- Botero esculturas (1998)
- Salmona (1998)
- El sabor de Colombia (1994)
- Wayuú. Cultura del desierto colombiano (1998)
- Semana Santa en Popayán (1999)
- Cartagena de siempre (1992)
- Palacio de las Garzas (1999)
- Juan Montoya (1998)
- Aves de Colombia. Grabados iluminados del Siglo XVIII (1993)
- Alta Colombia. El esplendor de la montaña (1996)
- Artefactos. Objetos artesanales de Colombia (1992)
- Carros. El automovil en Colombia (1995)
- Espacios Comerciales. Colombia (1994)
- Cerros de Bogotá (2000)
- El Terremoto de San Salvador. Narración de un superviviente (2001)
- Manolo Valdés. La intemporalidad del arte (1999)
- Casa de Hacienda. Arquitectura en el campo colombiano (1997)
- Fiestas. Celebraciones y Ritos de Colombia (1995)
- Costa Rica. Pura Vida (2001)
- Luis Restrepo. Arquitectura (2001)
- Ana Mercedes Hoyos. Palenque (2001)
- La Moneda en Colombia (2001)
- Jardines de Colombia (1996)
- Una jornada en Macondo (1995)
- Retratos (1993)
- Atavíos. Raíces de la moda colombiana (1996)
- La ruta de Humboldt. Colombia - Venezuela (1994)
- Trópico. Visiones de la naturaleza colombiana (1997)
- Herederos de los Incas (1996)
- Casa Moderna. Medio siglo de arquitectura doméstica colombiana (1996)
- Bogotá desde el aire (1994)
- La vida en Colombia (1994)
- Casa Republicana. La bella época en Colombia (1995)
- Selva húmeda de Colombia (1990)
- Richter (1997)
- Por nuestros niños. Programas para su Proteccion y Desarrollo en Colombia (1990)
- Mariposas de Colombia (1991)
- Colombia tierra de flores (1990)
- Los países andinos desde el satélite (1995)
- Deliciosas frutas tropicales (1990)
- Arrecifes del Caribe (1988)
- Casa campesina. Arquitectura vernácula de Colombia (1993)
- Páramos (1988)
- Manglares (1989)
- Señor Ladrillo (1988)
- La última muerte de Wozzeck (2000)
- Historia del Café de Guatemala (2001)
- Casa Guatemalteca (1999)
- Silvia Tcherassi (2002)
- Ana Mercedes Hoyos. Retrospectiva (2002)
- Francisco Mejía Guinand (2002)
- Aves del Llano (1992)
- El año que viene vuelvo (1989)
- Museos de Bogotá (1989)
- El arte de la cocina japonesa (1996)
- Botero Dibujos (1999)
- Colombia Campesina (1989)
- Conflicto amazónico. 1932-1934 (1994)
- Débora Arango. Museo de Arte Moderno de Medellín (1986)
- La Sabana de Bogotá (1988)
- Casas de Embajada en Washington D.C. (2004)
- XVI Bienal colombiana de Arquitectura 1998 (1998)
- Visiones del Siglo XX colombiano. A través de sus protagonistas ya muertos (2003)
- Río Bogotá (1985)
- Jacanamijoy (2003)
- Álvaro Barrera. Arquitectura y Restauración (2003)
- Campos de Golf en Colombia (2003)
- Cartagena de Indias. Visión panorámica desde el aire (2003)
- Guadua. Arquitectura y Diseño (2003)
- Enrique Grau. Homenaje (2003)
- Mauricio Gómez. Con la mano izquierda (2003)
- Ignacio Gómez Jaramillo (2003)
- Tesoros del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 350 años (2003)
- Manos en el arte colombiano (2003)
- Historia de la Fotografía en Colombia. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1983)
- Arenas Betancourt. Un realista más allá del tiempo (1986)
- Los Figueroa. Aproximación a su época y a su pintura (1986)
- Andrés de Santa María (1985)
- Ricardo Gómez Campuzano (1987)
- El encanto de Bogotá (1987)
- Manizales de ayer. Album de fotografías (1987)
- Ramírez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)
- La transformación de Bogotá (1982)
- Las fronteras azules de Colombia (1985)
- Botero en el Museo Nacional de Colombia. Nueva donación 2004 (2004)
- Gonzalo Ariza. Pinturas (1978)
- Grau. El pequeño viaje del Barón Von Humboldt (1977)
- Bogotá Viva (2004)
- Albergues del Libertador en Colombia. Banco de la República (1980)
- El Rey triste (1980)
- Gregorio Vásquez (1985)
- Ciclovías. Bogotá para el ciudadano (1983)
- Negret escultor. Homenaje (2004)
- Mefisto. Alberto Iriarte (2004)
