- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Diatriba de la ironía
Planetario, plaza de toros, torres y Parque de la Independencia. Diego Samper.
Edificio Corpavi, Escultura de Negret. Diego Samper.
Edificio Banco de Bogotá. Diego Samper.
Edificio Seguros Tequendama. Helmuth Dumfahrt.
Edificio Seguros Fénix, reflejo Hotel Hilton. Ellen Tolmie.
Edificio de Las Americas - Banco cafetero. Helmuth Dumfahrt.
Parque de la Independencia, Edificio Colpatria. Ellen Tolmie.
Parque de la Independencia. Ellen Tolmie.
Parque de la Independencia. Ellen Tolmie.
Parque de la Independencia, Trianon. Ellen Tolmie.
Texto de: Luis Tejada.
Dedicada a los sueltistas irónicos de El Diario Nacional.
Las nuevas generaciones se están inficionando sensiblemente de esa cualidad horripilante que fue y es todavía la única fuerza, o la fuerza aparente de la famosa generación centenario: la ironía- o lo que aquí llamamos ironía, una simple estilización literaria de la malicia indígena.
Y he aquí cómo nuestros buenos muchachos, que deberían adoptar una actitud patética, porque la vida de hoy y de mañana aparece grave y tremenda, se contenta con ironizar un poco acerca de los pequeños hombres y de las pequeñas cosas municipales- porque no hacen ironía de ideas, ni ironía de teorías, ni ironía del universo, cósmica, trascendental es una ironía rudimentaria, puramente personal y urbana nuestros ironistas jóvenes, como los colegiales, quedan satisfechos con colocar a los transeúntes un pajarito de papel en el rabo su mentalidad, prematuramente fatigada y tradicionalmente perezosa, no concibe el ensayo ni alcanza siquiera al artículo firmado- es una mentalidad fosforescente de sueltos de periódico una actividad espiritual que cabe íntegra en ligeras gacetillas cotidianas y es así como la obra de muchos de nuestros jóvenes ironistas y literatos está dispersa anónimamente en las terceras páginas de los diarios.
La ironía, o la malicia, no pueden ser nunca un sólido fundamento crítico, ni fundamento de ninguna obra perdurable, o siquiera provisionalmente eficaz la ironía es, a menudo, una disculpa para dejar de pensar, o la demostración de una incapacidad intrínseca para pensar ese hombre no se siente capaz de ir al fondo del asunto entonces, lo rodea y le pone una rúbrica risueña, le pone un pajarito de papel. Hay también en el que profesa la ironía, aunque sepa y pueda pensar, cierto invencible oportunismo literario que le roba sinceridad y solidez a su obra,- y es que, por obtener un pequeño éxito brillante se sacrifica el pensamiento verdadero que se tenga sobre el hombre o la cosa, a un ligero juego de palabras o a un afortunado contraste de situaciones- por eso el ironista es gratuitamente cruel con sus amigos e innecesariamente injusto con sus enemigos- inmola la verdad, que puede ser perdurable y fecunda, a la efímera pirotecnia de las palabras.
La ironía no es, como suele decirse, demasiado irónicamente, un síntoma de agilidad intelectual- es más bien una rigidez, una inercia, un estancamiento de la mente dentro del círculo reducido que afecta a la apariencia de las cosas, a su forma externa, a su superficie.
#AmorPorColombia
Diatriba de la ironía
Planetario, plaza de toros, torres y Parque de la Independencia. Diego Samper.
Edificio Corpavi, Escultura de Negret. Diego Samper.
Edificio Banco de Bogotá. Diego Samper.
Edificio Seguros Tequendama. Helmuth Dumfahrt.
Edificio Seguros Fénix, reflejo Hotel Hilton. Ellen Tolmie.
Edificio de Las Americas - Banco cafetero. Helmuth Dumfahrt.
Parque de la Independencia, Edificio Colpatria. Ellen Tolmie.
Parque de la Independencia. Ellen Tolmie.
Parque de la Independencia. Ellen Tolmie.
Parque de la Independencia, Trianon. Ellen Tolmie.
Texto de: Luis Tejada.
Dedicada a los sueltistas irónicos de El Diario Nacional.
Las nuevas generaciones se están inficionando sensiblemente de esa cualidad horripilante que fue y es todavía la única fuerza, o la fuerza aparente de la famosa generación centenario: la ironía- o lo que aquí llamamos ironía, una simple estilización literaria de la malicia indígena.
Y he aquí cómo nuestros buenos muchachos, que deberían adoptar una actitud patética, porque la vida de hoy y de mañana aparece grave y tremenda, se contenta con ironizar un poco acerca de los pequeños hombres y de las pequeñas cosas municipales- porque no hacen ironía de ideas, ni ironía de teorías, ni ironía del universo, cósmica, trascendental es una ironía rudimentaria, puramente personal y urbana nuestros ironistas jóvenes, como los colegiales, quedan satisfechos con colocar a los transeúntes un pajarito de papel en el rabo su mentalidad, prematuramente fatigada y tradicionalmente perezosa, no concibe el ensayo ni alcanza siquiera al artículo firmado- es una mentalidad fosforescente de sueltos de periódico una actividad espiritual que cabe íntegra en ligeras gacetillas cotidianas y es así como la obra de muchos de nuestros jóvenes ironistas y literatos está dispersa anónimamente en las terceras páginas de los diarios.
La ironía, o la malicia, no pueden ser nunca un sólido fundamento crítico, ni fundamento de ninguna obra perdurable, o siquiera provisionalmente eficaz la ironía es, a menudo, una disculpa para dejar de pensar, o la demostración de una incapacidad intrínseca para pensar ese hombre no se siente capaz de ir al fondo del asunto entonces, lo rodea y le pone una rúbrica risueña, le pone un pajarito de papel. Hay también en el que profesa la ironía, aunque sepa y pueda pensar, cierto invencible oportunismo literario que le roba sinceridad y solidez a su obra,- y es que, por obtener un pequeño éxito brillante se sacrifica el pensamiento verdadero que se tenga sobre el hombre o la cosa, a un ligero juego de palabras o a un afortunado contraste de situaciones- por eso el ironista es gratuitamente cruel con sus amigos e innecesariamente injusto con sus enemigos- inmola la verdad, que puede ser perdurable y fecunda, a la efímera pirotecnia de las palabras.
La ironía no es, como suele decirse, demasiado irónicamente, un síntoma de agilidad intelectual- es más bien una rigidez, una inercia, un estancamiento de la mente dentro del círculo reducido que afecta a la apariencia de las cosas, a su forma externa, a su superficie.