- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Residencia Boyarsky Lawrence, Nueva York
Mediante un corredor encerrado, Montoya unió la adición diseñada por él con la casa principal. La casa, diseñada por Marcel Breuer y Herbert Beckhard, fue construida en 1967. La escultura de la manzana, en primer plano, es de Breuer.
Vista de la sala desde el dormitorio principal en el piso superior. Montoya usó la pieza original en teca, que se aprecia a la derecha de la chimenea, como el elemento guía para su diseño. La gran urna africana sobre pedestal es de Bambara.
La pieza en acero que cuelga de la pared es de Peter Lobello. El diseño de la mesa de centro que aparece en el primer plano es de Montoya.
Vistas del corredor que conecta las dos edificaciones y de la entrada principal. El cuadro en la pared del corredor es de Álvaro Herrán.
Las máscaras que adornan una de las paredes del vestíbulo son del Alto Volta.
El dormitorio principal, en su nueva ubicación, mira ahora hacia la zona de la sala.
Montoya conservó la mesa de comedor en granito de Breuer, pero reemplazó por cuero el mimbre de las sillas originales.
Un cuarto para el computador es parte de la nueva adición de la casa. La mesa de centro, diseñada por Montoya, es idéntica a la de la sala. Los candeleros en bronce, a la izquierda de la chimenea, son piezas japonesas del siglo XVIII.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Los residentes de esta casa, diseñada por el maestro de la Bauhaus Marcel Breuer, amaban su singular hogar, con su techo en concreto arqueado que constituye un hito de la arquitectura moderna. Sin embargo, al cabo de vivir en ella durante tres años, sintieron la necesidad de solucionar ciertos inconvenientes tales como el escaso espacio para depósito, la insuficiente área social y de servicio doméstico y el limitado espacio para sus dos hijos adolescentes. Temerosos de alterar la estructura solicitaron la ayuda de Montoya, con quien esperaban satisfacer sus necesidades sin modificar la integridad de la casa original. El conocimiento y respeto del diseñador hacia el trabajo de Breuer se reflejan en una construcción adicional en la cual es imposible discernir en dónde termina la obra de Breuer y en dónde empieza la de Montoya.
Desde el principio Montoya supo que debía prestar toda su atención tanto a la escala como a la selección de materiales para mantener la integridad de la adición. Muchos de los accesorios originales de la casa habían sido eliminados por anteriores propietarios, pero una cómoda en madera de teca cerca de la chimenea permanecía intacta. Montoya decidió investigar para saber lo más posible sobre la casa original. Casualmente descubrió fotografías de la casa en una retrospectiva de Breuer en el Museo de Arte Moderno, que mostraba un escritorio, también en madera de teca, que hacía contrapeso a la cómoda. Esto ayudó a definir el programa de diseño, pues se determinó el uso de esta madera como elemento principal para revivir el legado de Breuer y conectar el medio piso superior con el nivel del suelo.
Para satisfacer el estilo de vida del cliente se hicieron importantes redistribuciones del espacio, tales como trasladar el dormitorio principal al segundo piso, agregar un baño y espacios para vestir y de depósito. El área de las habitaciones del nivel inferior también fue modificada considerablemente. Una pared de concreto perpendicular al costado estrecho de la casa se convirtió en un lado del corredor que conduce a la nueva construcción, la cual alberga la habitación de servicio y un cuarto de televisión y computadores. Montoya optó por un terminado de concreto expuesto, preferido por Breuer, que armoniza con el diseño original.
Los clientes quedaron muy complacidos con la habilidad del diseñador para transformar una casa, que era ultramoderna a fines de los años sesenta, en una casa moderna para los ochenta y más allá. Él aportó un concepto completo de diseño –no sólo atractivos muebles y decoraciones– usando su increíble sensibilidad para satisfacer los deseos de los clientes, a tiempo que preservaba una histórica entidad arquitectónica.