- Suramericana. 60 Años de compromiso con la cultura (2004)
- Rostros de Colombia (1985)
- Flora de Los Andes. Cien especies del Altiplano Cundi-Boyacense (1984)
- Casa de Nariño (1985)
- Periodismo gráfico. Círculo de Periodistas de Bogotá (1984)
- Cien años de arte colombiano. 1886 - 1986 (1985)
- Pedro Nel Gómez (1981)
- Colombia amazónica (1988)
- Palacio de San Carlos (1986)
- Veinte años del Sena en Colombia. 1957-1977 (1978)
- Bogotá. Estructura y principales servicios públicos (1978)
- Colombia Parques Naturales (2006)
- Érase una vez Colombia (2005)
- Colombia 360°. Ciudades y pueblos (2006)
- Bogotá 360°. La ciudad interior (2006)
- Guatemala inédita (2006)
- Casa de Recreo en Colombia (2005)
- Manzur. Homenaje (2005)
- Gerardo Aragón (2009)
- Santiago Cárdenas (2006)
- Omar Rayo. Homenaje (2006)
- Beatriz González (2005)
- Casa de Campo en Colombia (2007)
- Luis Restrepo. construcciones (2007)
- Juan Cárdenas (2007)
- Luis Caballero. Homenaje (2007)
- Fútbol en Colombia (2007)
- Cafés de Colombia (2008)
- Colombia es Color (2008)
- Armando Villegas. Homenaje (2008)
- Manuel Hernández (2008)
- Alicia Viteri. Memoria digital (2009)
- Clemencia Echeverri. Sin respuesta (2009)
- Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (2009)
- Agua. Riqueza de Colombia (2009)
- Volando Colombia. Paisajes (2009)
- Colombia en flor (2009)
- Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella (2009)
- Arte Internacional. Colección del Banco de la República (2009)
- Hugo Zapata (2009)
- Apalaanchi. Pescadores Wayuu (2009)
- Bogotá vuelo al pasado (2010)
- Grabados Antiguos de la Pontificia Universidad Javeriana. Colección Eduardo Ospina S. J. (2010)
- Orquídeas. Especies de Colombia (2010)
- Apartamentos. Bogotá (2010)
- Luis Caballero. Erótico (2010)
- Luis Fernando Peláez (2010)
- Aves en Colombia (2011)
- Pedro Ruiz (2011)
- El mundo del arte en San Agustín (2011)
- Cundinamarca. Corazón de Colombia (2011)
- El hundimiento de los Partidos Políticos Tradicionales venezolanos: El caso Copei (2014)
- Artistas por la paz (1986)
- Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos para el personal de la Policía Nacional (2009)
- Historia de Bogotá. Tomo I - Conquista y Colonia (2007)
- Historia de Bogotá. Tomo II - Siglo XIX (2007)
- Academia Colombiana de Jurisprudencia. 125 Años (2019)
- Duque, su presidencia (2022)
Preámbulo
Cada una de las partes de la casa posee un sentido, dado por su uso y contenido en sus formas. La intención de hacer de una casa algo œnico se refleja precisamente en el manejo de las formas que definen el espacio como uno de sus principales personajes. / Bogotá, D.C. Arquitectos, Fernando Mart’nez, Guillermo Avendaño.
Texto de: Alberto Saldarriaga
La primera casa moderna apareció en Colombia en algún momento entre 1930 y 1940. Nadie sabe cuál fue ni dónde se construyó. Su presencia hipotética, como la de muchos hechos de ayer, sirve para trazar una línea de demarcación entre el pasado y el presente. A partir de su aparición, la vivienda colombiana cambió su orientación, abandonó sus raíces y se volcó hacia todo aquello que la modernidad podía ofrecer en el país.
¿Cómo se diferencia una casa moderna de una tradicional? En su trazado se debe manejar una geometría pura y escueta. Los materiales de su construcción tienen que ser distintos, sus ventanas mucho más amplias y deben permitir el ingreso de la luz y del sol a los espacios interiores. Su espacialidad se impone también diferente. En vez de una subdivisión excesiva en pequeños recintos, se favorecen espacios amplios e intercomunicados. En vez de las ornamentaciones y de los detalles curiosos, se buscan superficies limpias dentro de un sentido general de sencillez y sobriedad. Forma y espacio, técnica y materiales, eficiencia y simplificación, todo ello debe estar presente en la casa moderna.
