrece una espectacular vista de la ciudad, Montoya instaló cortinas accionadas con un motor que se recogen completamente dentro del plafón del cielo raso. El mobiliario contemporáneo se combina con una urna italiana y una cabeza de cariátide del siglo XIX sobre un pedestal en espejos.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Este apartamento, ubicado en la aristocrática Quinta Avenida de Nueva York, aunque situado en una bella torre de vidrio, originalmente era un oscuro estudio en azules –en pisos, cielos rasos y paredes– que evocaba la sensación de una siniestra cueva. Los clientes, que vivían seis meses del año en Nueva York, inicialmente estaban descorazonados con este espacio azul, y le pidieron a Montoya que lo transformara en algo más claro, cálido y alegre. Estaban ansiosos, sin embargo, de poder disfrutar los ventanales pared a pared, que constituían el principal atractivo del apartamento.
Lo primero que solicitaron los clientes fue eliminar el azul y aclarar el espacio. También querían que los cuartos tuvieran flexibilidad y pudieran adaptarse al ir y venir de sus hijas universitarias y de sus frecuentes huéspedes, con un estudio que se transformara en cuarto de huéspedes contiguo a la sala.
La entrada del apartamento compendia la transformación de todo el espacio. Esta gran entrada da acceso a todos los cuartos. El plafón ovalado del cielo raso crea interés arquitectónico, a tiempo que acoge la iluminación encastrada. Se utilizó el piso en mármol negro y habano para delinear visualmente la entrada y para dirigir la vista hacia la simetría de las puertas adyacentes. Tras estas puertas, lo que antes no fuera más que un simple armario fue transformado en un bien provisto bar. Las paredes fueron barnizadas en blanco mate y se incorporó un mobiliario excéntrico. Una consola Imperio define dramáticamente una horizontal, recios pedestales contrastan con su verticalidad y un espejo sugiere una dimensión distinta de espacio imaginario.
Mas allá de la entrada descansa la sala apacible y sutil en contraste. Montoya abrió el estudio hacia la sala, unió las dos áreas a través del color y de los pulidos pisos en roble y únicamente las separó por puertas corredizas encastradas. Aquí también utilizó los plafones de la entrada e instaló la iluminación sobre rieles ajustables. Para exhibir la extensa colección de libros de los clientes, diseñó bibliotecas macizas en roble decoradas con ocasionales líneas de esferas plateadas. Un carro que hace juego con la biblioteca soporta el televisor, parte inevitable de la vida moderna. Las ventanas, que se desnudan totalmente cuando se retiran las persianas eléctricas, despliegan la espectacular vista y la incorporan al diseño.
El dormitorio principal proporciona tanto un tranquilo retiro como abundante pero disimulado espacio de depósito. El opulento baño principal demuestra la maestría de Montoya en el uso de la iluminación y de los reflejos.
En el diseño de este apartamento, Montoya hace gala de su habilidad para el detalle sin competir con la verdadera protagonista del drama: la vista de la ciudad.
#AmorPorColombia
Residencia Privada Manhattan, Nueva York
En la sala, que ofrece una espectacular vista de la ciudad, Montoya instaló cortinas accionadas con un motor que se recogen completamente dentro del plafón del cielo raso. El mobiliario contemporáneo se combina con una urna italiana y una cabeza de cariátide del siglo XIX sobre un pedestal en espejos.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Este apartamento, ubicado en la aristocrática Quinta Avenida de Nueva York, aunque situado en una bella torre de vidrio, originalmente era un oscuro estudio en azules –en pisos, cielos rasos y paredes– que evocaba la sensación de una siniestra cueva. Los clientes, que vivían seis meses del año en Nueva York, inicialmente estaban descorazonados con este espacio azul, y le pidieron a Montoya que lo transformara en algo más claro, cálido y alegre. Estaban ansiosos, sin embargo, de poder disfrutar los ventanales pared a pared, que constituían el principal atractivo del apartamento.
Lo primero que solicitaron los clientes fue eliminar el azul y aclarar el espacio. También querían que los cuartos tuvieran flexibilidad y pudieran adaptarse al ir y venir de sus hijas universitarias y de sus frecuentes huéspedes, con un estudio que se transformara en cuarto de huéspedes contiguo a la sala.
La entrada del apartamento compendia la transformación de todo el espacio. Esta gran entrada da acceso a todos los cuartos. El plafón ovalado del cielo raso crea interés arquitectónico, a tiempo que acoge la iluminación encastrada. Se utilizó el piso en mármol negro y habano para delinear visualmente la entrada y para dirigir la vista hacia la simetría de las puertas adyacentes. Tras estas puertas, lo que antes no fuera más que un simple armario fue transformado en un bien provisto bar. Las paredes fueron barnizadas en blanco mate y se incorporó un mobiliario excéntrico. Una consola Imperio define dramáticamente una horizontal, recios pedestales contrastan con su verticalidad y un espejo sugiere una dimensión distinta de espacio imaginario.
Mas allá de la entrada descansa la sala apacible y sutil en contraste. Montoya abrió el estudio hacia la sala, unió las dos áreas a través del color y de los pulidos pisos en roble y únicamente las separó por puertas corredizas encastradas. Aquí también utilizó los plafones de la entrada e instaló la iluminación sobre rieles ajustables. Para exhibir la extensa colección de libros de los clientes, diseñó bibliotecas macizas en roble decoradas con ocasionales líneas de esferas plateadas. Un carro que hace juego con la biblioteca soporta el televisor, parte inevitable de la vida moderna. Las ventanas, que se desnudan totalmente cuando se retiran las persianas eléctricas, despliegan la espectacular vista y la incorporan al diseño.
El dormitorio principal proporciona tanto un tranquilo retiro como abundante pero disimulado espacio de depósito. El opulento baño principal demuestra la maestría de Montoya en el uso de la iluminación y de los reflejos.
En el diseño de este apartamento, Montoya hace gala de su habilidad para el detalle sin competir con la verdadera protagonista del drama: la vista de la ciudad.