- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Presentación
LUIS GARCÍA HEVIA. Filomena Uricoechea de Castro. Bogotá. 1850C. Daguerrotipo. 8.2 X 6.9 cm. Propiead Guillermo Hernández de Alba, Bogotá.
ANÓNIMO. Alegoría a los nueve estados. Bogotá. 1872. Copia en Albúmina. 13.4 X 18.6 cm. Propiedad Roslabina y María Teresa Barón Wilches. Bucaramanga.
Texto de: Gloria Zea
Directora Museo de Arte Moderno de Bogotá
Cuando hace tres años el Museo de Arte Moderno tomó la decisión de realizar una publicación y una exposición sobre la Historia de la Fotografía en Colombia, sabíamos que se trataba de un proyecto museográfico de gran envergadura y que llevarlo a cabo con la altura y la seriedad que le correspondía, demandaría un esfuerzo sin precedentes por parte de la Institución, Nadie había investigado realmente sobre el tema, y el material se encontraba tan diseminado, que inclusive resultó revelador descubrir que en el país la fotografía había hecho una temprana y especial aparición, y que desde ese entonces han sido numerosos los fotógrafos que han descollado por su personalidad, poniendo de presente para citar la evaluación de Eduardo Serrano una sensibilidad y una agudeza extraordinarias que permiten hablar sin prevenciones de una tradición de alta calidad en el medio fotográfico en Colombia.
El trabajo adelantado a partir de ese momento ha sido admirable en todos los sentidos la investigación se realizó en todo el país así como en el exterior de manera exhaustiva para cubrir totalmente los aspectos relativos al desarrollo fotográfico; el material recopilado fue sometido a un cuidadoso tratamiento de conservación para asegurar su supervivencia; el manejo de las fotografías se llevó a cabo bajo los más estrictos requisitos museográficos; y el respaldo brindado por la ciudadanía en lo correspondiente tanto al suministro de información como al préstamo de material fue entusiasta y generoso como lo ha sido siempre en relación con las actividades del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Pero ante todo, la importancia cultura del proyecto, su señalamiento de la sensibilidad y la agudeza de nuestros fotógrafos, y su trascendencia en el conocimiento de nuestra historia son los aspectos que hacen de este libro una publicación excepcional y de profundo valor para los colombianos. Tanto el libro como la exposición no dejan duda sobre el talento y la percepción de los artistas del país que se han expresado por medio de la cámara, y con uno y otro se revelan visualmente acontecimientos y sucesos que han marcado nuestro desarrollo y sobre algunos de los cuales sólo era conocida hasta el momento la información oral y escrita los retratos al daguerrotipo, el temprano registro de costumbres y catástrofes, los incidentes políticos, las guerras civiles, la evolución de los medios de comunicación y de transporte, las labores campesinas y el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades, son aspectos que encierran la vida del país y que contribuyen en forma definitiva a la identificación de nuestro pasado y a la valoración de nuestra cultura.
Puede afirmarse por lo tanto, que en tiempos recientes no ha habido un proyecto cultural tan completo y ambicioso como el desarrollado por el museo de Arte Moderno de Bogotá durante los últimos tres años, gracias al esfuerzo y dedicación de Eduardo Serrano y sus colaboradores, el cual me permito poner como ejemplo de seriedad y profesionalismo. Investigaciones y realizaciones como ésta son las que realmente enriquecen al país permitiéndonos encontrar nuestras raíces y entender más amplia y objetivamente nuestra idiosincrasia. En consecuencia, es con verdadero orgullo que presentamos al público esta Historia de la Fotografía en Colombia, seguros de que con ella cumplimos nuevamente y con la altura que caracteriza las realizaciones de esta entidad, con nuestra principal tarea la conservación y difusión de los logros más sobresalientes de nuestra cultura.
El museo de Arte Moderno de Bogotá, agradece a Op Gráficas, nuestro socio en esta empresa, por su invaluable colaboración, así como por el espléndido trabajo de impresión que ha realizado en concordancia con su prestigio en la materia. El apoyo decidido y oportuno de Foto Interamericana de Colombia, por otra parte, fue definitivo en la iniciación del proyecto, como lo fue el concurso del Banco de la República en la investigación, y la cooperación de Propal S.A. en la realización de este volumen. A los coleccionistas y propietarios de fotografías que tan gentilmente facilitaron el material para este estudio, expresarnos, además, un especial reconocimiento por haber contribuido en forma generosa en este trabajo de tan clara importancia y tan seguro impacto cultural en la vida del país.
