- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Sentada en su silla verde
Escudo de piedra, barrio La Merced. Helmuth Dumfahrt.
Detalle de cornisa y pilastra, catedral primada. Helmuth Dumfahrt.
Detalle de arco ojival, centro histórico. Helmuth Dumfahrt.
Escultura en piedra, sector histórico. Helmuth Dumfahrt.
Iglesia de Las Aguas. Diego Samper.
Iglesia de San Ignacio. Diego Samper.
Capilla del Sagrario. Diego Samper.
Texto de: Germán Arciniégas.
Historiador
Como desde el primer día, Bogotá, sentada en su silla verde. De¡ borde de la falda de los cerros arrancan doscientas calles que en desordenadas paralelas avanzan dos, tres, cuatro kilómetros para morir en la Sabana donde hay todavía potreros y vacas que pastan perezosas. Hasta no hace muchos años, las calles no eran doscientas sino veintiséis. Entonces, Bogotá, acurrucada como una aldea de tejas de barro cocido, bermejas o azules de líquenes y verdes de musgo, se veía arrebujada en el canto de su madre como un puñadito de frisoles. La recordamos con nostalgia. Lo que no se ha perdido es este espaldar de empinados peinetones que fueron de arrayanes y mortiños y ahora de pinos verdes y eucaliptus azules. Por entre esos bosques culebrea la de la circunvalación marcando la línea de arranque de las cuestas. Es una hermosura ver a un lado casas de ladrillo, cemento, piedra, vidrio y al frente el puro monte, a veces con flora primitiva. Hasta ayer, el lado de los cerros tentaba para echar cometas en agosto o montar nacimientos en diciembre, En la ermita de Belén llegaba el Niño, los Reyes iban a adorarlo siguiendo el camino de la Peña, el anuncio de que venían los soldados de Herodes provocaba la huida a la Iglesia de Egipto, y a pocas cuadras estaba la de Las Aguas, donde esperaba al Bautista... Todavía algo de eso queda... Sólo que la vastedad del desarrollo urbano hace que entre los nidos de árboles se construyan las últimas casas de muchos pisos con paredes de vidrio y ventanas de cinco metros de anchura para ver en la noche el tapete de kilómetros y kilómetros de luces eléctricas -blancas, anaranjadas, azules-, y los puntitos en donde alterna el rojo con el verde de los semáforos, y la caída de los aviones con sus ramos de luces... Si las ventanas miran a los cerros, cada una es un Ariza sin firma y llega a la vista hasta las neblinas que envuelven las siluetas de los árboles...
Ciudades de luces eléctricas hay en el mundo hasta donde alcanza el hombre de estos tiempos. Pero ésta, así asentada sobre la cima de los Andes, con los faros de Monserrate y Guadalupe a más de tres mil metros -se llega a Monserrate por las canastillas de los teleféricos- es algo que hace del corazón de Colombia un mirador de nubes. Un refugio de poetas que deambulan entre mercaderes e industriales. Un alto y plano para que el hombre de trabajo descanse al ver cómo siguen muriendo los crepúsculos entre las nubes de oro de la tarde. Bogotá es la ciudad, cuando se acaba el día, del sol de los venados, que dora las piedras de la Catedral, del Capitolio...
#AmorPorColombia
Sentada en su silla verde
Escudo de piedra, barrio La Merced. Helmuth Dumfahrt.
Detalle de cornisa y pilastra, catedral primada. Helmuth Dumfahrt.
Detalle de arco ojival, centro histórico. Helmuth Dumfahrt.
Escultura en piedra, sector histórico. Helmuth Dumfahrt.
Iglesia de Las Aguas. Diego Samper.
Iglesia de San Ignacio. Diego Samper.
Capilla del Sagrario. Diego Samper.
Texto de: Germán Arciniégas.
Historiador
Como desde el primer día, Bogotá, sentada en su silla verde. De¡ borde de la falda de los cerros arrancan doscientas calles que en desordenadas paralelas avanzan dos, tres, cuatro kilómetros para morir en la Sabana donde hay todavía potreros y vacas que pastan perezosas. Hasta no hace muchos años, las calles no eran doscientas sino veintiséis. Entonces, Bogotá, acurrucada como una aldea de tejas de barro cocido, bermejas o azules de líquenes y verdes de musgo, se veía arrebujada en el canto de su madre como un puñadito de frisoles. La recordamos con nostalgia. Lo que no se ha perdido es este espaldar de empinados peinetones que fueron de arrayanes y mortiños y ahora de pinos verdes y eucaliptus azules. Por entre esos bosques culebrea la de la circunvalación marcando la línea de arranque de las cuestas. Es una hermosura ver a un lado casas de ladrillo, cemento, piedra, vidrio y al frente el puro monte, a veces con flora primitiva. Hasta ayer, el lado de los cerros tentaba para echar cometas en agosto o montar nacimientos en diciembre, En la ermita de Belén llegaba el Niño, los Reyes iban a adorarlo siguiendo el camino de la Peña, el anuncio de que venían los soldados de Herodes provocaba la huida a la Iglesia de Egipto, y a pocas cuadras estaba la de Las Aguas, donde esperaba al Bautista... Todavía algo de eso queda... Sólo que la vastedad del desarrollo urbano hace que entre los nidos de árboles se construyan las últimas casas de muchos pisos con paredes de vidrio y ventanas de cinco metros de anchura para ver en la noche el tapete de kilómetros y kilómetros de luces eléctricas -blancas, anaranjadas, azules-, y los puntitos en donde alterna el rojo con el verde de los semáforos, y la caída de los aviones con sus ramos de luces... Si las ventanas miran a los cerros, cada una es un Ariza sin firma y llega a la vista hasta las neblinas que envuelven las siluetas de los árboles...
Ciudades de luces eléctricas hay en el mundo hasta donde alcanza el hombre de estos tiempos. Pero ésta, así asentada sobre la cima de los Andes, con los faros de Monserrate y Guadalupe a más de tres mil metros -se llega a Monserrate por las canastillas de los teleféricos- es algo que hace del corazón de Colombia un mirador de nubes. Un refugio de poetas que deambulan entre mercaderes e industriales. Un alto y plano para que el hombre de trabajo descanse al ver cómo siguen muriendo los crepúsculos entre las nubes de oro de la tarde. Bogotá es la ciudad, cuando se acaba el día, del sol de los venados, que dora las piedras de la Catedral, del Capitolio...