La casa moderna fue y es un fenómeno especial. Ha sido por décadas la realización tangible de la modernización de la vida doméstica. Ha sido también el lugar donde se han puesto a prueba muchos de los principios ordenadores de la existencia cotidiana impuestos por las condiciones de la vida moderna. Sus virtudes cardinales fueron –o debieron ser– la higiene, la funcionalidad, la eficiencia, la claridad y la ausencia de ornamentos superfluos. Nada en ella de espacios inútiles o de rincones oscuros. Todo debe estar claramente dispuesto para que la vida sea lo más fácil y simple posible. La sinceridad en la arquitectura debe corresponder con la sinceridad en los modos de vida. Un orden abstracto se impone sobre la vida cotidiana.
La casa moderna como una unidad independiente cuenta hoy con un rival muy fuerte, el apartamento, ese espacio funcionalmente incorporado en el interior de un edificio, suspendido en el aire. Sin embargo todos hablan de “la casa” para referir el lugar donde se habita. La casa moderna no es una sola, asume muchas formas diferentes: la casa aislada que se rodea por un entorno propio, en la ciudad o en el campo, la casa delimitada por muros medianeros que la separan de otras, la casa construida en serie en urbanizaciones y conjuntos. La casa es un lenguaje social. En Colombia existen todas ellas. Este libro es apenas uno de sus capítulos.
#AmorPorColombia
Preámbulo
Cada una de las partes de la casa posee un sentido, dado por su uso y contenido en sus formas. La intención de hacer de una casa algo œnico se refleja precisamente en el manejo de las formas que definen el espacio como uno de sus principales personajes. / Bogotá, D.C. Arquitectos, Fernando Mart’nez, Guillermo Avendaño.
Texto de: Alberto Saldarriaga
La primera casa moderna apareció en Colombia en algún momento entre 1930 y 1940. Nadie sabe cuál fue ni dónde se construyó. Su presencia hipotética, como la de muchos hechos de ayer, sirve para trazar una línea de demarcación entre el pasado y el presente. A partir de su aparición, la vivienda colombiana cambió su orientación, abandonó sus raíces y se volcó hacia todo aquello que la modernidad podía ofrecer en el país.
¿Cómo se diferencia una casa moderna de una tradicional? En su trazado se debe manejar una geometría pura y escueta. Los materiales de su construcción tienen que ser distintos, sus ventanas mucho más amplias y deben permitir el ingreso de la luz y del sol a los espacios interiores. Su espacialidad se impone también diferente. En vez de una subdivisión excesiva en pequeños recintos, se favorecen espacios amplios e intercomunicados. En vez de las ornamentaciones y de los detalles curiosos, se buscan superficies limpias dentro de un sentido general de sencillez y sobriedad. Forma y espacio, técnica y materiales, eficiencia y simplificación, todo ello debe estar presente en la casa moderna.
La casa moderna fue y es un fenómeno especial. Ha sido por décadas la realización tangible de la modernización de la vida doméstica. Ha sido también el lugar donde se han puesto a prueba muchos de los principios ordenadores de la existencia cotidiana impuestos por las condiciones de la vida moderna. Sus virtudes cardinales fueron –o debieron ser– la higiene, la funcionalidad, la eficiencia, la claridad y la ausencia de ornamentos superfluos. Nada en ella de espacios inútiles o de rincones oscuros. Todo debe estar claramente dispuesto para que la vida sea lo más fácil y simple posible. La sinceridad en la arquitectura debe corresponder con la sinceridad en los modos de vida. Un orden abstracto se impone sobre la vida cotidiana.
La casa moderna como una unidad independiente cuenta hoy con un rival muy fuerte, el apartamento, ese espacio funcionalmente incorporado en el interior de un edificio, suspendido en el aire. Sin embargo todos hablan de “la casa” para referir el lugar donde se habita. La casa moderna no es una sola, asume muchas formas diferentes: la casa aislada que se rodea por un entorno propio, en la ciudad o en el campo, la casa delimitada por muros medianeros que la separan de otras, la casa construida en serie en urbanizaciones y conjuntos. La casa es un lenguaje social. En Colombia existen todas ellas. Este libro es apenas uno de sus capítulos.