#AmorPorColombia
Presentación
LUIS GARCÍA HEVIA. Filomena Uricoechea de Castro. Bogotá. 1850C. Daguerrotipo. 8.2 X 6.9 cm. Propiead Guillermo Hernández de Alba, Bogotá.
ANÓNIMO. Alegoría a los nueve estados. Bogotá. 1872. Copia en Albúmina. 13.4 X 18.6 cm. Propiedad Roslabina y María Teresa Barón Wilches. Bucaramanga.
Texto de: Gloria Zea
Directora Museo de Arte Moderno de Bogotá
Cuando hace tres años el Museo de Arte Moderno tomó la decisión de realizar una publicación y una exposición sobre la Historia de la Fotografía en Colombia, sabíamos que se trataba de un proyecto museográfico de gran envergadura y que llevarlo a cabo con la altura y la seriedad que le correspondía, demandaría un esfuerzo sin precedentes por parte de la Institución, Nadie había investigado realmente sobre el tema, y el material se encontraba tan diseminado, que inclusive resultó revelador descubrir que en el país la fotografía había hecho una temprana y especial aparición, y que desde ese entonces han sido numerosos los fotógrafos que han descollado por su personalidad, poniendo de presente para citar la evaluación de Eduardo Serrano una sensibilidad y una agudeza extraordinarias que permiten hablar sin prevenciones de una tradición de alta calidad en el medio fotográfico en Colombia.
El trabajo adelantado a partir de ese momento ha sido admirable en todos los sentidos la investigación se realizó en todo el país así como en el exterior de manera exhaustiva para cubrir totalmente los aspectos relativos al desarrollo fotográfico; el material recopilado fue sometido a un cuidadoso tratamiento de conservación para asegurar su supervivencia; el manejo de las fotografías se llevó a cabo bajo los más estrictos requisitos museográficos; y el respaldo brindado por la ciudadanía en lo correspondiente tanto al suministro de información como al préstamo de material fue entusiasta y generoso como lo ha sido siempre en relación con las actividades del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Pero ante todo, la importancia cultura del proyecto, su señalamiento de la sensibilidad y la agudeza de nuestros fotógrafos, y su trascendencia en el conocimiento de nuestra historia son los aspectos que hacen de este libro una publicación excepcional y de profundo valor para los colombianos. Tanto el libro como la exposición no dejan duda sobre el talento y la percepción de los artistas del país que se han expresado por medio de la cámara, y con uno y otro se revelan visualmente acontecimientos y sucesos que han marcado nuestro desarrollo y sobre algunos de los cuales sólo era conocida hasta el momento la información oral y escrita los retratos al daguerrotipo, el temprano registro de costumbres y catástrofes, los incidentes políticos, las guerras civiles, la evolución de los medios de comunicación y de transporte, las labores campesinas y el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades, son aspectos que encierran la vida del país y que contribuyen en forma definitiva a la identificación de nuestro pasado y a la valoración de nuestra cultura.
Puede afirmarse por lo tanto, que en tiempos recientes no ha habido un proyecto cultural tan completo y ambicioso como el desarrollado por el museo de Arte Moderno de Bogotá durante los últimos tres años, gracias al esfuerzo y dedicación de Eduardo Serrano y sus colaboradores, el cual me permito poner como ejemplo de seriedad y profesionalismo. Investigaciones y realizaciones como ésta son las que realmente enriquecen al país permitiéndonos encontrar nuestras raíces y entender más amplia y objetivamente nuestra idiosincrasia. En consecuencia, es con verdadero orgullo que presentamos al público esta Historia de la Fotografía en Colombia, seguros de que con ella cumplimos nuevamente y con la altura que caracteriza las realizaciones de esta entidad, con nuestra principal tarea la conservación y difusión de los logros más sobresalientes de nuestra cultura.
El museo de Arte Moderno de Bogotá, agradece a Op Gráficas, nuestro socio en esta empresa, por su invaluable colaboración, así como por el espléndido trabajo de impresión que ha realizado en concordancia con su prestigio en la materia. El apoyo decidido y oportuno de Foto Interamericana de Colombia, por otra parte, fue definitivo en la iniciación del proyecto, como lo fue el concurso del Banco de la República en la investigación, y la cooperación de Propal S.A. en la realización de este volumen. A los coleccionistas y propietarios de fotografías que tan gentilmente facilitaron el material para este estudio, expresarnos, además, un especial reconocimiento por haber contribuido en forma generosa en este trabajo de tan clara importancia y tan seguro impacto cultural en la vida del país.