#AmorPorColombia
Residencia Boyarsky Lawrence, Nueva York
Mediante un corredor encerrado, Montoya unió la adición diseñada por él con la casa principal. La casa, diseñada por Marcel Breuer y Herbert Beckhard, fue construida en 1967. La escultura de la manzana, en primer plano, es de Breuer.
Vista de la sala desde el dormitorio principal en el piso superior. Montoya usó la pieza original en teca, que se aprecia a la derecha de la chimenea, como el elemento guía para su diseño. La gran urna africana sobre pedestal es de Bambara.
La pieza en acero que cuelga de la pared es de Peter Lobello. El diseño de la mesa de centro que aparece en el primer plano es de Montoya.
Vistas del corredor que conecta las dos edificaciones y de la entrada principal. El cuadro en la pared del corredor es de Álvaro Herrán.
Las máscaras que adornan una de las paredes del vestíbulo son del Alto Volta.
El dormitorio principal, en su nueva ubicación, mira ahora hacia la zona de la sala.
Montoya conservó la mesa de comedor en granito de Breuer, pero reemplazó por cuero el mimbre de las sillas originales.
Un cuarto para el computador es parte de la nueva adición de la casa. La mesa de centro, diseñada por Montoya, es idéntica a la de la sala. Los candeleros en bronce, a la izquierda de la chimenea, son piezas japonesas del siglo XVIII.
Texto de: Margaret Cottom Winslow
Los residentes de esta casa, diseñada por el maestro de la Bauhaus Marcel Breuer, amaban su singular hogar, con su techo en concreto arqueado que constituye un hito de la arquitectura moderna. Sin embargo, al cabo de vivir en ella durante tres años, sintieron la necesidad de solucionar ciertos inconvenientes tales como el escaso espacio para depósito, la insuficiente área social y de servicio doméstico y el limitado espacio para sus dos hijos adolescentes. Temerosos de alterar la estructura solicitaron la ayuda de Montoya, con quien esperaban satisfacer sus necesidades sin modificar la integridad de la casa original. El conocimiento y respeto del diseñador hacia el trabajo de Breuer se reflejan en una construcción adicional en la cual es imposible discernir en dónde termina la obra de Breuer y en dónde empieza la de Montoya.
Desde el principio Montoya supo que debía prestar toda su atención tanto a la escala como a la selección de materiales para mantener la integridad de la adición. Muchos de los accesorios originales de la casa habían sido eliminados por anteriores propietarios, pero una cómoda en madera de teca cerca de la chimenea permanecía intacta. Montoya decidió investigar para saber lo más posible sobre la casa original. Casualmente descubrió fotografías de la casa en una retrospectiva de Breuer en el Museo de Arte Moderno, que mostraba un escritorio, también en madera de teca, que hacía contrapeso a la cómoda. Esto ayudó a definir el programa de diseño, pues se determinó el uso de esta madera como elemento principal para revivir el legado de Breuer y conectar el medio piso superior con el nivel del suelo.
Para satisfacer el estilo de vida del cliente se hicieron importantes redistribuciones del espacio, tales como trasladar el dormitorio principal al segundo piso, agregar un baño y espacios para vestir y de depósito. El área de las habitaciones del nivel inferior también fue modificada considerablemente. Una pared de concreto perpendicular al costado estrecho de la casa se convirtió en un lado del corredor que conduce a la nueva construcción, la cual alberga la habitación de servicio y un cuarto de televisión y computadores. Montoya optó por un terminado de concreto expuesto, preferido por Breuer, que armoniza con el diseño original.
Los clientes quedaron muy complacidos con la habilidad del diseñador para transformar una casa, que era ultramoderna a fines de los años sesenta, en una casa moderna para los ochenta y más allá. Él aportó un concepto completo de diseño –no sólo atractivos muebles y decoraciones– usando su increíble sensibilidad para satisfacer los deseos de los clientes, a tiempo que preservaba una histórica entidad arquitectónica.